Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 6 de abril de 2013

Sherlock Holmes y el caso de la media de seda



TÍTULO: Sherlock Holmes y el caso de la media de seda
TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking
AÑO: 2004
DURACIÓN: 99 min.
DIRECTOR: Simon Cellan Jones
GUIÓN: Allan Cubitt
MÚSICA: Adrian Johnston
FOTOGRAFÍA: David Katznelson

REPARTO: Rupert Everett, Nicholas Palliser, Neil Dudgeon, Ian Hart, Anne Carroll, Tamsin Egerton, Perdita Weeks, Jennifer Moule, Michael Fassbender,...

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): El doctor Watson es testigo del hallazgo de un cadáver por parte de la policía. Se trata de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Watson informa a su gran amigo Sherlock Holmes, que, aunque vive casi retirado, decide ocuparse del caso; sin embargo, el asesino vuelve a actuar.


Es este el típico producto de la BBC, bien hecho como pocos, honrado, carente de genialidad porque nadie exige de un telefilm semejante disparate, pero excelentemente trabajado. Buena fotografía, una no menos soberbia ambientación y sinfónica y envolvente banda sonora son varios de los aciertos de esta obra. Por contra señalaría como defecto que se abuse de la presencia de la niebla que se cierne sobre Londres, por otra parte nada natural. 


También señalaría como notables las interpretaciones de Rupert Everett e Ian Hart como Holmes y Watson respectivamente. Puede que haya quien critique a Everett por hacer un Holmes algo avieso, forzado o histriónico, pero personalmente no me lo parece. Sí es verdad que incide en la dependencia del detective al opio o a la droga inyectada en vena. Y que su mirada es lánguida en casi toda la obra. Es precisamente por ello por lo que me gusta, y por el contraste que forma con el Watson de Hart, irreprochable si no fuera porque es un poco joven con respecto a su compañero.


El caso se inicia con la aparición de un cadáver en las orillas del Támesis. A priori, a juzgar por como va vestida, una prostituta. Pero el examen forense determina que es virgen y que su profesión no puede ser esa. Tan pronto como interviene Holmes, este asegura que las ropas que visten no le pertenecen. Para que definitivamente se haga cargo del caso, solo es necesario que encuentre una media de seda dentro de la boca. ¿Será la única muchacha que aparecerá muerta?


Destacaré dos frases que Holmes le dedica al doctor Watson, que dan testimonio del descarnado sentido del humor del detective. La primera se la dedica cuando Watson le persigue después de haber asistido al examen forense de la supuesta prostituta. 
-Apestas a matadero -le dice.
La segunda se la espeta cuando el doctor se interesa por la dieta de su amigo, por su olvido a la hora de ingerir alimentos. Con la mayor de las sornas comenta:
-Guarda tu aliento para enfriar la sopa. 


Señalar que, con evidente intención, aparece la música de Schubert para cuarteto de cuerdas, La muerte y la doncella, para subrayar de alguna manera la aparición del cadáver de la doncella.

En definitiva, es una película para televisión que tiene un nivel artístico que ya quisieran para sí muchos productos filmados para la gran pantalla. Imprescindible para los holmesianos de raza, te guste o no Rupert Everett. Luego no digáis que no os lo dijo el habitante incierto de la Casa Deshabitada. 

2 comentarios:

  1. Me encantó que para la escena final (despedida) y los créditos (reportaje de boda y cierre) se utilizara la "Noche de la calle de Madrid" de Boccherini. (Sí, está muy vista, pero nunca la había visto encajada en una peli de Holmes.
    Muy buena película. Podría haberse estrenado en cines.

    ResponderEliminar