Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 14 de mayo de 2016

Última salida para Brooklyn, de Selby


Título: Última salida para Brooklyn
Título original: Last exit to Brooklyn
Autor: Hubert Selby
Año: 1964
Páginas: 256

Sinopsis (texto extraído de la web de Anagrama): Pocos libros suscitaron opiniones tan extremas como éste cuando se publicó por primera vez, en 1964, desde la más rendida admiración (se le llamó «un Viaje al fin de la noche americana, despojado de grasa») hasta el furor ciego. Éste es un libro consagrado esencialmente a la violencia que desgarra a una sociedad sin amor. A lo largo de seis historias, cuya unidad de intención y escenario hacen aplicable el término de novela, Selby investiga implacablemente las causas de dicha violencia. 




Narración, colección de relatos o novela fragmentaria (llámesela como quiera), en ella la violencia verbal, psicológica y física campa a sus anchas. No hay más norte en este laberinto de calles leprosas, de hogares fríos como prisiones, de bares acogedores igual que trincheras, que el advenimiento de la violencia. Todo se soluciona a golpes, todo se redime eligiendo el insulto más hiriente. Aquí hay poco sitio para la ternura, y cuando el lector lo encuentra (ya sea en la persona de un travesti con inquietudes artísticas o en la mirada de un niño que no entiende las broncas libradas entre su padre y su madre), Hubert Selby se apresura a enterrarlo.

Obra afilada como una navaja. Despiadada como una patada en la boca o una violación colectiva. Pese a haber sido publicada en 1964, aún sigue sorprendiendo por su crudeza. No apta para todo tipo de lectores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario