Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 30 de mayo de 2014

La última primavera

Hoy el Habitante Incierto os trae a Edvard Grieg. Y más concretamente, el regalo de una canción, "La última primavera" (Varen), compuesta en 1880. Pieza de extraordinario lirismo, a la altura de las mejores músicas de "Peer Gynt".


Esta es la canción de la que os hablo, cantada por Anne Sofie von Otter:




Os dejo la misma canción en su versión orquestal, cantada por Kirsten Flagstad:




Esta es la versión orquestal que Grieg preparase, huérfana de voz, y que incluyó en el díptico "Dos melodías elegíacas Op.34":

jueves, 29 de mayo de 2014

Buenas Noches, de Wilhelm Müller

Este es el primero de los poemas que musicase, en 1827, Franz Schubert para su  Winterreise (Viaje de Invierno). 

Buenas Noches (texto de  Wilhelm Müller)

Como un extraño llegué
y como un extraño me marcho.
Mayo me agasajó
con ramos de flores.
La doncella habló de amor
su madre , incluso de matrimonio...
Ahora el mundo rebosa tristeza
Mi camino está cubierto de nieve .

Para mi viaje
no puedo elegir el momento.
Debo hallar mi senda
en la oscuridad.
Una sombra baga a la luz de la luna
Es mi compañera.
Y en los blancos campos
veo huellas de animales salvajes.

¿Por qué habría de quedarme
para que se me echara?
¡Que los perros perdidos aúllen
frente a la casa de su amo!
Al amor le gusta vagabundear...
Dios lo hizo así...
Iré de una a otra.
¡Buenas noches , querida mía!

No alteraré tus sueños .
Sería una lástima que no durmieras.
No sigas mis pasos...
Cierra suavemente la puerta.
Al pasar,
escribiré en tu puerta:
"buenas noches".
Así veras que he pensado en ti.



Así suena este poema subrayado con la música de Franz Schubert. La voz es la de Thomas Hampson. 

.

domingo, 25 de mayo de 2014

Día Mundial del Tap

Como quiera que hoy, 25 de mayo, es el Día Mundial del Tap (léase claqué), y que ando liado en una obra que tiene algo de todo esto, aquí os dejo este vídeo. Con unos antológicos Fred Astaire y Eleanor Powell. Sólo hay que maravillarse con el juego de pies de estos dos monstruos.  


miércoles, 21 de mayo de 2014

Viaje al Oeste: décima jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XLI
EL MONO DE LA MENTE ES DERROTADO POR EL FUEGO. LA MADERA
MADRE ES CAPTURADA POR LOS MONSTRUOS

En la Caverna de la Nube de Fuego, Wu-Kung le cuenta al monstruo llamado Santo Niño la historia de cómo se conocieron y además le habla de la Hermandad de Siete Sabios que crearon. Pero el monstruo desoye el parlamento y se enfrenta a él. Al verse superado, Santo Niño provoca fuego dentro de la caverna: ello obliga a huir al Rey Mono.
Wu-Kung viaja hasta el Palacio de Cristal de Agua en busca del Rey Dragón de los Cuatro Océanos. Necesita su ayuda para sofocar el fuego; en contra de lo previsto, el agua no es suficiente para ahogar las llamas. Aprovechándose de la más mínima debilidad mostrada por el Rey Mono, Santo Niño atrapa a Ba-Chie. Para festejar su triunfo, invita a comer al Anciano Rey, su padre.


CAPÍTULO XLII
EL GRAN SABIOSE PERSONA A TODA PRISA EN LOS MARES DEL SUR. 
LA COMPASIVA KWANG-ING ACCEDE A SOMETER AL MUCHACHO ROJO 

Al conocer sus planes, el Rey Mono se disfraza de Anciano Rey. Bajo esta apariencia trata de convencer a Santo Niño de que libere al monje. En vista del fracaso de su intento, solicita por enésima vez la ayuda de la Bodhisattva Kwang Ing. Como es de esperar, ella sí vence al monstruo, tras lo cual lo bautiza con el nombre de Muchacho de la Riqueza Celeste.


CAPÍTULO XLIII
EL MONJE ES CAPTURADO POR UN ESPÍRITU MALIGNO EN EL RÍO NEGRO.
EL PRÍNCIPE DRAGÓN DEL OCÉANO OCCIDENTAL CAPTURA A LA IGUANA

Una vez liberado Tripitaka, el grupo alcanza el Río Negro del Oeste. Se disponen a cruzarlo con la ayuda de una pequeña barca. Los primeros en intentarlo son Ba-Chie y el monje Tang, que a mitad de camino caen al agua. La culpa ha sido del vendaval desatado por el propio barquero que les conducía, a la sazón un monstruo: el Dragón Iguana. 
Bonzo Sha encuentra en el fondo del río la Garganta de Hang-Yang y allí al monstruo culpable de todo. Gracias a la intervención del Rey Dragón del Océano Occidental y el príncipe Mo-Ang, liberan a los dos compañeros presos.


CAPÍTULO XLIV
EL DHARMA HACE FRENTE A UNA FUERZA TERRIBLE. 
LOS DEMONIOS Y DIABLILLOS CRUZAN UN PASO DE MONTAÑA  

Los viajeros llegan al Reino de la Carreta Lenta, donde por cierto no son bien recibidos los budistas. La ciudad, dominada por los taoistas, utiliza a los seguidores de Buda como esclavos; éstos sueñan en silencio con la anunciada llagada del monje Tang. 
Una vez dentro de la capital, el grupo se dirige al templo budista, pese a la animadversión mostrada por la población. Una vez instaladosen él, Wu-Kung, Ba-Chie y Bonzo Sha se dirigen al templo taoísta. En su interior, deciden divertirse escondiendo estatuas y comiéndose todas las ofrendas que encuentran a su paso.


CAPÍTULO XLV
EL GRAN SABIO DEJA CONSTANCIA DE SU NOMBRE EN EL TEMPLO
DE LOS TRES PUROS. EL REY DE LOS MONOS REVELA TODO SU PODER
EN EL REINO DE LA CARRETA LENTA

Los taoístas presentes toman a los tres por Inmortales. Es por ello que les solicitan un favor: que les den un poco de agua sagrada con que prolongar la vida. A escondidas, los tres peregrinos llenan los recipientes que se les ofrecen con orina. Desvelada la superchería, éstos huyen. 
En audiencia, el rey recibe a los viajeros. Dejará que los recién llegados se alojen en su ciudad si consiguen que llueva; dada la sequía que padece el reino, se considerará un acto de buena voluntad.
Con ayuda del cielo, el rey Mono consigue que parezca que Tripitaka ha obrado el milagro de la lluvia.  

domingo, 18 de mayo de 2014

Prisoners, de Denis Villeneuve



Título: Prisioneros 
Título original: Prisoners
Director: Denis Villeneuve
Año: 2013
Duración: 153 min.

Guión: Aaron Guzikowski
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Roger Deakins Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano...


Sinopsis: Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija? 


Antes de que todo se tuerza, de la desaparición de Anna


Acción de Gracias. Típica familia americana que visita a sus vecinos, dispuesta a pasar un gran día, entre risas, opíparas comidas, licores, actuaciones musicales al calor de la borrachera... Todo demasiado idílico para no terminar saltando por los aires.


Revelador plano


Al final del día, mientras una tormenta se desata sobre la ciudad, todo cambiará: Anne y Joy salen de casa de los padres de ésta. Buscan un silbato rojo que Anne ha perdido hace tiempo en casa. A partir de ahí, cuando los padres se percatan de la ausencia de las niñas, la fiesta se tuerce. Todos van y vienen, de casa en casa, desesperados. Nada, ni rastro de ellas. Es hora de llamar a la policía. De inmediato, se sospecha del conductor de una caravana que andaba por los alrededores.

Se inicia la busqueda. Y aunque no lo parezca, está a punto de desatarse el infierno. 

Las interpretaciones del reparto están a un gran nivel. Sobre todo Hugh Jackman en el papel del atribulado padre, Jake Gyllenhaal en el de policía incansable y Paul Dano, a quien apenas le basta hablar para decirlo todo. El guión de Aaron Guzikowski subraya con detalles aparentemente insignificantes las personalidades de cada uno de los personajes. No voy a subrayarlos porque de lo contrario restaría intriga a la trama.

¿Qué es capaz de hacer un padre por rescatar a su hija?

La película es larga, a veces lenta, en muchas ocasiones intensa hasta casi el dolor de garganta o de pecho. La película te hace dudar de todo, de quién es el verdadero prisionero, o de qué diablos uno puede sentirse prisionero. Porque no hay una sola prisión física: las hay más oscuras e innaccesibles. La fuerza de la película, apoyada en una oscura fotografía, es potenciada por la latente tragedia que respira toda la banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson (autor de Forlandia). 

Film que te hace sentir, que te golpea con fuerza. Que te deja pegado a la butaca. Y que habría resultado demoledor si al final, quien sabe si por los afanes de la productora, hubiese optado por un desenlace menos comercial. En cualquier caso, un thriller de los que se ruedan muy de vez en cuando. Perverso. Duro. Agobiante.

Por si no fuera suficiente mérito, Prisioneros cuenta además con una casa deshabitada. Y es que, ¿qué más podía pedir el Habitante Incierto de ésta?

sábado, 10 de mayo de 2014

Los archivos de George Awake



Título: Los archivos de George Awake  
           (contiene las novelas "Saben dónde te escondes" y "¿Quién te hace vudú?")
Autor: Hank Westwood
Año de publicación: 2014
Páginas: 174
Editorial: Dlorean Ediciones

Contraportada: La literatura pulp americana se perdió a un grande del género: Hank Westwood; un veterano de Vietnam residente en Luisiana y fallecido hace una década por una puñalada en un bar. Escribió más de cien novelas cortas en su garaje sin que nadie lo descubriese hasta muchos años después.
En este volumen se recogen dos de aquellas novelas: George Awake es un detective de Los Ángeles que sabe que lo sobrenatural existe. Que está ahí fuera y hay que combatirlo. En “Saben dónde te escondes” una invasión alienígena pondrá en jaque al detective, que deberá enfrentarse él solo a unos invasores de cuerpo letales. En “¿Quién te hace vudú?” los ciudadanos de Los Ángeles se vuelven locos por el rodaje de una superproducción; un decorado gigantesco en el centro de la ciudad simulando la selva y un demonio sacado de las entrañas del continente negro obligarán al detective protagonista a jugarse el tipo para salvar la humanidad.
Pulp, ciencia ficción, novela negra y terror en el primer volumen de unas novelas que el mundo se perdió, y Dlorean rescata para llevarlas hasta tus manos.

Hank Westwood y su esposa Madison


En esta ocasión os contaremos un milagro, algo casi digno de película de serie B o de novela pulp. Porque de milagrosa cabe denominar la publicación de esta serie (que por lo que sabemos va a continuar). No hay nada corriente, más bien todo lo contrario. Porque las dos novelas de las que os hablaremos hoy no han sido publicadas nunca, ni en EE.UU. ni en ninguna otra parte (en España las disfrutamos gracias a Dlorean). Ello ya encendió mi interés, como también que Hank Westwood (en realidad Henry Carlton Westwood) fuese un completo desconocido, seguramente porque nunca pensó en editar las obras protagonizadas por George Awake. Añade un punto de exotismo morboso que el autor falleciese en una reyerta hace más de diez años, que fuese estibador y que, una vez jubilado por una lesión de espalda, se encerrase en un garaje a escribir, casi a escondidas de su propia esposa. Para saber más, lo poco más que se sabe, recomiendo la lectura del prólogo escrito por Francisco Miguel Espinosa, escritor y autor de la traducción. 

El libro que presentamos contiene dos novelas de unas 70, 80 páginas. Así que, brevemente y sin spoliers, vayamos por partes.

"Saben dónde te escondes" comienza con la muerte de Harold Hammer, cliente a la sazón del detective de Los Ángeles George Awake. Antes de lo que tarda uno en comerse un perrito caliente, todo se complica. Y no sólo para Awake, sino para toda la ciudad. La verdad está mucho más allá de toda lógica. 

En "¿Quién te hace vudú?" la realización de una película es la que posibilita la actuación de un Bokor. Accidentes y muertes imprevistas dan la voz de alarma para que la División H entré en acción. El comisario Backkart, el detective Marlowe, Laureen y el propio Awake, además del personal que se encarga de la película, se enfrentarán a un peligro tan grande al menos como la invasión alienígena de la primera novela.

Disfrutables al cien por cien, Westwood demuestra que conoce el oficio; poco o nada importa que no se hayan publicado jamás estas obras. Ni aquí ni en ningún otro país. Género negro con un toque de ciencia ficción. Luego no digáis, degustadores del pulp y los libros de bolsillo, que el Habitante Incierto no os avisó. Aún estáis a tiempo de conseguir la primera entrega de estos archivos. Porque os va a gustar.

viernes, 9 de mayo de 2014

Hoy cumpliría 100 años

Hoy, nueve de mayo de 2014, cumpliría CIEN AÑOS uno de los directores de orquesta más geniales de todo el siglo XX: Carlo María Guilini.

 
Biografía (extraída de Wikipedia): Estudió viola y composición en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Luego estudió dirección de orquesta con Bernardino Molinari.
Giulini trabajó en la Radio de Milán desde 1946 a 1951, donde reestrenó varias óperas olvidadas, entre otras alguna de Alessandro Scarlatti. Arturo Toscanini escuchó una producción de Haydn, Il mondo della luna; esto llevó a Toscanini a recomendar a Giulini para la directoría de La Scala, donde permaneció desde 1953 a 1956.
En 1958, Giulini dirigió una producción muy celebrada de Verdi, Don Carlos en la Royal Opera House, Covent Garden. Durante los años 1960, tuvo gran demanda como director invitado de importantes orquestas alrededor del mundo, e hizo numerosas grabaciones bien recibidas con la Orquesta Philharmonia de Londres (entre otras).
Después de 1968 Giulini abandonó la ópera, como resultado de querer comprometer su visión artística, concentrándose sólo en trabajos orquestales. Sirvió como Principal Director de Orquesta Invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago de 1969 a 1978, y fue nombrado Director de Música de la Orquesta Sinfónica de Viena en 1973. De 1978 a 1984, sirvió como Director titular y Director de Música de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, lanzando su permanencia con la interpretación de la Sinfonía nº9 de Beethoven. En 1982 volvió una vez más a la ópera, dirigiendo la producción discutida de Verdi, Falstaff. Falleció en Brescia, Italia a los 91 años.


Si tuviera que señalar una sola grabación de él, o quedarme con mi favorita entre todas las que tengo en casa, elegiría sin dudar ésta. Su inigualable versión de la Novena Sinfonía de Gustav Mahler. 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Viaje al Oeste: novena jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XXXVI
LOS "NIDANAS" DEJAN DE EJERCER SU INFLUENCIA, CUANDO EL MONO DE 
LA MENTE CAMBIA SU MODO DE OBRAR. LA LUNA BRILLA CON TODO 
SU ESPLENDOR, CUANDO SE DISIPAN LAS FALSAS DOCTRINAS 

Siguen viaje. Se topan con el Monasterio budista de la Gruta Sagrada. Es Tripitaka quien solicita cobijo y ayuda a sus ocupantes. El abad se niega a ayudarles, cansado de monjes que con anterioridad se aprovecharon de su hospitalidad. 
Pese a esa reticencia inicial, consiguen pasar la noche dentro. El Monje Tang se retira a meditar. 


CAPÍTULO XXXVII
 LA VISITA NOCTRUNA DEL REY FANTASMA A TRIPITAKA. WU-KUNG 
CONDUCE AL JOVEN DE LA MANO, TRAS EXPERIMENTAR UNA 
SERIE DE EXTRAORDINARIAS METAMORFOSIS

En plena meditación, visita a Tripitaka un espíritu del Reino del Gallo Negro. Es el rey, asesinado hace tres años y arrojado su cadáver al interior de un pozo. Le ruega al monje que vaya en busca de su hijo a hacerle partícipe de su triste final. Le deja un disco de jade que su vástago habrá de reconocer: será la señal para que sepa que Tripitaka es enviado por su difunto padre. 
Así sucede cuando el Monje y el Rey Mono encuentra al Príncipe. 
 

CAPÍTULO XXXVIII
AL INTERROGAR A SU MADRE, EL MUCHACHO DESCUBRE LA VERDAD Y
DESENMASCARA AL MALVADO. AL ALCANZAR LAS PROFUNDIDADES, 
EL METAL Y LA MADERA DISTINGUEN LO FALSO DE LO VERDADERO

El Príncipe visita el Pabellón de la Fragancia de los Bordados; allí está su madre. Le pregunta si sabe de verdad quién es el quien ocupa el trono, quién es el Rey. La Reina le confiesa entonces que ha soñado con el Rey, y que le avisó de su muerte. 
En plena noche, el Rey Mono y Ba-Chie pretenden robar el tesoro del Rey, escondido dentro de un pozo. Ba-Chie desciende a su interior y halla allá abajo el palacio del Rey Dragón de los Pozos. En lugar del tesoro, el Rey Dragón le hace entrega de un cadáver momificado hace tres años. Es un rey humano. Con el cadáver a cuestas, Ba-Chie regresa a la superficie.


CAPÍTULO XXXIX
EL HALLAZGO EN LOS CIELOS DE UNA PÍLDORA DE ELIXIR DE
MERCURIO. LA VUELTA A LA VIDA EN LA TIERRA DE UN
REY QUE LLEVABA TRES AÑOS MUERTO

En busca de la manera de resucitar al Rey, Wu Kung viaja hasta el Palacio Tushita para solicitar la ayuda de Lao-Tse. Éste le entrega una píldora de oro, una píldora del Elixir de los Nueve Caminos. 
Resucitado al fin, el Rey y los cuatro viajeros se presentan en el Reino del Gallo Negro. El usurpador del trono huye despavorido en cuanto conoce la identidad de quienes se presentan ante él. Con la ayuda de la Bodhisattva Manjusri, el Rey Mono atrapa al monstruo, de quien se cuenta su historia.


CAPÍTULO XL
LA MENTE DEL ZEN QUEDA SUMIDA EN CONFUSIÓN, DEBIDO A
LOS PODERES METAMÓRFICOS DEL MUCHACHO. LA MADERA,
EL MONO Y EL CABALLO NO PUEDEN SEGUIR ADELANTE 

Tras la toma de posesión del Trono, el Rey se despide de los viajeros, que prosiguen camino. En la Montaña del Pico de Lezna de los Diez Mil Kilómetros, escuchan los lamentos de un niño de siete años, que es en realidad un monstruo trasnformado. Les cuenta su triste historia, ficticia a todas luces, y consigue que los peregrinos se decidan a ayudarle. 
Antes de ser atacado por Wu-Kung (quien sospecha en todo momento de él), el monstruo levanta un huracán con el que consigue separar a Tripitaka de sus compañeros. En vista de lo sucedido, el Rey Mono convoca a los dioses de la montaña. Éstos le informan que el monstruo se llama el Gran Rey del Santo Niño y que habita la Caverna de la Nube de Fuego. Wu-Kung resta importancia al rapto de su maestro, porque él conoce al padre del susodicho monstruo y no cree que haya problema alguno en que les devuelva al monje Tang. 
 

lunes, 5 de mayo de 2014

La Segunda Guerra Mundial (la novela), de Javier Cosnava

Desde el 1 de mayo está a la venta en Amazon esta novela de casi 1200 páginas y a un precio de ganga, poco más de 2€ y medio. Firma la obra Javier Cosnava, autor de reconocida persoanlidad. Os dejo la ficha extraída de Amazon. 


Descripción del producto: Luego de publicar 6 libros en papel en editoriales tan prestigiosas como Suma de Letras, y tras 35 premios literarios, Javier Cosnava se lanza al mercado del ebook con la historia novelada del conflicto bélico más grande de todos los tiempos.

Este primer volumen consta de los dos primeros libros de la saga: 

1-EL ASESINATO DE EUROPA: 870 páginas en papel.
2-ASESINATO EN MAUTHAUSEN: 430.

(en ebook para kindle han quedado 1186)

En estas novelas se narra la historia de la segunda guerra mundial, con sus pasiones, sus amores y desamores, sus traiciones, sus batallas y sus protagonistas a través de los ojos de un oficial alemán, Otto Weilern, durante toda la campaña, entre los 17 y los 23 años.

La primera de las novelas incluidas en este volumen se centra en el estallido de la guerra, la campaña de Polonia, la de Noruega, la de Francia y en los bombardeos de Inglaterra. Sin perder de vista la vida privada de los jerarcas nazis y sus parejas.

En la segunda novela descubriremos el funcionamiento de algunos organismos nazis claves para entender esta época: los primeros campos de concentración, el sistema de eliminación de deficientes mentales (Aktion T4) y finalmente algunos aspectos básicos de las Juventudes Hitlerianas y de la educación o adoctrinamiento de las masas a través de la propaganda, un tema sobre el que el autor regresará en volúmenes posteriores.

La podéis conseguir en este enlace: 
http://www.amazon.es/LA-SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL-novela-ebook/dp/B00K1H0CIM/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1399314481&sr=1-2


domingo, 4 de mayo de 2014

Los náufragos de Venus



Título: Los Náufragos de Venus
Autor: Alberto López Aroca  
Año: 2013  
Editorial: Academia de Mitografía Creative "Jules Verne"
Páginas: 340


Sinopsis: Un hombre misterioso que se hace llamar Abel Fosdyk paga una suma de dinero al propietario del bergantín Mary Celeste para viajar de incógnito hasta Italia junto con ciertos aparatos científicos. El capitán del barco, Benjamin Spooner Briggs, acepta las condiciones a regañadientes, y muy pronto habrá de lamentar su decisión cuando, de repente, su esposa Sarah, su hija de dos años Sophia Matilda, y toda la tripulación del Mary Celeste se ven transportados a un paraje siniestro, desconocido, brumoso y... ¿en tierra firme? Eso parece, pero ¿se encuentran realmente en la Tierra? 

Descubre el verdadero destino de este grupo de marinos del siglo XIX, enfrentados a las más horripilantes amenazas que acechan en el planeta Venus... incluida la criatura que el doctor John Watson, cronista de Sherlock holmes de Baker Street, vino en llamar "el extraordinario gusano desconocido para la ciencia".
 
El Habitante posa con la novela

Ya en su día, el Habitante Incierto tuvo el placer de leer "Sherlock Holmes y los zombis de Camford" y "Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra". Ahora, ha caído en sus manos este "Los Náufragos de Venus". Desde su mismo inicio, la historia promete: Marlow, Holmes y Watson son atacados por un saurio alado mientras están a bordo del Friesland, monstruo que se le ha escapado al famoso profesor Challenger.

Charlie Marlow ha cumplido con éxito la misión que le encargase Mycroft Holmes: robar cierto libro en Insmouth. Sherlock Holmes se quedará con el citado libro para esconderlo, y a cambio facilitará un nuevo encuentro entre el marinero y su hermano mayor. Y es que Mycroft tiene nuevas noticias de Sophia Mathilda Briggs, por quien desde hace tiempo está interesado vivamente Marlow. 
Preservada en unas grabaciones que esconde Mycroft en sus "oficinas" se encuentra la historia del Mary Celeste. El marinero sólo tendrá que escucharlas y aprestarse para conocer lo increíble. 

Mapa de Venus realizado por Sergio Bleda

Novela que tiene de todo, que se lee con gozosa facilidad. Puro entretenimiento marca López Aroca. Mil referencias a antiguos casos holmesianos y otras personalidades propias del género fantástico. Una epopeya en el planeta Venus, monstruos de toda clase y hechura. La edición se completa con una monografía del doctor Severus Magog Sivane y con un mapa del planeta Venus que se puede adquirir con los Náufragos: 
http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2013/03/los-naufragos-de-venus-la-venta-en-mayo.html 


En este enlace encontrarás los comentarios que el Habitante Incierto realizase de las dos novelas que completan la Saga de Venus, Cuatreros de Venus y El Gang de los Monstruos:

http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2014/03/cuatreros-y-monstruos-con-sabor-venus.html

sábado, 3 de mayo de 2014

Recomendación del Mes de Mayo. Un García Márquez


Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1957
Editorial: Espasa Calpe, Austral
Páginas: 151


Sinopsis (extraída de Lecturalia): Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.


Última aparición pública del autor


El pasado 17 de abril, Jueves Santo, falleció Gabriel García Márquez, a los 87 años. Uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX. Así que era lógico y normal que una de sus obras visitase la Casa Deshabitada. En este caso la eslegida es EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.

Novela muy breve (en esta edición la precede una extensa introducción de Joaquín Marco, por otra parte muy interesante) que, sin embargo, se antoja honda, profunda. No en vano relata la espera interminable del coronel, que anhela la llegada de la carta que confirme el pago de su pensión como veterano de guerra. Junto a él, desespera su esposa, que trata de hacerle reaccionar. 

Para el coronel nada tiene importancia, acaso la mañana del viernes (en que baja a la Correos en busca de la ansiada carta) y el cuidado del gallo, ese animal que les dejó Agustín, su hijo (asesinado a tiros). Y que el Coronel cuida con esmero, a modo de homenaje a su vástago.

Novela sobre la soledad. "Hasta Dios se va de vacaciones en agosto", se lee en la obra.
Novela sobre la enfermedad. "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
Novela sobre la ingratitud. "La ingratitud humana no tiene límites."
Novela sobre el hambre. "La pobreza es el mejor remedio para la diabetes."
Novela sobre la inminencia de la muerte. "Nada en este mundo debe ser más tremendo que los escombros de un hombre."

García Márquez escancia las metáforas con justeza, pero las hay de verdadera grandeza. Atentos a los hongos de las tripas, a la podredumbre que siente por dentro. Una obra para reflexionar, que desecha lecturas superficiales o que busquen la acción como motor o fin único. Para disfrutar de cada palabra.

A modo de cierre, os dejo el comienzo de la novela: El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.
         Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. 

Este es el pequeño homenaje que el Habitante Incierto de la Casa Deshabitada le ha hecho al maestro, autor de "Cien años de Soledad". 

jueves, 1 de mayo de 2014

Viaje al Oeste: octava jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XXXI
 CHU BA-CHIE HACE RENACER EN EL REY DE LOS MONOS EL
SENTIMIENTO DE LA CABALLEROSIDAD. CON LA AYUDA DE LA SABIDURÍA
EL PEREGRINO SUN DERROTA AL MONSTRUO

Tras liberar a Bonzo Sha, Wu Kung se dispone a enfretarse al Monstruo de la Túnica Amarilla. En primer lugar, vence a su ejército de diablillos y demonios; luego, de un golpe de vara, hace desaparecer al monstruo. Aunque recela de su aparente victoria.
Es por ello que viaja hasta la Puerta del Sur del Cielo. Allí descubre que el monstruo es, en realidad, la Estrella del Lobo del Bosque. Éste quedará al cargo del Emperador de Jade. Después, el Rey Mono irá a liberar al Monje Tang, que permanece atrapado en el cuerpo de un tigre.


CAPÍTULO XXXII
EL CENTINELA LLEVA UN MENSAJE A LA MONTAÑA ALTÍSIMA.
LA MADERA MADRE SE TOPA CON LA DESGRACIA EN LA 
CAVERNA DE LA FLOR DE LOTO

En la Montaña Altísima, se acerca al grupo un leñador que les alerta del peligro que corren: en ese lugar vive una banda de monstruos, sobre todo dos en especial que han manifestado su intención de atacar al Monje Tang. El leñador es un espíritu disfrazado, el Centinela del Día. 
Se decide que Ba-Chie patrulle la montaña en busca de peligros. Wu Kung se tranforma en una avispa para observarle de cerca, pues desconfía del cerdo. Cuando advierte que se echa una siesta, lo ataca bajo la forma de un pájaro carpintero. De regreso al lugar donde aguarda el grupo, Ba-Chie esgrime no pocas mentiras. Pero todas son desmontadas por Wu Kung. Así que le ordenan patrullar de nuevo la montaña. 
En la Caverna de la Flor de Loto se refugian dos monstruos: el Gran Rey del Cuerno de Oro y el Gran Rey del Cuerno de Plata, que capturarán a Ba-Chie en cuanto se aproxime.


CAPÍTULO XXXIII
LA HEREJÍA DESTRUYE LA AUTÉNTICA NATURALEZA.
EL ESPÍRITU SALE EN AUXILIO DE LA MENTE

Uno de los mosntruos se transforma en monje taoísta, aparentemente atacado por un tigre. Por orden expresa de Tripitaka, el Rey Mono carga a lomos con él en tanto no lleguen al Templo. El monstruo, valíendose de que cierran la macha, arroja hasta tres montañas sobre el cuerpo de Wu Kung. Cuando éste cae rendido bajo todo ese peso, el monstruo atrapa al resto de compañeros. 
Por fortuna para ellos, gracias a la ayuda que recibe de los espíritus de las montañas que le aprisionan, el mono consigue escapar. A continuación se tranforma en un viejo taoísta, decidido a engañar a los monstruos. Eso sí, para logarlo, precisa de la ayuda del Emperador de Jade. 


CAPÍTULO XXXIV
EL DEMONIO IDEA UN PLAN MUY ASTUTO PARA ATRAPAR
AL MONO DE LA MENTE. EL GRAN SABIO LOGRA HACERSE
CON LOS TESOROS 

En forma de pequeño monstruo, Wu Kung intercepta al Dragón del Océano y al Tigre de la Montaña que llevan una invitación de los dos monstruos a la madre de éstos, la Anciana Dama. Los mata y adopta la forma de uno de ellos. Así se presenta ante la Dama. Acaba con ella y revestido de su cuerpo y forma, regresa a la Cueva de la Flor de Loto. 
Una vez descubierta la superchería, el Rey Mono se enfrenta a uno de los monstuos. Es apresado, pero se libera gracias a sus muchos poderes, convertido en un insecto.


CAPÍTULO XXXV  
LAS FALSAS DOCTRINAS SE VALEN DE LA FUERZA PARA INTENTAR
DOMINAR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. EL MONO DE LA INTELIGENCIA
DOMINA A LOS MONSTRUOS TRAS HACERSE CON SUS TESOROS 

Wu Kung se deshace del primer monstruo. Y reta al segundo y a su ejército de diablillos, aunque para ello tenga que valerse de ayuda: transformar varios pelos en réplicas de sí mismo. El monstruo provoca un incendio agitando su abanico de hoja de palma. Pero no es suficiente para vencer al Rey Mono. Derrotado, el felón huye en dirección a la Caverna del Dragón Aplastado. Allí requiere la ayuda del Gran Rey Zorro Número Siete, hermano de su madre, la Anciana Dama. 
Liberados Tripitaka, Bonzo Sha y Ba-Chie, y con la ayuda de estos dos últimos, el Rey Mono vence a sus rivales.