Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 30 de mayo de 2016

Convergencia nº 6, de José Diaz-Oliva

Convergencia nº 6



Esta obra tuya, Convergencia nº 6, tiene unas dimensiones de 74 cms de alto x 51 cms de ancho; en ella mezclas óleo y acrílico sobre cartón. Desde primera hora a mí me gusta llamarla La mecedora, y es que es claramente visible la figura de una mecedora como inspiración para una de tus Convergencias menos vistas en salas de exposición, pues pertenece a una colección particular casi desde el mismo momento de su creación.


José Díaz-Oliva


Recuerdo esas mañanas en que te visitaba en el taller. Siempre había música clásica (una de tus muchas debilidades, junto con el buen cine y las mujeres), ya fuera en la radio (antaño Radio Clásica) o en tu equipo. Hablamos largo y tendido de compositores y estilos. A pesar de que te encantaba el barroco (Monteverdi y Bach), tu principal interés era el siglo XX, quizá buscando una fuente de inspiración para tus cuadros. Es más, creo que alguna vez hablamos de ello.

—¿Por qué no pintas música, profesor?— te pregunté.

¿Recuerdas?, yo siempre te llamé profesor (en recuerdo de aquellas clases de pintura que me diste), aunque eras mi amigo. Mi mejor amigo.

—Nunca me lo he planteado —respondiste—, pero en mis cuadros ya están Monteverdi o Messiaen, o Berg, aunque no se vea, y yo no haya sido consciente de ello.

Esta Forlane siempre te gustó y no puedo ni imaginar cuándo fue la primera vez que la escuchaste. A lo mejor mientras pintabas esta Convergencia nº 6 sonaba este Ravel en el vientre de tu taller.



Una telegráfica biografía de Díaz-Oliva en datos:

1938. Nace en Nerva (Huelva). 1943. Se traslada a Málaga 1949/58. Estudia Pintura en la E.B. Artes de Málaga. 1958. Primer Premio y Beca Exp. Juvenil de Arte. Málaga. 1959. Primer Premio Provincial de Málaga. 1961. Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Zaragoza. 1962. Tercer Premio Salón de Artes Plásticas. Málaga. 1963. Diplomado por el Instituto Atenas de Madrid. 1964.Medalla de Oro Nacional, Logroño. 1968. Premio “Alvarez Dumont”, V Salón de Invierno. Málaga. 1969. Medalla de Bronce “Primeras Medallas”. 1973. Desempeña la cátedra de pintura en la E.N.B.A. San Eloy de Salamanca. 1975. “Beca Picasso” de Málaga. 1976. Premio “Alvarez Dumont” III Bienal Nacional. Málaga. 1977. Forma parte del “Grupo los Siete”. 1978. Miembro fundador del “Colectivo Palmo”. (el resto de fechas se pueden ver en el artículo comentado abajo) 2001. Fallece en Málaga.

Para finalizar, os dejo una página web donde se pueden encontrar algunos datos y cuadros de José Díaz-Oliva:
http://www.vazquezdiaz.org/expdo.htm



Publicado originariamente en el blog de
La Octava Noche, el 27-IV-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada