Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 28 de agosto de 2016

Alma de madera


Os dejo otro fragmento del diario que estoy escribiendo. El personaje de Ina no es otra que Nora, mi hija, inspiradora de alguna de las ocurrencias más prodigiosas del resto de entradas del diario.


"Haciendo valer la invitación de mi suegro, viajamos en bus hasta Vélez-Málaga. La idea es descansar durante dos días del mundanal ruido característico de una gran ciudad.
Esta tarde, durante la ascensión a la fortaleza medieval del pueblo, en el margen derecho de la carretera, Ina señaló con el dedo un objeto de madera entre unos escombros.
—¿Qué es eso?
—Un trompo —respondió mi suegro.
—Una peonza —intervine.
—En mis tiempos lo llamábamos trompo —dijo mi suegro.
—Una “pelonza” —aclaró Ina.
Ni para ti ni para mí, suegro; según Ina, eso es una “pelonza”. Y una niña de seis años siempre tiene la razón, o si no la tiene, se la arroga, como bien saben todos los padres del mundo. Así pues la recojo y, de regreso a casa, la lijo. Y es que, a veces, los recuerdos más imperecederos de un viaje tienen forma de “pelonza” y alma de madera."

martes, 16 de agosto de 2016

¿Escribir y leer son perjudiciales para la salud?

¿Escribir y leer son perjudiciales para la salud? A juzgar por la política adoptada por parte de nuestros políticos (es innecesario señalarlos, ellos mismos se delatan) es evidente que sí: basta con aplicar un IVA abusivo al arte o quitarle la pensión a los novelistas jubilados para mejorar la salud de los enfermos más incurables culturalmente hablando. Más allá de la curandería de estos patriotas, dejemos que sea un extranjero quien nos ilumine al respecto, alguien que observe el problema desde cierta distancia. 


Leamos lo que escribe August Strindberg en su obra "Solo", escrita en 1903:

"Si me paso todo el día escribiendo, al atardecer siento un vacío de perplejidad; me quedo con la impresión de que no tengo ya nada que decir y estoy agotado. Y cuando estoy todo el día leyendo, me siento tan lleno como si fuera a estallar".

A ver, que me entere, ¿es perjudicial para la salud el ejercicio de la escritura y el de la lectura? Según Strindberg, sus efectos perniciosos se reducen si se alternan.


jueves, 11 de agosto de 2016

Tres scherzos

Hoy el Habitante Incierto nos trae tres ejemplos de Scherzos, tres ejemplos firmados por tres de los grandes nombres que frecuentaron el género del Cuarteto para Cuerdas. Por orden cronológico, éstos serían los selccionados:



Compuesto en 1783, el Cuarteto de cuerdas n.º 15 en Re menor K. 421 es el segundo de los cuartetos que W. A. Mozart dedicase a Haydn. Su tercer movimiento, el Menuetto y trío, tiene una fuerza sorprendente.






Compuestos entre los años de 1796 - 1797, los seis Cuartetos de Cuerda Opus 76 de F. J. Haydn, están dedicados al Conde húngaro Joseph Georg von Erdődy. Del segundo de los cuartetos, llamado "De las quintas" y compuesto en Re menor, el Habitante Incierto ha elegido su tercer movimiento, el Menuetto allegro ma non troppo, que debido al cánon a dos es de una extraña y subyugante modernidad.






Compuesto en 1810 - 1811, el Cuarteto para cuerdas n.º 11 en Fa menor op. 95 es uno de los mejores ejemplos del periodo "heroico" de L. van Beethoven y se le conoce como "Serioso". Su tercer movimiento, Allegro assai vivace ma serioso, no desmerece a los anteriores ejemplos de Scherzos de Mozart y Haydn.





Mozart, Haydn y Beethoven. El Habitante Incierto apuesta por los tres scherzos, incapaz de elegir una sola de estas maravillas. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Repugnante? Para mí, sí

Hay mucha gente que apuesta por el gris cuando en la dicotomía existente entre las dietas veganas/vegetarianas y las dietas carnívoras no hay tonos medios, o se apuesta por el blanco o por el negro. Conozco a muchos que, valiéndose de la consigna "hay que comer de todo", justifican lo injustificable, y tratan a los animales como simples productos de consumo.

Vicent Guillem
En favor de las veganas/vegetarianas, el Habitante Incierto de esta casa os deja la siguiente cita extraída de Las leyes espirituales, obra escrita por de Vicent Guillem, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia:

(Habla Isaías): "Los hombres de las cavernas no veían ningún problema en comer carne humana, sin embargo en la actualidad el canibalismo es considerado un acto repugnante e inhumano. ¿Y por qué? Pues porque el grado de sensibilidad respecto al resto de seres humanos se ha incrementado respecto a aquella época primitiva. Con los animales ocurrirá lo mismo. Cuando la mayoría se sensibilice con su sufrimiento y se dé cuenta de que son hermanos muy cercanos en la evolución, tanto física como espiritualmente, dejarán de ser esclavizados, torturados y asesinados para comer su carne o vestirse con sus pieles.
De hecho ya tenéis muchas personas que considerarían una aberración comerse sus mascotas y ya hay en vuestro mundo muchas personas que luchan por defender los derechos de los animales y que han renunciado a comérselos, porque ya han evolucionado lo suficiente para tomar conciencia del lazo que los une a ellos. A medida que la humanidad avance espiritualmente lo hará también el vegetarianismo y el respeto por los derechos de los animales. En las civilizaciones humanas espiritualmente más avanzadas, un peldaño por encima de las vuestras, el comer carne de animales les es tan repugnante como lo es para vosotros comer carne humana, y, por supuesto, no se divierten enjaulando, torturando o matando animales, como pasa en vuestro mundo."

(Cuestiona el narrador): "Ya, pero yo siempre he oído que para estar sano hay que comer de todo, también carne, y que si no comes carne puedes enfermar por la carencia de algún nutriente esencial. ¿Qué hay de cierto en ello?"

(Responde Isaías): "Es cierto que cuando una persona que ha comido carne durante toda su vida decide pasarse al vegetarianismo es recomendable que lo haga progresivamente, pues su fisiología se ha de acostumbrar a ello. Pero no es cierto que el vegetariano tenga ningún déficit alimenticio. Las legumbres son fuentes de proteína abundante y no provienen de la carne. Todo lo contrario. Son mucho más saludables. Siendo vegetarianos evitaréis muchas enfermedades que provienen de la putrefacción de la carne dentro de vuestro organismo y por la distorsión y el descenso de la tasa vibratoria del cuerpo astral que provoca la ingestión de un ser tan semejante en evolución a vosotros. Para vuestra fisiología, una dieta ovolacto-vegetariana es perfectamente saludable y aporta todo lo que el organismo necesita."