Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 12 de julio de 2015

Ha muerto Jon Vickers

Jon Vickers, año 1991, fotografía de Harry Palmer

Ayer día 11 de julio de 2015 murió JON VICKERS, según parece después de un largo proceso de Alzheimer. Así que es ésta ocasión perfecta para hacer una breve semblanza de él y que el Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada hable de cómo y cuándo oyó hablar por primera vez de este tenor canadiense.

Biografía extraída de Wikipedia: Jon Vickers (29 de octubre de 1926 - 11 de julio de 2015) formado en Toronto, debutó en el Royal Opera House de Londres en 1956, y en Festival de Bayreuth en 1958 como Sigmund, uno de sus roles más representativos, en El anillo del nibelungo de Richard Wagner. Durante los años 60 y 70 fue uno de los cantantes más requeridos por los teatros internacionales. Entre aua cualidades se suele destacar el poder y sutileza de su voz, su complexión física fornida y musculosa, y sus cualidades dramáticas. Actor de intensidad desconocida en los escenarios líricos, su desempeño en escena será recordado como Jason (junto a Medea por Maria Callas), Don José (junto a Carmen con Grace Bumbry), Otello (junto a Renata Scotto o Mirella Freni), Siegmund (junto a Leonie Rysanek o Régine Crespin), Samson (junto a Shirley Verrett), , Neron (junto a Gwyneth Jones como Poppea), Florestán (junto a Christa Ludwig o Helga Dernesch), Pollione (junto a la Norma de Montserrat Caballé) y muy especialmente como Tristán junto a Birgit Nilsson.



¿Cuándo oyó el Habitante Incierto hablar por primera vez de Jon Vickers? Juraría que fue a raíz de la compra de El anillo de nibelungo que Herbert von Karajan grabó con la Orq. Fil. Berlín. ¿De qué año estamos hablando? Tal vez de 1985, 1986. En esta grabación (por aquel entonces aún se escuchaban elepés) Vickers interpretaba a Sigmund en La Walkyria, junto con Regine Crespin y Marti Talvela. Desde el principio sorprendió al Habitante esa capacidad del canadiense de vaciarse en los momentos culminantes y de plegar su poderosa voz para decir las frases más delicadas con unos matices incalcanzables para otros tenores de su estilo y cuerda. Más o menos fue por aquella época cuando compró el Tristán e Isolda que Vickers grabase, de nuevo, bajo las órdenes de Karajan. Cantaban con él Helga Dersnesch, Christa Ludwig y Walter Berry. Más allá de los posibles reparos que se le pueden poner a estas versiones karajanianas, lo cierto es que las prestaciones de nuestro homenajeado están fuera de toda duda.


Tuvo que ser poco después cuando el Habitante tuvo ocasión de ver en Televisión Española (sí, a finales de los años ochenta se emitía ópera en televisión) su recreación del Peter Grimes, obra de Benjamin Britten. Ese viejo marinero, gruñón y desabrido jamás ha estado tan bien interpretado como en esas representaciones del Covent Garden bajo la dirección de Colin Davis. Ni siquiera Peter Pears (tenor para el que fuese creado el papel) consigue superar una versión como ésta, hecha fuego. Desde entonces, y ya han pasado casi 30 años, siempre ha sido un rendido admirador de este tenor, tanto que hoy no ha podido reprimir una mueca de dolor cuando se ha enterado de su muerte, acontencida ayer.
 
Añadir que, tanta era la admiración que le profesaba, que el Habitante eligió el nombre de Johnny Bíquer para uno de sus dos protagonistas de la novela El bailarín de claqué. Para finalizar, ha elegido esta pequeña muestra de su arte, un par de vídeos en que poder ver y escuchar al tenor canadiense en algunos de sus mejores papeles. 

Descanse en paz, Jon.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada