Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El tapiz invisible, de Fernández Madrigal


Título: El tapiz invisible
Autor: Juan Antonio Fernández Madrigal
Año: 2016
Páginas: 393
Editorial: El transbordador


Sinopsis (extractada de la web de la editorial El transbordador): Una tribu sobrevive en el desierto migrando periódicamente en la única dirección permitida, que fue definida por mitos preservados durante generaciones. Al mismo tiempo, en otro mundo muy distinto, amos y esclavos tampoco encuentran muchas direcciones en las que evolucionar, atrapados por sus interdependencias, los restos de una tecnología que no comprenden, la omnipresente hierma venenosa y una geografía tan reducida como impenetrable. Ambas sociedades se enfrentan a las mismas preguntas: ¿cuánto tiempo pueden mantenerse inmovilizadas entre esos límites infranqueables, no sólo físicos? ¿A quién puede ocurrírsele siquiera romperlos?
Fernández Madrigal en la presentación de la novela en Málaga

 

Pilar Márquez, responsable editorial de El Transbordador, manifiesta que tras la lectura de la novela "tuve la sensación de tener en mis manos un trabajo realmente muy bien hecho, una obra compleja escondida tras un velo de aparente sencillez, llena de capas y matices, escrita por alguien que, por fuerza, debía tener un mundo interior tremendamente complejo y rico" . Y es que Fernández Madrigal juega en esta novela a ser arquitecto de un mundo único, único no por diferente sino porque es intrínsecamente suyo, por mucho que haya confesado la influencia que en su narrativa ha tenido la obra de Ursula K. Le Guin. 

El autor de "Fragmentos de burbuja" cincela los detalles y con ellos, a los personajes de los distintos mundos que conforman este tapiz, tapiz donde encontramos ante todo muy buena materia prima: a Eyla y Nemu, buscadores de agua e hijos del desierto. A Caanu, jefe de los hijos del desierto, y a Kaemu, su vástago. A Núe, anciano hijo del viento. A la hierba de Hunwo y a los niños que detectan antes que nadie que aquélla se está marchitando. A la ciudad de Aldia con su Círculo Norte iluminado por antorchas rojizas, y el Círculo Noche con sus antorchas verdosas y amarillentas.
 

En él también tenemos la casta de los uremos y los altenos, y unos collares con que los primeros detentan un extraño poder mental sobre los segundos. A Aren, señor de Aldia, y a su servidor deforme, Hso. A Emiah, hijo mayor de Hso. A la Hermandad, organización clandestina de los altenos que propugna acabar con el poder de los collares. A la Ciudad Nido, donde viven las mujeres uremas rodeadas de castrados. A personajes que sueñan con otros personajes, como si estuviesen predestinados a encontrarse.
 

Hallamos igualmente una fauna que cobra especial importancia en cada una de las hiladas del tapiz: la libélula oro, el grillo espejo, el pájaro alba… La búsqueda del primer asentamiento de la tribu de los hijos del desierto, del Origen. Un dibujo que ha de entregarse al Espíritu de Hunwo. La Mina, sus extraños artefactos y la Esfinge.
 

Fernández Madrigal, como queda claro, juega en esta novela a ser arquitecto y se regodea en ello. Amén de en las distintas tramas, que no desvelaré hacia dónde conducen para evitar spoilers, la verdadera fuerza de esta obra estriba en el mundo inventado, las razas, la naturaleza, las castas, las luchas entre unos y otros. Hace años el autor ya definió así su novela: “se trata de un libro coral, el que tiene más personajes de todos cuantos he escrito, menor preocupación por el estilo y sí mucha por engarzar una historia de crecimiento y madurez en diversos mundos realmente distintos”. Y habló de sus preferencias como escritor: “los mundos pequeños (autocontenidos), las relaciones personales, el papel de la naturaleza como un personaje más…”.

Respecto del impacto que esta novela causó en los responsables de El Transbordador, Pilar Márquez refiere que "una vez finalizada la primera lectura decidí que quería que «El Tapiz Invisible» formase parte del catálogo de nuestra editorial. Buscábamos la obra que nos cautivase para inaugurar nuestras publicaciones de fantasía, y tuvimos muy claro que esa obra era «El Tapiz Invisible», que cabalga entre la fantasía y la ciencia ficción. Era la mixtura idónea." Y añade: "para mí personalmente es un orgullo contar con la confianza de Juan Antonio a nivel editorial y personal, tanto por su calidad indiscutible como escritor como, sobre todo, por su calidad humana."
 
Tal y como reza en la web de la editorial: "esta novela relacionada con la Saga de las Víboras de las Formas, pero que puede leerse de forma completamente independiente, la ciencia-ficción suave le sirve al autor como herramienta para explorar el ansia de poder, las dependencias de la humanidad con los ecosistemas que habita, el potencial de los seres más humildes y, en fin, uno de los verdaderos límites que nos impone la realidad: la imposibilidad de cambiar la dirección de la flecha del tiempo."

A modo de colofón, destacar asimismo que la edición de El Transbordador, en cuanto a corrección, maquetación y cuidado de los detalles, es impecable; y que cuenta con prólogo de Gabriella Campbell. A medio camino entre la novela de fantasía y la ciencia ficción, “El tapiz invisible” encantará a los buenos aficionados al género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario