Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 25 de febrero de 2013

Hijos de Mary Shelley

Hoy se ha hecho pública mi participación en la IV Ronda de Narraciones Orales (cuarta y última) que ha organizado el grupo de los Hijos de Mary Shelley. Tendrá lugar este jueves 28 de febrero, a las 21 horas en el bar Diablos Azules.  

Participaré con un relato titulado Feliz Navidad, míster Fu Manchú. Quien asista al bar, comprobará que el relato es ciertamente un chiste, un guiño, eso sí, bastante macabro y violento. Espero que, cuando menos, no olvide el nombre de Hidemori. Como reza el lema del concurso, la soledad es el hogar del monstruo, Hidemori sólo tiene un puñado de pertenencias, a Shiroi, su perro, y una larga cadena de agravios que vengar.
Allí espero encontrarme con algunos amigos y estar al nivel requerido por el grupo que lidera Fernando Marías. Lo dicho: nos vemos en Madrid este jueves. Sayonara.

sábado, 23 de febrero de 2013

Los primeros 100 años de los Gurre -Lieder

Justo hoy se cumplen los 100 años del estreno de los GURRE-LIEDER, de Arnold Schoenberg. Conozco esta obra desde hace ya más de 25 años. Desde entonces es uno de mis amores musicales de siempre, una de esas piezas a las que vuelvo una y otra vez, porque me siento identificado con su asfixiante y perturbadora belleza. Así que es justo que hoy os hable de ella en este día de su primer centenario. 


Extraído de la Wikipedia:  Es un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schönberg (1874-1951) al comienzo de su carrera. Basado en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen y traducido al alemán por Robert Franz Arnold, este oratorio con canciones para cinco voces, narrador, coros y orquesta está compuesto en el primer estilo del compositor, antes del dodecafonismo y fuertemente influenciado por Wagner y Mahler.
La primera parte fue terminada en 1901 y la segunda en 1911, ambas difieren completamente en estilo mostrando la evolución de Schönberg hacia la dodecafonía. Franz Schreker lo estrenó en Viena en 1913, justamente un 23 de febrero, y Leopold Stokowski hizo el primer registro integral en 1932.

La plantilla orquestal/coral es inmensa: la orquestación de la obra en cuestión es 4 flautines, 4 flautas, 3 oboes, 2 cornos ingleses, 5 clarinetes, 2 clarinetes bajos, 3 fagotes, 2 contrafagotes, 10 cornos, 6 trompetas, 1 trompeta baja, 7 trombones, 4 arpas, 6 timbales, celesta, percusión con platillos, campanillas, triángulo, tam-tam, bombo, xilofón, tamboril, redoblante, una desmesurada sección de cuerdas, más cinco voces solistas (soprano, mezzo, dos tenores y barítono), un recitante, tres coros masculinos (a cuatro voces) y un coro mixto (a 8 voces). La obra, de gran duración, está dividida en tres partes. A saber:

I - Es la más extensa de las tres. Está dominada por los lieder de Tove y Waldemar, los dos protagonista de esta historia de amor. La parte en cestión finaliza con el Canto de la Paloma del Bosque, un momento de especial patetismo.
1 - Preludio: Orquesta Paisaje. Impresiones de la naturaleza.
2 - Lied: Waldemar (tenor) Crepúsculo.
3 - Lied: Tove (soprano) Espera bajo la luz de la luna.
4 - Lied: Waldemar Cabalga hacia el castillo de Gurre.
5 - Lied: Tove  Admira las estrellas que traen al héroe.
6 - Lied: Waldemar Declaración de amor.
7 - Lied: Tove  ?Rey Volmer, te quiero?.
8 - Lied: Waldemar  Premonición: ?¡Nuestro tiempo se acabó!?
9 - Lied: Tove Romance.
10 - Lied: Waldemar  Extasis.
11 - Interludio: Orquesta ; La noche de amor se convierte. Drama.
12 - Lied: La Paloma del Bosque (mezzo) Anuncia la muerte de Tove. Describe el cortejo fúnebre.

El sol desapareció, mientras que la campana
tañó un toque de muerte.
He volado lejos, busqué el dolor
y mucho he encontrado.
Fue el halcón de Helwig que, cruel,
destrozó la paloma de Gurre.
 


II - Es con diferencia la más breve de la obra. Está cantada en exclusiva por Waldemar.
13 - Preludio: Orquesta Desesperación y deseo de venganza del rey.
14 - Lied: Waldemar Acusa a Dios. Blasfema. Muere. Condenado a cabalgar eternamente.

¿Dios mío, sabes Tú lo que has hecho
al matar a mi pequeña Tove?



III - En ella hace aparición el coro. Actúan Waldemar, el campesino, Klaus el bufón y el Narrador de la penúltima sección de esta tercera parte, llamada La Caza Salvaje del Viento Estival, que contiene la música más original y moderna de toda la composición.
15 - Preludio (Orquesta)La noche se transforma.
16 - Lied: Waldemar Ordena a sus Vasallos salir de las tumbas.
17 - Canción: Campesino (barítono) Describe la partida de los muertos.
18 - Canción: Vasallos (coro masculino) Exortan a la caza salvaje.
19 - Lied: Waldemar  Extraña. Clama por Tove.
20 - Lied: Klaus el Bufón (tenor) Se lamenta. Denuncia la demencia del rey.
21 - Lied: Waldemar Amenaza con invadir el reino celestial.
22 - Canción: Vasallos  ?¡Nuestro tiempo se acabó! ¡A la tumba!?.
23 - Preludio: Orquesta  Llega el viento: devuelve a los Vasallos a sus tumbas y Waldemar desaparece.
24 - Melodrama: Recitante Describe la caza salvaje del viento. Retorna la calma. Paisaje. Invoca a las criaturas a gozar del sol.
25 - Coral: Campesinos (coro mixto)  Apoteosis: Himno al sol.

¡Mirad el sol!
Brilla multicolor en el lejano firmamento.
Por el este saluda su sueño matinal.
Sonriente va ascendiendo
sobre las aguas de la noche
y desde su frente luminosa centellean
rizos luminosos y brillantes.


Tuve ocasión de escucharlos por primera vez en Radio 2 Radio Clásica, allá por el año 1986.  Esta fue la versión: Seppo Ruohonen (Waldemar), Heather harper (Tove), Patrizia Bardon (la Paloma del Bosque), Alfonso Echevarría (Campesino), Donald Grobe (Klaus el bufón) y Gunther Reich (Narrador), Coro y Orq.Sinf. RTVE, dirigida por Aturo Tamayo. Inolvidable ese recuerdo de la primera vez.

Pese a ser una obra exigente, la industria fonográfica nos ha dejado un buen puñado de versiones, muchas de ellas excelentes. Poco después de escuchar la versión de la RTVE, me compré en casette la de Seiji Ozawa (Jessye Norman, Tatiana Troyanos, James McCracken, Tanglewood Chorus, Boston Symphony Orchestra). 


Os dejo este enlace youtube para quien quiera escucharla su primera parte en casa:


viernes, 22 de febrero de 2013

Hay que apoyar a Los Náugrafos de Venus

Muchos ya sabéis de lo que os hablo. Es el crowfunding, o financiación previa, de la nueva novela de Alberto Lopez Aroca. Se titula LOS NÁUFRAGOS DE VENUS. Aunque sólo restan 8 días para que acabe el plazo, aún estáis a tiempo de apoyar esta obra. Porque todavía queda tu aportación para alcanzar el mínimo de los 4000€.

La portada del futuro libro

SINOPSIS:
Un hombre misterioso que se hace llamar Abel Fosdyk paga una suma de dinero al propietario del bergantín Mary Celeste para viajar de incógnito hasta Italia junto con ciertos aparatos científicos. El capitán del barco, Benjamin Spooner Briggs, acepta las condiciones a regañadientes, y muy pronto habrá de lamentar su decisión cuando, de repente, su esposa Sarah, su hija de dos años Sophia Matilda, y toda la tripulación del Mary Celeste se ven transportados a un paraje siniestro, desconocido, brumoso y... ¿en tierra firme? Eso parece, pero ¿se encuentran realmente en la Tierra?Descubre el verdadero destino de este grupo de marinos del siglo XIX, enfrentados a las más horripilantes amenazas que acechan en el planeta Venus... incluida la criatura que el doctor John Watson, cronista de Sherlock holmes de Baker Street, vino en llamar "el extraordinario gusano desconocido para la ciencia"...


AUTOR:
Alberto López Aroca, especialista en mitología creativa, pastiches y autor de novelas como Necronomicón Z, Estudio en Esmeralda, Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Candy City, o la ya citada Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra, nos relata en su nueva novela LOS NÁUFRAGOS DE VENUS el destino final del capitán Benjamin S. Briggs (del Mary Celeste), de su esposa Sarah, de su hija Sophia Matilda, y de toda la tripulación de aquel velero maldito...


APORTACIONES:
La aportación mínima es de 15€: con ella conseguirás el libro firmado por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos sólo para España). 

Por su parte, la portación máxima es de 500€: conella conseguirás un RELATO EXCLUSIVO Y ORIGINAL DEL AUTOR, DONDE EL MECENAS (o la persona que el mecenas designe) viaja a Venus o a cualquier otro planeta, real, inventado o por inventar, que el mecenas desee. Pueden incluirse REFERENCIAS SHERLOCKIANAS a petición del mecenas. Es muy probable que, aunque el mecenas no lo pida, haya igualmente referencias sherlockianas.
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España; para envío internacional y para pagos con PAYPAL, consultar en fabulasext@hotmail.com).
+ AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.
+ RELATO DE EDICIÓN LIMITADA, NUMERADA y exclusiva para esta campaña: “Cuatreros de Venus”.
+ "SHERLOCK HOLMES Y EL EXTRAORDINARIO GUSANO DESCONOCIDO PARA LA CIENCIA": un testimonio fundamental para profundizar en los misterios de Venus.
+ LÁMINA EXCLUSIVA DE SERGIO BLEDA realizada ex profeso para esta edición por este ilustrador internacional: "Mapa de Venus".
Entre la aportación mínima y la máxima hay muchas variantes. Tan solo tienes que elegir la que se ajuste a tu necesidad y bolsillo.


Para apoyar este proyecto tenéis que entrar en este enlace:
http://www.verkami.com/projects/4370-los-naufragos-de-venus

No digáis que no os lo dijo el habitante incierto de la Casa Deshabitada.

sábado, 16 de febrero de 2013

Podría servir de advertencia

Podría servir de advertencia para quienes se atrevan a iniciar la lectura de El Manantial. Está tomado del inicio mismo de Los Cantos de Maldoror, del conde de Lautémont.

El autor
La cita dice así: 


Plegue al cielo que el lector, enardecido y monentáneamente feroz como lo que lee, halle, sin desorientarse, su abrupto y salvaje sendero por entre las desoladas ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno.

viernes, 15 de febrero de 2013

Recomendación del mes de Febrero




Título: Un verano infinito
Título Original: An Infinite Summer
Autor: Christopher Priest
Año: 1976-1979
Páginas: 226 páginas
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Tapa blanda




En la contraportada se lee lo siguiente: Christopher Priest nació en Cheshire en 1943, y es hoy considerado como uno de los más interesantes escritores ingleses (sin distinción de géneros) de esta última década. En 1970 publicó su primer libro, Indoctrinario, al que siguieron Fuga para una isla (1972), Un mundo invertido (1974), La máquina del espacio (1976), A dream of Wessex (1977) y The Affirmation (1980), nominado para el Booker Prize como uno de los mejores libros del año. Un verano infinito reúne las novelas cortas y cuentos -alucinatorios, elegíacos, a veces terroríficos- publicados entre 1976 y 1979. La obra de Priest ha sido comparada con la de H. G. Wells, Thomas Hardy, A. E. Coppard y Walter de la Mare. 

Christopher Priest es un autor consolidado que en los últimos ha adquirido gran notoriedad gracias a la adaptación cinematográfica de El prestigio, que en la gran pantalla se llamó El truco final (del año 2006) dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale and Hugh Jackman. En diversas ocasiones ha utilizado pseudónimos, John Luther Novak y Colin Wedgelock. Además del libro que nos reúne en esta Octava Noche, es autor de los siguientes títulos:
Fuga para una isla, El glamour, El mundo invertido, El prestigio, El último día de la guerra, Experiencias Extremas, S.A., Indoctrinario, La afirmación, La máquina espacial y Sueño programado.



 


Este volumen se componen de los siguientes relatos y/o novelas cortas:
«Un verano infinito» («An Infinite Summer») del año 1976
«Rameras» («Whores») de 1978
«Vagabundeos pálidos» («Palely Loitering») de 1979, obtuvo el Primer Premio del British Science Fiction 1980 y el Segundo del Hugo 1980
«La negación»
(«The Negation») de 1978
«El observado» («The Watched») de 1978, obtuvo el Segundo Premio del Hugo 1979

En todo el libro se advierte un estilo elegante, natural pero muy bien escrito que lo diferencia de la mayoría de la literatura del género SciFi, más atenta a contar historias que en el detalle de cómo contarlas. En todos y cada uno de los cuentos que componen este volumen he obtenido esta misma impresión. Así que me ha resultado un auténtico placer andar estos días entre sus páginas.

Relato a relato, una breve reseña:


«Un verano infinito» Alterna la infancia del protagonista en 1905 con su madurez en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. El nudo del relato está en la figura de los congeladores.

«Rameras» El protagonista aprovecha una baja para visitar una isla en la que conoció a cierta mujer, una ramera, que le marcó. La enfermedad que padece no le dejará ver las cosas tal como son.

«Vagabundeos pálidos» Quizá juegue en su contra el hecho de que es una típica historia de amor y la posibilidad de cambiarla con una suerte de máquina del tiempo. Pero la novedad es el Canal Magnético y los tres Puentes, de vagas referencias dickensianas: el Puente del ayer, el Puente del Hoy y el Puente del Mañana.

«La negación» En una sociedad, no se sabe si futura o pasada, hay una guerra que divide a un país y un Muro que es eternamente vigilado. Uno de los vigías lee un libro "La afirmación" y queda profundamente impresionado.

«El observado» Todo es susceptible de ser observado, sobre todo cuando el método es tan microscópico como las escintilas. ¿Hasta dónde se puede llegar para mantener la seguridad de un estado?



En definitiva, mi absoluta recomendación. Seguro que quien no busque sólo acción y aparatosos chlichés de SciFi, disfrutará al cien por cien de estos cinco relatos. Por su incierto aire, destacaría "La negación".

domingo, 10 de febrero de 2013

Los años perdidos de Sherlock Holmes



Título: Los años perdidos de Sherlock Holmes
Título original: Sherlock Holmes: The missing years
Autor: Jamyang Norbu
Año: 1999
Páginas: 325
Editorial: Acantilado. Bolsillo.

Texto de contraportada: En 1891, el público se quedó horrorizado al saber que Sherlock Holmes había muerto, en un mortal forcejeo con el profesor Moriarty, en las cascadas de Reichenbach. Dos años más tarde, la demanda popular hizo que Conan Doyle resucitara para el mundo el gran detective: «Viajé durante dos años por el Tíbet, y pasé un tiempo entretenido en Lhasa.» Dice Holmes a un estupefacto Dr. Watson. Nada se había sabido sobre estos años perdidos hasta que Jamyang Norbu descubrió, en el interior de una caja, un manuscrito donde Hurree Chunder Mookerjee cuenta sus viajes con el célebre detective a través de los adustos caminos de China a Simla, por el medieval esplendor de Lhasa, y por el remoto y helado Himalaya, donde el Bien y el Mal lucharán por su hegemonía. Norbu nos ofrece una nueva aventura de Sherlock Holmes con la fascinación de quien, admirador del mundo creado por Conan Doyle, sabe recrearlo con talento.


El autor, J.Norbu

Hablemos de este pastiche holmesiano. Escrito desde la reverencial fe que profesa el autor por el mundo holmesiano -hay muchos momentos y detalles que son exactos a los relatados por Wastson-, nos cuenta una historia que además cuenta con innegables referencias al mundo de Rudyard Kipling, y concretamente a su novela Kim, de quien toma a Harry Chunder Mookherjee para convertirlo en personaje y narrador de la nueva aventura de Sigerson, a la sazón Sherlock Holmes. 

Divida en tres partes, India, Tíbet y Más Allá, la novela hace honor a este periplo propuesto en los títulos de estas tres partes. La acción comienza en la India, en Bombay, con la aparición de un hombre bañado en sangre. Demasiada sangre. Inmediatamente Sigerson y Mookherjee, que hace las veces de doctor Watson, estarán en peligro. ¿Qué secreto esconde el elefante de latón?

La sucesión de aventuras les abocará inexorablemente al Tíbet. ¿Qué misterio esconde Cara de Hurón? ¿Qué peligro atañe al Dalai Lama y por extensión a nuestro Sherlock Holmes? ¿Quién puede estar detrás de todo este complot? En la obra hay un poco de todo: intriga policíaca, acción y un final en el Más Allá. Poco más se puede añadir sin desvelar parte de los misterios que aquí se contienen. Es una novela que se lee con facilidad y que, cómo no, gustará y disgustará a holmesianos de pro a partes iguales. Todo depende de lo estricto que sea uno con el Canon.

Recomendable para los holmesianos curiosos, imprescindible para los enciclopédicos. Una lectura muy grata para quien, desde el conocimiento somero, se quiera acercar a una aventura más de Sherlock Holmes. Después que nadie diga que no lo avisó el habitante incierto de esta Casa Deshabitada.

lunes, 4 de febrero de 2013

El más holmesiano de todos los conciertos

El más holmesiano de todos los conciertos escritos para el más holmesiano de los instrumentos, el violín. Parte de la culpa, o toda ella, es de la película de Billy Wilder, La vida privada de Sherlock Holmes.

Os dejo esta versión del Concierto para violín y orquesta, de Miklos Rozsa, con Anastasia Khitruk (violín) y la Russian Philharmonic Orchestra, dirigida por Dimity Yablonsky, grabado por Naxos.

Este es el cd Naxos

Primer movimiento:


Segundo movimiento:


Tercer movimiento:

viernes, 1 de febrero de 2013

Postales desde el fin del mundo (antología)



Título: Postales desde el Fin del Mundo
Responsable de la antología: Víctor Blázquez
Autores: Adam LG Nevill, AC Ojeda, Alejandro Castroguer, Ángel Luis Sucasas, Ángel Villán, Arlette Geneve, Cristina Ballesteros, Javier Cosnava, Javier Pellicer, Luis Manuel Ruíz, Miguel Aguerralde, Rubén Pozo Verdugo, Vanessa Benítez Jaime y Víctor Blázquez
o: 2012

Páginas: 246
Editorial: Universo


Texto de Contraportada. Apocalipsis: Un evento o serie de circunstancias que conllevan la casi extinción de la vida tal y como la conocemos. El mundo se acaba inexorablemente. Postales desde el fin del mundo te muestra catorce ventanas con vistas a lo que viene después, más allá del fin.


 
Coordinada por Víctor Blázquez, autor de El Cuarto Jinete, la antología cuenta con estos relatos y autores:

Deja Vu, de Arlette Geneve
Ozi...Mandias, de Javier Cosnava
La playa, de Cristina Ballesteros
Ya todo eran tumbas, de Miguel Aguerralde
El fin, de Luís Manuel Ruíz
El secreto del campanario, de AC Ojeda
La despedida, de Ángel Luis Sucasas
El centeno seguirá creciendo, de Vanessa Benítez Jaime.   
El juicio de Ícaro, de Rubén Pozo Verdugo
Manada de lobos, de Ángel Villán
Singularis, de Javier Pellicer
Noche de graduación, de Víctor Blázquez
Manos de muñeca, de Adam LG Nevill

Por su parte, el habitante incierto de esta casa participa con el relato que da inicio a la antología, Bradbury 451, un homenaje más que evidente al autor de Crónicas Marcianas. Trufado de varias referencias bradburianas y de otro tipo, el relato dedica estas palabras al maestro fallecido en 2012:
In Memorian Ray Bradbury.
Porque sus libros abitarán nuestras bibliotecas
incluso después de la colonización de Marte.