Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 10 de abril de 2013

Dos recomendaciones en una

Os traido hasta esta Casa Deshabitada dos novelas que recomiendo fervientemente. Ambas están escritas por autores españoles con el suficiente talento como para que sigamos desde aquí sus respectivas carreras. 

Se trata, de una parte, de CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal, y de otra, de AMERIKA de Lorenzo Luego. Recomiendo la lectura de ambas -otra cosa es que puedan conseguirse hoy en día en las librerías- porque ambos novelistas hacen uso de una literatura de fuste, cargada de sensibilidad, donde las palabras son justas y las imágenes poderosas. Ambas obras, además, comparten personajes trabajados desde la precisión del miniaturista, tantos masculinos como femeninos, dibujados con amoroso detalle.



Título: CUERPOS DESCOSIDOS
Autor: Javier Quevedo Puchal
Año. 2011
Páginas: 231
Editorial: NGC Ficción

Esta novela ganó el Premio Nocte 2011

Contraportada: Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa. El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano. Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.



Título: AMERIKA
Autor: Lorenzo Luengo
Año: 2009
Páginas: 555
Editorial: NGC Ficción

Esta novela ganó el XIV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2009.

Contraportada: Leonardo Rilke, un excéntrico millonario que habita una mansión gótica a las afueras del Nueva York actual, contrata a un escritor en horas bajas para que elabore un guión cinematográfico a partir de las notas que el director Jacques Tourneur dejó tras su muerte. Rodeado de un grupo de especialistas en el cine de los años 50, a los que aísla entre los juguetes y autómatas de su mansión, Rilke se propone rodar Otro invierno en Amerika, la película que Tourneur nunca llegó a filmar, utilizando para ello los medios tecnológicos de 1950 y, en lo que sólo podría ser visto como un viaje contra el tiempo, a la misma actriz que el director francés quiso para protagonizar su película. El guionista contratado por Rilke se irá sumergiendo así en la vida de la estrella de cine mudo June Caprice, los crímenes del asesino en serie Melmoth Kane o la forja del monumento de Rushmore, en un turbador descenso a la fundación mítica de la América moderna que le llevará a descubrir qué secretos se ocultan tras la fallida película de Tourneur, y cuál es el verdadero plan de Leonardo Rilke. En Amerika, merecedora del XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, Lorenzo Luengo urde una ambiciosa y original trama, cuajada de imágenes deslumbrantes, donde historia y realidad se confunden hábilmente, y donde el cine abandona su rol de pantalla de sueños para revelar la cara oculta de la belleza, el amor, el deseo y la muerte. 


Lo dicho, dos lecturas de lo más recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario