Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 28 de abril de 2014

La última de Miyazaki. Recomendación del mes de abril



Título: El viento se levanta
Título original: Kaze tachinu 
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2013
Duración: 125 min.
Guión: Hayao Miyazaki (Cómic: Hayao Miyazaki. Novela: Tatsuo Hori)
Música: Joe Hisaishi

Productora: Studio Ghibli
Sinopsis (extraída de Filmaffinity): Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. 
 
Esta película es la Recomendación del Mes de Abril de esta Casa Deshabitada. Pensada para desvelar sólo lo justo, esta reseña NO contiene spoliers (vaya por delante).
 
 
El pasado viernes 25 se estrenó la que dicen será última película de Hayao Miyazaki; no en vano, el propio director así lo ha manifestado. Aunque bien podría ser otro truco más, una pirueta de la mercadotecnia cinematográfica. Porque lo mismo se comentaba allá por el 2008 cuando llegó a los cines "Ponyo en el acantilado". En aquella ocasión afirmaban que el artista había regresado a un universo infantil similar a su famosa "Mi vecino Totoro" para despedirse, pero no fue así. Ahora se dice que Miyazaki se jubila con este regreso al tiempo sinónimo de su infancia y adolescencia. Sea como fuere, estamos ante otra obra más del japonés cuidada hasta el más mínimo detalle, plena de todo el sabor de su cine.
 
  
Desde el inicio, con ese sueño de Jiro en que habla por primera vez al señor Caproni, hasta el final, la ambientación es perfecta, mimada hasta el extremo de lo enfermizo (por ej. recuerdo el detalle de un fanal de luz en una esquina del plano asediado por un ejército de insectos voladores). Poesía destilada en colores vivos, verdes imposibles, rojos sangrantes, azules inmensos. Sensibilidad atrapada entre el vuelo de aviones y el traqueteo del tren. Delicadeza en el dibujo de los personajes, sobre todo en el de Jiro Horikoshi, el protagonista (personaje real e histórico), que persigue durante años el sueño de construir el avión perfecto. 
 
  
Historia de amor entre Jiro y ese avión anhelado. Historia de amor entre un chico de talento y una delicada muchacha. Más real que mil películas de carne y hueso infectadas de jóvenes músculosos y chicas depiladas, "El viento se levanta" alberga personajes que se comportan como lo que son, personas. Es más, Miyazaki usa la enfermedad como espejo en que templar el carácter de estos personajes animados (como ya hiciera con, por ejemplo, "Mi vecino Totoro"). Por si no fuera poco valor lo ya sugerido, la obra cuenta con citas a tres clásicos de la literatura y de la música. Por una parte, el poema de Paul Valery que da título al film (¡El viento se levanta!... ¡hay que intentar vivir!) y la innegable a "La montaña mágica" de Thomas Mann.  Y de otra, "Viaje de Invierno" de Schubert.


Ciento veinticinco minutos de puro placer. De emoción pequeña, la mayoría de las veces; intensa en los momentos claves. Firmando esta maravilla, Hayao Miyazaki desmiente al señor Caproni, cuando éste le dice a Jiro que los creativos sólo tienen diez años de máxima pujanza. Porque él, Miyazaki, ha logrado un nuevo milagro: despedirse (o no) con una gran película tras más de 30 años de carrera. 
 
Indispensable para amantes del cine de Miyazaki, claro, pero también para todos aquellos que quieran ver una historia bien desarollada. Un clásico del futuro. 
 

sábado, 26 de abril de 2014

Entrevista con don Manuel Alcántara

Programa sobre un maestro de la palabra, Manuel Alcántara. Intemporales es un espacio de música, cine y libros, dirigido y presentdo por Mariano Díaz. Entrar en el enlace: www.intemporales.com


miércoles, 23 de abril de 2014

Lejos de la demente multitud

Lejos de la demente multitud que lucha
sus sobrios deseos nunca aprendieron a callar;
s lo largo del fresco valle de la vida
conservaron el tenor silencioso de su camino.

Thomas Gray, "Elegía sobre un cementerio de aldea" (1751) 


Fragmento del poema del que Thomas Hardy tomó prestado el título de su novela, 
que en España se conoce como "Lejos del mundanal ruido".

Dentro de esa agenda se guarda el secreto de la nueva novela.

Hoy día 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Habitante Incierto ha escapado de la Casa Deshabitada y ha emprendido una excursión por los alrededores. Deseoso de sentirse libre y respirar el aroma de los pinos. De alejarse de la demente multitud.

martes, 22 de abril de 2014

Viaje al Oeste: séptima jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XXVI
SUN WU-KUNG BUSCA CURACIÓN EN LAS TRES ISLAS.
KWANG-ING HACE REVIVIR EL ÁRBOL CON 
UN POCO DE ROCÍO DULCE

El Rey Mono, a cambio de la libertad de sus compañeros, irá  hasta el Gran Océano Oriental en busca de un remedio con que reparar el daño causado. En la región de Peng-Lai encuentra a tres ancianos (tres Estrellas en realidad) jugando al ajedrez, pero no conocen el remedio. A cambio se ofrecen a consolar a Tripitaka mientras él prosigue la búsqueda. 
El Supremo Señor del Este, de la Montaña Fang-Chang, tampoco puede ayudarle. Ni los Nueve Ancianos de la Isla de Ying. Será en la Montaña Potalaka donde halle lo que busca: y es que la Bodhisattva, una vez más, será quien acuda en su ayuda. Ella sí conoce el remedio para revivir el árbol del ginseng. Bastará con un poco de rocío de su florero sagrado. 


CAPÍTULO XXVII
TRES VECES SE BURLA EL DEMONIO CADÁVER DE TRIPITAKA.
EL MONJE SANTO EXPULSA DE SU LADO AL HERMOSO
REY DE LOS MONOS

Reanudado el viaje, llegan a la Montaña del Tigre Blanco. Mientras el Rey Mono busca comida para su amo, un espíritu femenino (bajo la forma de una mujer) se acerca a los tres viajeros. De regreso, Wu-Kung reconoce la superchería. De un golpe de su vara ahuyenta al espíritu. Éste se refugia en el cuerpo de una anciana, pero aquél vuelve a vencerla. El espíritu lo intenta por tercea vez, ahora bajo la apariencia de un anciano. Pero acaba de la misma manera, bajo la amenaza de la vara.
Tripitaka, enfadado con la actitud viokenta de Wu-Kung, le ordena que se aleje de su lado, que no quiere verle más.


CAPÍTULO XXVIII
UN GRUPO DE DIABLILLOS CELEBRA REUNIÓN EN LA
MONTAÑA DE LAS FLORES Y LOS FRUTOS. TRIPITAKA SE TOPA 
CON  LOS DEMONIOS EN EL BOSQUE DEL PINO NEGRO

El Rey Mono regresa a la Montaña de las Flores y los Frutos, que halla destruída y a merced de los cazadores. Después de acabar con éstos, Wu-Kung reforesta el lugar.
Mientras tanto, Tripitaka y sus dos compañeros siguen camino al Oeste. Al llegar al bosque de pino negro, Ba-Chie die que irá en busca de comida. Luego será Bonzo Sha quien vaya tras aquél. Una vez solo, el Monje se pierde. En la espesura del bosque se topa con una pagoda. Dentro, en contra de lo previsto, habita el Monstruo de la Túnica Amarilla.
Ba-Chie y Bonzo Sha, de regreso al lugar donde dejaron al maestro, se dan cuenta del error cometido. Ellos también encuentran la pagoda y allí dentro, la respuesta a lo ocurrido a Tripitaka. Está preso del monstruo. 


CAPÍTULO XXIX
LIBRE DEL PELIGRO QUE LE ACECHABA, EL-QUE-FLOTA-EN-EL-RÍO
LLEGA AL REINO. UNA VEZ OBTENIDO PERMISO, 
BA-CHIE INVADE EL BOSQUE

En la cueva donde es retenido, Tripitaka habla con la Vergüenza de las Cien Flores, una mujer del Reino del Elefante Sagrado, que fue raptada por el mosntruo. Ella intercede ante quien es su marido y consigue su liberación. A cambio, el monje deberá entregar una carta a los padres de ella, que viven en el Reino del Elefante Sagrado. Como es lógico, accede.
Al conocer la historia de su hija, el Rey (que es el padre de la muchacha) ruega a los viajereos que la liberen. A tal fin, Ba-Chie y Bonzo Sha corren a enfrentarse al mosntruo. La batalla es dura. Al menor signo de debilidad del cerdo, el monstruo atrapa a Bonzo. 


CAPÍTULO XXX
EL DEMONIO ATACA AL AUTÉNTICO DHARMA. EL CABALLO DE
LA VOLUNTAD LLAMA EN SU AYUDA AL MONO DE LA INTELIGENCIA

Merced a sus poderes, el monstruo transforma en presencia del Rey a Tripitaka en tigre. A raíz de esta transformación puede contarle al Rey que el monje, en realidad, escondía dentro a esa fiera, y que fue ésta quien raptó a su hija, y no él. Al Rey no le queda más remedio que apresar al tigre.
El caballo que montaba Tripitaka, al ver triste destino de quien es su amo, se tranforma en dragón para enfretarse al monstruo. Aunque cae derrotado, puede huir. 
Al tropezarse con Ba-Chie le ruega que corra en busca del Rey Mono. 


jueves, 17 de abril de 2014

Poema de Ángel González

Cumpleaños
Ángel González

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

miércoles, 16 de abril de 2014

Invasores de Mundos


Título: Invasores de Mundos
Primer volumen de Crónicas del Cosmos
Editorial: Corazón Literario. Coleccion SCI FI
Páginas: 128
 


Contraportada: Un turbador retrato de la vida de los primeros enviados a Marte, un insólito enemigo llegado desde más allá de las estrellas, portador de un arcaico secreto, un pueblo que ve amenazada su apacible existencia tras la caída de un meteorito y la lucha por la supervivencia de una familia que huye después de un ataque alienígena conforman el primer volumen de Crónicas del Cosmos, Invasores de Mundos.

Darío Vilas, Javier Martos, Álvaro De La Riva y Tony Jiménez son los responsables de romper el silencio del Universo. Elevemos la vista al firmamento una última vez antes de comenzar la lectura y roguemos porque este no nos devuelva la mirada…


No hace mucho que Corazón Literario ha editado este volumen. y que se puede adquirir en este enlace:  http://www.tienda.corazonliterario.com/home/82-invasores-de-mundos.html

Anunciaros que el próximo día 25 de abril se presenta en Málaga. ¿Dónde? En En Portada Cómics. ¿A qué hora? A las siete y media de la tarde.

sábado, 12 de abril de 2014

Dos fotografías con monstruos

Posando con Enrique Garcia, director de "321 días en Michigan"

Posando con Carlos Sisí y Enrique Garcia.

Fotografías tomadas durante el Weekend Play, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el viernes 11 de abril de 2014.

viernes, 11 de abril de 2014

Viaje al Oeste: sexta jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XXI
LOS ESPÍRITUS GUARDIANES DEL MONASTERIO PREPARAN 
ALOJAMIENTO AL GRAN SABIO. LING-CHI DE SAMERU
APLASTA AL DEMONIO VIENTO

Al enterarse de la noticia, el Rey Amarillo se apresta a luchar contra Wu-Kung. Convertido en un huracán, consigue vencer al Sosias del Cielo. Éste corre en busca de Ba-Chie tras portargar la lucha para el siguiente día. 
Hallan cobijo bajo una cabaña no muy lejana. el anciano propietario ofrece un remedio para el dolor de ojos que padece el Rey Mono por culpa del huracán. La medicina es tan prodigiosa como falsa la cabaña donde se hospedan: al amanecer ha desaparecido. Es cosa de los dioses, que protegen a los preregrinos. 
El Rey Mono regresa a la Cueva del Rey Amarillo convertido en mosquito. Bajo esta apariencia, escucha del propio rival que el único que puede vencerle es el Bodhisattva Ling-Chi, que se encuentra en el Monte Sumeru en el Monte de la Verdad. Con ayuda de éste, consigue vencer a Rey Amarillo.


CAPÍTULO XXII
BA-CHIE LUCHA FEROZMENTE EN EL RÍO DE ARENA.
MOKSA SOMETE A WU.CHING

Reanudado el viaje, encuentran el río de la Corriente de Arena. Aparece un monstruo de dentro de sus aguas. Antes de ouchar con Ba-Chie, el monstruo cuenta su historia. Cuenta cómo el emperador de Jade le nombró Capitán-que-levanta-la-cortina (se llama Wu-Ching). Cómo fue castigado por aquel por romper un vaso de jade. 
A la hora del combate, el monstruo es más listo y más fuerte de lo que parecía en un principio. Es por ello que Wu-Kung solicita la ayuda de Kwang-Ing. Es la Bodhisattva quien le dice que ese monstruo es uno de los hombres que ayudarán a Tripitaka en su viaje. Por orden de su jefa, Huei-An (Moksa) acompaña al mono hasta el susodicho río. 
Al ver el monstruo al enviado celestial, depone su reistencia. Después, Tripitaka le nombrará Bonzo Sha, tras lo cual, con su ayuda, los peregrinos cruzan el río.


CAPÍTULO XXIII
TRIPITAKA NO ECHA EN SACO ROTO SUS ORÍGENES. LOS
CUATRO SABIOS PONEN A PRUEBA LA MENTE DEL MONJE. 

Llegan a una hacienda, propiedad de Irreal, una viuda madre de tres hijas. Como quiera que recientemente ha terminado el período de luto guardado por el marido, y dado que se encuentran solas, Irreal se ofrece en matrimonio, junto con sus tres hijas, a los viajeros. Al rechazar éstos la gentil oferta, Irreal se enfada y se marcha a otra parte de la casa. 
Ba-Chie se las ingenia para hablar a solas con ella y se ofrece como marido de ella y de sus hijas. Pero su oferta tendrá justo castigo. Y es que tanto la hacienda como la mujer son un engaño, una artimaña de los bodhisattvas para poner a prueba a los peregrinos. El único que ha caído es Ba-Chie. 


CAPÍTULO XXIV
EL GRAN INMORTAL DETIENE A SU VIEJO AMIGO EN LA
MONTAÑA DE LA ONGEVIDAD. EL PEREGRINO ROBA EL
GINGSENG DEL TEMPLO DE LAS CINCO VILLAS

Liberan al cerdo y prosiguen camino. Wu-Kung afirma que aún restan ocho mil millas para llegar a destino. Ahora se encuentran en la Montaña de la Longevidad, cerca del templo de las Cinco Villas, morada del inmortal Chu Yüan-Tse. En este templo se cría el ginseng. Por culpa de una invitación de las Regiones Superiores, Yüan-Tse no se encuentra para recibir a los viajeros, que quedan al cargo de dos de sus discípulos. 
Una vez instalados, Wu-Kung, Ba-Chie y Bonzo Sha cogen sin permiso varios frutos ginseng. Ello provocará el enfado de los dos discípulos del inmortal.


CAPÍTULO XXV
EL INMORTAL CHEN YUAN SALE EN PERSECUCIÓN DEL 
MONJE BUSCADOR DE ESCRITURAS. EL PREGERINO SUN PRODUCE 
UN GRAN DESORDEN EN EL TEMPLO DE LAS CINCO VILLAS 

 Wu-Kung enfurece y destruye a escondidas el árbol del ginseng. Los peregrinos se marchan del monasterio  poco después. Entre tanto, regresa el inmortal a su hogar. De inmediato es informado por sus dos discípulos de lo ocurrido con los peregrinos. Yüan-Tse, enojado, sale en su busca y se enfrenta a Wu-Kung.
Son apresados y se escapan varias veces antes de que Yüan-Tse les retenga definitivamente. Pese a ello, Wu-Kung consigue escapar mediante sus artes. En castigo, los inmortales deciden que freirán vivo a Tripitaka.
 

sábado, 5 de abril de 2014

Sherlock Holmes en España


Título: Sherlock Holmes en España
Autor: Alberto López Aroca
Año: 2014
Editorial: Academia de Mitografía Creativa "Jules Verne" de Albacete
Páginas: 627


Más que decir otra cosa del libro, amén de que es una preciosidad (y que está profusamente ilustrado con mil y una portadas de libros y revistas), valga como presentación su índice de contenidos. Con ello el visitante de la Casa Deshabitada se hará una idea más o menos exacta de lo que encontrará dentro de él. Sin ninguna duda, un incunable (y si no, al tiempo).


Prólogo: lo que hay y no hay


1ª Parte: Sherlock Holmes en España
Cuando Sherlock Holmes llegó a España // El rival alemán de Sherlock Holmes (seguido de La aventura de las ruinas de la Alhambra) // Pastiches de Sherlock Holmes escritos originariamente en castellano, catalán y en gallego: hacia una bibliografía // Sherlock Holmes en España: Bibliografía selecta


2ª Parte: Reseñas de Pastiches
Pastiches escritos en español y catalán de Sergio J.Monreal, Santiago R.Santerbás, Santiago Moncada, Juan Benet, Juan Perucho, Fernando Savater, Carlos Pujol, Juan García Rodenas, y Sergio Colomino y Jordi Palomé.

Pastiches y antologías traducidos al español de Anthony Boucher, Jo Soares, W.S.Baring-Gould, Cay Van Ash, Jamyang Norbu, Ellery Queen, Nicholas Meyer, Ph.José Farmer, Russell A.Brown, Randal Collins, Michael Hardwick, Fred Saberhagen, Michael Dibdin, Martin Davies, H.F.Heard, Mark Twain, Robert Lee Hall, Michael Chabon, etc.
 
Pastiches en inglés de P.H.Cannon, R.E.Vaughan, David Suart Davies, Barrie Roberts, Stephen Seitz, Kin Nweman, Ph.José Farmer, Ray Walsh, etc.

No exactamente pastiches de Sherlock Holmes de John Wyndham, Mark Hadon, Gary Lovisi y Vicent Starrett.


3ª Parte: Mitología Creativaa y Ensayos de Miscelánea Holmesiana

Anexo: Un pastiche extraviado
El caso de la Prótesis ardiente, por John H.Watson



Para cualquier interesado, decir que se puede conseguir a través de este mail: 
fabulasext@hotmail.com

viernes, 4 de abril de 2014

La Sodoma y Gomorra de la Literatura

Vayamos con una reflexión intestina de vaga resonancia cristiana, ahora que se acerca la Semana Santa. Otra cosa es que el habitante Incierto dé puntada sin hilo. Así que léase bien todo el texto.

El Señor dijo: 
-La Sodoma y Gomorra de la Literatura tiene tan mala fama y su pecado es tan grave...
Preguntó entonces Abraham:

-¿Vas a destruir a los inocentes junto con los culpables? ¿Tal vez haya cincuenta editores inocentes en la ciudad y no la perdonarás por esos cincuenta?
-Si encuentro cincuenta editores inocentes, por ellos perdonaré a todos los que viven allí.
-Tal vez falten cinco inocentes para completar los cincuenta. ¿Sólo por faltar esos cinco vas a destruir toda la ciudad?
-Si encuentro cuarenta y cinco editores inocentes, no la destruiré.
-¿Qué harás en caso de encontrar únicamente diez?
-Hasta por esos diez editores, no la destruiré.


Pero fue tarea imposible. Así que el Señor envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la Sodoma y Gomorra de la Literatura y sus editores.

miércoles, 2 de abril de 2014

Nº 0 de la revista Dissident Tales


Ayer día uno nació la revista digital Dissident Tales, proyecto capitaneado por J.C. Ibarz y Carlos Rodón. Ilustrado por el propio Carlos y Laura López. Y que cuenta con colaboraciones de Beatriz T. Sánchez, Daniel Gutiérrez, Ariadna Bolet, Marge Bubi, Carolina Dilo, Enrique Montiel de Arnáiz, Javier Martos, J. Daniel Aragonés Cuesta, Esteban Di Lorenzo, Roberto García Cela, Sergio Fernández, Fermín Moreno, Blanca Libia Herrera Chaves, Alcorze Emilio, Paloma Aragón, J.C. Ibarz y Raúl Trathrash Morgan. 

martes, 1 de abril de 2014

Viaje al Oeste: quinta jornada

 

Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XVI
LOS MONJES DEL MONASTERIO DE KWANG-ING TRATAN DE
APODERARSE DEL TESORO. UN MONSTRUO ROBA LA TÚNICA
EN LA MOTAÑA DEL VIENTO NEGRO

Llegan al monasterio llamado Salón Zen de KWang-Ing. De entrada, les atiende el patriarca de los monjes. Como quien no quiere la cosa, los monjes se vanaglorian de la cantidad de túnicas que ha acumulado el patriarca a lo largo de su vida. Cuando Tripitaka enseña su túnica, el patriarca parece ansiarla en silencio. Tanto es así que planea robarla. Da igual las consecuencias que se deriven de ello, que asesinar a los recién llegados o quemar todo el momasterio.Y eso hace, incendiarlo.
El Rey Mono, que se da cuenta de todo, marcha al Cielo en busca de una manta ignífuga. Mientras tanto, la túnica del monje es salvada por el monstruo que habita la Montaña del Viento Negro: el Gran Rey Negro. 
Una vez sofocado el fuego, salvado Tripitaka y muerto el patriarca, entre todos buscan la túnica. Que no aparece por ninguna parte. Wu-Kung irá a visitar al Rey Negro ante la sospecha de que haya sido éste quien se la haya apropiado (su morada queda tan solo a 7 kms de allí).


CAPÍTULO XVII
EL PEREGRINO SUN ROMPE LA PAZ EN LA MONTAÑA DEL
VIENTO NEGRO. KWANG-ING SOMETE AL OSO

 El Rey Mono lucha contra el Rey Negro. Tras un descanso, el primero toma la apariencia del patriarca fallecido y vuelve a visitar a su rival. Pero éste descubre su superchería pronto y reanudan el combate. Solo con la ayuda de la Bodhisattva Wu-Kung conseguirá vencerle.


CAPÍTULO XVIII
EL MONJE TANG ESCAPA DEL PELIGRO EN EL TEMPLO DE KWANG-ING.
EL GRAN SABIO SE DESHACE DEL MONSTRUO DEL PUEBLO DE GAO

Recuperada la túnica, los tres viajeros prosiguen camino. Poco después llegan al pueblo de Gao, en el reino del Tibet. Allí conocen la historia de Gao Tse-Ai y de su familia. Cómo tienen porblemas con un monstruo que, con forma de cerdo, se ha encaprichado de una de sus mujeres, Orquídea Verde. 
El Rey Mono se ofrece a librarles del mosntruo, Chu Kang-Lier. Éste, al conocer la identidad de su oponente, que no es otro que Wu-Kung, Sosias del Cielo, huye a toda velocidad.


CAPÍTULO XIX
WU-KUNG ECHA MANO A BA-CHIE EN LA CAVERNA DE LOS
SENDEROS DE NUBES. TRIPITAKA RECIBE EL SUTRA DEL
CORAZÓN EN LA MONTAÑA DE LA PAGODA

Después de que el Rey Negro cuente su historia, comienza la lucha. En un descanso de la lucha, el cerdo confiese que es uno de los hombres que la Bodhisattva eligió para ayudar a Tripitaka en su viaje. Es entonces conducido a presencia del monje, que acepta su compañía y le pone el nombre de Chu Ba-Chie. 
Siguen camino los tres (más el dragón cpnvertido en caballo de Tripitaka). En la Montaña de la Pagoda encuentran al Maestro Zen del Nido del Cuervo. Éste les enseña eñ Sutra del Corazón y les habla del largo camino que les resta hasta alcanzar el Templo de Trueno, fin de periplo hacia el Oeste.


CAPÍTULO XX
EL MONJE TANG SE TOPA CON LA DESGRACIA EN LA CORDILLERA DEL
VIENTO AMARILLO. A LA MITAD DE LA MONTAÑA, BA-CHIE
SE AFANA POR SER EL PRIMERO

Poco después, será un anciana quien les advierta de la peligrosidad del camino que tiene por delante. Pero no se arredarán por tan poca cosa. Suben a la Montaña del Viento Amarillo. Allí son interceptados por el Tigre de la Vanguardia, quien disfrazado de viento rapta a Tripitaka para llevarlo a presencia del Señor de la Cueva, el Rey Amarillo. 
El Rey Mono, decidido a recuperar a su amo, sube hasta allí. Con ayuda de Ba-Chie darán muerte al Tigre de la Vanguardia.