Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 12 de enero de 2016

La música de Bach de la semana

En este 2016, quizá en homenaje al protagonista de su última novela (Glenn Gould), el Habitante Incierto quisiera hablaros brevemente de alguna música de Johann Sebastian Bach que él considere relevante por su importancia y/o belleza, y en especial, de aquéllas extraídas del impresionante y extenso ciclo de las cantatas sacras, tesoro donde se esconden algunas de las joyas más desconocidas de su catálogo. El Habitante tratará que la periodicidad de estas entradas bachianas sea semanal o quincenal.


La primera de estas músicas es el Coro de inicio de la Cantata BWV 6 Bleib bei uns, denn es will Abend werden (Quédate con nosotros, pues cae la tarde). La susodicha cantata fue escrita en Leipzig para el lunes de Pascua y estrenada el 2-IV- 1725. El Evangelio del día (San Lucas 24/ 13 a 35) habla de la aparición de Jesús resucitado a dos de sus discípulos en el camino a Emaus. Como temen que Jesús parta, le suplican: "Permanece con nosotros porque se hace tarde y el día ya ha declinado". El desconocido libretista se ajusta estrechamente al pasaje evangélico, si bien convierte la súplica de los dos hombres en un gesto religioso de alcance más universal: es la humanidad la que eleva su plegaria, para que el Señor permanezca a su lado cuando comience la edad de las tinieblas.

Escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces, más una pantilla orquestal con dos oboes, oboe da caccia, dos violines, viola, violonchelo piccolo y bajo continuo, consta de seis movimientos, de los cuales el Coro inicial es su número más notable, coro que por otra parte recuerda a los grandes números corales de las famosas pasiones de San Mateo o San Juan. Las líneas vocales en este movimiento descienden en «denn es will Abend werden» (pues cae la tarde), "como si la oscuridad de la noche pesara sobre ellos". La sección central es una textura fugada en do menor y el compás de 4/4, dominado por el contrapunto imitativo. (Información extraída de la Wikipedia y de CantatasDeBach.com.)

La belleza y hondura de esta música es innegable. Así que abrid bien los oídos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario