Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 12 de marzo de 2016

Así veía los EE.UU. un español de 1970



Ramón Carnicer ( Villafranca del Bierzo 1912 - Barcelona 2007) escritor y licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona en 1943, fue autor de obras como Cuentos de ayer y de hoy (1961), Los árboles de oro (1962) o Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964). En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año: resultado de su estancia allí, publicó "NUEVA YORK, NIVEL DE VIDA, NIVEL DE MUERTE" en 1970. (Información extractada de Wikipedia.) De este último libro os dejo la siguiente cita; es así como Ramón Carnicer veía los Estados Unidos de América por aquellos años. La cuestión, ¿han cambiado mucho desde entonces?

"En los Estados Unidos hay tres núcleos rectores. El primero, el Pentágono. El segundo, la gran industria, que vive de pedidos y órdenes de exportación dispuestos por el Pentágono, Zeus olímpico del belicismo universal. El tercero, fuertemente representado por el segundo, los judíos. Estos tres núcleos vienen a ser el Consejo de Administración de la gran empresa comercial que son los Estados Unidos de América, definidos cínicamente como una democracia."

Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte (R. Carnicer)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada