Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 18 de julio de 2014

Lecturas para un verano infinito



Amén del último trayecto del "Viaje al Oeste, las Aventuras de Rey Mono", estas son las tres lecturas veraniegas del Habitante Incierto. Sin amiguismos ni compromisos con editoriales. Tres lecturas porque sí, de tres grandes autores, lo que no es poco. A saber:


Título: Ceremonias secretas
Autor: Marcos Denevi
Año: 1960
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 326
Sinopsis (texto de contraportada): La maestría literaria exhibida por  Marco Denevi en «Rosaura a las diez» (LB 1636) no se agota en el campo de la novela, sino que se proyecta también sobre el de la narrativa breve. "Ceremonias Secretas" -recopilación escogida y prologada por Alberto Manguel- agrupa algunos de los mejores relatos del autor argentino en un volu men que nos permite apreciar la variedad de sus registros narrativos. «Ceremonia secreta», que inspira el título que recibe el volumen, narra la insólita aventura que lleva a una oscura mujer a ser el inesperado instrumento de una venganza. «Viaje a Puerto Aventura» relata un periplo grotesco motivado por la envidia y que acaba teniendo paradójicas consecuencias. En «Redención de la mujer caníbal», un episodio sórdido se revela como una encrucijada decisiva en la vida de una corista. «Hierba del cielo» es un relato bellísimo que concentra las pérdidas y desencantos que acarrea el final de la infancia. «Un perro en el grabado de Durero...» es un soberbio ejemplo de la perenne vigencia del horaciano Ut pictura poesis. «Charlie» culmina con una vuelta de tuerca la aventura de un chófer con vocación de gigoló, aunque, como «Carta a Gianfranco» y «La obra maestra de Anouilh perdida», también puede considerarse una aproximación al fenómeno de la creación literaria. Finalmente, «La danza de Olaf», «Gaspar de la Noche» y «Eine kleine Nachtmusik» suponen otras tantas afirmaciones sobre el poder evocador, mágico y, en definitiva, subversivo de la música.



- - - - -

Título: Fuga para una isla
Título original: Fugue for a Darkening Island
Autor: Christopher Priest 
Año: 1975
Editorial: Minotauro
Páginas: 151
Sinopsis (texto de contraportada extraído de Tercera Fundación): África ha sido devastada por una breve guerra atómica y sus habitantes huyen por el mundo. Al cabo de un año, dos millones de africanos han llegado a Gran Bretaña, y poco después su desesperación se transforma en violencia, la violencia en anarquía, y la anarquía en una guerra civil de consecuencias imprevisibles. Como ha escrito Brian W. Aldiss, esta obra se sitúa "en la tradición de Wyndham, pero los dulces crepúsculos de Wyndham se han apagado y ahora la noche oscura del alma desciende sobre el mundo". 




Título: La cámara sangrienta
Título original: The Blood Chamber
Autor: Angela Carter 
Año: 1979-1991
Editorial: Minotauro
Páginas: 186
Sinopsis (texto de contraportada extraído de Tercera Fundación): "Estos cuentos son obras extraordinarias, extrañas, sensuales, animadas por un torrente de celebración: hombres lobo, vampiros, Barba Azul, amantes tigres; los caracteres vienen a nuestro encuentro a los saltos o de manera subrepticia, enteramente verosímiles, enteramente extraños." Judy Cooke, New Stateman "Un cuento de este volumen, "El gato con botas", merece ser incluido en todas las antologías de prosa de este siglo, o de cualquier otro." Auberon Waugh, Evening Standard "Angela Carter pone en estos cuentos un erotismo perturbador mientras va y viene por esa tenue línea que separa la sexualidad de la violencia. A veces las necesidades insólitas de una criatura son tan desmesuradas que es inevitable destruirla; más a menudo se descubre que el consentimiento es poder y la ternura solución." Linda Roberts



No hay comentarios:

Publicar un comentario