Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 6 de abril de 2016

Relatos del Universo Lejano


Título: Relatos del Universo Lejano
Autor: Carlos Almira Picazo
Ilustraciones: María Delgado
Año: 2015 (edición marzo 2016)
Páginas: 149
Editorial: El Transbordador


Texto de contraportada: Los Relatos del Universo Lejano anticipan posibilidades hermanadas del Infierno y del Paraíso, tanto en un pasado inalcanzable como en el futuro más remoto. Algunas juegan con el no cumplimiento de las Leyes Físicas del Universo y nos muestran nuevos espacios y concepciones a través de una rendija; otras nos trasladan a escenarios propios de la Ciencia Ficción, donde todo lo anterior se materializa.

El lector soñará con trinos que llegan desde la remota ciudad de As, conocerá un fuego eterno de origen ignoto o a un homúnculo que vive, apartado, en un jardín; sentirá el desasosiego de los últimos días de Newton o deseará que caiga la noche para contemplar, absorto, su planeta invisible. Nueve cuentos mágicos repletos de Ciencia Ficción y de Historia, unas dispares pinceladas que hacen de Relatos del Universo Lejano una obra verdaderamente exquisita.

El autor

Conjunto de historias que no tienen más nexo de unión (aparente) que el de remitirnos a mundos remotos, tan lejanos como al mismo tiempo cercanos; de trasladarnos a tiempos tan distantes que pareciera que sucedieron antes de ayer; de conducirnos hasta ciudades probables como las de As, Ítaca o Ciudad Feliz y a otras improbables como París o Moscú; "Relatos del Universo Lejano" resulta una lectura de lo más nutritiva. Sin destripar la esencia, dibujemos brevemente cada historia, a modo de señuelo para el lector futuro.

"As" - En una ciudad que se debate entre dos cantidatos al Trono Imperial, Carlos de Jaguellón y Nicolás de Pliznizt; en una ciudad que sabe de muerte y artificios mecánicos; Mahamwira ayuda a Ananda a construir algo extraordinario: un pájaro vivo.

"El homúnculo" - Cuando el Sistema Solar no es más que un basurero, un enorme depósito de chatarra arendado y gestionado por la Compañía Bancaria, aparece un tipo que asegura que es un ser humano, cuando parece evidente que no lo es. ¿O sí?

"Chatarra" - El capitán Belisario acepta traficar con seres inteligentes en el que será a la postre el último viaje de su ruinosa nave, casi un tumba flotante; en sus bodegas lleva enjaulados a tres arcontes y a un ser casi humano.

"El incendio" - Más allá de la línea del horizonte pervive un fuego que no tiene ni principio ni fin, y que alienta el nacimiento de leyendas y cuentos infantiles.

"En mi planetario" - El narrador da fe de que, en el cielo de Edimburgo, ha descubierto un planeta invisible, Europa. Poco después se traslada a París, donde conocerá el amor de su vida, Paulette, y de paso el verdadero destino de la peregrinación del planeta  Europa.

"El orden del mundo" - Isaac Newton hace recuento del pasado y de las experiencias cobradas, de lo que aprendió observando el mundo y de lo aprendido leyendo a Descartes y a Copérnico. Además, reconoce un fantástico descubrimiento que nunca hasta ahora se ha atrevido a revelar.

"El regreso de Rotumb" - Ansiado por la ciudad de Ítaca y por su viuda, el regreso de Rotumb se antoja inminente; no es más que cuestión de tiempo. Todos lo saben, todos, incluso hasta un cerdo que está a punto de ser sacrificado.

"Los libros olvidados" - Ciudad Feliz se despierta una mañana presa del miedo, algo terrible está sucediendo: las páginas de los libros han empezado a desleerse. Y todo por culpa del Departamento para la Rehabilitación del Pasado que ha modificado detalles y el final de muchos de esos libros a fin de adaptarlos al tiempo actual. ¿Será posible revertir esta situación?

"El premio" - Yuri Orlov se suicida poco antes de recibir el Premio Nobel de Física. La explicaión de todo, ¿o no?, se halla en la carta que ha dejado manuscrita junto a su cadáver.


Universos lejanos, distantes en el espacio y en el tiempo, que tras una lectura pausada (a la que invita la prosa de Almira Picazo) se antojan más cercanos de lo que parecían en un primer momento. La nostalgia por el pasado, la culpa, el miedo, los sueños por cumplir y los negocios más sucios, en definitiva, todo lo que compete al hombre, laten en esta obra. No exentos de poesía, estos "Relatos del Universo Lejano" nos hablan, pues, a nosotros, lejanos en lecturas, cercanos en instintos. Un libro para lectores inteligentes de género como tú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada