Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 28 de febrero de 2014

Una de viajes en el tiempo




Título: Diez Minutos para una Estrella Fugaz
Autor: Javier Cosnava
Año: 2014
Longitud de impresión: 245
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 475 KB 
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. 
Idioma: Español

Sinopsis: Que los hombres le dedican mucho tiempo al fútbol y poco a sus mujeres es una vieja leyenda urbana. Rita Pavone cantaba ya hace mucho aquello de “Dime porqué los domingos por el fútbol me abandonas...”. Esa sensación de que el futbol es más importante para muchos hombres que cualquier otra cosa sigue estando vigente.

Pero leyenda urbana, realidad, o ambas cosas, lo cierto es que me apetecía escribir una novela de viajes en el tiempo en la que un hombre se vea enfrentado a mil y un peligros para salvaguardar su relación con su esposa. Que luche contra viento y marea por amor, y que el fútbol, presente continuamente en sus viajes por ser el epicentro de los problemas temporales, a él le importe un bledo. Sólo quiere ser feliz con su esposa. Esos hombres que corren tras un balón de cuero poco le importan. Incluso aunque uno de ellos sea ese gigante del fútbol que fue Alfredo Di Stéfano y al que con esta novela quise hacer un sentido homenaje.

He intentado construir una novela entretenida, imaginativa, con constantes giros y situaciones enrevesadas tratando de demostrar que con mucho amor, una máquina del tiempo y una final de Copa de Europa que se repite sin cesar, se puede construir una buena historia.

Si consigo que, tras leerla, hayáis echado unas cuantas sonrisas cómplices, me doy por satisfecho.

Javier Cosnava

PD: esta novela se llamaba antes “Orden del Caudillo: Que Di Stéfano no Fiche por el Barcelona”. La he ampliado y esta es una nueva edición donde aquel título tan desafortunado ha sido borrado porque, además, no reflejaba el espíritu de la novela. Si ya has leído la primera versión no hace falta que te leas esta pues no notarás diferencias significativas aparte de un final distinto y algunas cosas menores. Al resto, le deseo una feliz lectura.


Aquí os dejo el enlace en que podréis adquirir la nueva novela de Javier Cosnava.
http://www.amazon.es/DIEZ-MINUTOS-PARA-ESTRELLA-FUGAZ-ebook/dp/B00I8KSTG6/ref=zg_bs_digital-text_f_6


martes, 25 de febrero de 2014

Acuse de recibo: Isla Perpetua, de J.L.Marín


Título: Isla Perpetua
Autor: Juan Luís Marín
Año: 2013
Editorial: Sepha
Páginas: 462

Sinopsis: 14 semanas de grabación. 22 participantes. Y un equipo de más de 150 personas. Así es NÁUFRAGOS, el reality show más importante de la televisión. Que también fue un terremoto de 7.4 y una isla de apenas 12 kilómetros cuadrados con el 75% de sus habitantes viviendo del tráfico de drogas. Leyendas de tesoros escondidos. Un accidente de helicóptero. Prostitución. La parada cardiorrespiratoria de un náufrago. Canibalismo. O la muerte en extrañas circunstancias de 10 miembros del equipo…

Un año después de subdirigir NÁUFRAGOS, y tras el suicidio del anterior director, recibí un caramelo envenenado: dirigirlo. En mi regreso al Caribe descubrí la escalofriante historia de ciertos esclavos africanos llevados a América durante la colonización, los inquietantes efectos del Síndrome de Jacobs y la efectividad del Irukandji, la verdadera causa de la muerte de mis compañeros y, lo más importante, que otra edición del programa acabaría, inevitablemente, con la vida de otros tantos... Incluso la mía. 

El Habitante Incierto posa con la novela
Hasta el momento en que pueda hacer una reseña de ella, acuso recibo de la recepción de la novela de Juan Luís Marín, por cortesía del propio autor. Mientras tanto, os dejo con estos enlaces youtube, el booktrailer y un par de vídeos sobre la presentación y un tributo a la Isla. 







Luego no digáis que no vísteis esta novela en las estanterías del ático de la Casa Deshabitada. Porque por aquí anda, a la espera de lectura.

domingo, 23 de febrero de 2014

Tres Ochos (88.8), de D.Aragonés/C.Rodón


Título: Tres Ochos (88.8)
Autores: Daniel Aragonés (textos) / Carlos Rodón (ilustraciones)
Año: 2013
Editorial: Alfasur

Los artistas: Aragonés (izqda.) y Rodón (dcha.)


Es esta una obra diferente. Poesía al borde de la rabia. Llena de aristas. La celebración de la catástofre. No hay descanso entre poema y poema, por cuanto las ilustraciones de Carlos Rodón subrayan con gran acierto, y enorme violencia, la disidencia propuesta por Daniel Aragonés. No dejas de ir de deastre en desastre. Y es que, desde las primeras páginas, se advierte que los dos artistas comulgan del mismo pecado. Que han mamado la misma sangre.


El Habitante Incierto ha leído este poemario ilustrado
Libro que ilustra y extracta el poemario que Daniel Aragonés, autor de Basura no compartida, ya publicará con anterioridad en Alfasur. Toda una experiencia. Pero dejemos que sea el propio escritor y poeta quien nos hable de su obra.


-¿Qué voy a encontrar en el interior de 88,8?, os preguntaréis. Fácil: es un poemario, una compilación de pensamientos irreverentes, una idea global, la visión lírica del apocalipsis vista desde dentro (Apocalipsis social, económico, existencial). Son textos e imágenes; poemas y visiones. 

-¿Es caro? Creemos que no, 12 euros, somos conscientes de la situación social y hemos ajustado al milímetro. 

-¿Estamos locos? Sí, en la calle llueve y no llevamos paraguas, nos gusta sentir el agua. Y ahora voy dejar de ser serio. Imaginad que en vez de comprar una obra ilustrada estáis adquiriendo una semilla. Poneos en situación. Algunos la plantaréis enseguida, hoy, mañana, la semana que viene; otros tardaréis más; y algunos nunca sacaréis jugo al asunto. Sólo pido la replantación, el consejo facilón. Difundir es la clave de todo. Si el resultado es de tu agrado, colabora, pues haciéndolo cambiarás el rumbo de la historia. Si por el contrario no te gusta, no pasa nada, la vida sigue… (jajajajajajajaja)


El Habitante Incierto se atrevido a abrir y adentrarse en estos Tres Ochos. ¿Te atreverás tú, estimado visitante?

jueves, 20 de febrero de 2014

Viaje al Oeste: primera jornada

Como este Viaje al Oeste: Las aventuras del Rey Mono no es un libro cualquiera, aunque sólo sea porque cuenta con más de dos mil páginas, iré comentando brevemente su lectura en distintas entradas. Dada su extensión, es imposible querer decirlo todo en una sola, como suelo hacer con el resto de libros. 
Para ello iré abriendo jornadas de unas cien páginas cada una, más o menos. Hoy voy a hablaros de los dos primeros capítulos. Ojo, contiene spoliers.




CAPÍTULO I 
CUANTO EXISTE TIENE SU ORIGEN EN LA RAÍZ DIVINA. 
EL TAO SURGE DIRECTAMENTE DE LA FUENTE MISMA DE LA MORALIDAD


La obra comienza así: La lectura dice: "En el principio sólo existía el caos. El cielo y la Tierra formaban una masa confusa, en la que el todo y la nada se entremezclaban como la suciedad en el agua". En este primer capítulo se cuenta la formación del mundo, que queda dividivo en cuatro grandes continentes. 
El contiente del Este lleva el nombre de Purvavideha.
El del Oeste, Aparagodaniya.
El del Sur, Jambudvipa.
Y el del Norte, Uttarakuru.
Pues bien, en el continente del Este, Purdavideha, se halla la renombrada nación de Ao-Lai, y en ésta (en el centro de un mar de serenas aguas) se levanta la Montaña de las Flores y los Frutos. En la cumbre de esta montaña se levanta una roca inmortal. La obra dice: Tenía una altura de treinta y seis pies y un perímetro de veinticuatro pies. Es en el interior de esta roca donde se gesta nuestro protagonista; al principio, un mono de piedra, que pronto,será un mono más, que corre, salta y juega con los demás de su especie. 
¿Cómo se convierte en el Rey de los Monos? Al superar una prueba. ¿En qué consiste esta prueba? En superar la cortina de agua de una gran catarata y regresar con vida del otro lado. Como es de imaginar, nuestro mono lo consigue. A partir de ese momento, queda proclamado como Rey de los monos y la manada pasa a vivir al otro lado de la cortina de agua: en lo que vienen a llamat la Caverna Celeste que esconde la Cortina de Agua.
Enseguida, cuando todo parece que transcurre plácidamente, el Rey Mono siente un anhelo, conseguir la inmortalidad. Para ello emprenderá un largo viaje. Encontrará respuesta a su deseo en la figura del maestro Subodhi, el auténtico Gran Sacerdote de la Iluminación. Será éste quien, al final del capítulo, dará nombre a nuestro protagonista: Sun Wu-Kung.



CAPÍTULO II
COMPRENSIÓN TOTAL DE LA EXTRAORDINARIA DE SUBODHI.
LA DESTRUCCIÓN DE MARA Y LA VUELTA A LOS ORÍGENES CONDUCEN
A LA UNIDAD DE ESPÍRITU


En este capítulo Subodhi le enseña a su discípulo el método para conseguir tranformar su cuerpo. Desdeñando el Arte del Cucharón Celeste, que abarca sólo treinta y seis transformaciones, se deciden por el Arte de la Multitud Terrestre, arte con el que se alcanzan setenta y dos transformaciones. Y no contento con eso, le enseña a volar. 
La fanfarronería y bromas de Sun Wu-Kung irritan a Subodhi, hasta el extremo de echarlo de su lado. De regreso a la Caverna Celeste que esconde la Cortina de Agua, tras los muchos años que Sun ha invertido en el aprendizaje con Subodhi, encuentra que su reino está dominado por el Monstruoso Rey de los Desastres, un titán de más de treinta pies de altura. Valiéndose de una tranformación, el Rey de los Monos vencerá al monstruo.


Un poco de música para ambientar la lectura. Y hasta aquí esta primera jornada. En cuestión de semanas, la segunda.

martes, 18 de febrero de 2014

Recomendación del mes de febrero. Retrato de un gran músico


Título: Ravel
Autor: Jean Echenoz
Año: 2006
Editorial: Anagrama, colección Compactos
Páginas: 124


Sinopsis: Los últimos años de la vida de Maurice Ravel transcurren entre 1927 y 1937. Con una escritura a caballo entre el jazz y la narrativa cinematográfica, Jean Echenoz despliega un retrato ficticio del compositor sembrado de verdades biográficas: son reales la epopeya en Verdún al volante de un camión militar durante la cual transcribe el canto de los pájaros, las sesenta camisas y los veinticinco pijamas de la gira americana, los encuentros con Douglas Fairbanks, Charles Chaplin o George Gershwin, o la casa de Montfort-L’Amaury donde vivirá hasta su muerte. Pero lo esencial no está en la vida del hombre sino en la ironía con que es narrada esa vida. Y el real, el verdadero Maurice Ravel, ese personaje público, a la vez que extremadamente misterioso, acaba siendo uno de los más espléndidos personajes del imaginario de Jean Echenoz, uno de los mejores novelistas europeos. 


El autor


Esta novela es nuestra recomendación del mes de febrero. Obra muy breve, que se lee o bebe en un suspiro, narra sin grandes alardes estilísticos los últimos años de la vida de quien fuera Maurice Ravel, al autor del célebre Bolero

El lector acompañará a Ravel en su viaje en barco a Estados Unidos, ida y vuelta. Conocerá a Paul Wittgenstein, el pianista manco, que le encarga el Concierto para la mano izquierda. A George Gershwin y, de paso, al resto de los amigos que solían acompañar a quien es protagonista de esta novela. Se adentrará en la casa minúscula que el músico tenía en Montfort-l'Amaury. 

Poco más que decir de una novela mínima, casi minimalista, en que la justeza de las palabras posibilita el milagro de resucitar a Ravel, en que el agudo sentido del humor es un recurso más que notable y en que el final (conocido por todos los que hayan leído sobre la vida de Ravel) está contado con una economía de medios no exento de belleza. 
  
La casa de Ravel
Una novela para saborear cada palabra, cada imagen. Luego no digáis que no os lo advirtió el Habitante Incierto de esta casa deshabitada.

domingo, 16 de febrero de 2014

Inicio el Viaje al Oeste

Pues eso, que este año, a modo de reto, me propongo iniciar la lectura de este anónimo chino del Siglo XVI. Más de 2200 páginas de travesía para una obra inmortal. Imagino que al final del viaje, acaso no sea una persona diferente, pero sí un lector distinto al que soy en este mismo instante. 

Para saber algo más de esta obra, pincha en este enlace wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_al_Oeste




Con un ritmo de lectura de diez páginas al día para no asfixiarme (la travesía se antoja muy larga), pretendo tardar 220 días en llegar a la palabra Fin. A ver si lo consigo. Intentaré hacer un informe cada semana, o en su defecto cada 100 páginas, y hacer de ello un serial en el blog. 

Algo de música para animar el viaje: para empezar nada menor que invocar el espíritu de los Siete Samurais, inmortalizados por Akira Kurosawa. 


Como testimonio del lector que soy ahora, a 16 de febrero de 2014, 14:28 p.m., subo esta foto. Nos leemos durante el viaje. Y recordad que la Casa Deshabitada queda en manos de su Habitante Incierto. 




viernes, 14 de febrero de 2014

Larga muerte a la libertad de las mujeres

Diario de la Jodida Desesperación (II) 

Pues eso, que ya veis hacia qué precipicio nos conduce según qué gente. Hacia el medievo. Velan de una manera tan salvaje por la vida de quienes AÚN NO SON... como desprecien la de quienes YA SON. Esta es la doble moral de gente que perdió ésta (la moral) hace mucho tiempo. 

Mujeres, no sólo ha muerto vuestra libertad. También la de nosotros -los hombres- con la vuestra, y el sentido común. Ahora sólo queda enterrar esos cadáveres como se merece, con una marcha fúnebre recia, casi guerrera.



Y esperar que los que van a vivir lo hagan bajo el auspicio de quienes sustentan a su vez a los que despiden a mujeres por quedarse embarazadas. Soñar que la rebelión anunciada por un ginecólogo en un canal de tv les estalle en la cara. Y el resto de paises civilizados, alertados por el revuelo mediático, sepa que vivimos en la España del siglo XV. 

domingo, 9 de febrero de 2014

¡Bosques poblados por miles de personas!


Título: Dersu Uzala
Título original: Dersu Uzala
Director: Akira Kurosawa
Duración: 141 min.

Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (basado en el libro de Vladimir Arsenev)
Música: Isaac Schwartz
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev,...

Sinopsis: El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.





La película ES. No precisa de grandes explicaciones. Sólo hay que sentarse y VER. Dejarse maravillar por los escenarios que eligió Kurosawa para filmar uno de sus films más originales y a la vez más sencillos, o al menos aparentemente más sencillos.

Es la historia de un viaje, no tanto físico (que también, atravesar bosques y la taiga), como un viaje interior. Basta con atender a los detalles, a ese final que no desvelaré para quien no conozca la obra, o al respeto con que Dersu Uzala se dirige al bosque, igual que si fuese un Dios, y a los animales, igual que si fuesen personas. Es más, a estos los llama así: El bosque está lleno de personas. Es significativo que el personaje, un cazador por pura supervivencia, demuestre semejante respeto por todo lo que le rodea. 




Basado en el libro de viajes que escribió el propio Vladimir Arsenev, el capitán que lidera las distintas expediciones, Dersu Uzala es un film ecologista que habla de la pureza de la naturaleza y de la amistad. Una amistad que traspasa la pantalla y encoge el corazón del espectador. Obtuvo un Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y decenas de premios más. Una verdadera maravilla.

sábado, 8 de febrero de 2014

A los cuarenta y tres, ha llegado la hora


Pues eso, que ya son cuarenta y tres. Es por ello que estoy invirtiendo estos meses en la redacción de una novela biográfica. En busca de un nuevo sendero literario, extranjero en el género.

sábado, 1 de febrero de 2014

El retorno de Lem Ryan


Título: La Frati Nigra
Autor: Lem Ryan
Año: 2013
Páginas: 212


¿Qué es La Frati Nigra? ¿Qué pretenden, y por qué buscan un libro que no existe? ¿Quién es Hermes, el asesino que aterroriza Londres, y qué relación tiene con Lewis Miller, un escritor especializado en temas parapsicológicos? Y todos ellos, ¿qué tienen que ver con Nicholas Farmer, un viejo anticuario que guarda un secreto terrible que puede destruir el mundo?
Pronto, muy pronto, se conocerán las respuestas... Pero sólo si vosotros queréis que eso suceda, que este libro vea la luz y se sepan los misterios que encierra.


Sinopsis: Lewis Miller es un escritor fracasado que sobrevive en Londres escribiendo artículos sobre temas en los que no cree para revistas de parapsicología. Sin embargo, el día en que, investigando sobre uno de esos asuntos, se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos, comprende que se ha metido en algo muy real. 

Perseguido por la policía y por el verdadero asesino, emprenderá la búsqueda de un libro mítico que hasta entonces había considerado irreal, un libro escrito por criaturas sobrenaturales que puede desatar todas las fuerzas de la oscuridad: un libro que ha tenido muchos nombres, pero que por el que es más conocido es por el de Necronomicón. Ayudado por una mujer que asegura llevar siglos tras ese grimorio y bajo la perpetua amenaza de una secta milenaria que ansía su posesión, sus pesquisas le llevarán por un sendero salpicado de cadáveres y de horrores que le conducirán al borde de la locura. De Londres a Damasco, y de allí a unas ruinas junto a una montaña donde algo espantoso espera ser liberado.




Editada bajo la modalidad del crowfunding (la nueva versión del mecenazgo de lectores), ha supuesto el regreso de Lem Ryan (pseudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez), autor de sobras conocido por los devoradores de bolsilibros, sí, las novelas de a duro de toda la vida. En una de las solapas de la publicación se lee que Ryan permaneció inactivo hasta que retornó en 2007 con Nueva Era, una mezcla de intriga histórica, ciencia ficción y terror sobre el misterio del Grial. Pues bien, aquí lo tenemos de otra vez, con una obra nueva.

Se me ocurre citar Con la muerte en los talones (sí, nada menos que Alfred Hitchcock) como inspiración de esta novela, pues es más que evidente que la odisea de Lewis Miller por huir de ese destino que le persigue como una amenaza le emparenta con Roger O. Thornhill. A diferencia de la obra del cineasta inglés, aquí no hay malentendidos, ni equivocaciones. Todo forma de un plan. La visita que Lewis Miller hace a la casa del señor Farmer, anticuario de Notting Hill, se salda de la peor de las maneras posibles. El señor Farmer parecía mirarle fijamente con ojos desorbitados, la boca abierta en un grito congelado. Tenía un corte en el cuello, una línea espantosa que le recorría de oreja a oreja... El descubrimiento del cadáver le abocará a un callejón sin salida: a partir de entonces, se suceden mil y una situaciones tras la que se adivinan la sombra de La Frati Nigra, del Necronomicón y del peor de los habitantes de este incunable.

Novela que discurre en tres líneas argumentales condenadas a encontrarse al final, no deja descanso al lector, que tan pronto acaba un capítulo se ve catapultado al siguiente, casi empujado en busca de nuevas respuestas. Sin pretender clonar el estilo de Lovecraft, ni tampoco entrar en profundides bibliográficas o estilísticas, la obra de Ryan rezuma el perfume de las novelas de a duro de la que Lem Rayn se mostró en su día como un precoz maestro. 

Para comprarla, ponerse en contacto via mail: lemryan@gmail.com
O al teléfono 668846954 (horario lunes a viernes, de 13:00 - 19:00)


Resumiendo, para quien busque aventuras a destajo e intriga policiaca, el disfrute está más que garantizado. Palabra de Habitante Incierto.