Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 10 de marzo de 2015

Por un puñado de citas y un cuadro


Título: La caída
Autor: Albert Camus
Año: 1956

Sinopsis (extraída de Wikipedia): La caída es la tercera novela del escritor francés Albert Camus. Su título original en francés es La Chute. Un hombre, quien se presenta bajo el seudónimo de Jean Baptiste Clamence, ejerce de abogado o más bien de “juez penitente” (como él mismo se denomina) en Ámsterdam, después de la segunda guerra mundial. El bar Mexico City, nos da un punto de partida para que nuestro interlocutor comience a narrar, para un recién llegado, su vida. Nuestro personaje principal nos revelará detalles de su trabajo como juez penitente y sobre su pasado.


 
Más que hablar de una obra tan inclasificable, prefiero dejaros un puñado de citas, cogidas aquí y allá, como muestra de lo que el lector puede encontrarse durante la travesía. No son las mejores, seguramente, pero son suficientemente reveladoras para que aparezcan en esta entrada:

"Que el Cielo nos guarde, querido señor, de que nuestros amigos nos coloquen demasiado alto".

"La esclavitud, ¡ah!, no; estamos en contra. Que nos veamos obligados a instalarla en nuestra casa o en las fábricas, pase. Eso está en el orden de las cosas. Pero, vanagloriarse de ello es el colmo". 

"El libertinaje es una jungla, sin futuro ni pasado y, sobre todo, sin promesas ni sanciones inmediatas". 


Este cuadro aparece mencionado en la novela, no diré en qué circunstancias. Se trata de Los jueces justos, de Van Eyck.


Obra recomendable para lectores a los que les guste pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario