Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 22 de febrero de 2015

Las Damas de la Peste



Título: Las Damas de la Peste

Autores: Rubén del Rincón (ilustraciones) y Javier Cosnava (texto)

Año: 2012

Páginas: 99

Editorial: Dib-buks
Sinopsis: Fe, Esperanza y Caridad buscan su camino a través de los revoltosos acontecimientos que ocurren en Europa en el principio de siglo XX. ¿Serán capaz de hallarlo o la guerra, la traición, el amor y los malentendidos se lo impedirán? Esta es la historia de tres mujeres que fueron bautizadas como las Damas de la Peste y, bajo este estigma, vivirán sus vidas con intensidad hasta el final.  



Rubén del Rincón (1978) estudió en la Escola de Cómic Joso y se dió a conocer a finales de los 90 en España con varios trabajos de cómic erótico para Ediciones La Cúpula. Debutó con esta editorial dentro de la revista Kiss Comix (Nassao Views, Mesalina) para la que realizó el álbum La salida de la clase, publicado directamente como libro. Posteriormente, con el prolífico guionista J. D. Morvan, dibuja varios álbumes, en especial la adaptación al cómic de Los Tres Mosqueteros, de la que lleva cuatro álbumes publicados. También es el autor completo de Entretelas, una obra basada en la historia real de unos obreros de Cataluña en los años 80.

Javier Cosnava (1971) se formó primero como historiador. Con el dibujante Toni Carbos publicará su primera novela gráfica: Mi heroína (2008). Y en septiembre de 2009, Un buen hombre, sobre la urbanización donde los SS vivían, al pie del campo de exterminio de Mauthausen. Recibe una beca de la Caja de Asturias para viajar al campo de concentración de Mauthausen, del que nace el libro de fotografías Españoles en el infierno y Prisionero en Mauthausen con Carbos. En 2010, termina una novela policíaca que sitúa su trama en el mismo campo de Mauthausen. En el periodo de 2008 a 2013 colaboró en los periódicos asturianos Ciudad lineal y Comarca caudal.



Una novela gráfica, o cómic (llamémoslo como queramos), que se alzó con el Premio Ciutat de Palma 2012. Obra intensa, que remueve las entrañas del lector con cierto criterio y un mínimo de sentimiento. Albert Camus, un Camus alternativo al que en realidad fue, se encuentra en Asturias, año 1934, en mitad de la revolución de los republicanos socialistas. Es allí donde conoce a tres mujeres, a las que él llamará las Damas de la Peste: Fe, Esperanza y Caridad. 

Una vez presentadas las protagonistas, Rubén y Javier se dedican a contarnos la historia de cada una de ellas. Un viaje apasionante a través de la historia de esta amistad que sobrevive al tiempo y a la guerra. ¿O no? Sólo hay que leerla para saber cómo se hilvanan amores, desgracias y pequeñas victorias. 

* * *

Actualización de la reseña: El día 7 de junio de 2015 Javier Cosnava, autor del guión, ha subido a su blog un texto en el que explica buena parte del making off de esta obra, desastroso a lo que parece: 
http://escritormalogrado.blogspot.com.es/2015/06/la-verdad-sobre-las-damas-de-la-peste.html 

1 comentario:

  1. Regalo de cumpleaños de unos amigos/hermanos a los que mi familia quiere a rabiar.

    ResponderEliminar