Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 1 de febrero de 2014

El retorno de Lem Ryan


Título: La Frati Nigra
Autor: Lem Ryan
Año: 2013
Páginas: 212


¿Qué es La Frati Nigra? ¿Qué pretenden, y por qué buscan un libro que no existe? ¿Quién es Hermes, el asesino que aterroriza Londres, y qué relación tiene con Lewis Miller, un escritor especializado en temas parapsicológicos? Y todos ellos, ¿qué tienen que ver con Nicholas Farmer, un viejo anticuario que guarda un secreto terrible que puede destruir el mundo?
Pronto, muy pronto, se conocerán las respuestas... Pero sólo si vosotros queréis que eso suceda, que este libro vea la luz y se sepan los misterios que encierra.


Sinopsis: Lewis Miller es un escritor fracasado que sobrevive en Londres escribiendo artículos sobre temas en los que no cree para revistas de parapsicología. Sin embargo, el día en que, investigando sobre uno de esos asuntos, se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos, comprende que se ha metido en algo muy real. 

Perseguido por la policía y por el verdadero asesino, emprenderá la búsqueda de un libro mítico que hasta entonces había considerado irreal, un libro escrito por criaturas sobrenaturales que puede desatar todas las fuerzas de la oscuridad: un libro que ha tenido muchos nombres, pero que por el que es más conocido es por el de Necronomicón. Ayudado por una mujer que asegura llevar siglos tras ese grimorio y bajo la perpetua amenaza de una secta milenaria que ansía su posesión, sus pesquisas le llevarán por un sendero salpicado de cadáveres y de horrores que le conducirán al borde de la locura. De Londres a Damasco, y de allí a unas ruinas junto a una montaña donde algo espantoso espera ser liberado.




Editada bajo la modalidad del crowfunding (la nueva versión del mecenazgo de lectores), ha supuesto el regreso de Lem Ryan (pseudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez), autor de sobras conocido por los devoradores de bolsilibros, sí, las novelas de a duro de toda la vida. En una de las solapas de la publicación se lee que Ryan permaneció inactivo hasta que retornó en 2007 con Nueva Era, una mezcla de intriga histórica, ciencia ficción y terror sobre el misterio del Grial. Pues bien, aquí lo tenemos de otra vez, con una obra nueva.

Se me ocurre citar Con la muerte en los talones (sí, nada menos que Alfred Hitchcock) como inspiración de esta novela, pues es más que evidente que la odisea de Lewis Miller por huir de ese destino que le persigue como una amenaza le emparenta con Roger O. Thornhill. A diferencia de la obra del cineasta inglés, aquí no hay malentendidos, ni equivocaciones. Todo forma de un plan. La visita que Lewis Miller hace a la casa del señor Farmer, anticuario de Notting Hill, se salda de la peor de las maneras posibles. El señor Farmer parecía mirarle fijamente con ojos desorbitados, la boca abierta en un grito congelado. Tenía un corte en el cuello, una línea espantosa que le recorría de oreja a oreja... El descubrimiento del cadáver le abocará a un callejón sin salida: a partir de entonces, se suceden mil y una situaciones tras la que se adivinan la sombra de La Frati Nigra, del Necronomicón y del peor de los habitantes de este incunable.

Novela que discurre en tres líneas argumentales condenadas a encontrarse al final, no deja descanso al lector, que tan pronto acaba un capítulo se ve catapultado al siguiente, casi empujado en busca de nuevas respuestas. Sin pretender clonar el estilo de Lovecraft, ni tampoco entrar en profundides bibliográficas o estilísticas, la obra de Ryan rezuma el perfume de las novelas de a duro de la que Lem Rayn se mostró en su día como un precoz maestro. 

Para comprarla, ponerse en contacto via mail: lemryan@gmail.com
O al teléfono 668846954 (horario lunes a viernes, de 13:00 - 19:00)


Resumiendo, para quien busque aventuras a destajo e intriga policiaca, el disfrute está más que garantizado. Palabra de Habitante Incierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario