Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 17 de julio de 2016

El hombre estrella, de Bermúdez Castillo


Título: El hombre estrella
Autor: Gabriel Bermúdez Castillo
Año: 1987
Páginas: 240
Editorial: Ultramar Editores


Sinopsis: En "El Hombre Estrella" se plantea el problema de un planeta lejano, completamente desconectado del planeta madre, la Tierra, donde, por diversas circustanscias se ha formado una sociedad con un predominio sexual, físico y comercial de la mujer sobre el hombre. Unido esto a las duras circustanscias de ese mundos, cuyos continentes se ven a veces sometidos por verdaderas invasiones de insectos monstruosos, hacen que el protagonista, un hombre fuera de serie, un hombre estrella, tenga que enfrentarse a un medio y a una civilización despiadada y violenta.

- - - - - 

Tenemos un planeta alejado del planeta madre, la Tierra. Un sol y dos lunas: una azul, la lunacapri, y otra amarilla, la lunagialla. Un planeta donde escasean los hombres: hay diez mujeres por cada varón. Una ciudad, San Cataldo. Tenemos un matriarcado, la Junta de las Nueve, una sociedad alternativa donde la mujer ha asumido el papel del hombre y donde éste no deja de ser un mero objeto de deseo, algo puramente decorativo y reproductivo. La temible Administración. Casas de citas donde se exprime y abusa sin miramientos de los varones. Una sociedad donde la procreación se concibe a través de dos métodos, el denominado en frío, la inseminación, y el llamado en caliente, el coito. En definitiva, un planeta donde vemos el mundo del revés: la mujer domina social, política y físicamente al hombre.

Pues bien, en este contexto conocemos la historia de Tom Mumford. La novela empieza cuando Tom abandona su cueva, a más de mil millas de distancia de San Cataldo, tras la muerte de Juana, su madre, herida de bala en un atraco. Años atrás, Juana La Negra, tras darle a luz, huyó a fin de alejarlo de la Administración. Sin más norte que el encontrar respuestas a todas las preguntas que arrastra, Tom se dirige a San Cataldo dispuesto a conocer mundo. 

Después de tropezarse con Adriana y sus compañeras, y con el local El Paraíso regentado por Papá Ugolino (local donde conocerá la crueldad femenina en todo su esplendor), Tom comprende cuál es el papel que le reserva la sociedad de San Cataldo a un hombre como él: el de florero.

Sin embargo el destino le reserva una vuelta de tuerca: conoce a Brenda della Scala, una mujer de armas tomar, y que se presenta en una espectacular escena donde batalla contra unos barcos infectado de extraños insectos. Sin duda, Brenda es la mujer de su vida, o eso presiente al instante.

Esta novela de Bermúdez Castillo no abjura de muchas de las características de su catálogo: a saber, el humor, cierta picaresca típicamente española y barroca, y las consabidas escenas eróticas, marca de la casa. A muchos años de distancia de su publicación en la serie de bolsillo de Ultramar, sorprende las muchas críticas negativas que esta novela cosechase en su día. Tal vez no alcance las notables cotas de "Viaje a un planeta Wu-Wei", pero es una obra muy digna, además de tremendamente divertida y retorcida; ideal para leer con una sonrisa en los labios y una pregunta en la cabeza: ¿así se han sentido las mujeres durante siglos bajo el yugo de los hombres?

Para finalizar os dejo un extracto de la novela donde cierto personaje describe los métodos poco humanos de la temible Administración: "Allí te cogen el instrumento con un gancho y te lo retuercen para sacarte el semen. Con eso fecundan a esa pandilla de burras. Si no te sale semen, te dan dos palizas diarias y te abren los testículos con un bisturí para sacártelo a caños. Luego te meten en la prensadora. ¡Y eso sí que es peor! O te ponen electricidad en la misma punta, a ver si cumples. Hay muchos que mueren allí, créeme..." Así que es lógico que todos los hombres teman caer en las manos de la Administración, todos incluído Tom.

Si cae en tus manos "El hombre estrella", dale una oportunidad a la historia de amor de Tom Munford y Brende della Scalla. No te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada