Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 10 de mayo de 2014

Los archivos de George Awake



Título: Los archivos de George Awake  
           (contiene las novelas "Saben dónde te escondes" y "¿Quién te hace vudú?")
Autor: Hank Westwood
Año de publicación: 2014
Páginas: 174
Editorial: Dlorean Ediciones

Contraportada: La literatura pulp americana se perdió a un grande del género: Hank Westwood; un veterano de Vietnam residente en Luisiana y fallecido hace una década por una puñalada en un bar. Escribió más de cien novelas cortas en su garaje sin que nadie lo descubriese hasta muchos años después.
En este volumen se recogen dos de aquellas novelas: George Awake es un detective de Los Ángeles que sabe que lo sobrenatural existe. Que está ahí fuera y hay que combatirlo. En “Saben dónde te escondes” una invasión alienígena pondrá en jaque al detective, que deberá enfrentarse él solo a unos invasores de cuerpo letales. En “¿Quién te hace vudú?” los ciudadanos de Los Ángeles se vuelven locos por el rodaje de una superproducción; un decorado gigantesco en el centro de la ciudad simulando la selva y un demonio sacado de las entrañas del continente negro obligarán al detective protagonista a jugarse el tipo para salvar la humanidad.
Pulp, ciencia ficción, novela negra y terror en el primer volumen de unas novelas que el mundo se perdió, y Dlorean rescata para llevarlas hasta tus manos.

Hank Westwood y su esposa Madison


En esta ocasión os contaremos un milagro, algo casi digno de película de serie B o de novela pulp. Porque de milagrosa cabe denominar la publicación de esta serie (que por lo que sabemos va a continuar). No hay nada corriente, más bien todo lo contrario. Porque las dos novelas de las que os hablaremos hoy no han sido publicadas nunca, ni en EE.UU. ni en ninguna otra parte (en España las disfrutamos gracias a Dlorean). Ello ya encendió mi interés, como también que Hank Westwood (en realidad Henry Carlton Westwood) fuese un completo desconocido, seguramente porque nunca pensó en editar las obras protagonizadas por George Awake. Añade un punto de exotismo morboso que el autor falleciese en una reyerta hace más de diez años, que fuese estibador y que, una vez jubilado por una lesión de espalda, se encerrase en un garaje a escribir, casi a escondidas de su propia esposa. Para saber más, lo poco más que se sabe, recomiendo la lectura del prólogo escrito por Francisco Miguel Espinosa, escritor y autor de la traducción. 

El libro que presentamos contiene dos novelas de unas 70, 80 páginas. Así que, brevemente y sin spoliers, vayamos por partes.

"Saben dónde te escondes" comienza con la muerte de Harold Hammer, cliente a la sazón del detective de Los Ángeles George Awake. Antes de lo que tarda uno en comerse un perrito caliente, todo se complica. Y no sólo para Awake, sino para toda la ciudad. La verdad está mucho más allá de toda lógica. 

En "¿Quién te hace vudú?" la realización de una película es la que posibilita la actuación de un Bokor. Accidentes y muertes imprevistas dan la voz de alarma para que la División H entré en acción. El comisario Backkart, el detective Marlowe, Laureen y el propio Awake, además del personal que se encarga de la película, se enfrentarán a un peligro tan grande al menos como la invasión alienígena de la primera novela.

Disfrutables al cien por cien, Westwood demuestra que conoce el oficio; poco o nada importa que no se hayan publicado jamás estas obras. Ni aquí ni en ningún otro país. Género negro con un toque de ciencia ficción. Luego no digáis, degustadores del pulp y los libros de bolsillo, que el Habitante Incierto no os avisó. Aún estáis a tiempo de conseguir la primera entrega de estos archivos. Porque os va a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada