Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 4 de abril de 2016

UBUNTU, de Alberto Vilas



A veces el arte convoca al arte, en una suerte de lance que tiene mucho de casualidad. Igual que una llamada telefónica que no esperas o un encuentro casual al doblar la esquina. Así ha sucedido en esta ocasión. Os cuento: no hace mucho contactó conmigo Alberto Vilas; ¿la razón?, hablarme de la impresión que le había causado la lectura de "Glenn", la novela con que gané el Premio Jaén (sí, ésa que glosa las aventuras y desventuras de Glenn Gould). Dedicó a la obra parabienes y comentarios muy positivos, parabienes y comentarios que tomé en su verdadera valía: además de lector, Alberto es músico profesional, y por añadidura, pianista. Parecía cosa del destino, del azar que un pianista disfrutase con una novela escrita en torno a la figura de otro pianista. Como no soy escritor que se regodee en elogios, preferí que fuésemos, poco a poco, hablando de sus proyectos. Fue de este modo como conocí UBUNTU, el nuevo disco de Alberto Vilas, editado hace apenas dos meses.




Nominado a los III Premios Martín Códax, UBUNTU es un cd que destila clase, no ya en la presentación y sonido (que son estupendos, por cierto), sino en las composiciones. En él todo tiene su justa medida: no hay demostraciones circenses ni un lenguaje demasiado escueto. Su primera audición me produjo una sensación rara, y a la vez reconfortante, como si ya me fuese conocido antes de escucharlo. O como si me esperase. En los nueve temas que componen el disco, Alberto Vilas se revela como un compositor de lo más inspirado, con una extraordinaria facilidad para la melodía, así como un pianista de hermoso sonido, líder de un grupo conjuntado que sabe decir justo lo que quiere decir y de la manera en que quiere decirlo. Así que es de justicia nombrarlos a todos: Diana Tarín, voz (y letrista de "Espuma de mar"); Rosolino Manrinello, saxo; Juansy Santomé, contrabajo; Javier Barral, batería; y Alberto Vilas, piano.


El Habitante Incierto posa con "Ubuntu"


Según explica el propio Vilas, Ubuntu es una regla ética sudafricana proveniente de las tribus zulú y xhosa, basado en la lealtad hacia las personas y las relaciones entre ellas. Es un concepto muy hermoso, antiindividualista, algo de lo que andamos muy escasos en nuestro tiempo y nuestra sociedad: 'Yo soy porque nosotros somos'.

Nueve temas los que componen el disco y que dibujan un sonido cálido y sensual, una conversación que no necesita levantar la voz para revelar ese atisbo de belleza, ese oasis de buena música, que buscamos, anhelamos, necesitamos quienes nos hacemos fuego y agua, luz y verso, ante una buena composición. Serenidad, belleza, música callada. La confirmación de que Vilas es un gran compositor y de que el trabajo bien hecho, con mimo de orfebre, da sus frutos.


En TÁNDEM, el tema con que se abre el disco, el ostinato inicial del piano parece espolear al resto del grupo (es la pieza más energética de un cd que más que a afirmación suena a confesión). El saxo inicia UBUNTU con una melodía de serena y grácil belleza que fluye con extraordinaria falicidad. El registro agudo del piano eleva la música durante los primeros compases de ETÉREA, haciendo honor a su título, para luego dejar paso a una secuencia de acordes repetidos. A tempo medio, VÓRTICE se me antoja uno de los temas más hermosos de todo el disco. El piano y la batería avanzan con cierta precaución, se tambalean, hacen equilibrios sobre la senda de la música trazada sobre EQUILIBRISTAS. El saxo y el piano se ceden uno a otro el protagonismo en OCRE. En voz baja, casi como en un susurro, el piano abre el tema LEATHERHEAD, para a continuación exponer, sin el auxilio del saxo, una melodía de grandes intervalos y fragmentada, otro de los grandes momentos del cd. La voz sensual y la letra de Diana Tarín dominan ESPUMA DE MAR que parece una invitación al éxtasis, al erotismo. Como colofón, Vilas nos regala A ARTE DE SEGUIR EN PÉ, una pieza de orfebrería para piano solo, verdadera afirmación de su arte. 


En estos tiempos donde predominan los productos de consumo rápido, combustibles en su mediocridad, hay que subrayar la excelente presentación del disco. Aquí el continente se halla a la altura del contenido, ya lo creo: el tacto de los libretillos y el cuidado del diseño son comparable a la excelencia de la música y a la calidad de la toma de sonido. Grabado el 25 y 26 de agosto en el Auditorio de Galicia (concretamente en la sala Ángel Brage), UBUNTU suena de maravilla gracias al trabajo de Pablo Barreriro como Ingeniero de la grabación.

En definitiva, una sorpresa de lo más gratificante. Un pequeño tesoro de casi sesenta minutos que recomiendo a todos aquellos que gusten de la buena música y en especial del mejor jazz. No les decepcionará. 

A través de este enlace de la web del propio Alberto Vilas, podréis comprar el cd: 
http://albertovilasquintet.wix.com/albertovilas#!shop/c20pz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario