Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 31 de enero de 2014

Breve lección magistral de escritura

Os dejo el comienzo de su novela LA TAZA DE ORO. En él hay toda la poesía que merece el paisaje que está describiendo. Hay poco que añadir a las palabras del autor de Las uvas de la Ira.





El viento llevaba toda la tarde filtrándose por los pequeños valles galeses, anunciando al mundo la llegada del invierno desde el polo; y el río llevaba un leve plañido de hielo nuevo. Era un día triste, un día de lúgrube inquietud, de descontento. El suave viento parecía celebrar la pérdida de algo alegre con una tierna y delicada elegía.


domingo, 26 de enero de 2014

Antonio Calzado en Málaga (24-26.I.14)

Posando con "La hamburguesa humana" junto al autor 
de "El Lagarto en la Roca", Antonio Calzado, en Café con Libros

Posando con don Antonio Calzado en c/ San Juan de Letrán,
escenario de mi novela "El bailarín de claqué"

viernes, 24 de enero de 2014

Tampoco es para tanto...

Abro esta entrada para hablaros de algo que me han comentado varios amigos y lectores a través de las redes sociales, valiéndose de los privados, por aquello de ser discretos (lo cual agradezco). 

Antes de nada, afirmar que tampoco es para tanto... Me refiero concretamente al uso de la imagen central de la portada de mi última novela, El último refugio. Visto lo visto, puedo asegurar que el novelista es el último que se entera de las cosas (bendita igmorancia). Entiendo que la portada es una imagen que la editorial Almuzara ha comprado a cierto artista (desconozco su nombre, por ahora). Esta compra ha debido de ser parcial, como se verá a continucación. No es lo mismo que un artista de la talla deAlejandro Colucci elabore una portada (recordemos la genial que pergeñó para El Manantial) para tu libro, pero lo sucedido es algo más habitual de lo que puede parecer. Añadir desde ya que, como autor, no me molesta lo más mínimo.

Os cuento: deciros que el superviviente de la portada de mi novela aparece en Postapocalyptica, de Frank Guerra, un juego de supervivencia (aunque aquí aparece de pie), en el cd As Nations Decay (aquí se muestra sentado, en la misma posición que en mi novela), del grupo Blazopz, y en la obra Historia de España: 2014-2033, de Michael Joker. Eso sí, al César lo que es del César: Almuzara publicó la obra antes de que apareciesen este juego, este cd y este libro. Que conste.

Por último, estos son los enlaces, para que le echéis vosotros mismos un vistazo.





Postapocalyptica: http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?product_id=118&page=shop.product_details&category_id=23&flypage=flypage-vmblend.tpl&option=com_virtuemart&Itemid=43







As Nations Decay: http://www.diskpol.com/product_info.php?currency=USD&products_id=43798











Historia de España, 2014-2033. Crónica de un Colapso:
 http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/839







Bueno, luego no digáis que no os enterasteis en la Casa Deshabitada y que no os lo contó su Habitante Incierto.

miércoles, 22 de enero de 2014

Cuarto Aniversario

Pues eso, que han pasado cuatro años desde que el 22 de enero de 2010 subí el que a la postre sería el primer capítulo de la novela de "La Guerra de la Doble Muerte" (ahora tercero en la edición de Almuzara).

Más de setenta mil visitas, repartidas entre España, Estados Unidos, México, Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Austria, Reino Unido o China. Ciento ochenta y tres seguidores. Más de mil setecientos comentarios publicados. Cifras más que notables para un blog personal. 

¡Feliz cuarto aniversario!


domingo, 19 de enero de 2014

El malogrado, de Thomas Bernhard



Título: El malogrado
Título orginial: Das Untergeher
Autor: Thomas Bernard
Año: 1983


Sinopsis tomada de la Casa del Libro: Reclamado por el suicidio de su mejor amigo, un hombre viaja hasta su antiguo hogar y rememora su común pasión por el piano. Da cuenta de la turbia amistad que les unió, trastocada tras conocer al virtuoso Glenn Goould. A través de sus pensamientos se irá deshilando un discurso en torno a la infelicidad, la existencia y la pulsión nihilista que acompaña una ambición desmedida.

Un fantástica novela que reflexiona sobre el sentimiento ambiguo de admiración y frustración que implica percibir al genio en otro.


El autor, T.Bernhard


Comencemos con una cita del libro: "Una y otra vez tenemos que habérnoslas con esos malogrados y esos hombres de callejón sin salida (...). Nos cuesta el mayor esfuerzo salvarnos de esos malogrados y de esos hombres de callejón sin salida, porque esos malogrados y esos hombres de callejón sin salida no regatean medios para tiranizar a su entorno, para matar lentamente a sus semejantes."

Es eso más o menos lo que narra la novela que hoy visita la Casa Deshabitada: el denodado esfuerzo del narrador protagonista de la historia por desembarazarse del recuerdo de su amigo, el malogrado del título, Wertheimer. Poco importa que en su intento, vuelva una y otra vez sobre aquellos años en que compartían estudios de piano en Viena o en Salzsburgo. Porque ambos, Wertheimer y el narrador, más Glenn Gould, ansiaban la inmortalidad a través del piano. 

La radiografía que el autor, valiéndose de las impresiones de Wertheimer y del narrador, hace de Austria y de muchas de sus ciudades y pueblos, amén de la capital, es demoledora. No hay patriotismo en su literatura; antes al contrario, Viena, Salzsburgo, Chur, Traich, Zizers, Desselbrunn... son mostradas como ciudades miserables que ahogan las ansias artísticas de los protagonista. Es el que viene de fuera, Glenn Gould, el único que consigue sobreponerse a tanta grisura.
 
Decir, antes de que nadie se lleve a engaño, que por mucho que existan ediciones que hagan de Glenn Gould el señuelo de la portada, la novela de Bernhard no habla de él. El célebre pianista canadiense no es más que el catalizador del desastre al que se verá abocado el malogrado 28 años después de conocerse en Salzsburgo, a cuenta de unas clases magistrales impartidas por Horowitz. La prodigiosa técnica de Gould, su grandeza, provocará que tanto Wertheimer como el narrador abandonen más pronto que tarde su carrera de pianistas. Además, y por si no fuera poco descaro el ansia de escualo de las editoriales por mostrar a Gould como el malogrado del título (que no lo es), este no es un Glenn Gould exacto. Es más una invención de Bernhard que le sirve de peón para el resto de la partida. 

Es una novela densa, casi sin descansos, reflexiva. Amarga. Muy negra y poco esperanzadora. Una lectura para pocos lectores, tipos con afán de espeleólogos mentales.

Os dejo con otra cita de la novela: "El steinway era mi baluarte contra ellos, contra su mundo, contra la estupidez familiar y contra la del mundo".

lunes, 13 de enero de 2014

Dos reseñas de "El último refugio"

Dos reseñas y firmadas por dos buenos lectores y escritores. La primera por Athman M.Charles y la segunda por Lem Ryan.

La de Athman M.Charles:
http://athnecdotario.com/2013/11/30/el-ultimo-refugio-z-de-alejandro-castroguer/

La de Lem Ryan: 
https://www.goodreads.com/review/show/817860603

domingo, 12 de enero de 2014

La isla de cemento, de J.G.Ballard






Titulo: La isla de cemento
Título original: Concrete Island
Autor: J.G.Ballard
Año: 1974
Páginas: 176
Editorial: Minotauro

Contraportada: Robert Maitland, arquitecto, de treinta y cinco años, descubre después de un accidente en la autopista de Londres que no puede salir de la isla de tránsito donde ha caído y que se extiende bajo los tres carriles. Nadie se detiene a recogerlo, y como un nuevo Crusoe, Maitland no cuenta con otros recursos que el contenido del Jaguar y su propia fortaleza. Mientras intenta sobrevivir a esta ordalía física y psicológica, empieza a entender también los motivos ambiguos que lo han llevado a ese paisaje de hierba y cemento, imagen y escenario de su propia alienación. 

- - - - - 

Poco se puede contar de una obra como ésta, tan breve, sin cometer la impredencia de desvelar algo importante. Pero vamos allá. Es esta una novela que habla de la soledad, de la soledad que apresa a Maitland, por mucho que tenga su vida demadiada entre el trabajo y esos amores de quita y pon, el de su mujer y el de su amante. Porque a la postre se descubrirá que está solo: él y su afán por sobrevivir.

Yendo a casa, Maitland sufre un accidente. Su Jaguar se sale de la carretera y cae a un terreno de nadie, ése que se abre entre las circunvalaciones de una gran ciudad. Al menos ha sobrevivido, que no es mal principio. Lo siguiente será pedir ayuda. Sin embargo no será tan fácil como imagina en un primer momento. Ningún coche se detiene. Los conductores sospechan que, ensangrentado y malparado tras el accidente, no es más que otro mendigo dispuesto a importunarles, acaso un borracho indigno de lástima.

Tras los primeros intentos, desesperado se decide a aguardar, convencido de que ya llegará la ayuda. Imagina que le echarán en falta en el trabajo. Tal vez no. Le echará en falta su mujer. O no: ella pensará que está con la amante. Le echará en falta la amante. O no: pensará que se encuentra con su esposa. Así transcurren los primeros días hasta que cae en la cuenta de que, en contra de toda lógica, no es el único habitante de la isla. 

Una novela que se lee en un suspiro. Sin ser de las mejores de Ballard, ser precisamente eso, todo un Ballard, ya es bastante. Una obra para reflexionar sobre la soledad y el pasado que arrostra cada uno. 
 

sábado, 11 de enero de 2014

No morir otra vez

La DOBLE MUERTE de Judith y Jonás desafía esta cita que extraigo de ALPHAVILLE, película de Jean-Luc Godard. Todo el que haya leído EL ÚLTIMO REFUGIO entenderá lo que quiero decir:

"-¿Cuál es el privilegio de los muertos?
-No morir otra vez."


martes, 7 de enero de 2014

Pasiones de Cine


En la revista de Cine y Ocio de EL MUNDO, "La luna de Metrópoli", apareció el pasado viernes día 3 de 2014 este página en que el habitante incierto de esta Casa habla de sus pasiones de cine, de su amor y odio en el Séptimo Arte. O lo que es lo mismo, 2001 una odisea del espacio y La vida es bella

sábado, 4 de enero de 2014

Pueblo, de Manuel Mota


Título: Pueblo
Autor: Manuel Mota
Año: 2005
Páginas: 64
Editorial: Zanzíbar Ediciones

Como texto de contraportada cuenta con una cita de Francis Herries, de Hugh Walpole. Dice así: Esto es el mundo, Sir. Aquí, entre estas colinas, en este pequeño trozo de tierra lo hallaréis por completo. (...) Está contenido en cada uno de los pueblecitos por los que he pasado hasta la fecha... Toda la ira, la vanidad, la avaricia y la lujuria, sí, y también toda la caridad, la bondad y la dulzura del alma. (...) Dios y el diablo se pasean por estos campos.




Haciendo buena la cita de la contraportada, esta obra de Manuel Mota escarba todos estos dilemas. ¿El pueblo o la ciudad, en este caso concreto, Vélez o Málaga? ¿La realidad propia del pueblo o la fantasía heroica y liberadora de los tebeos que lee a escondidas alguno de los protagonistas? ¿El amor o el odio? En cinco historias, Gorriones, Ni Romeo ni Julieta, Nélida, Un hombre viejo, solo y Amigo, el autor habla con elegancia y sin subrayados innecesarios de los temas arriba expuestos.

Gorriones es la historia de un joven adolescente y las clases de Don Jesús, y cómo la tragedia repentina puede trastocar la percepción que uno tiene del mundo. En Ni Romeo ni Julieta se habla de la sed de venganza que durante años ha imperado en los pueblos, al menos antaño, cuando un delito de honra se dilucidaba a puñetazos o a tiros. Nélida bascula entre la realidad que constriñe al joven protagonista y la liberación que obtiene a través de las lecturas de tebeos. Un hombre viejo, solo es la historia del anciano que, emigrado a la ciudad (se advierten estampas de calle Larios o de la Catedral), añora la vida del campo, esa necesidad por volver a sus raíces. Y Amigo, la más breves de estas cinco estampas, habla de la preocupación, infantil si se quiere, de un adolescente por perder la relación con un amigo si se va del pueblo.

Imagino que hoy, en 2014, es imposible de conseguir este cómic. Pero merece la pena que lo intentéis: porque tiene el buen sabor de lo dicho a media voz, el peso muy cierto de la verdad. Una pequeña joya que se cuela de puntillas en esta Casa Deshabitada.

miércoles, 1 de enero de 2014

Tercera declaración de principios

Para comenzar el año 2014 con buen pie, vaya por delante esta entrada, Tercera declaración de principios
Josep Mª Beá ilustra a David R.Bunch   

A poco que uno mire a su alrededor, obtendrá semejante evidencia. Porque muchas editoriales y escritores han aprendido a editar/escribir con un patrón. Pero para que os quede claro lo que quiere decir, parafrasearé a Isaac Asimov.


Estas son las Tres Leyes de la Literatura Robótica Actual:
 

1ª Ley - Un escritor no puede hacer daño a un lector o, por inacción, permitir que un lector sufra daño.
 

2ª Ley - Un escritor debe obedecer las órdenes dadas por los lectores, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
 

3ª Ley - Un escritor debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.