Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 18 de febrero de 2014

Recomendación del mes de febrero. Retrato de un gran músico


Título: Ravel
Autor: Jean Echenoz
Año: 2006
Editorial: Anagrama, colección Compactos
Páginas: 124


Sinopsis: Los últimos años de la vida de Maurice Ravel transcurren entre 1927 y 1937. Con una escritura a caballo entre el jazz y la narrativa cinematográfica, Jean Echenoz despliega un retrato ficticio del compositor sembrado de verdades biográficas: son reales la epopeya en Verdún al volante de un camión militar durante la cual transcribe el canto de los pájaros, las sesenta camisas y los veinticinco pijamas de la gira americana, los encuentros con Douglas Fairbanks, Charles Chaplin o George Gershwin, o la casa de Montfort-L’Amaury donde vivirá hasta su muerte. Pero lo esencial no está en la vida del hombre sino en la ironía con que es narrada esa vida. Y el real, el verdadero Maurice Ravel, ese personaje público, a la vez que extremadamente misterioso, acaba siendo uno de los más espléndidos personajes del imaginario de Jean Echenoz, uno de los mejores novelistas europeos. 


El autor


Esta novela es nuestra recomendación del mes de febrero. Obra muy breve, que se lee o bebe en un suspiro, narra sin grandes alardes estilísticos los últimos años de la vida de quien fuera Maurice Ravel, al autor del célebre Bolero

El lector acompañará a Ravel en su viaje en barco a Estados Unidos, ida y vuelta. Conocerá a Paul Wittgenstein, el pianista manco, que le encarga el Concierto para la mano izquierda. A George Gershwin y, de paso, al resto de los amigos que solían acompañar a quien es protagonista de esta novela. Se adentrará en la casa minúscula que el músico tenía en Montfort-l'Amaury. 

Poco más que decir de una novela mínima, casi minimalista, en que la justeza de las palabras posibilita el milagro de resucitar a Ravel, en que el agudo sentido del humor es un recurso más que notable y en que el final (conocido por todos los que hayan leído sobre la vida de Ravel) está contado con una economía de medios no exento de belleza. 
  
La casa de Ravel
Una novela para saborear cada palabra, cada imagen. Luego no digáis que no os lo advirtió el Habitante Incierto de esta casa deshabitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario