Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Se cumplen 30 años del estreno en España del "San Francisco de Asís" de Messiaen

Imagen del estreno escénico en España (Madrid, 2011)

Hoy, 30 de septiembre de 2016 se cumplen exactamente TREINTA AÑOS del estreno en España (aunque en versión de concierto y con algunos cortes) de la magna ópera de Olivier Messiaen "San Francisco de Asís".

Esto decía Pedro González Mira en su artículo para la Revista Ritmo en el nº 843 de Julio-Agosto de 2011 con motivo del estreno, ya sí en versión escénica, de la ópera franciscana:

http://www.forumclasico.es/RevistaRITMO/Enportada/tabid/167/ID/503/San-Francisco-de-Asis-de-Messiaen-en-el-Teatro-Real.aspx

"...estreno de la versión de concierto en aquel memorable Festival de Otoño, ahora, como mímimo, tendríamos que pronuciar las mismas a favor del actual director musical del Teatro Real. En esta misma sala –pero en su versión mutilada– se estrenó San Francisco de Asís, el 30 de septiembre (de 1986)." Añadía una breve reseña respecto de la versión que se pudo escuchar aquel día: "Philippe Roillon fue San Francisco; una maravillosa María Orán, el ángel; John Gilmore, el leproso, y un jovencísimo Kent Nagano dirigió al Coro y la Orquesta de la Radio de Holanda. Y más de un avezado crítico –antes de escuchar– se apresuró a decir que aquello no tenía interés, que vaya, que qué gasto inútil. Consiguieron, lamentablemente, el propósito de sus “precríticas”: el público aguantó un acto escasamente, aplaudiendo cortésmente tras él y desapareciendo de la sala. Pero los que nos quedamos hasta el final nos encontramos con una descomunal y maravillosa sorpresa: Messiaen estaba allí y salió a saludar al público. Fue especialmente emocionante."

El sello KRO editó en su día una grabación con los mismos intérpretes, tomada 2 días antes, o sea, el 28 de septiembre de 1986, en el Muziekcentrum Vredenburg, Utrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada