Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 27 de enero de 2013

1936Z, La Guerra Civil zombi (Javier Cosnava)



Título: 1936Z, La Guerra Civil zombi
Autor: Javier Cosnava
Año: 2012
Páginas: 487
Editorial: Suma de Letras (colección Conspícua)

Texto de la contraportada (extracto): La novela histórica en clave zombi que nos muestra el dantesco escenario de la Guerra Civil española. Corre el año 1936 y se acaba de producir el alzamiento de las tropas africanistas que lidera Francisco Franco. El barón Lacroix, el guardián de los cementerios en el vudú haitiano, lleva treinta y tres años muerto, caminando entre los vivos oculto en el mito del Hombre del Saco, esperando el momento oportuno para actuar. Ha orquestado un plan maquiavélico en el que cada uno de los acontecimientos de la guerra irá encajando a la perfección en un puzle de muerte donde los zombis, hombres-esclavos cuya alma les ha sido arrebatada, serán solo la punta de lanza de sus retorcidos propósitos.

El habitante incierto posa con la novela cosnávica

Es esta una obra que dinamitará el género. O no. Acaso quede como un oasis en mitad del desierto o la isla de los muertos en mitad de Estigia. Vaya usted a saber. Porque la literatura empleada por Javier Cosnava, pródiga en metáforas y comparaciones que dejan sin respiración al lector, porque la profundidad de sus personajes, el entramado laberíntico de los flashback y la recreación histórica asemejan esta 1936Z La Guerra Civil zombi más a literatura mainstream que a la pulp, o enriquece a esta hasta límites difícilmente conseguibles por otros autores (aquí apuntaría La Muerte Escarlata, de Antonio Calzado, y Antirresurección, de Juan Ramón Biedma, como dignas competidoras de esta barbaridad con forma de novela).

Si te atreves con esta obra olvida personajes planos y acción sin cuartel y sin rumbo. Apréstate a disfrutar de cada palabra, de cada historia, porque estás antes un novelón. Más allá de los distintos hechos históricos referentes a la contienda civil, el autor echa mano de casos como el Sacauntos de Gádor o la de Enriqueta Martí para unirlos a la historia de Carlos Blanco, uno de los protagonistas. Así mismo se refiere la muerte de Federico García Lorca, y aparecen la Pasionaria, André Malraux, Buenaventura Durruti y Miguel de Unamuno, amén de muchos militares de infausto recuerdo para la memoria de este país, o para la memoria de quienes les sufrieron. También destacar varias referencias a Conan Doyle y a Sherlock Holmes, de quienes -ya sabéis- somos admiradores en este blog.

En esta piel de toro -que diría Salvador Espriu- de nuestra España, más cabestra que nunca durante la Guerra Civil, se baten dos barones del vudú: a saber, el barón Lacroix (Ambrose Farquhar) que lidera a los nacionales, a los sublevados; y el barón Samedi (Ignacio Montoni), que capinatea a los republicanos. Pero a medida que avanza la obra, no todo será tan sencillo, ni tan de blancos y negros. Aparecerán distintos clarosuros, que no vamos a señalar con objeto de destripar parte de las historia de sus personajes.

De entre los mejores instantes de la novela, destacaría la historia de amor entre Jacobo Blanco y Casilda, el empeño de Esperanza por sobreponerse a su padre, Matías Gutiérrez del Castillo, y a los personajes de Gustavo y Mario, de los que no diré más nada; que sean los lectores quienes descubran sus misterios. Por poner una pega, que la portada no acompaña a la calidad de la obra. Más cuenta le habría valido a Suma de Letras emplear alguna de las ilustraciones de Miquel Avilés. 

Ilustración de Miquel Avilés

En último extremo he de agradecer a Javier Cosnava que se acordase de este habitante incierto de la Casa Deshabitada en la Nota del Autor que precede al grueso de la obra, máxime cuando habla en términos tan elogiosos. Pocos han hablado de este detalle, seguramente porque no les concierne, pero para mí es todo un lujo aparecer de forma tangencial en esta obra maestra.




Para resumir, una novela que se encuentra a años luz de otro tipo de literatura zombi. Es un libro en el que me he sentido muy cómodo a pesar de su exigencia con el lector, pero es que Cosnava emplea un estilo que me es muy afín. Una obra que marcará un antes y un después. Literaria y ambiciosa, sí, pero nunca como demérito, sino como elogio. 
Única. 
Fascinante. 
Inalcanzable.

viernes, 25 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

Ilustración de Judith (3er Aniversario GDM)

Cómo no, y tampoco es un gran secreto, Judith seguirá siendo la protagonista de la saga de la Doble Muerte. Ya lo fue de la primera novela y también lo será de la segunda. Si no recuerdo mal (pues todo está ya fijado en el guión de la novela), ella aparece hasta en 10 capítulos de la nueva Último Refugio: La Guerra de la Doble Muerte II.

Con motivo del TERCER aniversario de la GDM, he vuelto a dibujar a mi hambrienta favorita, esa que se lavaba los dientes compulsivamente y que guardaba el recuerdo de las galletas de canela que le daba la abuela. Aquí os dejo la ilustración.



Había pensado sortearla entre los que... Esa era la idea inicial, pero visto lo visto creo que me la voy a quedar, que esta Casa Deshabitada está muy vacía y las paredes parecen desiertos. Buenas noches. 

TERCER ANIVERSARIO de la GDM

Sí, amigos, lectores varios: hoy día 22 de enero se cumplen justos 3 AÑOS de la primera entrada de este blog (antiguamente llamado "La Guerra de la Doble Muerte"). Aquel viernes de principios de 2010 se fraguó la que sería, con el paso de los meses, novela protagonizada por Jonás, Judith y Salvador. 




La entrada en cuestión, aquella del 22 de enero de 2010, recibió numerosas visitas y más de 80 comentarios. En ella se mostraba a Salvador, un zombi, perdido en la escaramuza de Despeñaperros, el que a la postre sería el capítulo III de la novela. 


Salvador en las manos de José Manuel Nogales

Ahora, después de publicar "El Manantial" con Dolmen y de acabar la escritura de HYECDLOE, ha llegado el momento de empezar a escribir LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE II. En un primer momento pensé titularla CAMPO DE SANGRE, pero ahora creo que estaría más cerca de llamarse ÚLTIMO REFUGIO. ¿No sé qué os parecerá a vosotros? Como digo, hoy está más cerca de quedarse así: "Último Refugio: La Guerra de la Doble Muerte II". 

Una suerte de portada

De momento poco puedo contaros de esta nueva y última entrega de las aventuras de Judith y Jonás por mor del contrato editorial. Aparte de que aparecen, cómo no, Judith y Jonás, cobran protagonismo dos grupos de supervivientes situados en Monteserrat y otro en la Costa da Morte. Conoceréis a Frances Maciá y a Italia, a John Rwansley, a Eguzki y a muchos más.


Uno de los escenarios de la 2ª novela

Como regalo a todos los incondicionales de la obra, a todos los seguidores de Judith y Jonás, dejaré durante unas horas (tan solo unas horas y en el día de hoy) el CAPÍTULO 0, que era el que originariamente cerraba la novela, la GDM y que se eleminó a última hora para dejar el final más abierto. Será entonces, amigos, una oportunidad única de disfrutar de estas páginas en que aparece uno de los personajes más enigmáticos de la saga, acaso el que más: el doctor Hawthorne.





Capítulo 0
EL INICIO, OCHENTA AÑOS ANTES
(Ha estado disponible el capítulo completo 
para los lectores durante seis horas)


Un pueblo del Este de los Estados Unidos, las 22:30 de la noche.



Seguramente quien llamó aquella noche a Tod Browning lo hacía alentado por el éxito fulgurante de su anterior película, “Drácula”, y absolutamente convencido de que el director de cine no podría rechazar la oferta.
-Tengo algo más terrible que el mismísimo Hombre Elefante -sentenció la voz yendo directamente al grano.
-Lo siento, no sé de qué me habla. Creo que se ha equivocado de número -se defendió Browning que en ese instante se tomaba un gin tonic tratando de olvidar los preparativos del rodaje, las piernas encima de una banqueta.
Nunca pudo imaginar, allí sentado, el final de todo aquello, la sangre, el hambre, los huesos triturados, lo imposible, el horror.
-Ni Drácula ni Frankestein, nada comparable a lo que le ofrezco. Puedo enseñarle lo que está buscando para su próxima película. (...)

Hasta la siguiente entrada. Un saludo del habitante incierto de esta Casa Deshabitada.

domingo, 20 de enero de 2013

Elegida para la gloria, de Vanessa Benítez Jaime

Hoy os traigo la tercera colaboración del blog, tras las de Emilio J.Bernal y Ricard Millás. Os hablo de Vanessa Benítez Jaime y de su relato Elegida para la gloria.


Vanessa Benítez Jaime nació en el año 1980 en Zaldibar, provincia de Vizcaya, aunque desde muy pequeña reside en Málaga. Es auxiliar de veterinaria y peluquera canina. Desde joven siempre quiso dedicarse a la literatura y leía compulsivamente todo lo que caía en sus manos. Ha escrito muchos relatos que ha desechado por no tener el nivel de su autoexigencia.

En el 2010 ganó el concurso internacional de microrrelatos Comercio Digital con su obra "La marioneta imaginaria". En ese mismo año publicó "Mi querido señor H." en la antología "Per-versiones. Historia" (Sedice). En el 2011 ha participado en la antología "Para mí tu Carne" con dos relatos, "Sangre cuaja de primera calidad" y "Pegarse un tiro y mandar el retrato a Córdoba". En 2012 ha publicado el relato "A puerta fría" en la "Antología Z vol.6" de la editorial Dolmen y "El centeno seguirá creciendo" en la antología "Postales desde el fin del mundo", publicada por Editorial Universo.


La autora me comenta que ella escribió el relato bajo el influjo de cierta música de la banda sonora de El viaje de Chihiro. Y me pide que os la deje para que acompañéis la lectura con ella. Así que sus deseos son órdenes para este habitante incierto.




ELEGIDA PARA LA GLORIA
Vanessa Benítez Jaime


En memoria de Laika y de todos esos animales
que han dado la vida en pos de los avances tecnológicos.

En recuerdo de mi perra Mesua,
por estos 16 años de fidelidad.



Después de un día duro, de andar sin parar buscando comida en los cubos de basura, sin resultado alguno, decidió ser lo suficientemente valiente como para ir al lugar prohibido, allí donde muchos de sus amigos habían desaparecido.
La dirección del albergue aparece, nítida, en su mente. Sus pasos la conducen automáticamente hasta allí, donde siempre encuentra a muchos como ella, abandonados, rondando sin rumbo, esperando ser recogidos por alguno de los trabajadores.
Hoy no es diferente de otros días, han dejado unos cuantos recipientes con comida pero la voracidad del hambre los limpia enseguida. Siempre los otros, los más fuertes. A ella sólo le queda esperar a que los llenen de nuevo.
Un ruido de pasos le alerta de que alguien se acerca, se esconde tras un cubo de basura. Es un hombre que insiste en su propósito de acercarse. Ella intenta hacer el menor ruido posible, hacerse invisible tras el cubo, pero es inútil, ya la ha visto.
–Oye, ven, bonita, aquí tienes algo de comida –dice ofreciéndole un trozo de carne.
Teme acercarse, pero el hambre vence finalmente la batalla al miedo. Cuando ella muerde el trozo de carne, el hombre le acaricia la cabeza. Antes de que pueda darse cuenta, le pone una correa con mucho cuidado. En vano intenta soltarse, pero el hombre tira de ella para introducirla en una furgoneta. Dentro hay más perros como ella, todos enjaulados. Le espera una jaula bien estrecha, lo justo para que pueda volverse y darle el trasero al hombre.
– Ésta tiene el tamaño adecuado –escucha la voz de una mujer–, ¿no crees, Oleg?
– Cierto, además parece la más dócil de todos.
– Ya veremos qué tal se porta en la primera prueba.
La furgoneta se detiene al otro lado de Moscú frente a un edificio muy alto, color gris acero. Ya hace rato que anocheció, han repartido la comida, cada uno descansa en su propia jaula y, por primera vez, en su vida ha podido disfrutar sin prisas de la cena, sin el temor reverencial a los más fuertes.


A la mañana siguiente, la despierta el mismo hombre de ayer. Por turnos se llevan uno a uno a los perros. Cuando le toca a ella, el hombre la conduce hasta una habitación, donde la obligan a entrar en una cápsula extraña llena de ruidos y vibraciones. La novedad de todo lo que la rodea despierta su instinto: empieza a ladrar y a arañar la puerta, desesperadamente, como si en ello le fuese la vida.
Sólo entonces el hombre la deja salir.
–Estupendo, lo has hecho muy bien –y tras acariciarla, la lleva de nuevo a su jaula.
Ahora el hombre se aleja para hablar con su compañera Liova.
–¿Qué tal te fue con la última? –escucha decir a ella.
–Aunque se puso nerviosa, se portó mejor que los demás.
–Tenemos que seguir haciendo pruebas con ella.
–Con Laika todo irá va bien– asegura Oleg sonriendo.
–¿Laika?
–Bueno, no vamos a referirnos a ella siempre como la número 374 –protesta el hombre –, se me ocurrió ponerle este nombre.
–No deberías encariñarte con ella, sabes lo que le sucederá…
–Lo sé de sobra, no hace falta que me lo digas, Liova. Bueno, me voy, volveré por la tarde.
Oleg Gazenko se marchó a casa lamentando que Laika quedase encerrada en su jaula.


Después de ese primer día, todos fueron parecidos: conducían a Laika hasta esa cápsula tan pequeña con esos ruidos y vibraciones tan raros. Después, siguiendo el plan de entrenamientos, la dejaban durante horas en un compartimento en el que sólo podía estar tumbada. Al salir siempre recibía un premio de manos de Oleg. Ella empezó a diferenciar sus pasos del resto de humanos, y a esperar con alegría sus atenciones y sus caricias.
Con el tiempo el premio no se limitó a la consabida galleta, sino que Oleg lo amplió a menudo con unos paseos por el pequeño patio de atrás del edificio color gris acero sin que nadie le viese. Además, por si no fuera poco, jugaban juntos, él lanzaba una pelota y ella se la devolvía correteando alegremente.
Cuando faltaba menos de una semana para la misión, él le compró un collar de color rojo, con una chapa con su nombre. Le quedaba tan bonita… Agradecida, cada vez soportaba mejor las pruebas; era toda una campeona.


Un día después la trasladan desde Moscú al cosmódromo de Baikonur. La introducen en el Sputnik 2. Oleg y Liova son los encargados de vigilarla constantemente. La tienen encerrada allí durante 3 días. La soledad aumenta su nerviosismo. Puede sentir a Oleg muy cerca, pero extrañamente ahora no la saca de allí para jugar juntos. Por la noche el cansancio le gana la partida y se duerme pensando en que al día siguiente Oleg la llevará a pasear por el patio.
Pero el día clave, a diferencia de que espera, es Liova quien la recoge. La limpia con etanol y le pinta unos círculos en el pelo con yodo donde llevará unos sensores que habrán de vigilar sus funciones corporales.
Al cabo de un rato por fin llega la ansiada visita de Oleg. Después de tranquilizarla con unas caricias, la viste con un traje espacial a medida y la introduce dentro de la cápsula donde ha pasado la noche. Luego la sujeta con un arnés. Con una mirada nublada por las lágrimas, se deja lamer por Laika, feliz por verle de nuevo. Su confianza en él es completa, nada malo le puede suceder si Oleg está cerca cuidándola.


Tras despedirse, Oleg cierra la compuerta dejándola sola, entre la promesa de unas estrellas más allá de la atmósfera y la realidad de la Tierra. El Sputnik 2 aguarda la cuenta atrás. Laika permanece acomodada en su asiento, ajena al veneno de la comida y a una esperanza de vida de apenas diez días, sin sospechar que, en contra de su voluntad, ha sido elegida para la gloria.



martes, 15 de enero de 2013

Recomendación del mes de Enero

Vayamos con la recomendación de este mes. Como no todo lo que se publica en las grandes editoriales merece la pena (una verdad insoslayable), y dando la razón a quienes piensan que hay escritores que valen mucho y a los que se les hace oídos sordos (vaya editores más conservadores tenemos en España), hoy os traigo esta novela, editada a través de la modalidad del crowfunding, o financiación previa por parte de los lectores. 



Título: Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra
Autor: Alberto López Aroca
Año: 2012
Páginas: 303
Editorial: Academia de Mitología Creativa “Jules Verne” de Albacete


SINOPSIS: Durante una reunión improvisada en el Billiard’s Club de Londres (donde como todo el mundo sabe, nadie juega al billar), un grupo de viajeros y aventureros rememoran las andanzas del marino Charles Marlow —más conocido por ser el protagonista de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que inspiró la película Apocalypse Now—, y el viaje que el vapor volandero Friesland realizó en 1893 en busca de un barco desaparecido, el Matilda Briggs, no muy lejos de la isla de Sumatra.

Marlow tendrá que llevar a cabo la búsqueda en compañía de un inglés alto, estirado y extremadamente sagaz, que se hace pasar por un explorador noruego llamado Sigerson. La pista que conduce al Matilda Briggs llevará a Marlow y a su patrón (un enviado del Club Diógenes) hasta una siniestra isla en el Índico, envuelta en una misteriosa niebla perpetua, y cuyo perfil recuerda al de un cráneo… 


Posando delante del Teatro Romano de Málaga

Una novela como ésta pone de relieve que Alberto López Aroca es un maestro en lo suyo, un narrador que domina el tema con suficiencia y que maneja los recursos literarios con la justeza de quien se propone contarnos una buena historia de la manera más clara y directa posible.

En esta obra, tal y como delata la portada, aparece Sherlock Holmes, pero bajo la apariencia de Sigerson, el viajero noruego que visitó el Tibet o el Himalaya. Y como tal, haciendo gala de la idiosincracia del detective ideado por Doyle, aquí es arrogante y algo frío, con ese punto orgullo que le caracteriza. Como quiera que la acción transcurre en el verano de 1893, o sea, dentro del Gran Hiato (o lo que es lo mismo, ese período que se abre desde la supuesta muerte de Holmes en Reichenbach, año 1891, hasta su aparición tres años después durante la intriga del relato La casa deshabitada, del que este blog toma su nombre), en esta aventura no aparece el doctor Watson, salvo en la añoranza de Holmes (bueno, aparece un Watson menos humano que el de Doyle). Quien ocupa su puesto, por así decirlo, es Charlie Marlow, el protagonista de El corazón de las tinieblas, de Conrad. Es él quien toma el relevo cuando el detective, por azares de la historia, aparece y desaparece (ocasionalmente, eso sí) de las páginas.

Los dos son hombres del Club Diógenes y afrontan la aventura de encontrar el barco llamado Matilda Brigs. La búsqueda les lleva hasta una isla perdida en mitad del óceano, significada por un monte que parece una calavera. Sí, es allí donde hallan el barco, pero la aventura no ha hecho más que comenzar. Y es que, parejo al misterio del Matilda Brigs, corre el de otro buque, el Marie Caleste y la presencia ominosa de la Rata Gigante de Sumatra. ¿Hasta dónde serás capaz de adentrarte, amigo lector, para resolver el triple enigma?

Toda la obra está traspasada por un humor socarrón (hago notar el comentario de Holmes acerca de cómo tuvo que contentar a cierta diosa). Además está habitada por todo tipo de personajes, infecciones, animales, nativos, escenarios etc etc, y trufada de mil y una referencias, desde las innegables a la obra de Conrad de la que Charlie Marlow es protagonista, hasta varios relatos de Doyle, a saber, la citada La Casa Deshabitada y La aventura del detective moribundo.  

A algunos de los lectores (a quienes optaron por esta modalidad en la financiación previa) les ha sido remitido, junto con la novela de marras, el relato "La Rata Gigante de Sumatra en el Oeste", una joyita que se lee en un suspiro (adviértase que en las dos primeras fotos de la entrada aparece esta publicación junto a la novela que nos ocupa).

Para quienes queráis comprar la novela, podéis encargarla directamente en este mail: 
fabulasext@hotmail.com

He de señalar que aparece, entre las páginas de la obra, una publicidad de la antología Vintage'62: Marilyn y otros montsruos, pues el habitante incierto de esta Casa Deshabitada apoyó desde el primer momento esta publicación, como no podía ser menos después de leer Sherlock Holmes y los zombis de Camford (aquí os dejo la entrada que le hice en su día: http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2011/11/una-vuelta-de-tuerca-al-genero.html).

La publicidad de Vintage'62 insertada en la novela

Tampoco se ha de perder el lector el índice onomástico con que finaliza la publicación, repleto de historias y definiciones de lo más variado. También he de subrayar, egoistamente, que Alberto López Aroca tuvo a bien citar al "Antimundo" y a HYECDLOE ("Holmes y el caso de los ocho estómagos", aún inédita) en dos de estas entradas: en las que corresponden a Sigerson y a Tarbut. Sólo hay que buscarlas.

Una de esas veces en que se habla del Antimundo

Resumiendo, Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra es una pieza imprescindible para todo buen holmesiano abierto de mentes, y una lectura especialmente recomendada para quienes busquen una lectura evasiva donde el entretenimiento esté servido desde la primera página.

lunes, 14 de enero de 2013

Un 14 de enero de 1957 fallecía H.Bogart



TÍTULO: Más dura será la caída
TÍTULO ORIGINAL: The Harder They Fall
AÑO: 1956
DURACIÓN: 109 min.

DIRECTOR: Mark Robson
GUIÓN: Philip Yordan (Novela: Budd Schulberg)
MÚSICA: Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey (B&W)
 

REPARTO: Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer, Jersey Joe Walcott, ...
PREMIOS: En 1956 fue nominada al Oscar por Mejor fotografía en blanco y negro.

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. 


TAL DÍA COMO HOY, 14 DE ENERO, PERO DE 1957 MORÍA HUMPHREY BOGART por culpa de un cáncer. Así que es lògico que hoy, otro 14 de enero, traiga hasta la Casa Deshabitada esta película, "Más dura será la caída", la última de nuestro Humphrey Bogart, 

Podría ponderar del film su descarnado retrato del mundo del boxeo o por la radiografía que hace de la ambición humana, encarnada en la figura de Nick Benko (maravilloso Rod Steiger). Podría, pero no lo haré. 
También podría hablaros del personaje de Eddie Willis, el veterano periodista que dibuja magistralmente Humphrey Bogart, lo suficientemente descreído como para que lo interprete quien fuera Rick en Casablanca, pero igualmente leal a sus principios. El personaje en sí mismo merecería una entrada entera en este blog. Lacónico, dueño de sus silencios y maestro en las medias verdades.
Debería alabar la maravillosa ambientación, los gimnasios donde entrenan los boxeos, los despachos, las habitaciones de hotel... También la fotografía en blanco y negro, o la misma música de Hugo Friedhofer, que subraya con fuerza el drama que se vive en la pantalla.
Sin duda, "Más dura será la caída" es una gran película, con todo el sabor del mejor cine negro. Es tan buena que el neófito debería darle una oportunidad. Estoy convencido de que le gustará. A los cinéfilos no les digo nada: ellos ya saben mejor que nadie la calidad de esta obra.

Más allá de estas virtudes, traigo el film de Mark Robson hasta este rincón por dos motivos: la coincidencia con el día en que falleció Bogart, y, por añadidura, dos frases que he entresacado de su guión. 

La primera es de Eddie Willis (Humphrey Bogart) a un amigo periodista cuando le pide que no desenmascare el tongo del combate de Toro Moreno. El periodista, después de pensárselo mucho, accede a lo que le pide Eddie en virtud a su vieja amistad. Pero se despacha mirándole con desprecio. 

"PREFIERO QUE NO ME MIRES, A QUE ME MIRES COMO A UN LADRÓN".

La segunda cita es de Nick Benko (Rod Steiger). Se la dice a Eddie Willis, convencido de que la farsa de Toro Moreno aguantará en pie todo el tiempo que ellos la mantengan viva.

"ESTOY CONVENCIDO QUE EN ESTA VIDA A LA GENTE LE GUSTA LO QUE OTROS QUIERAN QUE LES GUSTE".

Las dejo aquí para quien guste. Un poco de meditación no hará mal al visitante ocasional de esta Casa Deshabitada. Ha sido un placer contar de nuevo con tu presencia y recordar al gran Humphrey Bogart.


jueves, 10 de enero de 2013

Un monstruo llamado Cecil

Os dejo hoy con uno de los mejores pianistas de free jazz. Se llama Cecil Taylor. Aquí toca a solo durante más de 70 minutos. Absolutamente desbordante.


domingo, 6 de enero de 2013

Espíritus de Marte, de G.Bermúdez Castillo




Título: Espíritus de Marte
Autor: Gabriel Bermúdez Castillo
Año: 2012
Editorial: La Biblioteca del Laberinto
Páginas: 524


Texto de contraportada: «Otoño de 3006 de la Era Cristiana, del año 2458 de la Hégira, día 25 del mes de Tishrei del año hebreo de 6766, año 795 de la Era Espacial, desde que el hombre puso por primera vez el pie en un planeta de otro sistema solar. Yo, Unaphistim Delver, Científico del Consejo, omitiendo mis títulos como procede, dirijo esta comunicación a mis compañeros del mismo, haciendo constar igualmente mi calidad de planetario o propietario de planetas en número de catorce, para aclarar mi situación de preponderancia en la economía de la zona. Esta comunicación guarda el carácter de la más absoluta reserva, por lo cual solo es dirigida a aquellos compañeros que ostentan la categoría de planetarios, además de científicos.[...] »Debo comunicarles que creo haber resuelto uno de los más grandes misterios de la historia de la Humanidad, desde que fue creada en la lejana Tierra, hasta que la abandonó casi por completo para conquistar los centenares de mundos que ocupa ahora. Me estoy refiriendo al hecho, inexplicable para todos los sabios y científicos que lo han estudiado, de que el llamado planeta Marte, el cuarto de nuestro primigenio Sistema Solar, en una fecha que las crónicas no han guardado con exactitud, pero que se sitúa a mediados del siglo XXII, no mucho después de que se iniciase nuestra Era Espacial, comenzase a desplazarse lentamente hacia los planetas exteriores, y atravesase una tras otra las orbitas de Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, la nube de Oort y los demás planetas que fueron descubiertos en su momento».

Así es como comienza este libro fascinante salido de la pluma de uno de los mayores autores de ciencia ficción española. Sin querer pecar de presumidos, sabemos que esta novela que ahora les ofrecemos es una de las mejores de los últimos años. Puede que haya quien diga que es una novela que no viene a cuento, que es una novela que no era necesaria. Todo eso es superfluo. Esta novela es aventura en estado puro. Un estado tan puro, tan diáfano, que solo puede compararse con dos cosas: con la serie marciana de Edgar Rice Burroughs (de la que esta novela no es más que un homenaje extenso y sentido en el total sentido de estas palabras) y de la fabulosa serie del «Mundo del Río» de Philip José Farmer. El Marte que nos vamos a encontrar es el Marte soñado por tantos de nosotros, un mundo lleno de aventuras, princesas, guerreros, magos, científicos... y resucitados que buscan su destino entre las estrellas.


- - - - -

Vayamos con la primera reseña del año. 
Antes de nada, decir que estamos ante una novela de más de 500 páginas. Pero no son páginas al uso, más bien al contrario, la letra es apretada y menuda, nada escandalosa; eso sí, permitiría hablar de un libro que rozaría las 700 páginas. Valga esto de aviso: Espíritus de Marte es la novela más extensa de Bermúdez Castillo, si exceptuamos la monumental Mano de Galaxia, que casi la dobla en número de páginas. Si a este valor, añadimos que ha sido escrita en apenas dos meses (Cartagena, 10 de septiembre a 14 de noviembre de 2011, reza bajo el título en páginas interiores) y que el autor contaba con 77 años cuando la escribió, comprenderemos que es casi un milagro, una proeza. El habitante incierto de esta Casa Deshabitada confiesa su admiración ante don Gabriel, convencido de que sería incapaz de afrontar tamaña empresa.

Afrontar la lectura de Espíritus de Marte requiere paciencia, saber que todo tiene su tiempo y que cada aventura llegará en el momento exacto. Y que es en ello, en esa profusión de acontemientos y personajes, donde la novela gana por goleada, pues es ese su mayor valor, amén del innegable oficio de un autor ya clásico en nuestra ciencia ficción patria. El gigantesco mundo marciano creado por Bermúdez Castillo precisa de cierta extensión para que resulte real, para que los Rangers de Asmoria, el Imperio de Noornum, los peligosos Neterniki y la búsqueda de Silveya de Larenthal tengan la presencia física requerida. 


Tuve al placer de conocer al maestro en Avilés, 2012

Una vez finalizada, la última obra de Bermúdez Castillo deja sabor a trilogía, a novela de aventuras clásica, a (como se apunta en la contraportada) a la serie marciana de Edgar Rice Burroghs. Trufada con distintas escenas de guerra, Espíritus de Marte es una loa al amor, al amor que experiementa a primera vista el protagonista (Maikelmir) hacia Silveya de Larenthal. Bastará una mirada, un encuentro para que la vida de Maikelmir cobre verdarero sentido. Poco importa que antes haya conocido a Dacia, y que haya compartido casa y vida con ella en Olmatha tras cierto suceso catastrófico que no comentaré para no destripar nada sustantivo; poco importa el erotismo con que se cuenta el encuentro amoroso con Larabiel de Oriande. Será ella, Silveya, quien despierte al protagonista. A partir de entonces, todas las aventuras tendrán por objetivo encontrarla.

Pero, al mismo tiempo, la obra que nos ocupa es una demostración de amor por parte de Bermúdez Castillo para con su mundo, ese Takar Getul con que denomina al planeta Marte.Las distintas castas, los diferentes reinos, clanes, ejércitos o escenarios están descritos con la pasión de quien cree ciegamente en ellos. Las 500 páginas que nos contemplan, terminarán dándole la razón a don Gabriel.

Poco o nada puedo decir de la explicación que de esos Espíritus de Marte da el autor, al menos si no quiero dinamitar el hallazgo por parte del lector. Es mejor ser prudente. Pero bien es verdad que dicha explicación me ha parecido de lo más original. Sin duda. Acaso os dejaré con una cita extraída de uno de los capítulos iniciales. Dice así: "Los muertos no saben nada, ni recuerdan nada, ni son nada". Bueno, ya estáis preparados para la aventura de viajar a través de Takar Getul.

Imprescindible para seguidores del maestro y amantes de la serie marciana de Edgar Rice Burroghs. Muy recomendable para quienes busquen una lectura evasiva. Sólo hay que saber disfrutar la novela en toda su plenitud.

sábado, 5 de enero de 2013

Regala literatura en esta Noche de Reyes

Esta Noche de Reyes regala literatura. Acuérdate de los novelistas españoles. Cualquier dvd o blu-ray de estreno vale más que los libros que te presento más abajo. Ya no te hablo, por supuesto, del último perfume que anuncian en la tv o del más miserable de los relojes. Tampoco de un videojuego o de un teléfono de esos idiotizantes que venden ahora. Además, con un poco de suerte los encontrarás en las librerías si te viste ahora mismo y corres en su busca.


Por este motivo, y porque la literatura (la buena) tiende a trascender el tiempo, quiero recomendarte en este día en que ya se siente el aliento de los camellos de los Reyes Magos, estos cuatro libros, cada uno pertenenciente a un género diferente, y escritos por autores españoles (apostemos por los valores patrios de una vez por todas, jejeje). A saber:


1) Histórico > 1936Z La Guerra Civil Zombi, de Javier Cosnava. Editada por Suma de letras, la obra supone un verdadero desafío al lector, pues Cosnava nos propone una visión terrorífica de la Guerra Civil, tamizada por la estética zombi; pero no hablamos de una literatura escuálida, pobre, sino de una obra preñada de metáforas, alusiones de todo tipo y con un manejo soberbio de los flashback



2) Thriller ecologista > Yeti, de Fernando J.López del Oso. Publicado por Minotauro, este thriller tiene por mayor virtud su credibilidad; se advierte la experiencia de un narrador de primera. Ya no sólo es que los personajes tenga vida propia, sino que el ritmo de la novela no deja de crecer. Una verdadera carrera contrarreloj para encontrar un remedio al desastre. Atento a quien tosa o estornude a tu lado.



3) Pastiche holmesiano > Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra, de Alberto López Aroca. Editada a través del crowfunding y disfrutable al 100% por todos los seguidores de Holmes, esta novela también lo será para quienes ansíen aventura sin tregua. Una lectura de lo más refrescante, trufada de mil y una referencias de todo tipo, donde Charlie Marlow no se encontrará solo en la Isla del Cráneo. 



4) Terror Zombi > La Muerte Escarlata, de Antonio Calzado. Publicada por Dolmen, esta obra se sustenta sobre su trio protagonista, Ismael, Eva y Robinson. Bien es verdad en que no es una novela de zombis al uso (atento a la explicación de la epidemia y al homanaje a Moby Dick, de Melville), y que el autor concede mayor importancia a las motivaciones de los personajes que a la acción sin cuartel.



Hasta aquí esta entrada de hoy. Luego no digas que no sabes qué regalar hoy, porque estos cuatro libros están muy bien y, si te esfuerzas, podrás encontrarlo entre la vorágine de compradores de MonsterHigh y de móviles de última generación. Esperando que los Reyes Magos se acuerden de este habitante incierto de la Casa Deshabitada, me despido de todos hasta la siguiente. Buenos días.