Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 29 de mayo de 2013

100 años de la Consagración de la Primavera

Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

Os dejo una de las grandes versiones de esta obra. La que grabase Karel Ancerl al frente de la Orquesta Filarmónica Checa en el año 1963, cuando la obra tenía justo 50 años.



sábado, 25 de mayo de 2013

Frases de película: Una historia verdadera

Os dejo esta maravillosa cita que Alvin Straight (un sensacional Richard Farnsworth), con las lágrimas contenidas, dicta a una muchacha que hace autostop, obligada a ello porque se ha fugado de casa. Ella siente que su famillia no la quiere, y menos aún cuando se enteren de que está embarazada de 5 meses. 



Alvin, que arrastra/carga un largo silencio mantenido con su hermano Lyle, no puede evitar darle este consejo a la muchacha, en una de las escenas más bonitas -acaso la más- de toda la película. 









"Cuando mis hijos eran pequeños, solía jugar a un juego con ellos. Le daba una ramita a cada uno, y les decía: Rompedla. Podían hacerlo: era muy fácil.

Luego les decía: Atadlas todas juntas y tratad de rompedlas. No podían. 

Entonces les decía: Esas ramitas juntas es la familia."

(Cita de "Una historia verdadera" de David Lynch).

miércoles, 22 de mayo de 2013

200 años del nacimiento de Wagner

Pues eso, que hoy día 22 de mayo de 2013 se cumplen 200 años del nacimiento de Richard Wagner. Os dejo con la versión íntegra, en un solo enlace youtube, del TRISTÁN UND ISOLDE. 


La versión es la mítica que Herbert von Karajan dirigió en Bayreuth en el año 1952: 
Tristan: Ramón Vinay
König Marke: Ludwig Weber
Isolde: Martha Mödl
Kurwenal: Hans Hotter
Melot: Hermann Uhde
Brangäne: Ira Malaniuk
Pastor: Gerhard Stolze
Piloto: Werner Faulhaber
Marinero: Gerhard Unger







sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevista a Ino Guerau: "La incompetencia del Gobierno"

Después de la entrevista que hice a Italia Segorve -y que subí en el blog hace unas semanas-, con una cadencia variable iré subiendo las distintas entrevistas que, a principios de febrero de 2010, realicé a los personajes de El último refugio: La Guerra de la Doble Muerte II. Habéis de tener en cuenta que dichas entrevistas tuvieron lugar antes de los sucesos que se narran en la nueva novela, entre el final de la GDM I y el estallido definitivo de la Guerra de la Doble Muerte.

Hoy os dejo con INOCENCIO GUERAU.    

Pregunta: Díganos su nombre y apellidos, y edad.
Respuesta: Mi nombre es Inocencio Guerau Sibaja. Los amigos me llaman Ino. Durante las pasadas navidades cumplí veintiséis años.
 

P: ¿A qué se dedica?
R: Soy transportista. Conduzco un Volvo FH16 700, son 700 CV de puro músculo diesel. En color negro, es más poderoso y temible que el mismo diablo sobre ruedas.

P: ¿Qué opina de lo que está sucediendo en Andalucía?
R: Lo que opina mucha gente, que nuestros políticos no saben hacer otra cosa que llenarse los bolsillos. Porque de otra manera, nada más que atendiendo a su egoísmo, se entiende esa falta de iniciativa. Habría que acabar con el problema de manera radical, nada de medias tintas. Yo habría movilizado el éjercito hace semanas.

P: Movilizarlo, ¿con qué objetivo?
R: El de aniquilar a todos los infectados. Si se permite que una enfermedad de esas características se propague, estaremos perdidos. Todo el mundo lo sabe. Lo que pasa es que el Gobierno se aferra a lo de siempre: los jodidos derechos internacionales. Pero si España no muere de esto, Dios no lo quiera, lo hará de otra cosa: de corrupción política, por culpa de la inmigración o por el jodido terrorismo islamista.
 

P: Nadie se pone de acuerdo en el origen de la resurrección de los muertos.
R: ¿A alguien le extraña? Basta que en España se investigue algo para que nunca se obtenga el más mínimo resultado. A veces creo que no hemos avanzado desde la época de la Reconquista. ¡Qué más da que el origen de la infección sea el maldito Solanum, un escape radioactivo de un submarino inglés en aguas de Gibraltar o una bacteria encontrada en la carne de las hamburguesas! Lo realmente importante es la incompetencia del Gobierno.


P: ¿Ha leído el Apocalipsis de San Juan?
R: No entero. Debería haberlo hecho hace años. Pero me cansa la lectura. ¿Han hecho una película de ese libro?

P: ¿Ha visto algo de cine zombi?
R: Creo que casi todo. Desde el remake de Zack Snyder hasta la porquería pedante de Pontypool.
 

P: ¿Ha leído libros de temática zombi?
R: Ya le he dicho que me aburren los libros. Prefiero ver pelis. Pero sí he hojeado la Guía de Supervivencia Zombi del yanqui ese.


P: Creo que se refiere a Max Brooks.
R: El mismo.
 

P: ¿Dónde emplazaría un campamento de supervivientes?
R: En ninguna parte. No se me ocurre mejor sitio para sobrevivir que dentro de mi Volvo. No hay mejor arma que sus 700 CV. Tendría que subirse a él para comprobarlo.
 

P: Para finalizar, díganos una película, un libro y una música.
R: El diablo sobre ruedas, de Spielberg. Hellraiser, de Clive Barker, que ha sido de los pocos libros que he podido acabar. Y Bienvenidos, de Miguel Rios.



Estad atentos que habrá nuevas entrevistas a los personajes de El último refugio: La Guerra de la Doble Muerte II.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Recomendación del mes de Mayo


En esta ocasión recomiendo como lectura del mes de mayo este clásico, editado anteriormente por Martínez Roca, y que apareció en el nº 57 de la colección que Orbis editara a mediados de los años ochenta. Seleccionados por B.Goorden y A.E. van Vogt, los relatos en su mayoría son de un muy alto nivel. 

Estos son los relatos y autores que contiene el presente volumen:


    "Primera necesidad" de Carlos María Federici
    "El cambio" de Marie Langer
    "La oscuridad" de André Carneiro
    "Un aroma de flores lascivas" de Eduardo Goligorsky
    "Caza de conejos" de Mario Levrero
    "La muerte del poeta" de Alberto Vanasco
    "El cosmonauta" de Ángel Arango
    "Futuro" de Luis Britto García
    "Los embriones del violeta" de Angélica Gorodischer
    "Persistencia" de José B. Adolph
    "Gu ta gutarrak" de Magdalena Araceli Mouján Otaño
    "Alguien mora en el viento" de Hugo Correa
    "Plenipotencia" de Emilio Rodrigué

Nada más que por los relatos de André Carneiro (increíble fábula en torno a un mundo en que desaparece la luz), de Eduardo Goligorsky (pleno de erotismo), de Mario Levrero (experimental y surrealista hasta decir basta, pero apasionante) y de Angélica Godorischer (imbuído de su peculiar estilo narrativo), ya merece la pena conseguir y/o leer esta antología. 

Da gusto encontrar ese tipo de literatura (de la más alta calidad) asociada a la ciencia ficción. Muy recomendable. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Taxi Writer


Os dejo las últimas fotos que Edith Pressbury ha hecho en casa. Tampoco hay mucho que comentar, salvo que las imágenes lo dicen todo. Con este espíritu estoy escribiendo El último refugio (La Guerra de la Doble Muerte II).




domingo, 5 de mayo de 2013

Entrevista a Italia: "Esto se veía venir"

A partir de hoy, y con una cadencia variable, iré subiendo las entrevistas que, a principios de febrero de 2010, realicé a los personajes de Último refugio: La Guerra de la Doble Muerte II. Habéis de tener en cuenta que dichas entrevistas tuvieron lugar antes de los sucesos que se narran en la nueva novela, entre el final de la GDM I y el estallido definitivo de la Guerra de la Doble Muerte. 

Hoy os dejo con ITALIA. Es una joven que, seguro, dará que hablar en la novela.

Pregunta: Díganos su nombre y apellidos, y edad.
Respuesta: Tengo veinte años. Me llamo Italia Segorve Ariza. Son los apellidos de mi madre, que conste.

P: ¿A qué se dedica?
R: Vendo pulseras y cachivaches varios en un puesto que tengo al final de las Ramblas, a la sombra de la estatua de Colón.

P: ¿Qué opina de lo que está sucediendo en Andalucía?
R: Que nos queda muy lejos, ¿no cree? No, ya en serio. Es un drama de una magnitud que no podremos calcular hasta que no hayan pasado unos meses. Pero, de alguna manera, esto se veía venir.
 
P: ¿A qué se refiere exactamente?
R: A la crisis. Los bancos van a terminar por expropiar los cementerios. A esta tiranía no hay derecho. A este paso, cadáver que no haya pagado religiosamente la tumba o el nicho en que descansa, que recoja sus huesos y se marche con su fetidez a otra parte. Era previsible que los muertos terminaran por levantarse. Ellos están liderando el cambio que la sociedad necesita.

P: Los muertos no entienden de politica.
R: Supongo, pero tampoco nosotros. Pero como le dije antes, esto se veía venir, una hecatombe que regenerase esta Dinamarca en que algo huele muy mal desde hace mucho tiempo. Llámelo un terremoto de proporciones bíblicas, el deshielo de los polos, la lluvia ácida, una guerra mundial entre religiones, el impacto de un meteorito...

P: ¿Ha leído el Apocalipsis de San Juan?
R: No.

P: ¿Ha visto algo de cine zombi? ¿Ha leído algo del mismo género?
R: Todos hemos visto La noche de los muertos vivientes. Tampoco puedo olvidar la primera escena del remake de El amanecer de los muertos. Tiene gracia que todo se esté cumpliendo. ¿Cuál era la otra pregunta?


P: ¿Ha leído libros de temática zombi?
R: Un colega me prestó Los Caminantes. Me gustó: acción y entretenimiento. Me bebí el libro, igual que si fuese un litro de whisky. A veces le daba buches, y otras me emborrachaba.


P: Al relance de la novela de Carlos Sisí, ¿sobreviviría en un recinto cerrado como el polideportivo de Carranque?
R: Nunca. Creo que es un error quedarse en la ciudad.

P: ¿Dónde emplazaría un campamento de supervivientes?
R: Si me pregunta por algo real, algo que tengamos a mano, en los alrededores de Barcelona, iría a la Abadía de Montserrat. Pero esperemos que el ejército controle a los insurrectos.

P: Para finalizar, díganos una película, un libro y una música.
R: Azul, de Kieslowski. Johnny cogió su fusil, de Trumbo. Y Time after time, de Cyndi Lauper.



Espero que conozcáis algo mejor a esta joven, espero que os haya gustado. Será una de las protagonistas principales del drama que se desatará en la GDM II. Desde ya, anunciar que el próximo mes subiré la entrevista de Inocencio Guerau.

sábado, 4 de mayo de 2013

Premonición literaria de S.Lem

No solo Jules Verne imaginó artefactos del futuro. Leed esto. Es de S.Lem, lo escribió en 1961, hace más de 50 años. ¿A qué os suena? Es un extracto del cap. III de RETORNO DE LAS ESTRELLAS: 


"Los libros eran pequeños cristales de contenido acumulado, y se leían con la ayuda de un "optón". Este incluso se parecía a un libro, aunque sólo tenía una página entre las tapas. Al tocar esta hoja, aparecían por orden las páginas del texto una tras otra. Pero los "optones" se usaban muy poco. El público prefería los "lectones", que leían en voz alta, y era posible elegir la voz, el ritmo y la modulación preferida".

miércoles, 1 de mayo de 2013

Una rareza en torno al Figaro mozartiano

Cuando se cumplen los 227 años del estreno de LAS BODAS DE FÍGARO, de W.A.Mozart (recordad que se estrenó el 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena con el propio Mozart como director), os dejo esta versión televisiva, grabada en 1956, cuenta con el siguiente reparto:

Il Conte d'Almaviva - Heinz Rehfuss // La Contessa Rosina - Marcella Pobbe // Figaro - Nicola Rossi Lemeni //Susanna - Rosanna Carteri // Barbarina - Rena Gary Falachi // Cherubino - Dora Gatta // Bartolo - Enrico Campi // Marcellina - Luisa Villa // Don Basilio - Luigi Alva. La orquesta y el coro son los de la RAI de Milán. Dirigie Nino Sanzogno.

Espero que paséis un feliz día del trabajo.