Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 30 de junio de 2014

Viaje al Oeste: decimocuarta jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.

 CAPÍTULO LXI
CHU BA-CHIE AYUDA A DERROTAR AL REY TORO. POR TERCERA 
VEZ EL PEREGRINO SE VE OBLIGADO A IR EN BUSCA
DEL ABANICO DE HOJAS DE PALMA

Transformado en Ba-Chie, el Rey Toro engaña a Wu-Kung y se apodera del abanico. El Rey Mono y el verdadero Ba-Chie luchan por recuperarlo, pero tienen que huir. En un segundo intento, es el Rey Toro quien huye bajo la forma de un cisne. El Rey Mono trata de atrapar a su rival mediante mil y una transformaciones. 
Mientras tanto, Ba-Chie viaja hasta la Caverna que Toca las Nubes y visita a la amante del rey. Éste será derrotado con la ayuda del Príncipe Nata. Una vez en posesión del abanico, los peregrinos consiguen apagar la Montaña de Fuego y siguen viaje. 


CAPÍTULO LXII
PARA DESPRENDERSE DE TODA LA INMUNDICIA Y CONSEGUIR UNA 
MENTE TOTALMENTE LIMPIA, ES NECESARIO BARRER UNA PAGODA. 
PARA ALCANZARLA PERFECCIÓN, HAY QUE DOMINAR A LOS DEMONIOS 
Y VOLVERSE HACIA EL SEÑOR

En el Reino del Sacrificio, visitan el Monasterio de la Luz Dorada, que se encuentra en un deplorable estado de abandono. Tras oír de boca de los monjes la historia del templo y su desgracia, a causa de una lluvia de sangre, Tripitaka se ofrece a ayudarles. 
Mientras limpian y adecentan el monasterio, el Rey Mono descubre a dos diablillos. Estos cuentan que toda la culpa es del Rey Dragón de Todos los Espíritus, pues robó las reliquias que se escondían en el interior del monasterio. 
Wu-Kung y Tripitaka visitan al monarca del Reino del Sacrificio para que les permita el paso por sus dominios y mediar en favor de los monjes de la Luz Dorada. Entre todos determinan que el Rey Mono y Ba-Chie irán a capturar al monstruo.


CAPÍTULO LXIII
LOS DOS MONJES SUMEN EL PALACIO DEL DRAGÓN EN UN DESORDEN
TOTAL. LOS SABIOS RECOBRAN LAS CENIZAS Y
DESTRUYEN A LOS MALVADOS

El yerno del Rey Dragón de Todos los Espíritus, llamado Nueve Cabezas, se apresta a luchar contra el Rey Mono. Cuando está a punto de ser vencido, atrapa a Ba-Chie y huye. Transformado en un cangrejo, Wu-Kung liberará a su compañero.
Para vencer la resistencia del enemigo, el rey Mono solicita ayuda al Honorable Sabio Er-Lang. Será así como den muerte a sus oponnetes y devuelvan las reliquias robadas al Monasterio de la Luz Dorada.


CAPÍTULO LXIV
WU-NENG AGOTA SUS ENERGÍAS EN LA CORDILLERA DE LAS ZARZAS.
TRIPITAKA DISCUTE DE POESÍA EN EL SANTUARIO
DE LOS INMORTALES DEL BOSQUE

Los viajeros se topan con una montaña llena de zarzas. Son saludados por el Señor Ocho-y-Diez, también conocido como Virtud Traviesa, que atrapa, antes de que puedan reaccionar, a Tripitaka. 
En esta ocasión no hay malicia: sólo quiere hablar con él y que conozca a los otros tres ancianos que moran en la montaña: el Señor de la Integridad Solitaria, el Maestro Separador del Vacío y el Maestro Limpiador de las Nubes. Hablan y recitan poemas, hasta que aparece la Inmortal del Albaricoque, que se empeña en seducir al monje.
Por fortuna para él, le salvan sus tres compañeros. Los cuatro ancianos y la Inmortal se convierten en lo que realmente son, árboles. 


CAPÍTULO LXV  
CON ÁNIMO DE INDUCIRLES A ENGAÑO, LOS DEMONIOS CREAN EL
PEQUEÑO MONASTERIO DEL TRUENO. LOS CAUTRO PEREGRINOS 
SE VEN SOMETIDOS A UNA PRUEBA TERRIBLE

Reanudado el viaje, los peregrinos llegan hasta el Pequeño Monasterio del Trueno. Es una trampa orquestada por un monstruo, de tal manera que todos acaban presos, particularmente el Rey Mono dentro de dos címbalos de oro. 
Por orden del Emperador de Jade, las Veintiocho Constelaciones (que se nombran una a una) ayudan a Wu-Kung a salir de su cárcel de oro. Es el momento de enfrentarse al monstruo: el Gran Rey o Buda de las Cejas Amarillas. Pero no será fácil vencerle. Hasta tal punto será difícil que el Rey Mono solicitará la ayuda de Chen-Wu del Norte, conocido como el Honorable Conquistador de Demonios.  

domingo, 29 de junio de 2014

Hoy cumpliría 100 años...

...RAFAEL KUBELIK, director de orquesta.  Famoso por sus versiones de compositores checos (Smetana o Dvorak) y por su ciclo sinfónico mahleriano. 

Quien quiera saber más de él, eche un vistazo al enlace: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Kubel%C3%ADk

Podéis disfrutar de su versión de la Sinfonía nº 9 Del Nuevo Mundo en este video. 


martes, 24 de junio de 2014

Ha muerto Tuco

Pues eso, que Eli Wallach, nacido en Brooklyn el 7 de diciembre de 1915 (y famoso mundialmente por su papel de Tuco, el feo, en El bueno, el feo y el malo) ha fallecido hoy en Nueva York, 24 de junio de 2014. 

Descansa en paz, Eli, próximo a la tumba sin nombre junto a la de Arch Stanton.


viernes, 20 de junio de 2014

Joe Louis, 10 y K.O., de Stuart M.Kaminsky



Título: Joe Louis, 10 y K.O.
Título original: Down for the count
Autor: Stuart M.Kaminsky
Año: 1985
Editorial: Júcar Etiqueta Negra

Contraportada: Un libro que cautivará a los fanáticos del cine, un libro que ganará a los lectores que aprecian la novela policíaca, un libro que atrapará a los aficionados al boxeo: ¿podría pedirse más?

Esta novela es una ganadora en el décimo asalto. (United Press International)

Stuart Kamisky es un autor con la imaginación de Sherezade y su personaje Toby Peters parece tener por lo menos mil y una vidas. (Washington Post)


El autor

Estamos a domingo, 31 de mayo de 1942. En plena Segunda Guerra Mundial. Tan solo cuatro días después se desncadenará la célebre Batalla de Midway entre tropas estadounideneses y japonesas. Y esto, el eco de la guerra, se nota y mucho en todos y cada uno de los capítulos de esta novela. ¿En qué? En que se racione la gasolina. Que el señor Lipparini se refiera de pasada al ataque a Pearl Harbor, ocurrido unos meses antes. Que el comisario Meara tenga a su hijo movilizado. O en la ausencia de partes meteorológicos en la radio para no dar pistas al enemigo. Todos estos detalles confieren un atractivo añadido a la obra: es la normalidad entre comillas de la vida con una guerra de esa magnitud de fondo.

Aquel año de 1942, además del conflicto bélico, dio luz a grandes obras de arte en general. A saber: Albert Camus escribía "El extranjero" y Camilo José Cela "La familia de Pascual Duarte". Edward Hopper pintaba "Nighthawks". Michael Curtiz dirigía "Casablanca". Y Richard Strauss estrenaba su última ópera, "Capriccio".

La novela comienza con el descubrimiento de un cadáver, como debe de ser en una buena novela negra. Joe Louis, el campeón de los pesos pesados, y Toby Peters, el detective de toda la serie hollywoodiense de Kamisnky, encuentran tirado en la playa el cuerpo sin vida de un hombre. Se trata de Ralph Howard, que casualmente es el segundo marido de Anne, la exmujer del detective. Tiene la cara destrozada a golpes. Pese a que el boxeador presenta heridas en las manos, afirma que él nada tiene que ver con el suceso. Que sólo entrenaba corriendo por la playa. En su descargo, añade que junto al muerto había dos tipos con muy malas pulgas y que tuvo que pelear con ellos. Ese es el motivo por el cual se ha herido las manos. 

Toby Peters, que es perro viejo, no cree a Joe. No es verosímil que estuviese entrenando en la playa, él, el campeón del mundo. Ante el escepticismo del detective, el boxeador (aclararé que es de raza negra para quien no conozca el personaje histórico) se confiesa: estaba pasando unos días cerca de allí, en la casa de una mujer de raza blanca que, además, no es su esposa. Antes de que el escándalo le estalle en la cara, Joe Louis decide contratar allí mismo a Peters: de esa manera evitará un embarazoso encuentro con la policía. 

Éste es el principio, el planteamiento de una novela que irá y vendrá a través de gimnasios y despachos de tipos que apuestan en los combates. Que se plobará a matones de medio pelo y devendrá en situaciones nada favorables para Peters, que tendrá que hacer equilibrios malabares para seguir con la investigación y eludir la presencia del comisario Meara, muy poco amigable.

Toda la obra destila el humor cínico tan propio del género negro y consustancial a Stuart Kamisnky. Como en un buen combate de boxeo, todo queda para el último asalto, donde el escritor se revela como un pegador nato y lanzará al lector a la lona. Toda la trama se desenreda cuando más difícil parecía y de la manera menos convencional. Justo cuando se agota la última página, en el mismo instante en que el árbitro nos da la cuenta de diez, ya una vez resuleto todo el misterio, Kaminsky plantea el siguiente caso que deberá afrontar Toby Peters (práctica recurrente en toda la serie hollywodiense). Algo referente a John Wayne. Es su manera de hilar todas y cada una de las novelas de la serie, que tiene a Errol Flynn, Judy Garland, los Hermanos Marx, Buster Keaton, etc, entre sus protagonistas. 

Muy recomendable para quienes gusten de la buena novela negra.

jueves, 19 de junio de 2014

Una imagen

Idea original para una camiseta

miércoles, 18 de junio de 2014

Viaje al Oeste: decimotercera jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO LVI
FUERA DE SÍ, EL ESPÍRITU ACABA CON LOS BANDIDOS. SUMIDO EN LA
CONFUSIÓN, EL TAO TERMINA EXPULSANDO AL MONO DE LA MENTE

El grupo se encuentra con una partida de ladrones. El Rey Mono mata a dos de ellos: el resto huye. Tras enterrarlos y que Tripitaka le afee la crueldad demostrada, llegan a una aldea. 
El anciano que les acoge narra la vida de su hijo, quien, pese a la educación recibida, se ha unido a una banda de malhechores (curiosamente la que atacó a los peregrinos). La susodicha banda llega al pueblo y se alojan en la misma casa que los viajeros. El Rey Mono mata a varios y decapita al hijo del anciano que les acoge. Es por ello que el Monje Tang renegará de él. 
A Wu-Kung no le queda otra que huir.


CAPÍTULO LVII
EL AUTÉNTICO PEREGRINO EXPONE SUS QUEJAS EN LA MONTAÑA
POTALAKA. EL FALSO REY DE LOS MONOS COPIA DOCUMENTOS
EN LA CAVERNA DE LA CORTINA DE AGUA

Wu-Kung visita a Kwang-Ing. La Bodhisattva le anuncia que Tripitaka le necesitará en breve. Mientras Ba-Chie y Bonzo Sha buscan avituallamiento, el Rey Mono se presenta al monje con un cuenco de agua. En vista de que éste le rechaza, Wu-Kung le golpea con la vara hasta dejarlo inconsciente.
Bonzo Sha, en vista de lo sucedido, va en busca del mono hasta la Caverna de la Cortina de Agua, en espera de una respuesta a su comportamiento. El Rey Mono le recibe de tan mala manera que se decide a visitar a la Bodhisattva. 
Kwang-Ing le dice que el Rey Mono no se ha movido de su lado en los últimos cuatro días. Que no ha bajado a la Caverna. 


 CAPÍTULO LVIII
LAS DOS MENTES SUMEN EL UNIVERSO EN UN DESORDEN TOTAL.
ES ENORMEMENTE DIFÍCIL PARA UNA SUBSTANCIA
CUALQUIERA ALCANZAR EL REPOSO ABSOLUTO

Extrañados, el Rey Mono y Bonzo Sha se dirigen a la Caverna de la Cortina de Agua. Tan pronto como llegan, Wu-Kung se enzarza en una pelea con su doble. Sin dejar de luchar, los dos se dirigen a la Montaña Potalaka por ver si la Bodhisattva es capaz de distinguir al mono falso del verdadero. Ni ella, ni el Emperador de Jade, ni tampoco el Monje Tang lo conseguirán. En verdad es inapreciable la diferencia.
Ambos visitan a los diez Reyes de las Tinieblas. Pero ni ellos ni Oído Investigador tampoco ofrecen una solución al enigma. Éste último propone que visiten el Monasterio del Trueno, pues el poder de Tathagata, valiéndose del poder de Buda, no conoce límites. Será él quien señalará al falso Wu-Kung. Se descubre entonces que éste no es otra cosa que un macaco de seis oídos.


CAPÍTULO LIX
UNA VEZ MÁS, ES OBSTACULIZADA LA MARCHA DE TRIPITAKA TANG
EN LA MONTAÑA DE FUEGO. EL PEREGRINO VA EN BUSCA POR
PRIMERA VEZ DEL ABANICO DE HOJAS DE PALMA

Una vez que Tripitaka ha aceptado al Rey Mono, el grupo reanuda la matcha. Como quiera que se aproximan a la Montaña de Fuego, el calor aumenta de manera alarmante. El Rey Mono viajará hasta la cercana Montaña de Nube de Jade para pedir al Inmortal del Abanico de Hierro que sofoque el calor. Pero se equivoca, no es un Inmortal, sino una Princesa. Responde al nombre de Diablesa y, para colmo de males, es la esposa del Rey Toro y madre del Muchacho Rojo, a quienes ya se ha enfrentado con anterioridad.
De inmediato inician la pelea. Sacudiendo su abanico, la Diablesa desata un huracán que envía a Sun Wu-Kung a la Montaña del Pequeño Sumeru, a más de ochenta mil kilómetros de distancia. Allí aprovecha la ocasión para solicitar la ayuda del Bodhisattva Ling-Chi. Éste le entregará un elixir para detener el viento. 
Valiéndose de él, el Rey Mono vence a su rival, que se rinde y le entrega el abanico. Pero cuando quiere usarlo para sofocar a la Montaña de Fuego, Wu-Kung se percata de que es falso: la Diablesa le ha engañado.

 
CAPÍTULO LX
EL REY TORO DEJA DE COMBATIR PARA ASISTIR A UN ESPLÉNDIDO
BANQUETE. EL PEREGRINO TRATA DE HACERSE POR SEGUNDA VEZ 
CON EL ABANICO DE HOJAS

El Rey Mono se dirige a la Montaña de la Provisión de Truenos, donde encuentra a la Princesa del Rostro de Jade. Ésta huye al verle y se refugia en la Caverna que Toca las Nubes, en busca de la protección del Rey Toro, de quien es su actual amante.
Wu-Kung no quiere enfretarse con el Rey Toro: sólo quiere que le ayude a conseguir el Abanico de Hierro que posee la Diablesa, su antigua esposa; que él la convenza para que se lo entregue al mono. Pero el rey posterga la decisión por asistir al convite celebrado por un amigo. 
Entonces el Rey Mono aprovecha la ocasión para ir en busca de la Diablesa y aparecerse ante ella bajo la apariencia de su antiguo esposo. Mediante semejante artimaña, consigue su propósito y se apodera del Abanico de Hierro. 

lunes, 16 de junio de 2014

Todo por la pasta. O el fin justifica los medios.

Estas cosas cabrean, indignan al Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada, hasta el extremo de tocarle los cojones. Estas actitudes nos convierten en seres peores que los animales. Pero concretemos, no hablo de la totalidad de los humanos;  me refiero a un caso muy concreto: señalo a los señores de Facebook.

Sí, a ellos. A esos pudorosos señores que se escandalizan por ver un pezón en su páginas. No hablemos ya de una polla enhiesta o de un coño babeante (¿qué harían entonces?). Señores de moral ambigua, capaces de dejar a un lado sus principios por un puñado de dólares. Señores que, temerosos de perder a potenciales clientes por aquello del efecto dominó (llámese páginas que alaben las bondades de las corridas de toros, peleas de gallos o de hasta la caza furtiva), prefieren ver donde no hay, o no ver donde hay. 

Ciegos con los bolsillos llenos de pasta. Porque hay que estar muy ciego para no estremecerse ante estas imágenes. Estas son concretamente dos fotos denunciadas por este Habitante.




Pues bien. Música de circo: esta es la contestación de esos señores que se ven agredidos moralmente por un pezón o un pecho. Dan ganas de vomitar con sólo leerla. Todo por la pasta. O el fin justifica los medios.


Parece que, al final, después de la avalancha de denuncias, tras varias horas de meditación, a Fecebook no le ha quedado más remedio que cerrar la página y dar su brazo a torcer. Pero ha costado mucho. Gracias desde aquí a todos los que denunciaron la página. 

Eso sí, no sé qué parte de culpa en esta mínima (gigantesca) victoria ha tenido la aparición de esta página a modo de protesta: ¿Qué cerrará antes Facebook: Pelea de tas o Pelea de Perros?



Por supuesto, todo ha sido un espejismo. La susodicha página ha regresado al amparo de la hipocresía de Facebook y, por descontado, la página de Peleas de Tetas ha sido eliminada. Pero la batalla no ha hecho más que comenzar. 

Desde aquí gritamos para que los ciegos y los sordos nos oigan...

sábado, 14 de junio de 2014

Siete fotogramas para una obra maestra


El telón vergonzante
¿Una clave ese El fruto del Pecado original?
Encontrando refugio en el London Hospital
La belleza de la madre
La huída: un homenaje a otro "Freaks"
La mirada en el espejo
Sin consuelo posible, bajo el aguacero


Siete fotogramas y una música, la de John Morris, que subraya con justeza la intensidad del drama filmado por David Lynch.


jueves, 12 de junio de 2014

Bellísimas personas, de Andreu Martín


Título: Bellísimas personas
Autor: Andreu Martín
Año: 2000
Páginas: 395
Editorial: Algaida


Sinopsis: En Barcelona, a finales de 1978, a punto de ser abolida por fin la pena de muerte en España, secuestran al niño Daniel Cortés. Casi veinte años después, cuando Ramón Estévez, alias el Mentiroso de Cornellá –acusado del secuestro y que ya disfruta del régimen abierto--, acaba de cumplir su condena, una joven periodista decide investigar el suceso. Pero pronto aquella investigación aparentemente inofensiva se convertirá en un vertiginoso descenso a los infiernos, en busca de las verdaderas razones del criminal y de las más profundas raíces del crimen. 

Bellísimas personas no es sólo un excelente thriller y un inquietante relato de intriga. Andreu Martín se adentra en la psicología del mal y de la violencia, y en las siempre difíciles relaciones entre los sentimientos, la ética y la justicia, para sorprendernos con una novela tan apasionante como aterradora, que obtuvo por uninanimidad el XXXII Premio de Novela Ateneo de Sevilla.




La novela cuenta mediante nombres ficticios un caso real. El que sucediese en 1978 en Barcelona: la muerte de una anciana y un niño a manos de Esteban Romero Sánchez. Sobre este crimen, Andreu Martín (que confesó estar obsesionado con este caso ocurrido en plena transición) monta toda la obra. 
En este enlace se puede leer más acerca de la noticia real del crimen: 

Seguramente para no violentar la memoria de todos cuantos, de una u otra manera, formaron parte de aquella tragedia, el autor se vale de nombres ficticios. Nuria Masclau está obsesionada por escribir una novela acerca de un crimen cometido veinte años antes, el cometido por Ramón Estévez. He de decir que la novela es un thriller policíaco, pero no es sólo eso: es novela de personajes, realista, de honda humanidad. Y por si no fuera bastante, coquetea con la metaliteratura en esas ocasiones en que la ficción salta a la realidad o ésta modifica en ocasiones la novela. 

Ahí están Nuria, la escritora, la protagonista. Roger, su niño pequeño. Anna, la vecina que oficia de canguro de Roger. Marc, el joven escritor. Los padres de Nuria que afrontan un sangrante proceso de separación. Domenec, el padre de Roger y Casanova ocasional. Daniel Cortés y Josefina Moll, las dos víctimas, ambos muertos a martillazos. Y como vértice de toda la trama, Ramón Estévez. Ramón por partida dole: el que cometió aquella barbaridad en 1978 y el que abandona la cárcel tras cumplir la pena en 1998.


La habilidad de Martín, auspiciada por la manera en que está construída la obra, consigue que el relato más o menos sangrante de los hechos quede en un segundo plano frente a la importancia que concede a la reinsercción del asesino y al hecho constatable de que la pena se sigue cumpliendo de por vida; da igual que uno ya esté en libertad. ¿Temas? La soledad. La culpa. El arrepentimiento. La reinsercción de presos. Las motivaciones literarias. El divorcio. El empuje de las nuevas ilusiones, amores o proyectos. De todo esto habla el autor de Prótesis en una novela que debería ser considerada una de sus mejores obras.

Muy recomendable para todos los que quieran una buena lectura, y no gusten de las etiquetas. Imprescindible para los seguidores de Andreu Martín. Luego no digáis que no os lo dijo el Habitante Incierto. 


miércoles, 11 de junio de 2014

Hoy cumpliría 150 años...

Hoy, 11 de junio, RICHARD STRAUSS cumpliría 150 años. Larga vida a la música del compositor de Elektra o El caballero de la rosa.

Os dejo su célebre poema sinfónico Así habló Zaratustra. A alguno el inicio de esta composición le sonará claramente kubryckiano. Dirige Jonathan Nott a la Gustav Mahler Jugendorchester. 


martes, 10 de junio de 2014

Viaje al Oeste: duodécima jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO LI
EL MONO DE LA MENTE RECURRE SIN ÉXITO A MIL TRUCOS.
CUANDO EL FUEGO Y EL AGUA HAN PERDIDO SU PODER, 
POCO PUEDE HACERSE PARA DOMINAR A LOS DEMONIOS

El Rey Mono sube al cielo para hablar con el Emperador de Jade. Necesita su ayuda, pues está convencido de que el monstruo es una estrella malvada de los cielos. Sin embargo, tras la portuna investigación, no hallan lo que buscan. A cambio, el Emperador le ofrece la ayuda del Devaraja Li y el príncipe Nata para vencer al villano.
Ni éstos, ni Marte la Estrella de la Virtud de Fuego, ni tampoco la Estrella de Virtud de Agua pueden vencer al monstruo. 
Después de pelear con los puños cin el rey Búfalo, Wu-Kung decide que será mejor robar la escama con la que se está protegiendo de todos los ataques. 
 

CAPÍTULO LII
WU-KUNG SUME EN CONFUSIÓN LA CAVERNA DEL YELMO DE ORO.
TATHAGATA SE APARECE EN SECRETO AL AUTÉNTICO MAESTRO

Para ello se transformará en grillo y luego en pulga, pero no logra su objetivo: arrebatarle la escama, ni tampoco liberar a sus compañeros. En vista de lo cual, el Rey Mono se dirigirá a la Montaña del Espíritu, a solicitar ayuda a Tathagata. Éste le entrega dieciocho granitos de arena de mercurio dorado con que onmovilizar al demonio. 
Otro fracaso más. Finalmente se decide a subir hasta el Palacio Tushita, en busca de Lao-Tse. Será éste quien dé respuesta al misterio del monstruo, que no es otra cosa que una carabeo huído de sus establos y que robó esa escama de su palacio.


CAPÍTULO LIII
TRAS PROBAR LA COMIDA, EL MAESTRO ZEN QUEDA EMBARAZADO
POR OBRA DE LOS ESPÍRITUS. LA BRUJA AMARILLA PONE FIN AL
EMBARAZO CON AYUDA DEL AGUA

Reanudado el viaje, el grupo atraviesa un río de aguas claras. Ba-Chie y Tripitaka, que beben de él, enseguida manifiestan dolor e hinchazón de barriga. En una aldea hallan respuesta a estos síntomas:  los dos viajeros han quedado embarazados al beber del Río de la Madre y del Hijo. Río del que bene las mujeres que habitan el País de las Mujeres de Liang Occidental.
Para detener el embarazdo, deberán ir a la Montaña de la Supresión de los Machos, a la Cavena de la Anulación de los Niños para beber del Río de los Abortos. Pero Wu-Kung y Bonzo Sha se encuentra con un problema: está en poder del del Autébtico Inmortal Complaciente. 
Para colmo de males, éste es el tío del Muchacho Rojo y hermano del Rey Monstruo Toro. Tras varios intentos fallidos, los dos viajeros consiguen un poco de agua con que abortarán sus compañeros.


CAPÍTULO LIV
CAMINO DEL OESTE, EL DHARMA LLEGA AL PAÍS DE LAS MUJERES. 
EL MONO DE LA MENTE INVENTA UN PLAN PARA ESCAPAR DEL SEXO BELLO

Llegan al País de las Mujeres, que se alborota con la llegada de los que sus habitantes llaman "Semillas Humanas". Los viajeros se alojan en la Posada de los Varones. Al conocer a noticia, la soberana pide en matrimonio a Tripitaka. Como no es plan de desairar a esas mujeres, Wu-Kung traza un plan para atiborrarse de comida en el baquete nupcial y luego, en el último momento, engañar a su anfitriona. Será el momento de huir con el monje. 
Pero todo saldrá mal. Porque cuando están a punto de escapar, el monje Tang es raptado por una muchacha que se convierte en un tornado.


CAPÍTULO LV
LA FORMA MALVADA HACE PROPOSICIONES LASCIVAS A TRIPITAKA.
LA MENTE PURIFICADA PROTEGE EL CUERPO INDESTRUCTIBLE

El tornado es una diablesa, en realidad un Espíritu Escorpión, que quiere copular con el monje, aunque éste se resiste. Siguiendo al tornado, los tres viajeros llegan a la Montaña del Enemigo Venenoso, a la Cueva del Laúd, que es donde se encuentra atrapado el maestro. 
Tan pronto com pueden, emprenden la lucha contra la diablesa, que se muestra más fuerte de lo que parece. Gracias a la colaboración de la Bodhisattva Kwang-Ing, Wu-Kung va en busca de la Estrella de Orión, a la que pide ayuda. 
Ésta conseguirá vencer a la diablesa, que no es otra cosa que un escorpión del tamaño de un laúd. 

   

sábado, 7 de junio de 2014

Solo Monk

Fotografía de Don Hunstein, 1963

Solo Monk. Solamente un genio frente al piano.


viernes, 6 de junio de 2014

Se publica el Premio Cáceres de Novela Corta 2013


Título: El último viaje de Sorolla
           Obra premiada con Premio Cáceres de Novela Corta 2013

Autor: Antonio Castro-Guerrero 

Año: 2013  
Editorial: Institución Cultural "El Brocense"
Páginas: 196


Texto de contraportada:  
Ayamonte. Mayo de 1919.
Después de llevar varios años viajando y pintando por España, un Joaquín Sorolla agotado y enfermo llega a la localidad onubense con la firme determinación de realizar su obra más genial: Ayamonte, la pesca del atún. Así podrá poner fin al compromiso, adquirdo con el mecenas neoyorquino Archer Huntington para la Hispanic Society de New York, de plasmar su Visión de España en catorce liezons de gran tamaño.


El lienzo que centra la trama de la novela


Por fin se publica la novela que se alzase con el galardón del año pasado, el Premio Cáceres de Novela Corta 2013. En breve se distribuirá la obra de Antonio Castro-Guerrero. 

En este enlace, el Habitante Incierto se hacía eco hace un año de la consecución del premio: 
http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2013/06/antonio-castro-guerrero-gana-el-premio.html

lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista a un maestro de la novela negra

Os dejo el vídeo de la entrevista que David G.Panadero (editor de la revista "Prótesis") realizase en 2006 a Andreu Martín, autor de novelas como "Prótesis", "A navajazos", "Corpus Delicti" o "Bellísimas personas". 

Escuchar a un maestro de semejante talla es todo un placer. Para no perder detalle acerca de cómo plantea las novelas, cómo se implica personalmente en ellas y cómo trabaja con otros escritores y/o investigadores. 


domingo, 1 de junio de 2014

Viaje al Oeste: undécima jornada


Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XLVI
MOSTRANDO TODO SU PODER, LA HEREJÍA SE BURLA DE LA ORTODOXIA
CON LA SOLA AYUDA DE SU SANTIDAD. EL MONO DE LA MENTE
DERROTA A LOS QUE HABÍAN ABANDONADO EL BUEN CAMINO

No contento con ello, Tripitaka se someterá a la prueba "santidad junto a la columna de nubes", una prueba de meditación. Después deberá pasar otra: acertar lo que se esconde dentro de un baúl. 
Por si no fuera bastante, Wu-Kung se ha de enfrentar a otras pruebas mucho más arriesgadas: la decapitación, el destripamiento, la extracción del corazón y el baño en aceite hirviendo. En ellas se las ve contra el Gran Inmortal Fuerza de Ciervo, Fuerza de Tigre y Fuerza de Cabra. El Rey Mono sale ileso de toas ellos mientras que sus rivales van pereciendo uno tras otro. 


CAPÍTULO XLVII
EL MONJE SANTO ENCUENTRA UN TREMENDO OBSTÁCULO POR LA
NOCHE EN EL RIO-QUE-LLEGA-HASTA-EL-CIELO. EL METAL Y LA MADERA,
MOVIDOS A COMPASIÓN, LIBERAN A LOS QUE PENABAN

Dejado al fin atrás el reino, se topan con un río casi infranqueable (mide 800 kms de ancho). Los peregrinos deciden probar fortuna en unas casas cercanas. Con un poco de suerte no dormirán a la intemperie.
Allí conocen la historia del Gran Rey del Poder Milagroso y de cómo éste tiene subyugados a los habitantes de la aldea. De ellos exige el sacrificio de un varón y una hembra no casadas, que han de servirle de comida. Decididos a ayudar, Ba-Chie y Wu-Kung, gracias al poder de la tranformación, ocupan los puestos de los que iban a ser devorados. El lance promete ser divertido, o eso piensan los viajeros. 


CAPÍTULO XLVIII
EL MONSTRUO, LEVANTANDO UN VIENTO GÉLIDO, HACE CAER
UNA GRAN NEVADA. MOVIDO POR EL AFÁN DE ENTREVISTARSE
CON BUDA, EL MONJE CAMINA SOBRE EL HIELO

El Monstruo huye ten pronto como se percata de la suplantación. En pos de la oportuna venganza, provoca un temporal de frío con que congelar el río y, de este modo, atrapar a quienes se han burlado de él. Sólo tendrán que cruzar por encima del hielo para caer en la trampa. 
Así sucede: cuando el grupo está cruzando a pie el río, Gran Rey del Poder Milagroso consigue atrapar al monje Tang.


CAPÍTULO XLIX
VÍCTIMA DE LA DESGRACIA, TRIPITAKA FUE A PARAR A UN PALACIO
DE AGUA CON EL FIN DE SALVARLE. KWANG-IN DESPLIEGA
UNA CESTA DE PESCADOR

Bucean en el río hasta alcanzar la Mansión de la Tortuga Marina. Bozo Sha y Ba-Chie se enfrentan al monstruo mientras el rey Mono aguarda en la superficie por si fuera necesaria su intervención. Pero ni siquiera entre los tres consiguen doblegar a quien ha atrapado a Tripitaka.
De hecho, Wu-Kung se ve en la obligación de solicitar, una vez más, ayuda a la Bodhisattva Kwang-Ing. Una vez liberado el monje, los viuajeros cruzan el río a lomos de una gigantesca tortuga, agradecida porque hayan derrotado al monstruo, pues había usurpado su trono y su palacio.


CAPÍTULO L
LOS SENTIMIENTOS SE TORNAN CADA VEZ MÁS CONFUSOS Y LA
NATURALEZA CEDE A LOS DESEOS. EL ESPÍRITU CAE EN UN MAR 
DE CONFUSIONES Y LA MENTE SE VE OBLIGADA A ENFRENTARSE
A LOS DEMONIOS 
  
En la Montaña del Yelmo de Oro, el Rey Mono traza un círculo con que proteger a sus compañeros, mientras él se acerca a pedir comida a un poblado cercano. 
Quienes aguardan dentro, pronto desesperan y abandonan la protección circular. Ba-Chie se acerca al publo y entra en una mansión, aparentemente deshabitada. Aprovecha la ocasión para apropiarse de unos vestidos. De regreso, éstos se convierten en camisas de fuerza nada más probárselos Ba-Chie y Bonzo Sha. 
Es una trampa urdida por el monstruo Gran Rey Búfalo Unocornio. Wu-Kung, al regresar al lugar donde dejó a sus amigos, se da cuenta de que han sido raptados.