Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 27 de octubre de 2013

Miguel Aguerralde caminará sobre la tierra

Empecemos por presentar al autor al que dedicamos la entrada a esta Casa Deshabitada. ¿Quién es Miguel Aguerralde? Residente en Lanzarote, es maestro de Primaria y escritor de novelas de suspense y terror. Es miembro de Nocte, colaborador en varias publicaciones literarias y articulista en la revista local Yaiza te informa. Ha participado en no pocas antologías de relatos, como Taberna Espectral (23 Escalones, 2010), Errores de Percepción (DH Ediciones, 2011), Monstruos Clásicos (Cultura H, 2011), Calabazas en el Trastero Especial Clive Barker (Saco de Huesos, 2012), Postales desde el fin del mundo (Editorial Universo, 2012), Fantasmagoria (Tombooktu, 2013) y Ácronos (Tyrannosaurus Books, 2013), y hasta la fecha ha publicado cinco novelas de terror policiaco: Claro de Luna y Noctámbulo con Ediciones Idea, Los Ojos de Dios y Última parada: la casa de muñecas con 23 Escalones, y la reciente Despiértame para verte morir con Ediciones Tagus (texto extraido de la web de Dolmen).


Ayer día 26 de octubre tuvo lugar la charla que Miguel Aguerralde dio en la Casa del Libro de Málaga, incluída en su gira andaluza, que el viernes le llevó hasta Sevilla, hasta la Librería Beta Imperial. El motivo era hablar de su reciente novela Caminarán sobre la tierra, editada por Dolmen. Así que estamos hablando de una sexta novela, o lo que es lo mismo, de ningún novato o advenedizo atraído por el ansia de cobrar algo de popularidad. 

Decir que tuvo lugar la charla es casi una ironía, porque darla ante cuatro personas -y todas conocidas- no habría sido otra cosa que acto teatral más propio de Miguel Mihura o Jardiel Poncela. Lo más grave no es que la hora del evento coincidiese con un partido del Málaga en la Rosaleda, que sí, que coincidió. Ni tampoco con todo un Barça-Madrid, que también. Lo que es oneroso del tema es que la editorial Dolmen no haya elaborado un triste y sencillo banner para anunciar la charla, ni tampoco subiese una entrada a su web o al blog. A la editorial le bastó con hacer un tweet y dar varios retweet -demasiado esfuerzo en tan poco tiempo tuvo que cansarles-, pues creo que ni siquiera lo anunció en su facebook. No menos culpable es la librería Casa del Libro, que ni lo anunció por megafonía, ni tampoco puso ejemplares de la novela de Miguel en el escaparate. Así que, a tenor de lo visto, que ni a la editorial ni a la librería le importaban un bledo el éxito o no del evento, mi pregunta es entonces, ¿qué sentido tiene hacer viajar a un autor de las Islas Canarias hasta Málaga para olvidarse de él?

Tampoco me quiero olvidar de los escritores de la ciudad, de los fans de los zombis -que los hay a centenares en Málaga-, de los lectores en general que siempre despotrican contra la sequia cultural de la urbe, y luego, llegado el caso, no son capaces de vencer la rutina o compromisos nímios para acercarse a conocer a un autor que viene de tan lejos. Claro, se podrá argumentar que cada cual es libre de actuar como le venga en gana, pero después llegarán los lamentos por padecer situaciones similares, en caso de los escritores, o porque nadie de interés visita Málaga para firmar sus libros, en el caso de los lectores. Señores, seamos coherentes.

La sonrisa de Miguel Aguerralde y el Habitante Incierto

Basta charlar un rato con él para darse cuenta que Miguel Aguerralde es un tipo cabal, que tiene las cosas muy claras, que es buena gente y que no padece la enfermedad del egoísmo a ultranza que suelen evidenciar otros colegas del género. Tiene la vida resuelta y una familia que le apoya a ultranza -una chiquitina preciosa-. Ajeno a ese ansia que padecen algunos por publicar a toda cosa, el tiempo le terminará dando la razón. Sólo espero que sea así, que Aguerralde triunfe a lo grande y que muchos lamenten la oportunidad perdida de conocerle. 

Porque estoy convencido de que Miguel Aguerralde, con el paso de las novelas, caminará sobre la tierra.

jueves, 24 de octubre de 2013

Antología Z vol. 7 (coordinador: Joe Álamo)

Portada de A.Colucci


Título: Antología Z Vol.7 (coordinada por Joe Álamo)
Editorial: Dolmen

Texto de contraportada: ‘¿Qué os parecería escribir un relato Z enmarcado en un género distinto?’. Este fue el reto lanzado por J.E. Álamo, coordinador de Antología Z- Volumen 7, a los colaboradores de esta nueva edición. Una propuesta especial y diferente en la que habituales, y neófitos en el género, ofrecen relatos dispares entre si con una única característica común: ser protagonizados por no muertos.

Estos somos los trece autores y los trece géneros: Iván Mourin (gótico); Adrián Ojeda (western); Guillem López (culinario); David Jasso (terror); Raúl Lepe (fantástico); Claudio Cerdán (negro); Víctor Blázquez (Periodístico); Alejandro Castroguer (humor negro); Juan de Dios Garduño (realismo sucio); Juan Ángel Laguna (pulp), Víctor Mateo (thriller psicológico); Alfonso Zamora (porno) y J.E. Álamo (Steampunk).

Para bien o para mal, nunca se sabe si es un puesto o de responsabilidad, abro la antología con el relato (humor negro) titulado Camarero Caramelo, las desventuras de un zombi que se ha quedado en paro y no sabe cómo decírselo a su esposa zombi. 

Os doy una primicia: el relato está dedicado a José Manuel Nogales, por aquellas ilustraciones que hizo de los personajes de La Guerra de la Doble Muerte.

lunes, 21 de octubre de 2013

La celebración del Lagarto

Parafraseando la célebre canción de Jim Morrison, aquí tenéis una nueva entrada del blog. En esta ocasión subo un puñado de fotos del fin de semana que el Habitante Incierto de esta casa ha disfrutado el Córdoba. ¿El motivo? La presentación de la novela de Antonio Calzado El lagarto en la roca. Allí estuvieron Javier Ortega (como representante de Almuzara), Antonio Calzado (el autor), el Habitante Incierto (el admirador) y un puñado de buenos amigos. No me quiero olvidar de Ángel Vela, de su madre Charo, de Adela, de Vanessa, de las pequeñajas Lucía y Nora, de Sol, de Elisa Isabel Delgado, de Raúl M.Sújar...

Las fotografías son obra de Vanessa Benítez Jaime, Adela Reloba y Ángel Vela. 

I - La presentación:










 
II - Después de la presentación:




Ha sido unos días fantásticos. Lo de menos era la Literatura; lo importante era disfrutar de los amigos.

jueves, 17 de octubre de 2013

Vintage 63: J.F.K. y otros monstruos

Ya se ha puesto a la venta, tanto en papel como en formato electrónico, la antología Vintage 63: J.F.K. y otros monstruos. La edita Sportula.

Desde ya se puede comprar en este enlace. Son 13€ para la edición en papel y 3,50€ para la electrónica:

http://www.sportularium.com/?p=2493


Si pcas sobre la imagen se agrandrá

Si en la anterior entrega de estas antologías, Vintage 62: Marilyn y otros monstruos, se daba un salto de cincuenta años en el tiempo y se exploraba el destino de las figuras públicas que habían muerto en 1962, en Vintage 63 se repite la pirueta y de nuevo se retroceden cincuenta años para explorar el paradójico, trágico y en ocasiones cómico destino de varios personajes que nos dejaron en el año 1963.

La emblemática figura de John Fitzgerald Kennedy es el eje que vertebra esta antología. A su alrededor, nuestros autores han construido varias narraciones fascinantes en las que exploran su vida y la de aquellos que murieron el mismo año.

Estos son los 13 relatos y autores:

    «Tres muertos», María Zaragoza
    «Alaister en coma, Richard desaparecido, Benjamin Parker Muerto», Víctor Conde
    «Edith», Domingo Santos
    «La masajista del Presidente
», Àngels Gimeno
    «Las dos vidas de Lee Harvey Oswald», Javier Cosnava
    «Llora Lucía», Antonio Montes
    «Ready-made», Federico Fernández Giordano
    «La canción y el jazmín», Gabriel Bermúdez Castillo
    «El autobús de las 22:30», Antonio Calzado
    «Cerdo», Alejandro Castroguer
    «Morir a lomos de un fractal», María Teresa Lezcano
    «Seguir a El Ramón», Jorge Magano
    «La perpetuidad de un edén remoto», Antonio Castro-Guerrero


Todo un festival de buenos relatos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ya a la venta "El último refugio"

Pues nada, desde hoy está a la venta (ya en Amazon) e irá llegando a las librerías de toda España. Así que en breve conoceréis a Italia, Francesc Maciá, J.B., Mamashe Correa, Max Brooks, Eguzki Molina, Ino Guerau, Úrsula, Carlos Sisí, Javier Dantas... Y claro, Judith, Jonás y alguna sombra que aparece en los márgenes de la historia.

Como he comentado por las redes sociales, más que una continuación al uso de La Guerra de la Doble Muerte, este El último refugio es la cara B de aquélla, casi una versión complementaria de aquel Apocalipsis. Más que nada porque la mayoría de los personajes son nuevos, no aparecen en la primera entrega. Sólo Judith y Jonás repiten actuación en esta nueva, de modo que no es imprescindible haber leído La Guerra de la Doble Muerte. Eso sí, quien lo haya hecho, comprenderá mejor el devenir de Judith y Jonás. 

Os dejo con la portada.

Si picas sobre la imagen, se verá más grande

Contraportada: A comienzos de 2010, la Guerra de la Doble Muerte asoló el país. La ira de los Hambrientos arrinconó a los supervivientes en campamentos, levantados para preservar la vida. Uno de esos grupos se ha atrincherado en lo más alto de la Sierra de Montserrat: Francesc Maciá, Italia, Ino Guerau y el resto de sus compañeros resisten parapetados en torno a la basílica. 

A más de mil kilómetros de distancia, el grupo de J.B., Mamashe Correa y Úrsula se ha hecho fuerte en Finisterre gracias a los infelices que creen en sus mentiras. Mientras tanto, en la ciudad de Sevilla —completamente devastada— Judith y Jonás buscan un lugar donde morir con dignidad, cansados de esa maldición que les mantiene aún en pie. Pero... ¿podrán conseguir su propósito? ¿Resistirán los supervivientes el empuje de los Hambrientos? ¿Qué secreto esconde el grupo de Finisterre en el interior del Hostal Comala? 

Esta es la historia de todos ellos, en la búsqueda desesperada del que habrá de ser el último refugio. Alejandro Castroguer, para muchos el más brillante autor que ha dado el género Z en nuestro país, depara al lector una experiencia tan intensa como inolvidable.

domingo, 13 de octubre de 2013

El libro de Nobac, de Fernández Giordano


El Habitante Incierto posa con la novela


Título: El libro de Nobac
Autor: Federico Fernández Giordano
Año: 2008
Editorial: Minotauro
Páginas: 269
El autor, F.Fernández Giordano

Contraportada: Federico Fernández Giordano bebe de fuentes como los cuentos policiacos de Edgar Allan Poe y los relatos fantásticos de Borges y Bioy Casares, pero sabe imprimir a su historia un estilo original y un ritmo trepidante.

Un misterioso anciano contrata los servicios de la bella periodista Lisa Lynch y de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día. 

Desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.


_ _ _ _ _


Con esta novela, Federico Fernández Giordano se erigió con el Premio Minotauro en 2008, galardón que vino a ratificar el conseguido en el 2007 con Los justos, Premio de Novela El Andén. La obra crece poco a poco, se regusta al principio para luego, con el paso de los días y las distintas grabaciones que hace Lisa, ganar en velocidad e interés. Anotar que se lee de un tirón, en apenas tres sentadas, seguramente por estar más próxima a una novela negra que a una fantástica en el más ortodoxo sentido de la palabra. Al poco de comenzar, el señor Valdemar cita en su propia casa a Edgar Pym, escritor mercenario de novelas de encargo y baja calidad, y Lisa Lynch, periodista. Necesita que ambos se hagan cargo del libro de Nobac y que cuenten su historia.

Cuanto más se bucea en la historia de Gustav von Hidelberg Nobac más extraño se hace el encargo y más enigmático se vuelve el libro que Valdemar entregase a Lisa y Edgar, pues se va escribiendo a medida que avanza la trama. Hay ocasiones en que el libro parece que cuenta la historia de Valdemar, y en otras la de Nobac. El misterio está servido. Poco más se puede añadir sin desvelar nada sustancial del engranaje montado por el autor.


A lomos de H.C.Andersen, El Habitante Incierto posa con la novela

La novela, dueña de un estilo suficientemente trabajado, tiene múltiples referencias al cine, a la música y a la literatura. Desde los nombres de Valdemar, Edgar Pym y Lisa Lynch hasta las referencias a la música de piano de Satie (que al escritor le trae recuerdos de su padre) o esa ocasión en que la noche se llena de presagios con los ecos de Leaning, cantado por Robert Mitchum (en La noche del cazador). 

Es posible que algunos lectores esperasen una mayor importancia del propio libro de Nobac, que su texto fuese intercalando la acción dirigida por Lisa y Edgar. Pero la figura del libro sirve al novelista para hablar de la relación entre Nobac y Valdemar, del alumno y el discípulo, de ciudades extranjeras y enigmas por resolver. En resumen, una novela para quien guste de la novela negra con tintes fantásticos. Una novela para lectores con clase. 

Luego no digáis que no os lo advirtió el Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada.


martes, 8 de octubre de 2013

Une cada personaje con su fobia/pasión

Aquí están varios de los personajes de EL ÚLTIMO REFUGIO, de inminente publicación por Almuzara. Es la continuación, o más bien la Cara B, de "La Guerra de la Doble Muerte". 

Si clicáis sobre la imagen, se agranda.

domingo, 6 de octubre de 2013

Canción de "Harol y Maude"

En la letra de esta canción encontrarás una sencilla lección de cómo hay que vivir. Que es de lo que no se enteran muchos, obstinados en sus problemas liliputienses, en sus vidas insatisfechas y hueca. La canta Maude en el interior de su vagón de tren/casa. Puedes ver esa escena en "Harol y Maude", de Hal Ashby, año 1971. Una verdadera pequeña maravilla. 


Si quieres cantar, canta.
Y si quieres ser libre, sé libre.
Porque hay un millón de cosas que ser,
y tú sabes que están ahí.

Y si quieres vivir al máximo, vive al máximo.
Si quieres vivir tranquilo, vive tranquilo.
Porque hay un millón de cosas que ser,
y tú sabes que están ahí.

Puedes hacer lo que quieras,
tu oportunidad está ahí.
Y si encuentras un nuevo camino
puedes hacerlo hoy mismo,
puedes hacerlo real,
y también puedes deshacerlo.
Mira, ah ah ah.
Es fácil ah ah ah,
sólo necesitas saber cómo hacerlo.

Bueno, si quieres decir sí, di sí
Y si quieres decir no, di no.
Porque hay un millón de caminos por donde ir,
y tú sabes que están ahí.

Y si quieres ser yo, sé yo.
Y si quieres ser tú, sé tu.
Porque hay un millón de cosas que ser,
y tú sabes que están ahí.

Puedes hacer lo que quieras,
tu oportunidad está ahí.
Y si encuentras un nuevo camino
puedes hacerlo hoy mismo,
puedes hacerlo real,
y también puedes deshacerlo.
Mira, ah ah ah.
Es fácil ah ah ah
sólo necesitas saber cómo hacerlo.

Bueno, si quieres cantar, canta.
Y si quieres ser libre, sé libre.
Porque hay un millón de cosas que ser,
y tú sabes que están ahí,
y tú sabes que están ahí,
y tú sabes que están ahí.


Esta es la versión que Cat Stevens canta en la B.S.O. de la pelicula de Ashby. 


viernes, 4 de octubre de 2013

Entrevista al padre del Lagarto en la Roca

Antonio Calzado (Córdoba, 1968), es juntaletras ocasional y susurrador de mulas y asnos a tiempo completo. Catedrático de Pedantología Aplicada por la Universidad de Cuernacabra de Abajo, ha perpetrado aberraciones en forma de novelas que ha publicado con inexplicable éxito; no en vano ha cosechado varios premios literarios aprovechando que los jurados correspondientes se hallaban despistados viendo Gol Televisión. Ahora, arriesga su crédito artístico -como si todavía le quedase alguno, fíjense-, con una fábula en forma de aberración. Su título: El Lagarto en la Roca.

El padre posa con un retrato callejero del hijo

El Habitante Incierto ha invitado al autor de Umbría a esta Casa Deshabitada con la promesa de una entrevista quasi pactada. Calzado desconoce que el Habitante le someterá, bajo la trampa del tuteo, a la prueba de las Doce –o alguna que otra más- Preguntas Sin Piedad.

Antonio Calzado: Muchas gracias por la invitación, Habitante Incierto. A propósito: para estar la casa deshabitada, el jacuzzi y la sala de billar no están nada mal…

Habitante Incierto: Déjate de cumplidos y vamos al grano: ¿Has tenido ocasión de visitar La Roca? ¿Es verdad que carece de las goteras del Congreso de los Diputados?
Calzado: Sí, he visitado la Roca en numerosas ocasiones y he de deciros que es muy confortable. Al Congreso de los Diputados nunca he podido entrar, porque a los menores de edad no nos permiten asistir a espectáculos de pornografía zafia, grotesca y decadente. Es una pena.

Habitante: Al igual que nuestro común amigo el Lagarto, ¿crees que el onanismo es un buen recurso cuando el aburrimiento adquiere “dimensiones de campos de fútbol”, o por el contrario prefieres escuchar a nuestros políticos hablando en inglés?

Calzado: El onanismo, léase hacerse pajas, es un ejercicio saludable y placentero que el Lagarto aconseja a todos sus seguidores. Cierto es que corre uno el peligro de volverse ciego o loco, o de irse directo al infierno después de palmarla. Pero… ¿qué emoción tendría la vida sin riesgos? Yo se lo recomiendo especialmente a los políticos, incluidos los miembros (en todos los sentidos) de la última candidatura olímpica.

Habitante: Ahora que están tan moda las casas de apuestas, bendecidas y santificadas por el indigno negocio de las televisiones, ¿por quién apostarías: por el Deportivo Monstruos Club o por el Atlético del Manicomio?

Calzado: Bueno, el Atlético ha hecho buenos fichajes este año, sin ir más lejos el delantero Mono Cabeza de Nabo, gran rematador bien de cabeza o bien de nabo. Pero no podemos olvidar la masturbatoria defensa tácticamente sodomística del Deportivo. En fin, yo daría un pronóstico tan incierto como el mismísimo Habitante de la Casa Deshabitada.

Habitante: ¿De verdad piensas que el monstruo de Frankenstein sería un buen árbitro en semejante partido?

Calzado: Lo sería si no se asustara viendo a los jugadores. He oído decir por ahí que es un tío duro, aunque no sé si lo bastante.

Habitante: ¿Te irías de copas con Gracias? Parece un loco bastante inofensivo, blanco fácil para las bromas del Lagarto.

Calzado: ¡No me hables de Gracias! El muy cabrón se aprovechó de que yo había sufrido un pequeño accidente doméstico relacionado con un vibrador para estafarme cien euros… ¡y encima he tenido que darle las gracias!

Habitante: ¿Nos recomendarías Días Felices, de George Scott, o es una patraña alienante sólo apta para monstruos?

Calzado: Días Felices es una película maravillosa que recomiendo a todas las personas sensibles, niños y mayores. Siempre que hago un descanso en mis interminables periplos por el porno más duro de la red, aprovecho para disfrutar viéndola de nuevo. Es tan tierna y romántica… (suspira y gimotea)… perdón, creo que se me ha metido algo en el ojo… (gimotea de nuevo de forma lamentable).

El Lagarto, Antonio Calzado y el habitante incierto

Habitante: ¿Nunca te planteaste un diálogo de besugos entre el Lagarto, monstruo crápula, y el padre Barea, sindicalista del Evangelio? Imagínate a éste advirtiendo al Lagarto del peligro de la ceguera producto del sano vicio del onanismo.

Calzado: Ese diálogo existe, pero tuvo que ser extirpado del libro por causa de fuerza mayor. La razón es obvia: si lo llego a dejar Almuzara no me publica el libro ni a tiros. Por cierto, un saludo a la usanza radiofónica para don Javier Ortega, que me estará leyendo.

Habitante: Está más que demostrada la virulencia del gas nervioso ZBZ, más conocido como Boomerang. Dicen que eleva el nivel de agresividad de tal manera que, rociado sobre el enemigo, provoca la propia destrucción del mismo. ¿A quién gasearías con él?

Calzado: Considerando en este país el altísimo número de bancos de crédito, bancos de no crédito, congresos, senados, parlamentos de todo pelaje, ayuntamientos de toda pluma, centros directivos de grandes empresas, sedes de partidos políticos, cuarteles de toda índole, campos de golf, clubs de fútbol de campanillas, conferencias episcopales y demás bazofia de etcétera, etcétera, yo creo que con unas 400 toneladas de gas ZBZ ya se podría empezar a trabajar en serio. ¡Ponga un poco de Boomerang en sus vidas para mandarlos con cariño al Cielo! Ese podría ser el lema de una exitosa campaña publicitaria.

Habitante: Cuando el Lagarto se estriñe de melancolía le da por contar la historia de un inocente como Andrés Niet. ¿De qué hablas tú cuando la melancolía se acomoda en tu intestino grueso?

Calzado: Yo procuro cagar cuanto antes, que es mucho más saludable y artístico. Y de tanto ir al baño y apretar el culo una y otra vez -y así día tras día, créanme, es agotador-, al final acaba uno escribiendo novelas como esta.

Habitante: Mabel Shit impone su criterio sobre Andrés por la Ley del Coño. ¿Es más efectiva que la Ley del Silencio, santo y seña de politicastros?

Calzado: Sin duda, sin duda. La Ley del Silencio sólo se usa cuando no tienes un buen Coño que enseñar; bien sea el tuyo, el de tu mujer o el de tu madre, por ejemplo. A mí, que básicamente soy una persona encantadora y que escribo sobre todo para hacer feliz a la gente, me gustaría tener un buen Coño que mostrar al público de vez en cuando. Cosa que les haría mucho más felices que el hecho de leer mis libros, desde luego.

Habitante: ¿Crees que el Rey de las Ratas se operaría en Madrid con un médico venido desde EE.UU.? ¿Esperaría largas listas de espera? ¿Pagaría parte de la operación con uno de sus riñones o lo haría con el dinero de sus ratoniles súbditos?

Calzado: El Rey de las Ratas es tan ácido que jamás se pone enfermo. Una vez por semana hablo con él por medio de palomas mensajeras y le cuento muchas cosas de España. Creo que hasta se caga encima de la risa, porque me asegura que estas conversaciones le van muy bien para su estreñimiento. Mano de Santo, añade. ¿Será cabrón el tío?

Habitante: Cabrón es poco para él. Otra cosa: ¿cuál ha sido el último libro que has leído?

Calzado: El Marca. Eso es un libro, ¿no? Ah, sí, también intenté hacerme con el último de Locía Txotxoborría, pero lo descarté porque apenas llevaba dibujos para colorear. Una lástima.

Habitante: La pregunta favorita para los morbosillos, que los hay y a miles: ¿Hay algo en común entre tus más oscuras fantasías sexuales y las del Lagarto?

Calzado: Bueno… je, je… me va el “rollo raro”, no sé si me entiendes… je, je, je… lo más chungo de lo chungo… ejem… resumiendo, los temas más turbios… ¿me he expresado con claridad?

Habitante: Como un libro abierto, desgraciadamente. Oye, por cierto y sin que esto tenga nada que ver con la entrevista: ¿podrías prestarme seis mil euros?

Calzado: Claro, por supuesto. Habla con los chicos de Almuzara, ellos son los que me llevan esos temas.

Habitante: Por último, y para acabar, ¿sabes si hay alguien fuera, leyéndonos?

Calzado: No, qué coño va a haber nadie, en este país no lee ni Dios. Como mucho, alguna seguidora despistada de la saga Crepúsculo. Saludos, querida amiga: yo tampoco tengo demasiado buen gusto ni criterio a la hora de elegir mis lecturas.


El Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada manifiesta que ha sido un honor y un placer hablar con Antonio Calzado, padre del Lagarto, sin haberse vuelto cuerdo. Por ello le da sus más expresivas... gracias.