Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 10 de febrero de 2013

Los años perdidos de Sherlock Holmes



Título: Los años perdidos de Sherlock Holmes
Título original: Sherlock Holmes: The missing years
Autor: Jamyang Norbu
Año: 1999
Páginas: 325
Editorial: Acantilado. Bolsillo.

Texto de contraportada: En 1891, el público se quedó horrorizado al saber que Sherlock Holmes había muerto, en un mortal forcejeo con el profesor Moriarty, en las cascadas de Reichenbach. Dos años más tarde, la demanda popular hizo que Conan Doyle resucitara para el mundo el gran detective: «Viajé durante dos años por el Tíbet, y pasé un tiempo entretenido en Lhasa.» Dice Holmes a un estupefacto Dr. Watson. Nada se había sabido sobre estos años perdidos hasta que Jamyang Norbu descubrió, en el interior de una caja, un manuscrito donde Hurree Chunder Mookerjee cuenta sus viajes con el célebre detective a través de los adustos caminos de China a Simla, por el medieval esplendor de Lhasa, y por el remoto y helado Himalaya, donde el Bien y el Mal lucharán por su hegemonía. Norbu nos ofrece una nueva aventura de Sherlock Holmes con la fascinación de quien, admirador del mundo creado por Conan Doyle, sabe recrearlo con talento.


El autor, J.Norbu

Hablemos de este pastiche holmesiano. Escrito desde la reverencial fe que profesa el autor por el mundo holmesiano -hay muchos momentos y detalles que son exactos a los relatados por Wastson-, nos cuenta una historia que además cuenta con innegables referencias al mundo de Rudyard Kipling, y concretamente a su novela Kim, de quien toma a Harry Chunder Mookherjee para convertirlo en personaje y narrador de la nueva aventura de Sigerson, a la sazón Sherlock Holmes. 

Divida en tres partes, India, Tíbet y Más Allá, la novela hace honor a este periplo propuesto en los títulos de estas tres partes. La acción comienza en la India, en Bombay, con la aparición de un hombre bañado en sangre. Demasiada sangre. Inmediatamente Sigerson y Mookherjee, que hace las veces de doctor Watson, estarán en peligro. ¿Qué secreto esconde el elefante de latón?

La sucesión de aventuras les abocará inexorablemente al Tíbet. ¿Qué misterio esconde Cara de Hurón? ¿Qué peligro atañe al Dalai Lama y por extensión a nuestro Sherlock Holmes? ¿Quién puede estar detrás de todo este complot? En la obra hay un poco de todo: intriga policíaca, acción y un final en el Más Allá. Poco más se puede añadir sin desvelar parte de los misterios que aquí se contienen. Es una novela que se lee con facilidad y que, cómo no, gustará y disgustará a holmesianos de pro a partes iguales. Todo depende de lo estricto que sea uno con el Canon.

Recomendable para los holmesianos curiosos, imprescindible para los enciclopédicos. Una lectura muy grata para quien, desde el conocimiento somero, se quiera acercar a una aventura más de Sherlock Holmes. Después que nadie diga que no lo avisó el habitante incierto de esta Casa Deshabitada.

2 comentarios:

  1. No había oído hablar de él pero has conseguido que me pique la curiosidad. Habrá que echarle un ojo cuando consiga sacar algo de tiempo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo comentaba con Marc Pastor en facebook: es una novela interesante de conocer.

    ResponderEliminar