Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 26 de marzo de 2014

50 años de la invasión marciana más graciosa

Justo hoy, 26 de marzo de 2014 se cumplen 50 años de la invasión marciana que relató Frederic Brown. Ocurrió el 26 de marzo de 1964, a las 8.14 de la tarde según el huso horario del Pacífico, EE.UU. Hablemos de la novela entonces.



Título: Marciano, vete a casa
Título original: Martians, go home!
Autor: Fredric Brown
Año: 1955
Páginas: 160
Editorial: Orbis - Colección Biblioteca de Ciencia Ficción

Contraportada de la edición Bibliópolis de 2003:
Los marcianos han llegado, pero no son exactamente como esperábamos.
Mil millones de pequeños hombrecillos verdes aparecen súbitamente en la Tierra en un mismo instante. Intangibles y con capacidad de teleportación, se muestran insultantes, destructivos y chismosos y se complacen en jugar malas pasadas a los humanos, especialmente a los que intentan trabar amistad con ellos. Ante su presencia fastidiosa y entrometida, la economía se viene abajo, los sistemas políticos se derrumban y las vidas de todas y cada una de las personas sobre este planeta se ven afectadas de forma dramática y sorprendente. Entre ellas se encuentra Luke Devereaux, escritor de ciencia-ficción en horas bajas que cree que puede tener la clave para conseguir que los marcianos nos dejen en paz de una buena vez. Fredric Brown, el maestro de la ciencia-ficción humorística, nos ofrece una de sus mejores obras con este alegato sarcástico contra la hipocresía y la estrechez de miras de nuestra sociedad.  


“Una de las novelas más importantes de ciencia-ficción de los 50, y desde luego la más divertida. Sigue resultando punzante e hilarante cincuenta años después, como si los marcianos acabasen de llamar a nuestra puerta.” – Barry N. Malzberg

“Una de las historias de ciencia-ficción más divertidas jamás escritas.” – Science Fiction Weekly





El primer marciano del que tenemos noticia en la novela es el que visita, en esa cabaña en mitad de la nada, al escritor Luke Deveraux. De inmediato Luke deja de trabajar (ha ido hasta allí en busca de inspiración para su nueva novela de ciencia ficción), asediado por la cháchara del extraño ser verde. Lo peor será que ese marciano no es el único que ha llegado a la Tierra. Hay mil millones de ellos, uno por cada tres habitantes.  

¿Cómo han llegado hasta nuestro planeta sin que nadie se percate de ello? Valíendose de la técnica kwimmar, lo que les permite cambiar de sitio, ir y venir de su planeta en la fracción de un segundo. Ello comportará no pocos problemas, a Luke y al resto de humanos. Los recién llegados son capaces de sembrar el caos con su simple presencia, pues en ningún momento muestran interés alguno en conquistar la Tierra. Habrá muchas muertes, sí, pero involuntarias. Y todo por culpa de quienes tratan de acabar a tiros con los especímenes que se les aparecen (son inmateriales y las balas les atraviesan sin hacerles daño alguno). Donde más bajas humanas se producen es en el estamento militar.

Os dejo este extracto de la novela para que comprendáis lo engorroso que llega a ser esta invasión marciana y pacífica: Pero desde el primero al último eran abusivos, irritantes, molestos, rudos, brutales, parlanchines, discutidores, detestables, descorteses, execrables, malignos, descarados, odiosos, hostiles, de mal genio, insolentes, respondones, burlones, canallescos, aguafiestas. Eran impúdicos, repugnantes, desagradables, mareadores, quisquillosos, perversos, peleones, faltones, sarcásticos, traidores, truculentos, incisivos, pesados, hirientes y obstinados en mostrarse enojosos y en causar dificultades a todos los que se ponían en contacto con ellos.  

Todo tendrá una explicación, las dudas se despejarán en las últimas páginas. ¿Seguro?

Atentos a las postdata del propio Fredric Brown con que se cierra la edición de Orbis. Bueno, ya sabéis que hoy se celebran los cincuenta años de esta invasión. Y recordad que lo leísteis en la Casa Deshabitada.

martes, 25 de marzo de 2014

Cuarta declaración de principios

Cuarta declaración de la serie, que sigue la estela iniciada el 1 de noviembre de 2013, continuada el 9 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014. En esta ocasión os traigo una cita extraída de Vacío Perfecto, de Stanislaw Lem.




"Todos los seres humanos buscan la felicidad, pero cada uno lo hace a su manera. Para unos, la felicidad consiste en la superación de los demás, en la independencia, en las situaciones de riesgo constante, en los retos, en el gran juego. Para otros, en la sumisión, en la fe en las opiniones de los demás, en las situaciones seguras y sin peligro, en la tranquilidad e incluso en la pereza."

El Habitante Incierto apuesta por el riesgo, el reto contínuo. ¿En qué bando te alineas, atrevido visitante?

viernes, 21 de marzo de 2014

Viaje al Oeste: cuarta jornada


Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.


CAPÍTULO XI
TRAS RECORRRER EL MUNDO INFERIOR, TAI-CHUNG VUELVE A LA VIDA.
UNA VEZ HECHA LA OFRENDA DE LOS MELONES Y OTROS FRUTOS,
LOIU-CHÜAN CONTRAE NUEVAS NUPCIAS

En el Mundo Inferior, Tai-Chung se encuentra con Tswei-Chüe, juez de la Ciudad de la Muerte; le hace entrega de la carta de Wei-Cheng. Los reciben los Diez Reyes del Mundo Inferior, quienes le dicen que le devolverán a la vida pues aún le restan veinte años por consumir.
De regreso a la vida subirán la Montaña de la Sombra Perpetua, atravesarán el Infierno de los Dieciocho Pliegues (atentos a su descripición) y cruzarán el Puente de Oro y el de Sin Retorno hasta llegar al cruce de los Seis Caminos de la Transmigración.
Mientras tanto, en el Mundo de la Luz, los vivos lloran la muerte del Emperador Tai-Chung. De pronto, en mitad del velatorio, del interior del féretro donde reposa el cadáver del Emperador emerge una voz. Es la señal de que Tai-Chung ha regresado a la vida. Agradecido, el resucitado hará una ofrenda de melones y otros frutos al Reino de la Muerte. 
Liou-Chüan es elegido para entregar esta ofrenda, decidido como está a abandonar la vida tras el suicidio de su esposa, Li Chuei-Len.


CAPÍTULO XII
EL EMPERADOR DE LOS TANG CELEBRA LA GRAN FIESTA DE LOS DIFUNTOS.
KWANG-ING CONVIERTE A LA CIGARRA DE ORO 

La Princesa Yü-Ying muere. Cuando resucita poco después afirma ser Li Chuei-Len, la esposa de Liou-Chüan. Será su marido quien explique al Emperador Tang que su esposa ha tomado el cuerpo de la princesa al regresar a la vida. Después de pensárselo, el Emperador dejará ir a marido y mujer. 
Yü Chi-Kung lleva oro y plata a Sian-Liang en pago por la ayuda prestada al emperador al Emperador en el Mundo Inferior. Como Sian-Liang no acepta, con el dinero se erige el Templo Siang-Kwo.
Hsüan-Tsang se dirige al Monasterio de la Metamorfosis. La Bodhisattiva Kwang-Ing, al no encontrar el hombre ideal al que entregar la túnica y el bastón, se los deja en prenda al Emperador Tang. Es éste quien se lo cede a Hsüan-Tsang, que de inmediato se ofrece a ir al Oeste en busca de las Escrituras Sagradas.
El Emperador le pone el nombre de Tripitaka, en honor de las tres colecciones de escrituras que hay en el Paraíso Occidental. Después, le presta dos acompañantes y un caballo para el camino.


CAPÍTULO XIII
LA LIBERACIÓN DE LA ESTRELLA DE ORO EN LA GUARIDA DEL TIGRE.
PUO-CHIN DETIENE AL MONJE EN LA CORDILLERA DE LA DOBLE BIFURCACIÓN

A finales de otoño, Tripataka inicia el viaje que da título a esta obra. Al poco de comenzar, caen en manos de unos ogros y del Rey Monstruo de la Montaña del Sur. En compañía del Oso Señor de la Montaña y del Buey Ermitaño, devoran a los dos acompañantes del monje. 
Hsüan-Tsang se salva. Después encuentra a un anciano en la Cordillera de la Doble Bifurcación (en realidad es la Estrella de Oro, que ha acudido en su ayuda). Cuando está a punto de caer presa de tigres y serpientes es salvado por un cazador: Liou Puo-Chin, conocido también como el Guardián de la Montaña. En agradecimiento, el Monje reza por el espíritu del padre del cazador hasta liberarlo del Reino de las Sombras.


CAPÍTULO XIV
LA VUELTA DEL MONO DE LA MENTE AL CAMINO DE LA VERDAD
Y DEL BIEN. LA DESAPARICIÓN DE LOS SEIS BANDIDOS

De nuevo en marcha, Tripitaka se encuentra con el Rey Mono. Tras liberado, el mono se pone a su servicio, tal y como le prometió a la Bodhsattva Kwang-Ing. Desde ahora se llamará Peregrino Sun. 
Poco después, el rey Mono vence a unos bandidos que les salen al paso. Objeto de la reprimenda que le dedica el Monje por regodearse en la violencia, Wu-Kung huye malhumorado rumbo al Palacio del Cristal de Agua. Regresará junto a Tripitaka después de ser convencido por la Bodhisattva.


CAPÍTULO XV
EN LA MONTAÑA DE LA SERPIENTE ENROSCADA MUCHOS DIOSES
APORTAN SU AYUDA SECRETA. EL CABALLO DE LA VOLUNTAD ES
DOMANDO EN EL TORRENTE DEL ÁGUILA AFLOGIDA

El Monje y el Rey Mono llegan a orillas del Torrente del Agua Afligida. Allí son atacados por un dragón que se lleva consigo al caballo de Tripitaka. El Rey Mono se enfrentará al dragón, que huye al percibir la superioridad del rival. Pero este dragón es uno de los que la Bodhisattva señaló como posibles ayudantes del monje budista. 
Será la propia BodhisattvaKwang-Ing quien convierta al dragón en caballo y ofrecérselo al Monje. Tras cruzar el Torrente, el trío de viajeros, Tripitaka, el rey Mono y el dragón encuentran el Santuario de Li-She. Aquí recibien los arneses que usar para el caballo/dragón.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Isla Perpetua, de Juan Luís Marín


Título: Isla Perpetua
Autor: Juan Luís Marín
Año: 2013
Páginas: 462
Editorial: Sepha, colección Anécdota

Sinopsis: 14 semanas de grabación. 22 participantes. Y un equipo de más de 150 personas. Así es NÁUFRAGOS, el reality show más importante de la televisión. Que también fue un terremoto de 7.4 y una isla de apenas 12 kilómetros cuadrados con el 75% de sus habitantes viviendo del tráfico de drogas. Leyendas de tesoros escondidos. Un accidente de helicóptero. Prostitución. La parada cardiorrespiratoria de un náufrago. Canibalismo. O la muerte en extrañas circunstancias de 10 miembros del equipo…
Un año después de subdirigir NÁUFRAGOS, y tras el suicidio del anterior director, recibí un caramelo envenenado: dirigirlo. En mi regreso al Caribe descubrí la escalofriante historia de ciertos esclavos africanos llevados a América durante la colonización, los inquietantes efectos del Síndrome de Jacobs y la efectividad del Irukandji, la verdadera causa de la muerte de mis compañeros y, lo más importante, que otra edición del programa acabaría, inevitablemente, con la vida de otros tantos. Incluso la mía.


En anteriores ediciones había trabajado de guionista de Náugfragos, para Tele3. En la del año anterior, de subdirector. Y en este, de director. El regreso a Isla perpetua de Josele (Joselé para los nativos) es la excusa perfecta para que Juan Luís Marín nos narre lo sucedido en la anterior edición del concurso. Porque un año después del mismo, aún hay demasiados secretos por desvelar. 

Lo que sucede en la isla, en la isla se queda, reza una máxima entre todos los que trabajan en Náufragos. La narración bascula entre el uso del presente (para la edición del concurso que se prepara) y del pasado (para la del año anterior). Entre los personajes de una y otra edición. Entre los amores que se gastan con la velocidad de los directos. Las amistades afianzadas al calor de las copas compartidas. El servilismo de los perpetuos, que ven en los componentes del equipo una suerte de colonizadores (véase la presencia y actividades del FPLP). Hay mucho sexo, alcohol, compra de voluntades y amenzas inciertas.

Parte del problema queda descrito en este fragmento de capítulo 11: ...Los Cayos... Algunos de ellos son públicos, pero la mayoría privados. Y sus propietarios prefieren cobrar a tocateja por razones obvias: dinero negro. Para subvencionar las operaciones de la Langosta Blanca. (...) En Isla Pepretua nadie paga impuestos. Las arcas municipales se nutren de "donanciones". No todas voluntarias. Y de silencio. Éste sí, impuesto. El negocio lo subvenciona todo. Por esa misma razón los perpetuos tienen tan poco. Que la isla propere sería contraproducente. Llamaría la atención. De miles de turistas. Y de capital extranjero. Es mejor seguir en la mediocridad. Que solo atrae piratas.

El suicidio de Martin, el anterior director. La decapitación de Humberto. El extraño síndrome Irukandji y su peculiar forma de transmisión. Todo se irá desvelando poco a poco. Como en las narraciones policias todos esconden un secreto y pocos son quienes dicen ser. El libro se completa con una serie de mapas, glosarios de términos y personajes y fotos que facilitarán la lectura.

Una vez finalizado el libro queda a juicio del lector determinar qué es realidad y qué pura ficción. Intrigante por momentos, dura o sensual en otros, es ésta una novela más que recomendable.


martes, 18 de marzo de 2014

Cuatreros y Monstruos con sabor a Venus



Hoy traemos las dos novelas cortas que completan el ciclo de Venus escrito por Alberto López Aroca. Vaya por delante que no es necesario leer con anterioridad "Los náufragos de Venus" para disfrutar de estas dos obras. Una, la primera, es un Weird West, una novela que mezcla el ambiente típicamente de novelas del Oeste con algún detalle de fantasía o ciencia ficción. La otra, la segunda, un pastiche holmesiano en toda regla. Pero vayamos por partes, que diría el doctor Hawthorne.



Título: Cuatreros de Venus
Título original: Rustlers from Venus
Autor: Norm Eldritch (traducción de Alberto López Aroca)
Año: 2013
Editorial: Academia de Mitografía Creative "Jules Verne"
Páginas: 104

Sinopsis: Rudyard Canyon es el típico pueblecito americano con sus secretoos y sus miserias... pero el staus quo de esta población va a cambiar con la llegada de visitantes no deseados, venidos de algúin lugar del firmamento.
Tanto el sheriff Quatermass (hijo de un antiguo nimebro del Gun Club de Baltimore) como el sepulturero Fender, así como el borrachín Colman, la familia Royston o el ranchero Brambell tendrán que enfrentarse a una reptante amenzaza de proporciones planetarias con las únicas armas de que dispone: balas y fuego... y puede que algo más.



Título: El Gang de los Monstruos
Título original: The monsters gang
Autor: Vince Harley (traducción de Alberto López Aroca)
Año: 2013
Editorial: Academia de Mitografía Creative "Jules Verne"
Páginas: 126

Sinopsis: Whiz City, 1944. Una insólita banda de criminales siembra el terror en esta pequeña localidad de los Estados Unidos. : cadáveres devorados, misteriosas joyas robadas, y la policñía, que sólo cuenta con las declaraciones de los testigos que hablan de criaturas monstruosas de contornos vagamente humanos, está en un buen aprieto... sobre todo cuando entran en escena los siniestros agentes de la recién creada Oficina de Recuersos Estratégicos, la OSS.
William, un joven reportero de la emisora de radio Fawcett, está investigando por su cuenta el caso, y justo entonces recibe la visita del desconocido tío Dudley de Inglaterra, de quien nunca ha oído hablar. El espigado anciano de ojos grises revelará la sorprendente verdad sobre el pasado de William, resolverá el misterio de los Ojos de Shiva, y se las verá cara a cara con la mayor amenaza que el mundo ha conocido, una criatura vermiforme que se hace llamar el extraordinario señor Think. 


- - - - -


Son dos novelas que se beben de una tacada, a poco que uno esté sediento de este tipo de historias. Qué mejor definición que ésta. Evasión en estado puro, pulp del bueno, refrescante como suele ser norma de la casa en todo lo que escribe Alberto López Aroca, que en esta ocasión se sirve de dos pseudónimos (Norm Eldritch y Vince Harley) para firmar estas obras. 


La primera, CUATREROS DE VENUS empieza con el asesinato de Ruby a manos (debería decir a pezuñas) de un puñado de vacas. ¿por qué se comportan así? ¿Por qué hablan? Este es el extraño principio de una aventura que tiene un poco de todo, como es habitual en la marca López Aroca. El sheriff Quatermass (de qué me suena este apellido) tendrá que hacer frente a un peligro que no atiende a razones. Pero él es el único en el pueblo de Rudyard Canyon que tiene el remedio perfecto contra el extraordinario gusano desconocido para la ciencia.

La segunda, EL GANG DE LOS MONSTRUOS, se inicia con la muerte de Dareena Rajabuti, hija de un rajá de Bengalore. Es asesinada a manos de Herkimer, Archibald y Bonzo, tres criaturas no enteramente humanas, secuaces del señor Think. 
El tercer ojo de Shiva. El Mind Kampf. El hermano de Mike Hammer. El tío Dudley, o lo que es lo mismo, Sherlock Holmes. El nieto del doctor Watson. Múltiples referencias a distintas obras de Conan Doyle. Y acción creciente. Algo más extensa que Cuatreros de Venus (que no os engañe la diferencia de veinte páginas, porque la tabulación también cuenta), me ha gustado bastante más que la aventura del Oeste, siendo ésta en cualquier caso de lo más jugosa. 

Dos libros para disfrutar holmesianamente o no. Porque se pueden leer de manera independiente uno de otro, e inluso desligado de Los náufragos de Venus, por mucho que la lectura seguida de las tres novelas arroje mayor luz al conjunto. Es ideal para seguidores del detective de Baker Street y para los que no lo son tanto. Palabra de Habitante Incierto.

sábado, 15 de marzo de 2014

Recomendación del mes de marzo: El anorak de Picasso


Título: EL ANORAK DE PICASSO
Autor: José Antonio Garriga Vela
Año: 2010
Editorial: Candaya
Páginas: 132


Contraportada: "Si Walt Whitman encabezó uno de sus libros con aquel imponente “Quien abra este libro, no estará abriendo un libro: estará abriendo un hombre”, José Antonio Garriga Vela bien podría advertir de El anorak de Picasso “Quien abra este libro, no estará abriendo un libro: estará abriendo una casa”. Una casa encantada, por cierto, de la que Garriga Vela parece no haber salido nunca, a pesar de haber recorrido el mundo unas cuantas veces.




Hace quince años Garriga Vela publicó Muntaner 38, una hermosa novela que recuperaba la dirección de la casa de su infancia y donde tejía la realidad y la ficción con mano tan audaz que transcurrido el tiempo ni él mismo parece capaz de saber qué cosas pertenecen a la realidad y cuáles a la ficción, porque sus novelas están hechas, como todas las novelas importantes, de realidad imaginada y de ficción vivida. En El anorak de Picasso, volumen que reúne textos que se entrelazan y que pueden ser relatos o ensayos o confesiones sin que importe mucho qué son, Garriga Vela cuenta alguna de las historias encerradas en aquella casa de Muntaner 38 donde fue niño y donde antes de que él llegara al mundo unos cuantos fantasmas impregnaron el aire con sus voces y sus imágenes. En el texto que inicia el volumen, se nos cuenta, por ejemplo, la historia maravillada de un anorak encargado por Picasso al padre del autor en su taller de la calle Muntaner, donde años antes Rusiñol y otros modernistas fundaron el Cau Ferrat. Un anorak que no pudo ser entregado sino veintitantos años después de que se hiciera el encargo. Así se van hilando las historias que conmueven y divierten en este libro que es una puerta de entrada al mundo de Garriga Vela, y también la puerta de entrada a una casa encantada. Encantada por la ficción y encantada por la vida." (Juan Bonilla).
 


¿Ficción o realidad? ¿Cuánto hay de ensoñación en este libro, de memoria distorsionada por el paso del tiempo? Tampoco importa demasiado dilucidar estas cuestiones: sólo hay que dejarse embaucar por el ritmo cadencioso, elegante, de la prosa de Garriga Vela (casi me trae ecos de la Música Callada de Monpou). Los textos del autor barcelonés, afincado desde años en Málaga, basculan entre las dos ciudades de sus amores: Barcelona y Málaga. Las calles y los sentimientos de una se vierten en la otra en una reflexión en voz queda, casi en un susurro. Una disertación que sabe de muertos, de ausencias, más que de certezas y presencias.

Este libro está compuesto por los siguientes relatos, escritos, confesiones... o lo que quiera que sean: El anorak de Picasso, El cuarto del contador, El teléfono del señor Permanyer, Días felices en Tánger y El kilómetro cero

Garriga Vela habla en El kilómetro cero de alas, de deseos de volar y mantener los ojos cerrados para ver bien el mundo. En Días felices en Tánger, de una película que se rueda en un Tánger ficticio levantado en Málaga. En El teléfono del señor Permanyer, de esa época en que no todo el mundo tenía un teléfono y había que llamar desde la casa de otro, y de las fotos de actrices como la Garbo. 

El cuarto del contador y El anorak de Picasso son los textos más extensos con diferencia de esta colección editada por Candaya. El cuarto del contador sirve al autor de exorcismo: una suerte de conjuro con que invocar a viejos amigos y familiares ya desaparecidos, y viejos libros (los suyos), aún vigentes en su memoria. Se habla de ballenas, de enfermedades, de microcosmos atrapados en el puño de un niño. De fragmentos de El vendedor de rosas, de Pacífico, de Los que no están. Un texto, como todo el conjunto, delicioso. 


Picasso con su anorak, foto de David Douglas Duncan


El anorak de Picasso revive el Cau Ferrat, ese nido de artistas que tuvo como sede la misma casa en que el padre del propio Garriga Vela tuvo su taller de sastrería. Esa vivienda que visitó Picasso en una ocasión, los ojos bien abiertos, casi sin pestañear, buscando el rastro de Santiago Rusiñol y su grupo de amigos.

Es este un libro que te congracia con la buena literatura, que te permite creer en los buenos narradores. Que te ayuda a crecer como lector y escritor. Una pequeña joya de no más de ciento treinta páginas. Búscala si deseas que tu biblioteca sea más valiosa que el tesoro de Agra. 

viernes, 14 de marzo de 2014

La hamburguesa humana, de Ricard Millàs


Título: La hamburguesa humana 
Autor: Ricard Millàs
Año: 2014
Páginas: 254
Editorial: Sven Jorgensen

Sinopsis: La hamburguesa humana une la literatura zombi con el género erótico, buscando la comunión entre los dos géneros mediante una serie de relatos escritos con un estilo punzante, casi desafiante. Sábanas limpias, zombis hambrientos y tensiones amorosas no resueltas se regodean en un escenario apocalíptico donde no hay lugar para el amor idílico y las relaciones edulcoradas. En este libro se alborota la cabellera de la cordura mediante situaciones delirantes donde las dentelladas, la sangre y los escarceos sexuales se nutren de los miedos del hombre en un hipotético desorden social. El libro incluye la novela corta ‘Instrumental Quirúrgico’, que trata de una manera muy particular, el romance de dos estudiantes de medicina que sobreviven a un holocausto zombi en la ciudad de Barcelona y dota a la historia de algunas pinceladas que hacen referencia al Frankenstein de Mary Shelley.

El autor

Qué mejor que sea el Prólogo que escribí para esta obra de Millàs el que hable por sí mismo. Valgan unos fragmentos del mismo para que quede clara mi opinión acerca del estilo del autor que nos concita: 

Por entre estas páginas habitan comensales poco exigentes, tipos de paladares muertos y bocas hediondas como un féretro abierto, perdidos en ciudades que son "un infierno de ambulancias, tanques del ejército y caníbales desprovistos de ingenio", laberintos de "callejuelas con hedor a orín y perro flaco". Una algarada de cuerpos ayunos de voluntad y ciegos de ira, hombres y mujeres más muertos que el sindicalismo español, mileuristas de la carne que suspirarían por abrazarse a golpes a tu cuerpo, por besarte a bocados en la mejilla. Por independizarse, en vano, justo el día de la Diada del Hambre.


Supongo que ya imaginas que en esta mixtura de historias marca de la casa, no vas a encontrar comida basura. Tenlo en cuenta. Aquí no hay menús ahorro, ni ahorro de energía literaria. (...) Tampoco te invitará Millàs a una hamburguesa elaborada por el Tío Sam, puzzle de carnes varias y procedencias sospechosas, tesoro diario de yanquis que viven a la velocidad del ADSL y que engullen la basura de sus menús más rápidamente que los políticos hunden sus democráticas manos en nuestros bolsillos. En esta Hamburguesa Humana hallarás carne de primera calidad, verbos frescos y sangrantes, metáforas sabrosas, imágenes de fuste y adjetivos ácidos como la más exigente de las mostazas. Mánchate las manos de sangre e imagina que es ketchup. Arremángate. A este chef le gusta la carne poco hecha.
   

Una colección de relatos (más una novela corta) poco corriente, y menos aún en el manido mundo de la literstura Z. Un autor diferente, con pegada. Atentos a Ricard Millàs. Recomendada para aquellos que busquen experiencias fuertes.

Podéis adquirirla en este enlace de la web de la editorial Sven Jorgensen:
http://www.svenbooks.com/producto/la-hamburguesa-humana-ricard-millas/

lunes, 10 de marzo de 2014

Viaje al Oeste: tercera jornada


Vaya por delante que estas jornadas del Viaje al Oeste contienen spoliers.



CAPÍTULO VII
EL GRAN SABIO ESCAPA DEL BRASERO DE LOS OCHO TRIAGRAMAS.
EL MONO DE LA INTELIGENCIA ENCUENTRA SOSIEGO BAJO LA
MONTAÑA DE LAS CINCO FASES


Tratan de ejecutar a Wu Kung sin éxito. Se entrega entonces a Lao-tse para que lo queme en el Brasero de los Ocho Triagramas. Tampoco consigue nada, pese a tenerlo dentro del brasero un buen montón de años.
Una vez libre, el Rey Mono regresa al Palacio Celeste para asaltarlo. Nada podrá contener su furia. Desesperado, el Emperador de Jade hace llamar al Patriarca Budista Tathagata. Éste, tan pronto como se hace cargo de la misión, le lanza un reto al rebelde. Que éste se suba en una de las manos de Tathagata y luego escape de ella. Si gana, se quedará con el Palacio Celeste; si pierde, regresará a las Regiones Inferiores. Wu-Kung pierde y Tathagata lo encierra bajo una montaña. 
Para celebrarlo, se celebra en el cielo el Banquete de la Paz Celestial.  



CAPÍTULO VIII
PARA LA OBTENCIÓN DE LA FELICIDAD SUPREMA EL BUDA SOBERANO
HA CREADO LAS ESCRITURAS. KWANG-ING RECIBE LA
ORDEN DE DIRIGIRSE HACIA CHANG-AN


Tathagatta regresa al Monasterio del Trueno. Solicita que alguien vaya al Este en busca de un peregrino que vaya hasta allí a recoger las Escrituras Sagradas, capaces de conseguir que el Hombre inicie una vida de virtud y lleve a cabo buenas obras. Se ofrece a llevar a cabo la misión la Bodhisattiva Kwang-Ing. Antes de marchar le hacen entrega de una túnica (para que no caiga en la Rueda de la Transmigración), un bastón (para que se libre de venenos y demás sustancias ponzoñosas) y tres escamas. Huei-An se convierte en su guardaespaldas.
Comienzan el viaje. Se topan con una montaña donde mora un monstruo. Luego llegan al Río de la Corriente de Arena, de ochocientas millas de ancho, en cuyas aguas bucea un segundo monstruo. Posteriormente encuentran un dragón colgado, castigado por el emperador de Jade. Y al pasar por la Montaña de las Cinco Fases visitan al Rey Mono, que ya lleva quinientos años encerrado bajo la montaña. A todos ellos la Bodhisattiva les conmutará sus penas si ayudan al peregrino, que ella ha de buscar en el Este, cuando pase por allí.
Finalmente llegan a Chang-An, capital de la Gran nación de la Nación de los Tang. Es allí donde buscarán al hombre que ha de ir a buscar las Escrituras Sagradas.



CAPÍTULO IX
AL IR A TOMAR POSESIÓN DE SU CARGO, CHEN KWANG-JUI SE TOPA
CON LA DESGRACIA. AL SER VENGADOS, LOS PADRES RECIBEN EL
PREMIO DEBIDO A SUS DESVELOS


Kwang-Jui, también llamado Chen-Er, visita Chang-An decidido a pasar unas pruebas de inteligencia y sabiduría. Se casará con Man Tang-Chiao y el Emperador le concede un puesto de gobernador en Chaing-Chou. 
De camino hacia allí, la pareja es atacada por dos barqueros al ir a cruzar un río. Uno de ellos, después de matar a Kwang-Jui (su espíritu es rescatado por el rey Dragón del palacio del Cristal de Agua), toma las credenciales de éste y a su viuda. 
Man Tang-Chiao da a luz al hijo de su difunto esposo. Para que el barquero no lo mate, lo deja sobre un madero en el río (lo señala arrancándole a bocados un dedo del pie izquierdo). Fa-Ming, monje del Templo de la Montaña de Oro, salva al niño y lo llama Hsüan-Tsang. Éste, a los dieciocho años, regresará en busca de su madre y vengar la muerte de su padre. 
Kwang-Jui será resucitado por el Rey Dragón y todos se reúnen después de las visicitudes vividas. 



CAPÍTULO X
EL ANCIANO REY DRAGÓN TRANSGREDE LAS ÓRDENES DEL CIELO.
EL PRIMER MINISTRO WEI ENVÍA UNA CARTA A UN FUNCIONARIO
DE LA MUERTE 


El pescador Chang-Shao y el leñador Li-Ting discuten sobre las bondades de sus oficios y de las ventajas de trabajar en el río o en la montaña. El primero, antes de despedirse de su amigo, afirma que pesca con la ayuda de un adivino, Yüan Shou-Chang, natural de la ciudad de Chang-An que le dice dónde echar sus redes. 
Semejante técnica, llegada a oídos del Rey Dragón del Palacio de Cristal de Agua le preocupa. Decidido a averiguar qué ocurre con ese adivino, se transforma en un humano, literato por más señas. Encuentra el adivino, que vaticinará el tiempo del día siguiente. El Rey Dragón, empleando malas artes, desobedece al cielo y consigue que las predicciones no se cumplan. Pero se cumplen muy a su pesar. Sabedor de que el Emperador de Jade le castigará, el Rey Dragón pide ayuda al Emperador Tang.
Mientras tanto, el juez Wei-Cheng es emplezado para ajusticiar al Rey Dragón por haberse atrevido a desobedecer las ordenes celestiales. Conocedor de este hecho, el Emperador Tang trata de entretener al juez jugando al ajedrez. En mitad de la partida, éste se duerme.
Al despertar, llegan dos ministros con la cabeza cortada del Rey Dragón. Ante la evidencia, Wei-Cheng explica al Emperador que la ha cortado en sueños. Ahora es el Emperador quien en sueños ve cómo el Rey Dragón viaja al Reino Inferior para presentar una queja ante la falta de palabra de aquél. El Emperador Tang enferma, atacado en sueños por fantasmas. 
Cercana ya su muerte, el juez Wei-Cheng le entregará una carta para que se la dé a Tswei-Chüe, juez del Reino Inferior; éste le ayudará. 


domingo, 9 de marzo de 2014

Libertad bajo mínimos

Esta es la Libertad que quieren muchos: gigantesca por fuera, como Gulliver en el Liliput de nuestras miserias. Pero sigue encarcelada a poco que los liliputieneses sepan mirar.

Estatua de la Libertaden los talleres «Gaget, Gauthier et Cie»
 ¡Que os sea leve, hermanos de presidio!

sábado, 8 de marzo de 2014

El Trio de la Dama Negra (Irene Adler)



Título: EL TRIO DE LA DAMA NEGRA
Año: 2012
Páginas: 272
Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Sinopsis: Verano de 1870, Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler se conocen en Saint-Malo. Los tres deberían estar disfrutando de sus vacaciones, pero el destino les ha reservado algo distinto. En efecto, los chicos se ven envueltos en un torbellino criminal: roban un collar de diamantes sin dejar rastro, en la playa es encontrado un hombre sin vida y una oscura silueta aparece y desaparece sobre los tejados de la ciudad.

Escenario de la aventura: Saint Malo
La acción transcurre en Saint Malo, año 1870. Irene Adler cuenta la aventura que vivió en el verano de ese año junto al más famoso de los ladrones, Arsene Lupin, y al más célebre de los detectives, Sherlock Holmes. En esa época ella tenía doce años, Lupin trece (aunque este dato no concuerda con la biografía del ladrón) y Holmes, catorce. 
Producto de la casualidad, Irene conoce a Sherlock (al que en un principio todos llaman William) y poco después a Arsene. En seguida nace una bonita amistad entre los tres jóvenes.Todo se enredará en seguida.

Novela entretenida, que se bebe de un trago pues su sabor es dulzón aunque no empalaga. Recomendada para holmesianos irredentos y para quienes quieran que sus hijos se adentren en el universo del más grande de los detectives. No decepcionará ni a unos ni a otros. Palabra del Habitante Incierto.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Una sociedad totalmente despiadada

Os dejo esta entrada (su título es una frase del propio escritor) con la entrevista que hicieron a Antonio Calzado, a cuenta de la publicación de "El lagarto en el Roca", en octubre de 2013. 


martes, 4 de marzo de 2014

Con el ganador del Premio de Novela Corta de Cáceres 2013

El Habitante Incierto posa con Antonio Castro-Guerrero (con anorak azul), doce años antes de que Antonio consiguiese en 2013 el Premio de Novela Corta de la ciudad de Cáceres con su obra El último viaje de Sorolla.

Corría el año 2001 (el año de la odisea espacial), era a principios de enero. Recuerdo aquella visita de Antonio por la escapada que hicimos al Valle de Arán, por aquella mañana gastada en la zona de Montjuic, porque hacía mucho frío y porque en el Mercat de Sant Antoni compré el disco December de George Winston. Ya por aquel entonces, Antonio ya llevaba un largo recorrido literario, aunque fuese en silencio. 



Nostálgico se ha despertado el Habitante Incierto. Por aquel entonces las Torres Gemelas seguían en pie y el Habitante escribía El bailarín de claqué, una novela negra inédita.

domingo, 2 de marzo de 2014

Sherlock Holmes en España, de A.López Aroca

En la Casa Deshabitada nos hacemos eco del nuevo libro de Alberto López Aroca. Toda la entrada está copiada de la página del propio autor

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2014/02/suscripcion-nuevo-libro-sherlock-holmes.html

 



SUSCRIPCIÓN: Nuevo libro, SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA, de Alberto López Aroca

El día 4 de marzo (inclusive) se cerrará el plazo de suscripción para comprar mi nuevo libro de ensayos sherlockianos, SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA, centrado en lo que he venido en llamar “El Otro Canon de Sherlock Holmes”, esto es, los pastiches holmesianos.

Si está usted interesado en esta suscripción, escríbame cuanto antes al correo electrónico fabulasext@hotmail.com y le enviaré la información en una carta por correo postal, o bien al email que me indique.

El coste del libro, de unas 600 páginas, son 20 euros (gastos de envío incluidos para España), y este volumen, cuando se ponga a la venta en librerías, se venderá al precio de 25 euros.

El volumen incluye una exhaustiva bibliografía de pastiches originales hispánicos, reseñas, y la publicación de la primera historia canónica traducida al castellano, que ha permanecido inédita durante los últimos 114 años (con ilustraciones de un anónimo autor español), entre otros muchos trabajos.


Ya lo sabéis, visitantes de esta Casa. Tenéis hasta el 4 de marzo.

sábado, 1 de marzo de 2014

Viaje al Oeste: segunda jornada


Como ya dije en la Primera Jornada, esta Segunda contiene Spoliers.

CAPÍTULO III
LOS CUATRO MARES Y LAS MIL MONTAÑAS SE INCLINAN
EN SEÑAL DE SUMISIÓN. LOS NOMBRES DE DIEZ ESPECIES
SON BORRADOS DEL INFIERNO DE LA OSCURIDAD DE LOS NUEVE PLIEGUES


Después de matar al Monstruoso Rey de los Desastres, Wu Kung enseña el arte de la guerra a su pueblo. Arma a sus súbditos en previsión de que suceda algo similar a lo ya acontecido. Después viaja hasta el Palacio del Dragón del Océano Oriental en busca de un arma digna de su importancia. El Dragón le ofrece un tridente de nueve puntas, que pesa más de tres mil seiscientos kilos, y un hacha enorme, de más de siete mil doscientos kilos; ninguna de ellas le convence. Entonces le habla de una pieza de hierro mágico, la que marca la profundidad del Río Celeste, que forma parte del tesoro escondido en el Océano Oriental. Después de adaptarla a su tamaño, la pieza se convierte en una barra de hierro con dos extremos de oro. Su peso, trece mil quinientos kilos.
El Rey Mono pide un traje guerrero acorde a su importancia. El Dragón del Océano Oriental le ofrece unos zapatos para andar por las nubes, una coraza y cota de malla de oro, y un yelmo también de oro.
De regreso a su país, Wu-Kung enseña a sus subditos las maravillas conseguidas. Se organiza entonces un gran banquete, de resultas de lo cual el Rey Mono cae en un profundo sopor. 
Entonces sueña que dos hombres le arrestan. Es conducido a la Región de la Oscuridad, morada de Yama, Rey de la Muerte. De inmediato se libera y destruye con la barra todo cuanto encuentra a su paso. Alarmados, acuden al lugar los Diez Reyes del Mundo Inferior, los Emperadores de la Oscuridad. A saber, el Rey Chin-Kuang, el Reydel Río de los Orígenes del que todo surgió, el Rey del Imperio de los Sung, el Rey de los Espíritus Vengadores, el Rey Yama, el Rey de los Rasgos Idénticos, el Rey del Monte Tai, el Rey de los Mercados de la Ciudad, el Rey del cambio Total y el el Rey de la Rueda-que-no-cesa-de-girar. Wu-Kung se queja de su arresto. En respuesta, los Diez Reyes le dicen que tal vez lo han confundido con otro. Acto seguido exige que se le enseñe el registro de defunciones y nacimientos. Allí encuentra su registro: Mono de piedra engendrado por el Cielo. Edad: trescientos cuarenta y dos años. El Rey Mono borra su nombre del registro, y por añadidura el de todos los monos que puede. En ese momento, despierta del sueño.
El Rey Dragón del Océano Oriental pide audiencia ante el Venarable Sabio Celeste, el Emperador de Jade del Dignísimo Deva. El Dragón se queja del comportamiento del Rey Mono. Se establece un plan: para atraerlo al Cielo, se ofrece a Wu-Kung un cargo; así podrán registrarlo de nuevo.



CAPÍTULO IV
¿CÓMO PODÍA SENTIRSE SATISFECHO DE SU NOMBRAMENTO
COMO PI-MA? SU DESCONTENTO, A PESAR DE SER CONOCIDO
COMO EL SOSIA DEL CIELO


La Estrella de Oro del Planeta Venus y Wu-Kung van al cielo. Se le ofrece el puesto de cuidador de las caballerizas reales (atentos a la lista de caballos que existieron y fueron famosos miles de años antes de Cristo), trabajo que en un prinicipio realiza con entusiasmo. Tiempo después, al enterarse casualmente que su cargo carece del más mínimo valor, ataca a quienes le rodean y regresa a su reino. A modo de desafío al Cielo, se autoproclama Gran Sabio, Sosia del Cielo.
El Emperador de Jade, al enterarse de lo sucedido con Wu-Kung, envía a Devaraja Li-Ching y al Príncipe Nata a arrestar al mono.  Una vez a las puertas de la Caverna de la Cortina de Agua, Li-Ching, valiéndose de su hacha, se enfrenta al Rey Mono: en seguida se percata del enorme poderío de éste y huye. Será entonces el Príncipe Nata quien luche contra Wu-Kung.
Durante el enfrentamiento, Nata se transforma en un personaje de tres cabezas y seis brazos, armados con espadas, cimitarras, látigos... Wu-Kung le imita y se transforma en un personaje de tres cabezas y seis brazos, armados con tres barras idénticas. Nata resulta vencido por el Mono. 
Producto de todo ello, el Emperador de Jade decide otorgarle el rango que Wu-Kung elegió: Gran Sabio Sosia del Cielo. La Estrella de Oro del Planeta Venus es la encargada de hacerle llegar la noticia. El Rey Mono es recibido en el cielo y nombrado Gran Sabio. Se le construye un palacio a la derecha del Jardín de los Melocotones Inmortales.



CAPÍTULO V
AL ROBAR EL ELIXIR, EL GRAN SABIO ENTORPECE LA CELEBRACIÓN
DEL FESTIVAL DEL MELOCOTÓN. MUCHOS DIOSES TRATAN DE
ATRAPAR AL MOSNTRUO REBELDE DEL CIELO

El inmortal Hsu Chin-Yang pide al Emperador de Jade que imponga alguna responsabilidad a Wu-Kung, pues éste se muestra ocioso en exceso. El Rey Mono se encargará del Jardín de los Melocotones Inmortales. 
A raíz de la visita que realizan las doncelas de Reina Madre al jardín, Wu-Kung se entera que se va a celebrar un festival y que nadie le ha invitado. Es por ello que decide comer y beber a su antojo, contraviniendo todas las normas. Luego se marcha a su Reino.
La noticia de tal comportamiento llega al Emperardor de Jade. Enfurecido éste, envía a un gran ejército para arrestar al díscolo. El primer día habrá una gran batalla entre las torpas celestes y los súbditos del Rey Mono. 



CAPÍTULO VI
KWANG-ING, INVITADA DE HONOR AL BANQUETE, SE INTERESA
POR LO SUCEDIDO. HACIENDO USO DE SU PODER, EL PEQUEÑO
SABIO DOMINA AL GRAN SABIO

La Bodhisattiva Kwang-Ing, invitada por la Reina Madre, se interesa por lo sucedido. Envía a su discípulo Huei-An al lugar de la batalla que tiene lugar a las puertas del reino de Wu-Kung. Se enfrenta al Rey Mono y pierde.
Entonces se solicita ayuda a Er-Lang, el Maestro Inmortal de la Sagacidad Absoluta, que corre a luchar contra el Rey Mono. Es Er-Lang el primero que ponga en un apuro al mono. Para escapar, Wu-Kung se irá transformando en gorrión, pez, templo e incluso en su propio rival. Sin embargo el enfrentamiento se decantará en su contra cuando Lao-Tse, de visita al lugar de la contienda, arroje un brazal contra él. Es entonces cuando el Rey Mono es finalmente arrestado.


Algo de música para hacer más agradable el camino.