Blog personal de Alejandro Castroguer

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sábado, 5 de noviembre de 2016

Semitonos, la pintura de Fernando Morales


Título: SEMITONOS
Imagen: Pancho Salmerón
Guión: Santiago Barciela y Pancho Salmerón
Música: Alberto Vilas


"Fernando Morales es un pintor sin conesiones a corrientes y tenciencias, alejado de la cultura ruidosa, difícil de encontrar en las redes sociales", así reza la voz del narrador en off al inicio del documental.


El Habitante Incierto posa con el dvd de Semitonos

El prólogo que da inicio a "Semitonos" no es más que un laberinto de imágenes y datos, un mapa hecho de retazos, la taxidermia de una vida que es mucho más que todo esto, más grande que un laberinto o que un mapa. El pórtico. La necesidad de listar todos y cada uno de los logros artísticos y vitales del biografiado. Casi un acróstico de lo todo lo vivido. Las distintas veredas que terminan por confluir en ese instante en que se ve al artista paseando por Aveiro (Portugal) en busca de un lugar de inspiración. Ha terminado el prólogo, empieza la verdadera obra:


SEMITONOS, LA PINTURA DE FERNANDO MORALES


Es el momento perfecto para oir hablar al maestro. Y con la misma parsimonia con que observamos cómo Fernando Morales prepara el lienzo y los colores y la composición, el documental se serena, se relaja y deja paso a la verdadera voz, la suya, que reflexiona acerca de algunos de esos caminos que, previamente, el narrador en off ha trazado con actitud de cartógrafo. 

Según reza la RAE, la Real Academia Española, semitono es "cada una de las dos partes desiguales en que se divide el intervalo de un tono". Entiendo que aquí el tono, según Pancho Salmerón, no es otra cosa que el conjunto de la obra de Morales, y por lo tanto los semitonos del título son cada una de las etapas pictóricas que el artista ha ido quemando o desconchando en pos de su propia evolución. Semitonos los años de aprendizaje tras la lectura de "Funciones de la pintura" de Leger. Semitonos los volúmenes y las formas distornsionadas gracias a la tiras de texa. Semitonos las obras realizadas en torno al proyecto de Máscara 17. Semitonos el realismo casi abstracto de los últimos paisajes ("trabajo por centímetro cuadrado en cuanto a observación se refiere", dice el pintor).


Uno de los muchos lienzos que se ven en el documental

Quien se declare lector de poesía, no puede más que merecer nuestro respeto. Pero quien reconoce que ama la obra de Fernando Pessoa, y se alimenta de ella, no puede más que merecer nuestra admiración. Y es que a veces ciertos artistas (los más pagados de sí mismos) niegan la influencia del arte, o todo el arte que no lleva justamente su nombre y sus apellidos. Así, pues, da gusto sentir cómo Morales confiere la justa importancia a todas aquellas influencias, de distinta índole, que han ido enriqueciendo su catálogo de variadas tonalidades.

"El tiempo no es el tiempo, tal como lo conocemos", dice en referencia al grado de atención plena que dedica a cada una de sus últimas obras. Justo antes, Morales ha confesado que es un pintor emocional, un pintor nada analítico. Que pinta, a veces, con el corazón, otras con las entrañas o con las uñas. Y que el arte para él es un camino, una manera de encontrarse y de ser, de desdramatizar todo lo que le ha ocurrido, le ocurre y le ocurrirá ("celebro la vida cuando estoy pintando", afirma).

"La composición es un elemento muy importante dentro de un cuadro", dice, "pero creo que la base de todo es aquello que tú buscas de una forma desesperada, y que no sabes cómo hallarla. Vas dando palos de ciego hasta que un buen día te das cuenta que el problema no está en lo que busca, sino en el propio buscador. Es un hallazgo. Para mí ha supuesto un cambio radical en todo mi pensamiento y en mi enfoque sobre la pintura." Éste es uno de los instantes claves del documental: escuchar de boca del propio Fernando que no ha hecho en su vida más que equivocar la búsqueda. La confesión de quien ha vivido mucho y pintado mucho más.

"Yo no sé si soy antiguo, o si soy moderno", afirma en otro pasaje del documental, y la verdad es que parece no importarle lo más mínimo. A él le complacen el silencio, el trabajo, encerrarse en el taller (al que en determinado momento denomina "templo"), lo que no quiere decir que sea antisocial o rehúya a la gente.

Instalado en plena madurez vital y artística, lo que ansía es "entender que yo formo parte de toda esta familia. Creo que las ideologías y el pensamiento ya no son una herramienta adecuada para encontrar esa unidad. Si te digo que es el amor, cualquier persona que me escuche, y si es de izquierdas aún más, tomará su distancia con respecto a ese término. Pero ¿qué problema tiene el amor? ¿Es noño, es romántico? No. El amor del que hablo es comprender que si nos quitamos los apellidos, y dejamos de percibirnos como un cuerpo, al final todos somos una unidad. Todo es lo mismo."

Semejante confesión da paso al final de "Semitonos", donde tropezamos con el otro momento decisivo del documental. La manera en que rompen las lágrimas, que el pintor trata de evitar, y en la que habla de cierta persona clave en su vida. Es la firma, la rúbrica perfecta. Dejaremos que sean los espectadores quienes descubran por sí mismos la verdad. Y entender, luego, a la luz de semejante revelación, el resto de reflexiones que ha ido desgranando Fernando Morales frente a la cámara.


Por último, señalar la presencia de la música para piano, fresca y colorista, compuesta para la ocasión por Alberto Vilas, pianista de jazz y autor de varios trabajos notables (pienso en "Ubuntu", ya reseñado en este mismo blog). Otro color más que añadir al gran fresco que Pancho Salmerón y Santiago Barciela han preparado en torno a la pintura de Fernando Morales. 

"Semitonos", un documental necesario, humano, verdadero. 

3 comentarios:

  1. Gracias por este ejercicio de cirujano, Alejandro.

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  2. A vosotros por hacer posible este trabajo, este "Semitonos".

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  3. https://youtu.be/n-8qlLj4W1Q

    Para quien tenga interés en ver el documental. Abrazo

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