Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 26 de enero de 2016

Otra maravilla bachiana

Hoy os hablaré brevemente del aria de tenor "Sei getreu, alle Pein" contenida en la Cantata BWV 12 que lleva por título "Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen" (Llanto, lamento, afán, temor). Cantata de iglesia escrita por Bach en Weimar para el domingo de júbilo, tercer domingo después de Pascua, la BWV 12 fue estrenada el 22 de abril de 1714 en el Schlosskirche, en la capilla cortesana del Palacio de Weimar.

En la tonalidad de Sol menor, el aria Sei getreu, alle Pein" (sexto de los siete números de los que se compone la cantata) se adscribe al tono de especial tristeza propio del resto de la obra. Llama la atención su sencilla y a la vez peculiar instrumentación: bajo contínuo compuesto por un violonchelo y el órgano, y una trompeta. La trompeta aparece única y exclusivamente en la citada aria, e interpreta un cantus firmus que acompaña la melodía del tenor. El efecto es realmente sorprendente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario