Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 20 de febrero de 2014

Viaje al Oeste: primera jornada

Como este Viaje al Oeste: Las aventuras del Rey Mono no es un libro cualquiera, aunque sólo sea porque cuenta con más de dos mil páginas, iré comentando brevemente su lectura en distintas entradas. Dada su extensión, es imposible querer decirlo todo en una sola, como suelo hacer con el resto de libros. 
Para ello iré abriendo jornadas de unas cien páginas cada una, más o menos. Hoy voy a hablaros de los dos primeros capítulos. Ojo, contiene spoliers.




CAPÍTULO I 
CUANTO EXISTE TIENE SU ORIGEN EN LA RAÍZ DIVINA. 
EL TAO SURGE DIRECTAMENTE DE LA FUENTE MISMA DE LA MORALIDAD


La obra comienza así: La lectura dice: "En el principio sólo existía el caos. El cielo y la Tierra formaban una masa confusa, en la que el todo y la nada se entremezclaban como la suciedad en el agua". En este primer capítulo se cuenta la formación del mundo, que queda dividivo en cuatro grandes continentes. 
El contiente del Este lleva el nombre de Purvavideha.
El del Oeste, Aparagodaniya.
El del Sur, Jambudvipa.
Y el del Norte, Uttarakuru.
Pues bien, en el continente del Este, Purdavideha, se halla la renombrada nación de Ao-Lai, y en ésta (en el centro de un mar de serenas aguas) se levanta la Montaña de las Flores y los Frutos. En la cumbre de esta montaña se levanta una roca inmortal. La obra dice: Tenía una altura de treinta y seis pies y un perímetro de veinticuatro pies. Es en el interior de esta roca donde se gesta nuestro protagonista; al principio, un mono de piedra, que pronto,será un mono más, que corre, salta y juega con los demás de su especie. 
¿Cómo se convierte en el Rey de los Monos? Al superar una prueba. ¿En qué consiste esta prueba? En superar la cortina de agua de una gran catarata y regresar con vida del otro lado. Como es de imaginar, nuestro mono lo consigue. A partir de ese momento, queda proclamado como Rey de los monos y la manada pasa a vivir al otro lado de la cortina de agua: en lo que vienen a llamat la Caverna Celeste que esconde la Cortina de Agua.
Enseguida, cuando todo parece que transcurre plácidamente, el Rey Mono siente un anhelo, conseguir la inmortalidad. Para ello emprenderá un largo viaje. Encontrará respuesta a su deseo en la figura del maestro Subodhi, el auténtico Gran Sacerdote de la Iluminación. Será éste quien, al final del capítulo, dará nombre a nuestro protagonista: Sun Wu-Kung.



CAPÍTULO II
COMPRENSIÓN TOTAL DE LA EXTRAORDINARIA DE SUBODHI.
LA DESTRUCCIÓN DE MARA Y LA VUELTA A LOS ORÍGENES CONDUCEN
A LA UNIDAD DE ESPÍRITU


En este capítulo Subodhi le enseña a su discípulo el método para conseguir tranformar su cuerpo. Desdeñando el Arte del Cucharón Celeste, que abarca sólo treinta y seis transformaciones, se deciden por el Arte de la Multitud Terrestre, arte con el que se alcanzan setenta y dos transformaciones. Y no contento con eso, le enseña a volar. 
La fanfarronería y bromas de Sun Wu-Kung irritan a Subodhi, hasta el extremo de echarlo de su lado. De regreso a la Caverna Celeste que esconde la Cortina de Agua, tras los muchos años que Sun ha invertido en el aprendizaje con Subodhi, encuentra que su reino está dominado por el Monstruoso Rey de los Desastres, un titán de más de treinta pies de altura. Valiéndose de una tranformación, el Rey de los Monos vencerá al monstruo.


Un poco de música para ambientar la lectura. Y hasta aquí esta primera jornada. En cuestión de semanas, la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario