Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 14 de marzo de 2014

La hamburguesa humana, de Ricard Millàs


Título: La hamburguesa humana 
Autor: Ricard Millàs
Año: 2014
Páginas: 254
Editorial: Sven Jorgensen

Sinopsis: La hamburguesa humana une la literatura zombi con el género erótico, buscando la comunión entre los dos géneros mediante una serie de relatos escritos con un estilo punzante, casi desafiante. Sábanas limpias, zombis hambrientos y tensiones amorosas no resueltas se regodean en un escenario apocalíptico donde no hay lugar para el amor idílico y las relaciones edulcoradas. En este libro se alborota la cabellera de la cordura mediante situaciones delirantes donde las dentelladas, la sangre y los escarceos sexuales se nutren de los miedos del hombre en un hipotético desorden social. El libro incluye la novela corta ‘Instrumental Quirúrgico’, que trata de una manera muy particular, el romance de dos estudiantes de medicina que sobreviven a un holocausto zombi en la ciudad de Barcelona y dota a la historia de algunas pinceladas que hacen referencia al Frankenstein de Mary Shelley.

El autor

Qué mejor que sea el Prólogo que escribí para esta obra de Millàs el que hable por sí mismo. Valgan unos fragmentos del mismo para que quede clara mi opinión acerca del estilo del autor que nos concita: 

Por entre estas páginas habitan comensales poco exigentes, tipos de paladares muertos y bocas hediondas como un féretro abierto, perdidos en ciudades que son "un infierno de ambulancias, tanques del ejército y caníbales desprovistos de ingenio", laberintos de "callejuelas con hedor a orín y perro flaco". Una algarada de cuerpos ayunos de voluntad y ciegos de ira, hombres y mujeres más muertos que el sindicalismo español, mileuristas de la carne que suspirarían por abrazarse a golpes a tu cuerpo, por besarte a bocados en la mejilla. Por independizarse, en vano, justo el día de la Diada del Hambre.


Supongo que ya imaginas que en esta mixtura de historias marca de la casa, no vas a encontrar comida basura. Tenlo en cuenta. Aquí no hay menús ahorro, ni ahorro de energía literaria. (...) Tampoco te invitará Millàs a una hamburguesa elaborada por el Tío Sam, puzzle de carnes varias y procedencias sospechosas, tesoro diario de yanquis que viven a la velocidad del ADSL y que engullen la basura de sus menús más rápidamente que los políticos hunden sus democráticas manos en nuestros bolsillos. En esta Hamburguesa Humana hallarás carne de primera calidad, verbos frescos y sangrantes, metáforas sabrosas, imágenes de fuste y adjetivos ácidos como la más exigente de las mostazas. Mánchate las manos de sangre e imagina que es ketchup. Arremángate. A este chef le gusta la carne poco hecha.
   

Una colección de relatos (más una novela corta) poco corriente, y menos aún en el manido mundo de la literstura Z. Un autor diferente, con pegada. Atentos a Ricard Millàs. Recomendada para aquellos que busquen experiencias fuertes.

Podéis adquirirla en este enlace de la web de la editorial Sven Jorgensen:
http://www.svenbooks.com/producto/la-hamburguesa-humana-ricard-millas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario