Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 28 de abril de 2013

Los capítulos de Judith y Jonás

Dado que estoy inmerso en la redacción de la 2ª y última novela de LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE, titulada ÚLTIMO REFUGIO, voy a daros un breve adelanto de lo que será la parte de la novela que protagonizan Judith y Jonás. 


Salvo cambio mínimo de última hora, estos de abajo son los títulos de los capítulos dedicados a los dos muertos vivientes más humanos de mi obra. A ver si le encontráis un cierto nexo de unión. Los he numerado del 1 al 10, pero en la novela aparecen salteados con el resto de capítulos y tramas.

1 - La cometa blanca
2 - En un país multicolor
3 - Por el mar corren las liebres
4 - Vamos a la cama que hay que descansar
5 - Seis y dos son ocho, y ocho dieciséis
6 -  Estaba el señor don Gato
7 - Las niñas bonitas no pagan dinero
8 - Zoom, zoom, culombio, culombio
9 - El patio de mi casa es particular
10 - La luna es un globo que se me escapó

Concluídos los capítulos y las tramas de los otros personajes, ahora me enfrento a la redacción del capítulo 3º de esta línea, el de Por el mar corren las liebres. Y hasta aquí lo que os puedo contar por ahora.

viernes, 26 de abril de 2013

Esto me define: el Holandés Errante

Bajo el epígrafe de "Esto me define" hablaré de obras, ya sean musicales, cinematográficas o literarias, que me han acompañado desde que era un adolescente ávido de experiencias fuertes. Son esas obras que nunca olvido, y que recuerdo con una sonrisa en los labios. Son esas obras que me definen como lector, melómano o consumidor de buen cine. Sin ellas, yo no sería ni la mitad de lo que soy.

En este primer post, os hablaré de EL HOLANDÉS ERRANTE, de Richard Wagner. Hace años, muchos, que conozco esta ópera. Bien es cierto que antes me gustaba bastante más que ahora, poseído como estaba por la fiebre wagneriana; ello no es óbice para que reconozca su gran valor musical. Me siguen impresionando la salida y monólogo del Holandés Errante, y el coro de marineros; también los dúos cantados entre Senta y el Holandés, y entre éste y Daland.


Junto con la versión, en Lp, de Karl Böhm, la que protagonizó Thomas Stewart en el año 1971 en Bayreuth, he crecido como melómano con la que me acompañó en mi adolescencia, la versión de Bayteuth del año 1985. Se le pueden poner todos los peros que se quiera, pero Simon Estes y Matti Salminen forman un pareja Holandés-Daland magnífica. Además, Lisbeth Balslev es un Senta muy estimable y Woldemar Nelsson dirige con solvencia. 

El rol principal está cantado con vehemencia por Simon Estes (extractado de la Wikipedia), bajo-barítono estadounidense nacido el 2 de febrero de 1938 en Centerville, Iowa. Nieto de esclavos, entró a la Universidad de Iowa para estudiar Psicología; participando en el coro de la universidad llamo la atención de Charles Kellis quien lo animó a seguir una carrera lírica consiguiendo becas para que estudiara en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. En 1964 viajo a Berlín donde debutó como Ramfis en Aida de Verdi en la Deutsche Oper.

En 1978 cantó el protagónico de El holandés errante de Wagner en el Festival de Bayreuth, siendo el primer hombre afroamericano en haber cantado allí. Otros papeles destacados han sido Wotan, Macbeth, Filipo II, Escamillo, Amfortas y Iokanaan. En 1985 debuta en el Metropolitan Opera junto a Grace Bumbry en la primera producción en el teatro de Porgy y Bess de Gershwin. Ese mismo año es Amonasro en la función de despedida de Leontyne Price como Aída televisada a toda la nación.


  
En Bayreuth, Simon Estes asumió sólo dos papeles, a saber: el Holandés Errante (años 1978, 79, 80, 81, 82, 84 y 85) y Amfortas (años 1982, 83, 84 y 85). Este Holandés que nos ocupa, el que fuera grabado en cd y en vídeo, es el del año 1985, el de su despedida. Por aquel entonces ya sumaba seis años cantado el rol y su interpretación es más que admirable, poderosa cuando es necesario, y lírica cuando comparte escenario con Senta. Simon Estes sucedió en el papel del Holandés a Thomas Stewart y Donald McIntyre que lo hicieron por última vez en 1971, rol que habían asumido con anterioridad a estos, itros cantantes de la talla de Franz Crass, George London, Hermann Uhde y Hans Hotter. A Simon Estes le sucedió en el papel, en el año 1990, Bernd Weikl.

Os dejo la versión que hace este bajo-barítono americano del monólogo del Acto I. 

.

viernes, 19 de abril de 2013

Yo soy español, de Javier Cosnava



Hoy os quiero recordar la iniciativa de Javier Cosnava (sí, el autor de "1936, Guerra Civil zombi"). Porque se ha propuesto regalar, sí, totalmente gratis, una novela a sus lectores. Es una novela histórica en la que el autor se mueve como pez en el agua. Os dejo la sinopsis y los distintos enlaces de descarga.


YO SOY ESPAÑOL (Carlos V y la batalla de Túnez contra el pirata Barbarroja).

SINOPSIS: Carlos V ha embarcado un poderoso ejército para conquistar Túnez y frenar así la expansión del pirata Barbarroja. Uno de sus hombres de confianza es Fernando de Toledo, III duque de Alba. Durante la campaña, en el asedio a la fortaleza de la Goleta, Fernando contempla a un niño que le hace señas, como tratando de advertirle alguna cosa. La guardia turca, los famosos jenízaros, se llevan al pequeño antes de que el duque pueda conversar con él. Pero, ¿por qué se entretendrán los mejores soldados del corsario en raptar a un niño en medio de una batalla?
El duque de Alba, mientras se desarrolla el combate que decidirá el destino del imperio español, deberá enfrentarse a un misterio que pondrá en jaque no sólo su propia vida sino su futuro y el de toda su estirpe. Fernando, que con el tiempo será recordado como el infame carnicero de Flandes, tendrá la oportunidad de cambiar su futuro y el de su patria. Pero pronto descubrirá que todo en la vida tiene su precio.



Descargar:

En mediafire
http://www.mediafire.com/?7yorga6fepah4c9

En Uploaded
http://uploaded.net/file/3wt8cbph

lunes, 15 de abril de 2013

Recomendación del mes de abril


Título: Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas
Título original: Si o vello Sinbad volvese ás illas
Autor: Álvaro Cunqueiro
Año: 1962
Páginas: 162
Editorial: Ediciones Destino

Contraportada: Sinbad el marino, viejo ya, ahuyenta la melancolía relatando sus aventuras y contando sus viajes por tierras prodigiosas y remotas que atravesó cuando servía al Califa de Bagdad, al Sultán de Melinde o al Señor del Fasfistán. Este Sinbad consigue vencer la rutina de la pequeña cominidad marinera de Bolanda inventando día a día una realidad fantástica que entregar como preciado cofre a sus ensimismados oyentes.



 Pocas veces he leído un libro en que la pasión del autor por lo que hace haya quedado tan patente en sus páginas, grabado a fuego. Y es que Ávaro Cunqueiro creía como nadie en este tipo de género fantástico, en la posibilidad de apropiarse de algunos grandes nombres de la literatura (llámese Orestes, Ulises o este Sinbad) y concederles un nuevo espíritu.

El mimo, la adoración con que retrata la vejez de Sinbad es digna de elogio. Todo está en los detalles, en la magnífica cadencia de las palabras, en los colores y en los olores... pero sobre todo en esas historias mínimas que el viejo marino cuenta para solaz del lector.

Entre las muchas historias que se apretujan en sus páginas destacaría por su extraordinario poder de evocación la descripción de Moara y la de la isla de Java. La novela muy breve, menos de 130 páginas, se completa con los típicos apéndices del autor, a saber: una plática de Sinbad a los pilotos griegos, dos escenas de una pieza de teatro chino titulada "La dama que engañada por un demonio elegante quiso comprarle al viento la perdiz que hablaba", un retrato de la viuda Alba y el consabido índice onomástico. 

Una pequeña maravilla para lectores que gusten del lenguaje como sinónimo de joyero. Imprescindible.

miércoles, 10 de abril de 2013

Dos recomendaciones en una

Os traido hasta esta Casa Deshabitada dos novelas que recomiendo fervientemente. Ambas están escritas por autores españoles con el suficiente talento como para que sigamos desde aquí sus respectivas carreras. 

Se trata, de una parte, de CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal, y de otra, de AMERIKA de Lorenzo Luego. Recomiendo la lectura de ambas -otra cosa es que puedan conseguirse hoy en día en las librerías- porque ambos novelistas hacen uso de una literatura de fuste, cargada de sensibilidad, donde las palabras son justas y las imágenes poderosas. Ambas obras, además, comparten personajes trabajados desde la precisión del miniaturista, tantos masculinos como femeninos, dibujados con amoroso detalle.



Título: CUERPOS DESCOSIDOS
Autor: Javier Quevedo Puchal
Año. 2011
Páginas: 231
Editorial: NGC Ficción

Esta novela ganó el Premio Nocte 2011

Contraportada: Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa. El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano. Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.



Título: AMERIKA
Autor: Lorenzo Luengo
Año: 2009
Páginas: 555
Editorial: NGC Ficción

Esta novela ganó el XIV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2009.

Contraportada: Leonardo Rilke, un excéntrico millonario que habita una mansión gótica a las afueras del Nueva York actual, contrata a un escritor en horas bajas para que elabore un guión cinematográfico a partir de las notas que el director Jacques Tourneur dejó tras su muerte. Rodeado de un grupo de especialistas en el cine de los años 50, a los que aísla entre los juguetes y autómatas de su mansión, Rilke se propone rodar Otro invierno en Amerika, la película que Tourneur nunca llegó a filmar, utilizando para ello los medios tecnológicos de 1950 y, en lo que sólo podría ser visto como un viaje contra el tiempo, a la misma actriz que el director francés quiso para protagonizar su película. El guionista contratado por Rilke se irá sumergiendo así en la vida de la estrella de cine mudo June Caprice, los crímenes del asesino en serie Melmoth Kane o la forja del monumento de Rushmore, en un turbador descenso a la fundación mítica de la América moderna que le llevará a descubrir qué secretos se ocultan tras la fallida película de Tourneur, y cuál es el verdadero plan de Leonardo Rilke. En Amerika, merecedora del XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, Lorenzo Luengo urde una ambiciosa y original trama, cuajada de imágenes deslumbrantes, donde historia y realidad se confunden hábilmente, y donde el cine abandona su rol de pantalla de sueños para revelar la cara oculta de la belleza, el amor, el deseo y la muerte. 


Lo dicho, dos lecturas de lo más recomendable. 

sábado, 6 de abril de 2013

Sherlock Holmes y el caso de la media de seda



TÍTULO: Sherlock Holmes y el caso de la media de seda
TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking
AÑO: 2004
DURACIÓN: 99 min.
DIRECTOR: Simon Cellan Jones
GUIÓN: Allan Cubitt
MÚSICA: Adrian Johnston
FOTOGRAFÍA: David Katznelson

REPARTO: Rupert Everett, Nicholas Palliser, Neil Dudgeon, Ian Hart, Anne Carroll, Tamsin Egerton, Perdita Weeks, Jennifer Moule, Michael Fassbender,...

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): El doctor Watson es testigo del hallazgo de un cadáver por parte de la policía. Se trata de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Watson informa a su gran amigo Sherlock Holmes, que, aunque vive casi retirado, decide ocuparse del caso; sin embargo, el asesino vuelve a actuar.


Es este el típico producto de la BBC, bien hecho como pocos, honrado, carente de genialidad porque nadie exige de un telefilm semejante disparate, pero excelentemente trabajado. Buena fotografía, una no menos soberbia ambientación y sinfónica y envolvente banda sonora son varios de los aciertos de esta obra. Por contra señalaría como defecto que se abuse de la presencia de la niebla que se cierne sobre Londres, por otra parte nada natural. 


También señalaría como notables las interpretaciones de Rupert Everett e Ian Hart como Holmes y Watson respectivamente. Puede que haya quien critique a Everett por hacer un Holmes algo avieso, forzado o histriónico, pero personalmente no me lo parece. Sí es verdad que incide en la dependencia del detective al opio o a la droga inyectada en vena. Y que su mirada es lánguida en casi toda la obra. Es precisamente por ello por lo que me gusta, y por el contraste que forma con el Watson de Hart, irreprochable si no fuera porque es un poco joven con respecto a su compañero.


El caso se inicia con la aparición de un cadáver en las orillas del Támesis. A priori, a juzgar por como va vestida, una prostituta. Pero el examen forense determina que es virgen y que su profesión no puede ser esa. Tan pronto como interviene Holmes, este asegura que las ropas que visten no le pertenecen. Para que definitivamente se haga cargo del caso, solo es necesario que encuentre una media de seda dentro de la boca. ¿Será la única muchacha que aparecerá muerta?


Destacaré dos frases que Holmes le dedica al doctor Watson, que dan testimonio del descarnado sentido del humor del detective. La primera se la dedica cuando Watson le persigue después de haber asistido al examen forense de la supuesta prostituta. 
-Apestas a matadero -le dice.
La segunda se la espeta cuando el doctor se interesa por la dieta de su amigo, por su olvido a la hora de ingerir alimentos. Con la mayor de las sornas comenta:
-Guarda tu aliento para enfriar la sopa. 


Señalar que, con evidente intención, aparece la música de Schubert para cuarteto de cuerdas, La muerte y la doncella, para subrayar de alguna manera la aparición del cadáver de la doncella.

En definitiva, es una película para televisión que tiene un nivel artístico que ya quisieran para sí muchos productos filmados para la gran pantalla. Imprescindible para los holmesianos de raza, te guste o no Rupert Everett. Luego no digáis que no os lo dijo el habitante incierto de la Casa Deshabitada. 

viernes, 5 de abril de 2013

Llámalo sueño

Llámalo sueño, decía Henry Roth. El sueño del que os voy a hablar dura apenas cuatro horas en la inmesidad de un año.

Desde hace veinte años este habitante incierto de la Casa Deshabitada acompaña de penitente al Crucificado de la Archicofradía de la Vera Cruz (actualmente incluída en las Cofradías Fusionadas) de Málaga. Desde hace veinte años, que se dice pronto. Durante un par de años, cuando una oposición me envió fuera de Málaga a trabajar, llegué a bajar desde Barcelona durante la Semana Santa para ir con Él. Sé que a muchos resultará extraño que manifieste esto, y que encima añada que he llegado a salir descalzo o portando una cruz, máxime si habéis leído mi obra donde hay más de una puñalada a la religión católica. Extraño pero tiene una explicación.


Para explicar lo inexplicable no hay que recurrir a la fe, ni a otras zarandajas similares: solo puedo apuntar que sigo saliendo con mi Cristo en recuerdo de una persona, que es por ella por lo que visto la túnica y me enfundo el capirote con ese prurito de orgullo con que lo hacen el resto de hermanos de la Vera Cruz; pienso en Raquel, en Dori... Lo hago por esa persona, por ella, por ti, abuela. 

Aún sigo viendo tu figura trasegando calle Strachan o Liborio Garcia. Nunca estás más viva que cuando vuelvo a descubrirte a través de los dos agujeros practicados en la tela verde del capirote.

Quien me conoce bien, sabe el lugar que ocupo exactamente en este Vía Crucis (no se me distingue por llevar la cara oculta). Os dejo el vídeo como testimonio de una parte de la poliédrica personalidad del habitante incierto de esta Casa Deshabitada.