Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 15 de marzo de 2013

Recomendación del mes de Marzo

En este mes de marzo toca un gran clásico. Pero no os hablo de una novela o una película, no; tampoco de una música en concreto, sino de un cuento. Pero no uno cualquiera, no, sino de uno que ha despertado el horror de millones de lectores a lo largo de sus más de cien años de existencia. Responde al título de LA PATA DE MONO, y es obra de W.W.Jacobs.

Extraído de la Wikipedia: The Monkey's Paw, en el original inglés, es un cuento escrito por W. W. Jacobs humorista inglés en 1902. En esta historia, la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero los deseos vienen con un enorme precio.

Podéis encontrarlo en multitud de recopilaciones, pues no en vano es uno de los cuentos de terror más famosos de la historia, mil veces versionado. Desde un especial de Halloween de Los Simpsons hasta una referencia en un capítulo de Hora de Aventuras, o una película que responde el nombre de Donde duerme el horror.

Os dejo con un par de versiones. En primer lugar, con la narración que de este cuento inmortal hace Alberto Laiseca, un auténtico maestro en recrear ambientes con el único auxilio de la plabra. Escuchadle atentamente porque merece la pena.





Ahora os hablo de la segunda versión. Dentro de la serie de Historias para no dormir, y más concretamente en su 2ª temporada (emitida entre1967 y1968 constaba de 8 episodios: La pesadilla, La zarpa, El vidente, El regreso, El cuervo, La promesa, La casa y El trasplante), encontramos una versión del inmortal cuento que nos ocupa con el nombre de La Zarpa. El episodio contaba con el siguiente reparto:
Irene Gutiérrez Caba ... Luisa
Tomás Blanco ... Arturo
Manuel Galiana ... Ricardo
Rafael Arcos ... Gerardo Morris White

En lo que a la adaptación se refiere, decir que es bastante fiel, aunque se permite añadir diálogos y alguna escena que no aparece en el original de Jacobs. Vale la pena comprobar cómo con talento y unos medios más bien escasos (los propios de aquella época) se puede conseguir un clímax tan intenso. He de recordaros finalmente que este mediometraje es anterior a La noche de los muertos vivientes, de George Romero. En este sentido, contaros que circuló cierto rumor acerca del personaje que encarna Manuel Galiana.

Aquí tenéis la versión de Narciso Ibáñez Serrador para quien quiera echarle un vistazo. Atentos a la introducción humorística a cargo del propio Ibáñez Serrador, porque no tiene desperdicio. Tiene gracia que diga que no le gusta el terror y que es un hombre de gustos sencillos (fijaros, de verdad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario