Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 12 de abril de 2017

Cuerpos. Las otras vidas del cadáver


Título: Cuerpos. Las otras vidas del cadáver
Autora: Érica Couto-Ferreira
Año: 2017
Páginas: 334
Editorial: Gasmask Editores


Sinopsis (extraída de la web de la editorial): La historiadora Erica Couto-Ferreira nos guía por un inquietante, divertido y filosófico retablo de momias, esqueletos, “petrificados” y demás despojos terribles -y bellos-, y en el proceso nos regalará una reflexión sobre todos nosotros. “Cuerpos. Las otras vidas del cadáver” muestra el arte de petrificadores rivales que competían por descubrir la mejor técnica de conservación de cadáveres, la exposición artística de los difuntos, las ejecuciones públicas (con famosos verdugos que escribieron sus memorias), el consumo de partes del cuerpo humano con fines médicos, la circulación de reliquias, vampirismos, etc. Todo ello salpicado de reflexiones filosóficas y referencias literarias que defienden la idea de que la vida del cadáver puede ser más duradera que la del cuerpo animado.


El Habitante Incierto olfatea este nuevo ensayo publicado por Gasmask


En determinado momento de este "Cuerpos. Las otras vidas del cadáver", su autora manifiesta lo siguiente: "para morir de forma definitiva se requiere tiempo". Al inicio del capítulo final dice esto otro: "Hay una idea que me ha guiado a lo largo de la escritura de este libro, y es ésta: la vida de los muertos es más longeva que la asignada a los vivos. Dicho de otro modo, pasaremos más tiempo muertos que vivos, y es lógico pensar que, en el curso de ese largo morir, podamos llevar existencias muy distintas."  Así, dicho esto, subrayar que éste no es un libro para todos los paladares, acaso para aquéllos que son capaces de degustar manjares tan extremos como la "Cocina Caníbal" de Roland Topor o "Las once mil vergas" de Apollinaire. En estas páginas, la muerte se muestra en toda su desacralizada desnudez. No hay paños calientes. El recorrido que emprende Couto-Ferreira desatiende la cortesía, pues las distintas prácticas se describen tal y como son. 

Infectado de notas a pie de página, circunstancia muy del gusto de Miguel Ángel Villalobos, editor de Gasmask, este ensayo habla de "enterramientos, cocimientos, descarnes, momificaciones, incineraciones, desecaciones, ahumados... ¡cuántas maneras distintas de cocinar un cadáver!" Hay rigor en el estudio, y poco morbo en la recreación, aun cuando lo que se cuenta y narra (a veces con citas textuales de viejos volúmenes y grimorios) es de lo más truculento. No puedo olvidar la imagen de esos tableros de ajedrez confeccionados con distintas partes del cuerpo humano, o el de ese cadáver petrificado de un niño que dormía bajo la cama de su creador. O las salas de exposiciones llenas de muertos. O los distintos métodos para ajusticiar a los penados. Tampoco puedo olvidar algunas de las citas extraídas de los diarios de los verdugos que se empeñaron en dejar por escrito sus vivencias.

Es un volumen primorosamente editado, texto jugoso y al mismo tiempo horrible, que sorprenderá al lector porque muestra una realidad que, por aquello de lo políticamente correcto, en nuestros días se nos oculta, se esconde, se nos hurta. Para el final la autora deja el recuento de distintos casos y la explicación de distintas acepciones del vampirismo. 

A modo de colofón, Couto-Ferreira nos regala un epílgo en que cuenta parte de la génesis de este Cuerpos y, de paso, nos habla de algunos de los futuros proyectos que le gustaría abordar, pues se le han quedado en el tintero. Todo un festín de ideas que, ojalá, la autora sea capaz de llevar a feliz puerto y nosotros las leamos. Amén. 

El habitante incierto recomienda encarecidamente el libro a quien guste de estos temas. Es un ensayo para leer con calma, saboreando casi la muerte, los cuerpos y las otras vidas de los cadáveres en todo su esplendor.


Para adquirir la obra en cuestión, pincha en este enlace:
http://gasmaskeditores.com/?product=cuerpos-las-otras-vidas-del-cadaver



No hay comentarios:

Publicar un comentario