Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Radicalmente en contra

Valiéndose de una fotografía de Gregory Colbert (fotógrafo canadiense empeñado en demostrar que la coexistencia pacífica entre animales y hombres es posible), el Habitante Incierto quiere expresar que él y, por ende, el blog de la Casa Deshabitada está radicalmente en contra del maltrato animal. Poco le importa que unos lo llamen arte o tradición centenaria. El Habitante abomina de estas prácticas que deberían erradicarse de una vez por todas. De España. De la faz de la tierra.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Murió con 104 años

Pues sí, aunque parezca increíble, el pasado 8 de septiembre falleció Magda Olivero, soprano ella, nacida el 25 de marzo de 1910. Así que contaba con 104 años cuando se marchó. Una mujer que cantó en los teatros más importantes del mundo y bajo la dirección de los directores de orquesta de mayor renombre. Una superviviente de aquella época dorada del canto que tuvo su esplendor en los años cuarenta y cincuenta.

Valga este vídeo como modesto homenaje. Es un Un bel dì vedremo de "Madame Butterfly", de Puccini, grabado en 1961.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Absurdario, de Darío Vilas


Título: Absurdario
Autor: Darío Vilas
Año: 2014
Editorial: Sven Jorgensen
- - - -

Absurdario es sinónimo de demencia, locura, síncopes desincronizados y caras B. Los relatos que nunca pudiste leer de Darío Vilas se concentran en las tripas de este libro repleto de ilustraciones antiguas y desvaríos de alta categoría. Los cuentos más extremos del autor dan vida a este primer libro del sello Cápsulas PULP.

Absurdario es una locura de libro-objeto que aúna ancient illustrations con los relatos más salvajes de Darío Vilas. La demencia y el terror encuentran su lugar en el primer libro que inaugura el sello Cápsulas PULP. Los collages y las ilustraciones acompañan al texto que en algunas ocasiones funciona como una composición. Tipografías desgarradas, situaciones imposibles, fantasmas sin cadenas y un amarillo estridente dan vida a un libro que de poder hablar, gritaría.

Ésta es la novedad que, en septiembre, presenta Darío Vilas (autor de Instinto de Superviviente) a través de la joven editorial Sven Jorgensen. Toda la información de esta entrada ha sido obtenido de la web de la editorial: 
http://www.svenbooks.com/producto/absurdario/

lunes, 22 de septiembre de 2014

Novedades respecto de "El manantial"

Era hora de mover ficha. Ya iba tocando. Os cuento.

Muchos de los que habéis leído El Manantial sabéis que fue editada sin la pertinente corrección. Desde la editorial nunca se me aclaró si fue por culpa de quien figura como responsable de la misma, un tal Martín Castaño, o si fue (vaya usted a saber) culpa de un maldito fallo informático. Lo cierto es que la novela llegó a las librerías parcialmente mutilada. Si intachable es la maquetación de la misma, si genial es la portada de Alejandro Colucci, la correción (inexistente) arruinó el resto del trabajo. 

Es por eso que, dos años y tres meses después, he escrito, de una parte, al editor y, de otra, al dueño de Dolmen. Haciendo gala de un tono conciliador, nada belicoso, les he pedido rescindir el contrato. Así, entiendo, se dejará de comercializar un trabajo por el que nunca se debió de cobrar 18€. 


La respuesta de la editorial ha sido inmediata y, como no podía ser de otra manera, igualmente conciliadora. Se va a estudiar la posibilidad de retirar lo que queda de la edición defectuosa e imprimir una nueva, ya sea en el mismo formato o en bolsillo. 

Hasta aquí lo que sé. Espero que al final, después de todo, el manantial fluya claro. Sangriento, pero claro. Ojalá.

martes, 16 de septiembre de 2014

Rareza

Una auténtica rareza que hará las delicias de los mozartianos amigos de este blog.


sábado, 13 de septiembre de 2014

Mi deformidad

"Me gustaría ser como no soy, lo que no quiere decir que esté dispuesto a ser como tú querrías que fuese. Al menos, seguiré siendo libre en mi deformidad".

Alejandro Castroguer 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Uno de mis poemas preferidos

PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Necesidad artística

Os hablo de la nueva novela, de la biográfica que ando escribiendo durante todo este año de 2014.

Ya sólo me restan por escribir cuatro capítulos. 
Creo que es momento de despegar, 
así que usaré la música como propergol sólido.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Una lista personal

Hoy, esta sería la lista de diez libros que salvaría de un hipotético incendio o los que me comería de pura envidia (seguramente mañana serían otros los títulos elegidos). 

Un clásico: Don Quijote de la Mancha (Cervantes) 
 
Un clásico más: Moby Dick (Meville) 

Uno de mi adolescencia: La isla misteriosa (Verne) 

Uno de viajes: Viajes con Charley (Steinbeck) 

Uno negro: El largo adiós (Chandler) 

Uno de Cifi: Crónicas Marcianas (Bradbury) 
 
Uno más de Cifi: Nosotros (Zamiatin) 

Uno inclasificable: Las ciudades invisibles (Calvino) 

Uno actual: El jinete polaco (Muñoz Molina) 

Uno más actual: El lagarto en la Roca (Calzado)



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mediocridad

"La crueldad es la virtud de los mediocres, estos necesitan ejercitar la crueldad, ejercicio para el que no se necesita la más mínima inteligencia".

CITY, de Alessandro Baricco

lunes, 1 de septiembre de 2014

Sherlock Holmes: el hombre que no existía


Londres, a comienzos del siglo XX. El escritor Herbert George Wells, padre de la ciencia ficción moderna, es invitado a participar en una sesión de hipnotismo en la que Sherlock Holmes intenta averiguar la verdad sobre un hombre amnésico que dice llamarse Jorge Luis Borges y que le ha pedido ayuda. Durante la ceremonia, dirigida por el eminente psiquiatra Sigmund Freud, el enfermo hace revelaciones que dejan a todos desconcertados y convencidos de su irremediable locura, pero, una vez acabada ésta, Borges es secuestrado por unas extrañas criaturas.

Viajes en el tiempo, seres extraterrestres, conspiraciones internacionales, y una amenaza venida de lo más profundo del espacio que hará tambalear a la propia realidad. Además de héroes tales como Doc Savage, La Sombra, Allan Quatermain, John Carter de Marte... Y, sí, también uno que proyecta una sombra de murciélago, y otro vestido de rojo y azul capaz de volar. Y un espantoso devorador de mundos. Y, por supuesto, sadritas, muchos sadritas, aunque algo diferentes a los que conocéis, emparentados éstos con bestias surgidas del imaginario de Lovecraft.

A partir de hoy, día 1 de septiembre, y por espacio de 40 días, comienza el crowfunding de esta nueva aventura holmesiana, escrita por LEM RYAN

El objetivo de este proyecto es la financiación de la publicación de la novela Sherlock Holmes: el hombre que no existía, un homenaje bizarro pero respetuoso hacia unos personajes y una forma de entender la literatura, el pulp, que vuelve a resurgir con fuerza en nuestro país. 

Pero además también se publicará una especie de secuela en formato bolsilibro titulada Sherlock Holmes: nunca jamás en la que el detective más famoso de todos los tiempos tendrá que averiguar lo que ha sucedido con unos niños desaparecidos, y en la que, por supuesto, no estará solo.


Para seguir el proceso de financiación o aportar algo al mismo, entra en este enlace:
http://www.verkami.com/projects/9696-sherlock-holmes-el-hombre-que-no-existia