Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 19 de marzo de 2017

Sherlock Holmes y Vladimir Nabokov



En la obra de imposible clasificación "Pálido fuego" (de novela la etiquetan algunos), escrita por Vladimir Nabokov en el año 1962, aparece una referencia holmesiana. Por raro que parezca. En el Canto Primero del poema escrito por John Shade, concretamente en el verso 27, se puede leer la siguiente referencia al célebre personaje creado por Conan Doyle: 


¿Era de Sherlock Holmes el personaje aquel 
cuyas huellas retrocedían al invertir los zapatos?



Luego, el estudioso y crítico Charles Kinbote, en las notas que siguen al poema de Shade, dice lo siguiente respecto de la cita holmesiana: 


Verso 27: Sherlock Holmes

Detective privado aguileño, largirucho, más bien simpático, personaje principal de varios cuentos de Conan Doyle. No tengo en este momento manera de verificar a cuál de ellos se alude aquí, pero sospecho que nuestro poeta (se refiere a John Shade) inventó simplemente el Caso de las Huellas Invertidas. 

- - - - -


Más allá de lo que pueda o no añadir algunos de los varios y muy buenos estudiosos que hay en España respecto de la temática holmesiana, añadir que (inventado o no, ficticio o no) Alejandro Castroguer se basó en esta idea para escribir aquel homenaje a Sherlock Holmes en forma de relato que llevó por título "¿Alguien recuerda a Vera Lynn?", y que fue publicado por Cazador de Ratas en su libro "Los irregulares". La presencia del detective en el texto castroguerianao no es tanto física como espiritual, o sentimental. Sea como fuere, lo cierto es el pequeño protagonista del relato ha de resolver una suerte de Caso de las Huellas Invertidas.


Para más información: 

En la web de Cazador de Ratas se puede leer el inicio del relato en cuestión:
http://cazadorderataseditorial.blogspot.com.es/2015/09/los-irregulares-por-alejandro-castroguer.html

En este mismo blog, el Habitante Incierto habló del volumen que contiene el relato en cuestión: 
https://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2015/09/los-irregulares-de-cazador-de-ratas.html

En este enlace, puedes comprobar lo que dijo un lector respecto del relato en cuestión: 
https://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2015/12/una-resena-de-los-irregulares_10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario