Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 29 de junio de 2013

Feliz 79 cumpleaños, maestro Gabriel

Hoy, día 29 de junio, se cumplen 79 años del nacimiento de Gabriel Bermúdez Castillo, uno de los padres de la Ciencia Ficción española por calidad y variedad en su obra narrativa. FELICIDADES, maestro.


Extraído de la Wikipedia: Gabriel Bermúdez Castillo, escritor español de ciencia-ficción, nació en Valencia en 1934 pero siendo un niño su famlia se trasladó a Zaragoza, donde se formó intelectual y artísticamente. En razón de su profesión ha residido en diversos puntos de la geografía hispana. Notario en Almería, reside actualmente en Cartagena. La compilación "El mundo Hókun", de 1971, es su primera incursión en la Ciencia Ficción. El autor vertió en cinco relatos, dos de los cuales eran novelas cortas (el que daba título a la antología y "Amor en una isla verde", ganador de un premio en la Convención Europea celebrada aquel año en Trieste), las claves de toda su producción posterior. "1944" es un precedente de "El señor de la rueda" como "El pulpo" lo es de "La piel del infinito". Algunos de sus relatos son considerados clásicos de la CF hispana, así los cuentos "La última lección sobre Cisneros" (1978), donde la censura toma carta de naturaleza en el marco de una España sumergida irreparablemente en el ocaso final de los recursos planetarios; y sobre todo "Cuestión de oportunidades" (1982), una crítica a nuestras más bajas pasiones y las novelas "Viaje a un planeta Wu-Wei" (1976), el destierro de Sergio Amstrong de la "civilización" al "mundo salvaje", en realidad un viaje iniciático, y "El señor de la rueda" (1986) en dónde se nos muestra una sociedad pseudomedieval, escrita con un sentido del humor que la hacen memorable, han merecido toda suerte de elogios.

No contento con su trayectoria, en los últimos años ha subido el ritmo de su producción literaria para regalarlos Espíritus de Marte y la que es su última novela publicada, Los herederos de Julio Verne, ambas con la editorial La biblioteca del Laberinto (así como la reedición de El Mundo Hókun). Poco le importa al maestro que roce los ochenta abriles. Sobre todo porque, y lo anunciamos desde esta Casa Deshabitada, esta novela compuesta en torno a Julio Verne NO es la última que nos dejará el autor de El señor de la Rueda (no puedo especificar nada más, secreto de sumario). 


Os dejo aquí la ficha de la última novela del maestro, recientemente editada por La Biblioteca del Laberinto.




Título: Los herederos de Julio Verne
Autor: Gabriel Bermúdez Castillo
Año: 2013
Páginas: 520
Editorial: La bilbioteca del Laberinto (Colección Delirio)

Texto de la contraportada: Dice el autor: «Un día, a mediados de abril del año 2012, apareció en mi mente el título de la misma. ¡Los herederos de Jules Verne!
Ahí estaba, como colgado en el espacio, solo por completo, sin una sola palabra, idea o imagen que lo completase. Recuerdo que pensé que era un título bonito, sugerente, y desde luego, que me gustaría ponerle una novela detrás. Ya no pude pensar más que en ello a partir de ese momento. Afortunadamente, comenzaron a unirse ideas a ese hermoso pero solitario título. La primera fue que Jules Verne había dejado en poder de un notario de Amiens una serie de documentos que, con ciertas condiciones, debían entregarse a determinadas personas, a las que calificaba como «sus herederos», aun no siendo de su propia sangre.
En esos documentos, trataba de proyectar en el futuro su solitaria existencia, esperando que esas personas le comprendieran mejor que lo habían hecho muchos de los amigos o familiares que le rodearon en vida. Se unió a ello un gran interrogante que siempre se me había plantado: ¿de donde sacaba tiempo Jules Verne para las múltiples actividades que realizaba, y para el enormemente complejo sistema de escribir y corregir pruebas que utilizaba?
Y también, ¿cómo era posible que se documentase tan profundamente sobre lugares y sucesos? Incluso hoy, con internet a nuestra disposición, a veces es difícil documentarse sobre determinados temas».
Con estas ideas en mente, Gabriel Bermúdez Castillo nos ofrece una novela que es, en sus propias palabras, el relato de una búsqueda tanto material como espiritual. Sus personajes, a semejanza de otros tantos de su amado Verne, deambulan por el espacio y por el tiempo en busca de maravillas sin cuento, recreando con cada nueva aventura de su interminable periplo alguno de los mundos vernianos. Una novela de aventuras de la gran escuela, pero también una moderna novela sobre los viajes por el tiempo en la que no falta nada de las muchas cosas que pueden encantar y atraer a los lectores. 



En septiembre, tras las vacaiones estivales, subiré una reseña de la última novela de Gabriel Bermúdez Castillo. Palabra de honor, palabra de este habitante incierto de la Casa Deshabitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario