Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 14 de enero de 2015

Diez minutos para una estrella fugaz, de J.Cosnava


Título: Diez minutos para una estrella fugaz
Autor: Javier Cosnava
Año: 2012 (revisión, 2014)

Puedes conseguir esta novela en este enlace Amazon (hoy mismo gratis):
http://www.amazon.es/DIEZ-MINUTOS-PARA-ESTRELLA-FUGAZ-ebook/dp/B00I8KSTG6


Descripción del producto: Luego de publicar 6 libros en papel en editoriales tan prestigiosas como Suma de Letras y de 35 premios literarios, Javier Cosnava se lanza al mercado del ebook con una saga de novelas de viajes en el tiempo. La primera de ellas es ésta que tienes en tus manos: Diez minutos para una estrella fugaz.
Una máquina del tiempo, diferentes Españas alternativas y una de las novelas más sorprendentes que habrás leído.

"Esta es mi mejor novela. La más redonda sin duda alguna!
(Javier Cosnava)




Si te gustan los viajes en el tiempo (eso sí, que vayan más allá de las idas y venidas alocadas de Marty McFly y Doc), si te gusta la buena novela histórica (no la que se circunscribe a una insufrible lista de acontecimientos y enumeración de datos hallados en enciclopedias), ésta es sin duda tu obra. Conforme se avanza a lo largo y ancho de la lectura, algo laberíntica pero nada confusa, uno acierta a vislumbrar lo que debió disfrutar el autor mientras la componía. Y ese gozo traspasa la pantalla.

En un principio "Diez minutos para estrella fugaz" se antoja vehículo para hablar sobre fútbol y de distintas estrategias políticas. Es más, en uno de los primeros capítulos se puede leer esta reflexión:"...el deporte se ha convertido en algo peor que el opio para el ciudadano medio. Lo es todo. Llega a su casa desde el trabajo, enfadado por la crisis (...) Desesperados, vuelcan sus frustraciones en ese insensato juego en el que veintidós energúmenos corren detrás de un pedazo redondo de cuero. El fútbol. A los hombres sólo les importa el fútbol."  

Que Kubala y Di Stéfano jueguen juntos en el Barcelona y que vayan a ganar la Novena Copa de Europa, no es más que un regate maestro, la manera astuta que Cosnava tiene para disertar acerca de otros temas. Y es que el derrotero literario acaba centrándose en Wolfram von Richthofen y el amor que siente por Pilar. En los sentimientos de culpa. En la incierta presencia del Conductor de Almas. En la amenaza que supone la expansión de lo que se conoce como los Campos Baldíos. 

Viajes en el tiempo a traves del gusano (teresacto). Intervenciones de personajes de la talla (o destalla en algunos casos) de José María Gil Robles, Adolf Hitler, Francisco Franco, Alejandro Lerroux, Juan de Borbón, ect. Múltiples personajes que entran y salen de la trama tratando "de llevar el agua a su molino", múltiples escenarios. Todo desemboca en una secuencia, la de la cuenta minuto a minuto, que eleva el tono lírico de la obra. En resumen, entretenimiento sin perder de vista el buen hacer y la exigente documentación.

Valga una de las citas con que se abre la novela; es de Peter Demianovich Ouspenky, escritor y esoterista ruso, y da pistas más que suficientes para entender el juego en que se ven involucrados personajes y lectores: "El espacio cuadrimensional, sería, si quisiéramos imaginarlo, la repetición infinita de nuestro espacio, como la línea es la infinita repetición de un punto". 

Que el viaje a través de estos capítulos infectados de giros te sea provechoso, amigo lector. Luego no digas que no te lo advirtió el Habitante Incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada