Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 9 de febrero de 2014

¡Bosques poblados por miles de personas!


Título: Dersu Uzala
Título original: Dersu Uzala
Director: Akira Kurosawa
Duración: 141 min.

Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (basado en el libro de Vladimir Arsenev)
Música: Isaac Schwartz
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev,...

Sinopsis: El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.





La película ES. No precisa de grandes explicaciones. Sólo hay que sentarse y VER. Dejarse maravillar por los escenarios que eligió Kurosawa para filmar uno de sus films más originales y a la vez más sencillos, o al menos aparentemente más sencillos.

Es la historia de un viaje, no tanto físico (que también, atravesar bosques y la taiga), como un viaje interior. Basta con atender a los detalles, a ese final que no desvelaré para quien no conozca la obra, o al respeto con que Dersu Uzala se dirige al bosque, igual que si fuese un Dios, y a los animales, igual que si fuesen personas. Es más, a estos los llama así: El bosque está lleno de personas. Es significativo que el personaje, un cazador por pura supervivencia, demuestre semejante respeto por todo lo que le rodea. 




Basado en el libro de viajes que escribió el propio Vladimir Arsenev, el capitán que lidera las distintas expediciones, Dersu Uzala es un film ecologista que habla de la pureza de la naturaleza y de la amistad. Una amistad que traspasa la pantalla y encoge el corazón del espectador. Obtuvo un Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y decenas de premios más. Una verdadera maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario