Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Sigue vivo Rudolf Barshai cinco años después de su muerte?


Hoy, dos de noviembre, se cumplen CINCO años de la muerte de este director de orquesta.

Rudolf Barshái (1924-2010), director de orquesta y violista soviético/ruso, estudió en el Conservatorio de Moscú donde fue alumno de Dmitri Shostakóvich. Uno de los miembros originales del Cuarteto Borodín, fue considerado uno de los más eximios violistas de su generación. Fue fundador de la Orquesta de Cámara de Moscú, alcanzando notable reconocimiento internacional con las obras de soviéticos como Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev o Aleksandr Lokshín. En 1969 estrenó la Sinfonía 14 de Shostakóvich en Leningrado, compositor del cual grabó la integral de sus 15 sinfonías y arregló varios de sus cuartetos para ser tocados por orquesta. También completó una versión de la inconclusa Décima Sinfonía de Gustav Mahler.

Con la muerte de Shostakóvich, en 1975 marchó de la Unión Soviética a Israel y a Europa occidental, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres y y la de Viena, entre otras.

Amplió su repertorio con obras de Bach, Mozart, Franz Schubert y Mahler. En 2005 fue nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán. (Datos tomados de Wikipedia.)

El Habitante Incierto os deja una de sus versiones de Mahler, tal vez una de las mejores de todas cuantas se hayan registrado en disco. Interpreta la Junge Deutsche Philharmonie.




En esta dirección podéis ver un ensayo de dicha sinfonía a cargo de este director, que sigue vivo en el recuerdo de los buenos aficionados a Shostakovich y Mahler, cinco años después de su muerte. 
https://www.youtube.com/watch?v=KaSPmYXOC9I

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada