Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 29 de octubre de 2012

Don Giovanni (de Mozart) cumple 225 años

Un día como el de hoy, 29 de octubre, pero de 1787, se estrenó la que muchos consideran la ópera de óperas, la cumbre del teatro cantado. Hablamos del DON GIOVANNI, de Mozart. Le contemplan 225 años. Su título completo es Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni. El estreno tuvo lugar en el Teatro Estatal de Praga, ciudad en la que hoy en día sigue sirviendo de reclamo para turistas de todos los países (pocas ciudades se muestran más orgullosas que Praga por haber estrenado una ópera).

Dada la cercanía a la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, y atendiendo a la casi olvidada costumbre de representar el Don Juan Tenorio, de Zorilla, y que se cumplen estos 225 años del estreno de esta ópera, ¿qué nejor ocasión para volver a ella?

Os dejo este vídeo con la legendaria versión del año 1954, dirigida por Wilhelm Furtwängler, a pocos meses de su muerte. El reparto es sencillamente antológico, una verdadera maravilla, el retrato de una época en que se cantaba a Mozart con todo el alma. La orquesta es la Filármonica de Viena, acaso la mejor orquesta del mundo interpretando la música del salzburgués, y el coro, el de la Ópera de Viena.

Don Giovanni - Cesare Siepi
Donna Anna - Elisabeth Grümmer
Don Ottavio - Anton Dermota
Il Commendatore - Deszo Ernster
Donna Elvira - Lisa Della Casa
Leporello - Otto Edelmann
Masetto - Walter Berry
Zerlina - Erna Berger



domingo, 28 de octubre de 2012

El Jardín Impío, de Juan Miguel Fernández



Título: EL JARDÍN IMPÍO
Autor: Juan Miguel Fernández
Año: 2012
Editorial: Dolmen
Páginas: 290




Sinopsis: El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un “tour de force” en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia.



El verdadero valor de la novela es que no trata de copiar esquemas ya trillados o que versione, con mínimas diferencias, lo ya escrito y/o filmado por otros. No. Juan Miguel Fernández se ha lanzado a escribir una obra única que, indudablemente (cómo no), bebe de los orígenes romerianos, pero que se diferencia del resto de las editadas por la Línea Z Dolmen en dos aspectos. A saber: uno, el origen de la infección nada tiene que ver con virus ni guerras bactereológicas; y dos, la ambientación está lejos de territorios ya eplorados, léase nuestras ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla...) o las urbes yanquis. 



El origen de la infección y su transmisión. Es lo más original de la novela de Fernández, no en vano le da título. En los tres primeros capítulos (una suerte de prólogo) se cuenta la historia de Rosa, que esconde en su jardín un ejemplar de la Joya de Babilonia, una planta muy especial. Durante cierta noche de invierno, el horror se desata. Al principio no lo sabemos, pero la Joya demanda su cuota de sangre y Rosa va a experimentar con un tipo de sacrificio nuevo; nada de degollar a pequeños animales. Porque la dichosa planta precisa de la sangre para alimentarse, para crecer. Será ella la que transmita la infección, la reina de los zombis, la que mueva a los muertos vivientes a su antojo para que estos, a su vez, ayuden a la Joya a extender sus raíces (no explicaré más para evitar los spoliers).


La localización. Lejos de grandes ciudades, el autor nos lleva al campo. A Villa Nova, un pueblo emplazado en las montañas. Aquí todo el mundo se conoce, y cómo no, recelan de la casa a las afueras, aquella en que viviera Rosa y su marido. Me gustaría destacar la escena de la mina y, tal vez, señalar que Fernández dejó escapar una oportunidad única para ahondar en ella. Porque hubiera hecho que la novela aún fuera más diferente al resto. Rápidamente el cerco se estrecha sobre los supervivientes y sobrevivir se convierte en un milagro.


Novela que bebe directamente de Algernon Blackwood o de H.P.Lovecraft, en este ascendente radica su mayor valor. Eso no quita para que la acción esté narrada con ritmo y que el interés del lector se mantenga hasta el final. Habrá que seguir a este autor.





sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista al autor de LA MUERTE ESCARLATA, Antonio Calzado





ANTONIO CALZADO (Córdoba, 1968) es Licenciado en Geografía e Historia. Con su novela "Noviembre" ganó el premio Maracena de Fantasía del año 2010. Anteriormente había publicado con Almuzara "El círculo del lobo" (2008), editada recientemente en edición de bolsillo, y "Umbría"(2009) con notable éxito. Además ha escrito un poemario titulado "El libro de la ira" y una novela inédita que por su dureza aún está por publicar.

Le traemos aquí porque recientemente ha publicado con Dolmen LA MUERTE ESCARLATA, la última novedad de la editorial más zombi del panorama español. 


Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta novela?
 
Respuesta: La verdad es que nunca había hecho nada sobre zombis, y me apetecía mucho. Creo que el género tiene muchas más posibilidades de las que podría parecer a primera vista. Se trata de contar historias en el marco de un mundo apocalíptico donde ya no cuenta el dinero, el prestigio social y todas esas cosas que para los “civilizados” como nosotros son prácticamente vitales. En un mundo de zombis cada día se parte de cero, y cada superviviente debe saber defenderse por sí mismo.
Envié dos argumentos bastante desarrollados a Jorge Iván Argiz, editor de Dolmen. Uno de ellos le gustó particularmente, y de ahí nació el primer borrador de la novela.



 

P: ¿Qué crees que aporta de novedoso a un género tan encorsetado como el zombi? ¿Tal vez la figura del niño?
 
R: Bueno, el niño Ismael es un personaje interesante y misterioso. Pero no quisiera destacar particularmente a ninguno de ellos. Lo original e importante (para mí) no son tanto los personajes en solitario sino las interacciones entre ellos, y su evolución personal a lo largo de la novela. En este sentido destaco sobre todo al personaje de Robinson.

 

P: ¿Cuánto hay del Ismael de Moby Dick en tu novela? Descríbeme a Literatura Inglesa.
 
R: Moby Dick ha significado para mí un antes y un después en mis gustos literarios: junto a La Isla del Tesoro, fueron las dos novelas que me hicieron enamorarme para siempre de la tradición literaria anglosajona de aventuras. En el caso de mi novela, Moby Dick se adaptaba muy bien a mi propio argumento: ambas narraciones tratan de un viaje iniciático hacia lo desconocido y numinoso, hacia un enemigo mortal que nadie conoce salvo el capitán. En este sentido, el Ismael de mi novela se parece más a un pequeño y loco capitán Acab que al marinero narrador de Hermann Melville.
Toda la novela está impregnada de ese cariño incondicional que tengo hacia la literatura inglesa o norteamericana. En ese sentido el personaje de Eva tiene mucho que decir. Respecto a Eva, cabe añadir que en el hipotético caso de que estallara realmente una guerra zombi, preferiría con mucho tenerla de mi lado.
 


P: ¿Hay algo de autobiográfico en Robinson?
 
R: Sí, como en casi todos los personajes. Cierta misantropía, cierto apego a la soledad en Robinson (así como su idealismo muy poco realista, que también lo tiene) me pertenecen también a mí. Pero pienso que es inevitable dejar huellas autobiográficas en todos los personajes, al menos en los principales. No tiene nada de malo y en cierto sentido enriquece la novela.
 


P: ¿Cómo se te ocurrió hacer un homenaje al Disco Jack, de Manuel Mije?
 

R: Leí el relato de Mije en una antología de la que no recuerdo el nombre y me enganchó de inmediato. No tanto por el argumento como por su ritmo obsesivo, de imágenes en cascada. Me pareció una canción de hip-hop a la que no había necesidad de poner música. Y por lo demás el nombre de Disco Jack le venía a la perfección a cierto tipo bastante siniestro que sale en mi novela. Naturalmente podía haber elegido cualquier otro nombre, pero me agrada “hacer guiños” (siempre que el argumento lo permita) a autores y/o personajes que me gustan especialmente. Y aprovecho para felicitar desde aquí a Manuel Mije por su magnífico relato.

 

P: Háblame de tus nuevos proyectos.
 

R: En primer lugar estoy terminando de redactar un relato para la antología “Vintage 63”, donde tendré el honor de ir acompañado de fantásticos escritores como Domingo Santos, Rafael Marín, Alejandro Castroguer, Rodolfo Martínez y muchos más. Esta antología saldrá a la venta el próximo año de la mano de la editorial Spórtula y os la recomiendo vivamente.
Por otro lado, aún busco editor para mis novelas “El Lagarto en la Roca” y “Bajo el Cielo de Cemento”. Es curioso que yo considere estas novelas como las mejores y más personales que he escrito… y sin embargo (o quizá por esa misma razón) no encuentro editor que se arriesgue con ninguna de ellas. Así que me cargaré de paciencia oriental y seguiré buscando.
Por último, una historia bastante cínica y divertida en la que los protagonistas serán gatos (parlantes, por supuesto) está tomando forma en mi mente, y podría ser el germen de una nueva novela. Pero ya veremos…




Gracias a Antonio Calzado por la amabilidad que ha tenido en responder las preguntas de este habitante incierto de la Casa Deshabitada. Desde aquí volvemos a recomendar la lectura de LA MUERTE ESCARLATA.

viernes, 19 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Manantial en el Festival de Sitges

Os dejo estos dos breves vídeos del paso de la Línea Z de Dolmen por el Festival de Sitges 2012. Lástima que se grabasen con una cámara fotográfica y que su calidad no sea la deseada. Además, la memoria estaba bastante saturada y a mi mujer le fue imposible grabar más de la charla.También perdonad la calidad del sonido. Hay ocasiones en que se escucha a Nora gritando de fondo.

Abel Marcovaldo/Alejandro Castroguer habla de El Manantial.




Antonio Calzado presenta La Muerte Escarlata, su nieva novela, recomendable cien por cien. Porque su autor vuelve a demostrar su impecable estilo, como ya hiciera en las tres novelas que tiene publicadas con Almuzara.


martes, 16 de octubre de 2012

A 100 años del estreno del "Pierrot Lunaire"

Cartel del estreno mundial (Berlín, 16.10.1912)


Pues sí, fue un día como hoy, 16 de cotubre, pero de hace 100 años, que se estrenó en Berlín una de las obras más emblemáticas de Arnold Schoenberg, su PIERROT  LUNAIRE.

La solista ha de emplear a la hora de afrontar su ejecución una técnica a medio camino entre el canto y el recitado, o hablar cantando. Es lo que se llama el sprechgesang. Los textos son de Albert Giraud. El Pierrot Lunaire se compone de 21 piezas breves.  Acompañando a la voz, la partitura requiere un violín, una viola, un chelo, una flauta, un piccolo, clarinetes y un piano.

Albertine Zehme y el resto de solistas del estreno
 
En 1921, nueve años después de su estreno, la dirigió otro compositor famoso, Darius Milhaud, que dijo de la obra en cuestión lo siguiente: "Fue una experiencia apasionante, y en la interpretación de Schoenberg, los elementos dramáticos resultaron más brutales, más intensos, más frenéticos."

En este enlace podréis leer los textos en su original alemán y en la traducción al español, indispensable para disfrutar al máximo de la audición: http://www.kareol.es/obras/cancionesschonberg/pierrot.htm

La versión que os ofrezco es la única que hay completa en un solo enlace en Youtube. Ojalá os hubiese podido conseguir la clásica de Yvonne Minton, Pinchas Zukerman, Lyn Harrell, Michel Debost, Antony Pay, Daniel Barenboim, dirigidos todos por Pierre Boulez. 
Pero esta no suena nada mal, la verdad. Eso sí, os advierto que tras las piezas nº 7 y 15 hay sendos interludios jazzísticos interpretados al piano. Stella Doufexis, voz // Maria Baptist, Piano // Opus21musikplus Ensamble // Konstantia Gourzi, dirección


lunes, 15 de octubre de 2012

Recomendación del Mes de Octubre






Hoy es vengo a recomendar este clásico, un título no demasiado conocido pero que se merece la atención de todos aquellos a los que le gustan la literatura de género. Como es breve, se lee en un suspiro. Si puedes conseguirlo en librerías de segunda mano o por internet, no lo dudes. Hazte con él.

(Esta reseña ya fue publicada en el desaparecido blog castrogueriano La octava Noche).

Título: El circo del doctor Lao
Título Original: The Circus of Dr. Lao
Autor: Charles G. Finney
Año: 1935
Páginas: 157
Género: ¿Fantasía?
Editorial: Bruguera Nova
Encuadernación: Rústica, tapa blanda

En la contraportada se puede leer esto:
A una pequeña población de Arizona llega un día un circo. Es algo que ocurre a menudo, y a nadie habría de extrañar, de no ser porque las "atracciones" del CIRCO DEL DR. LAO son sátiros, quimeras, unicornios, esfinges, sirenas, medusas y otros seres para los que ni siquiera existe nombre en el lenguaje de los mitos.

La irrupción de lo numinoso en lo cotidiano, tema recurrente de la literatura fantástica, se convierte aquí en pretexto para una corrosiva crítica de costumbres, que anticipa la rebeldía e insolencia de la narrativa contracultural, a la vez que prolonga la tradición de las grandes obras satíricas en la línea de un Swift o un Voltaire. Todo lo cual convierte la obra de Finney en un auténtico clásico en su género, y explica el extraordinario éxito que ha alcanzado al ser reeditada recientemente en Estados Unidos.

Conforme avance en la lectura iré ampliando el comentario. La primera impresión es verdaderamente buena. Sencilla en su escritura, profunda en su reflexión sobre el circo de la vida y de los hombres.

En la caseta del mago adivino Apolonio, fijaros bien con que se enceuntra la pobre viuda señora Cassan cuando va a preguntar por lo que le deparará el futuro:

Mañana será como hoy, y pasado mañana será como anteayer –dijo Apolonio–. Veo que los días que le quedan serán tranquilos, tediosos, una mera colección de horas. No viajará a ninguna parte. No pensará nuevos pensamientos. No experimentará nuevas pasiones. Se irá haciendo más vieja, pero no más sabia. Más rígida, pero no más digna. No tiene hijos, y sin hijos seguirá. De aquella ligereza que disfrutó en su juventud, de aquella extraña sencillez con la que una vez atrajo a unos cuantos hombres, ya nada queda y tampoco la recuperará nunca más. La gente que hable con usted o que la visite lo hará por pura piedad, no porque usted tenga nada que ofrecerles. ¿Ha visto alguna vez cómo se va volviendo marrón, cómo va muriendo una vieja mazorca, sin empero caer de la caña, mientras los pájaros revolotean sobre ella sin prestarle atención? Eso es usted. No puedo ver su lugar en la economía de la vida. Una cosa viva puede crear o destruir, según su capacidad y capricho, pero usted no hace ni una cosa ni otra. Usted vive de sueños, soñando con cosas bonitas que desearía le hubieran sucedido, pero que nunca le sucedieron; y se pregunta vagamente por qué las jóvenes vidas que la rodean y a las que de vez en cuando reprende por algún error imaginario nunca la escuchan y parecen huir cuando usted se aproxima. Cuando muera será enterrada y olvidada, y eso es todo. Los amortajadores pueden encerrarla en una caja a prueba de gusanos y así sellar para toda la eternidad la arcilla de su inutilidad. Y en cuanto a todo el bien o el mal, toda la creación o destrucción que pueda haber realizado en vida, puede que sea como si nunca hubiera vivido. No puedo ver ninguna finalidad en una vida como ésa. Lo único que puedo ver es un vulgar, inútil vacío.


Y ahora mirad qué descripción del Perro de los Bosques, tan fantasiosa que uno sueña con la hora en que un artista de la talla de Miyazaki pudiese llevarlo al dibujo animado:

"... bestia única entre todas las bestias, el perro de los bosques. Criado en las praderas del norte de China, este animal es el símbolo viviente de la vegetación, de la fecundidad, de la vida perenne, del estado transicional entre el vegetal y el animal. Los mayores científicos del mundo han estudiado a este perro y no llegan a decidir si es flora o fauna. Cuando ustedes lo examinen, señoras y caballeros, se darán cuenta de que, pese a que su forma no difiere de la de un perro normal, sus diversas partes corporales son las de las plantas. Sus dientes, por ejemplo, son duras y finas espinas; su cola es un manojo de helechos; su pelo es hierba; sus uñas son metálicas; su sangre es clorofila. Seguramente es éste el animal más curioso que vive bajo la capa del cielo. Le alimentamos a base de manzanas y avellanas verdes. A veces, pero no con demasiada frecuencia, come también frutos de dióspiro."

Un pequeño clásico que NO debería pasar inadvertido. Si lo ves en una tienda de segunda mano por unas perras gordas no dudes en llevártelo. De poco importa que no quedemos con ganas de más, que la obra se nos haga corta, que le pidamos más al final.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cuatro novelas Z en el Festival de Sitges

Poco que decir que no expliquen las imágenes. Quizá que Sandra (de la editorial Dolmen) estuvo en todo muy atenta con nosotros los escritores y que así da gusto ser traído y llevado a cualquier sitio. Un diez para ella. 


Nada más llegar al Festival, corrimos a hacernos la protocolaria fotografía delante del pertinente fotocall. ¿Quién sabe lo que valdrá esta instantánea en el fututo? Aparezco acompañando a Antonio Calzado, uno de mis mejores amigos, y a Alejandro de Bernardi, un tipo encantador que supo lidiar con nuestras excentricidades.


Nos echamos hacia la derecha para que se viese completamente el logotipo del Festival. Y es que es tan mono con su King Kong y su "T" palmera. 


Abel Marcovaldo hace de las suyas. Toma cuernos delante del fotocall.


Sandra (de Dolmen) aparece más arriba micrófono en mano, dispuesta a presentar a los cuatro locos que nos sentábamos a la mesa. Pero locos por escribir estas historias tan extremas, no por otra circunstancia. Fue una charla de lo más interesante. 

De izquierda a derecha aparecen los autores: Sergio Llauger (Diario de un Zombi), Abel Marcovaldo (protagonista de El Manantial), Antonio Calzado (La Muerte Escarlata) y Alejandro de Bernardi (La isla del tesoro Z). Desde aquí os recomiendo la compra de cualquiera de las cuatro obras. 


Me caen dos lágrimas de sangre de la alegría de estar en Sitges. Gracias a todos los que fueron y nos arroparon en todo momento. Así da gusto.


Una lectora sonríe aviesamente con el preservativo de El Manantial en la mano. Y es que lo importante es divertirse leyendo. 


 Fue un placer conocer en persona a Emilio J.Bernal, el autor de "Las almas podridas". Acompañado de su mujer Montse y de su hija Mónica, tuve la suerte de cenar con él. Las risotadas aún se escuchan en el paseo marítimo de Sitges. En verdad, sólo por esa cena mereció la pena hacer tantos kilómetros.


Posando junto a LLauger, Calzado y De Bernardi. Cuando nos cansamos de hacerlo de manera más o menos convencional, de frente, nos giramos y adoptamos una pose a lo Scarlett Johansson. Entonces sí que dispararon todo tipo de flashes. La cuestiñon era divertirse lo máximo. Y en verdad que lo pasamos en grande.


martes, 9 de octubre de 2012

La Muerte Escarlata, de Antonio Calzado



Título: LA MUERTE ESCARLATA
Autor: ANTONIO CALZADO
Año: 2012
Editorial: Dolmen
Páginas: 258

Sinopsis: Los caminos de Robinson, Ismael y Eva se unirán en un mundo asediado por los gusanos (conjunto de miles de errantes), donde la supervivencia es la única salida. Habrá que dejar atrás la ciudad de Cíbola para marchar camino de Norte. ¿Qué misterio esconde Ismael, el Niño Máquina?

El autor posando en el Cementerio Inglés, Málaga

La primera conclusión que se obtiene tras la lectura es que Antonio Calzado es un escritor. Me explico. Antonio no ha llegado al género zombi en busca de un terreno o una parcela donde hacerse oir. Él ya había publicado tres novelas con Almuzara (Noviembre fue premiada además con el Premio de Fantasía Ciudad de Maracena). Y eso se trasluce en su estilo, trabajado, dotado de la suficiente literatura como para exigírsele otras empresas y géneros en el futuro. Aprovecho esta ocasión para desde aquí abogar porque de UNA VEZ POR TODAS haya editorial valiente publique su EL LAGARTO EN LA ROCA, la que es su mejor novela, además de la más personal y atrevida.

Siguiendo la norma del blog, hablaremos lo mínimo de la trama. Así evitaremos hace spoliers, que tan frecuentes son en otras reseñas. Ismael es un niño (el Niño máquina), obsesionado con abandonar Cíbola. Por ello se acercará a Eva, una mujer que sabe llevar las riendas de su vida. Ismael y Eva son los dos protagonistas de la novela. Debo decir que desde que leí la novela no he dejado de imaginarme a Ismael, incluso a soñar con la vida que pudo llevar antes de iniciarse la trama que nos compete, pues no en vano es uno de los grandes aciertos de esta La Muerte Escarlata. Estoy convencido de que quedará en el imaginario de los lectores del género.

Pero no nos olvidemos de Robinson, un tipo de lo más peculiar. Mucho. Mejor que apuntar nada, dejemos que sea el libro quien le defina en función de sus hobbys:
Ha agotado sus pasatiempos favoritos, que son por orden de importancia: 1/ Dormir. 2/ Comer. 3/ Necesidades fisiológicas. 4/ Ensayar y perfeccionar sus voces. 5/ Ver películas normales en el video. 6/ Ver películas pornográficas en el video. 7/ Masturbarse. 8/ Leer algún libro, si le da por ahí.

Hay muchos momentos destacables (no diré más para no destripar nada). También hay homenajes más o menos claros a El Manantial (de un servidor) y a Disco Jack (de Manuel Mije). El interés del lector crece capítulo a capítulo antes de sembocar en el final.

Es esta novela una nueva vuelta de tuerca al género zombi, que en manos de Antonio Calzado se nos muestra como una elegante lección de literatura. Sin duda uno de los mejores libros de zombis que he leído. Luego no digáis que el habitante incierto de esta casa no os avisó. 


martes, 2 de octubre de 2012

DOBLE presentación en Barcelona

Sin palabras. Que hable la imagen. 


lunes, 1 de octubre de 2012

Crowdfunding para Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra

Hoy os traigo esta singular propuesta de la mano de Alberto López Aroca, que ya ha aparecido por esta Casa Deshabitada como el holmesiano de pro que es (reseña de "Sherlock Holmes y los zombis de Camford"). 

¿De qué novela hablamos? De CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA, original de Alberto López Aroca.

Esta no es la portada del libro, que conste.


“Matilda Briggs no es el nombre de una mujer joven, Watson. 
Es un barco que está relacionado con la rata gigante de Sumatra, 
un caso para el que el mundo aún no está preparado”.
Sherlock Holmes en “La Aventura del vampiro de Sussex


DESCRIPCIÓN:  Así nos llega la primera noticia sobre el más famoso de los casos no contados del Gran Detective de Baker Street: Ni siquiera el doctor John Watson se atrevió a recogerlo para los lectores de su tiempo. Ahora, por fin, los amantes de la aventura y los aficionados sherlockianos tendrán la oportunidad de descubrir la verdad que se oculta tras las palabras del más famoso de los investigadores de todos los tiempos, gracias a la primerísima y exclusiva edición de CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA, una novela del celebrado Alberto López Aroca, especialista en mitología creativa, pastiches y autor de novelas como Necronomicón Z, Estudio en Esmeralda, Sherlock Holmes y los zombis de Camford o Candy City.

SINOPSIS: Durante una reunión improvisada en el Billiard’s Club de Londres (donde como todo el mundo sabe, nadie juega al billar), un grupo de viajeros y aventureros rememoran las andanzas del marino Charles Marlow —más conocido por ser el protagonista de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que inspiró la película Apocalypse Now—, y el viaje que el vapor volandero Friesland realizó en 1893 en busca de un barco desaparecido, el Matilda Briggs, no muy lejos de la isla de Sumatra.
Marlow tendrá que llevar a cabo la búsqueda en compañía de un inglés alto, estirado y extremadamente sagaz, que se hace pasar por un explorador noruego llamado Sigerson. La pista que conduce al Matilda Briggs llevará a Marlow y a su patrón (un enviado del Club Diógenes) hasta una siniestra isla en el Índico, envuelta en una misteriosa niebla perpetua, y cuyo perfil recuerda al de un cráneo…
Los sonidos de los aleteos de extrañas y feroces aves antediluvianas y el lejano eco de un estremecedor gong de proporciones ciclópeas no representan una amenaza inmediata, pero no podemos decir lo mismo de la grotesca criatura que se ha escapado del Matilda Briggs, de la tripulación que se ha hecho con un ingenio perteneciente al Gobierno Británico y anda suelta por la isla, ni de un tercer elemento en discordia (un cazador de tigres reconvertido en cazador de hombres) que le sigue la pista al “noruego Sigerson” desde hace dos años, tras la muerte de un profesor de matemáticas llamado James Moriarty…



¿Quién es Alberto López Aroca? Nacido en Albacete, en 1976, López Aroca es conocido como autor de novelas policíacas, de misterio, terror y ciencia ficción, y también es un destacado estudioso sherlockiano gracias a las compilaciones de ensayos Cuaderno de Bitácora del Matilda Briggs (2006) y Sherlock Holmes y lo Outré (2007). Entre sus novelas más recientes se encuentran Card Nichols investiga… El misterio de la armadura pródiga (QVE, 2009), Candy City (Ilarión, 2010), Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Dolmen, 2011). Estudio en Esmeralda (Ilarión, 2012) y Necronomicón Z (Dolmen, 2012).

EL PROYECTO: La cantidad que pedimos para este proyecto se invertirá en los gastos de imprenta, diseño, maquetación, ilustración, promoción y toda la producción del libro.
Tenemos previsto que el volumen, estéticamente, sea un homenaje a la serie original de la revista Baker Street Journal (la de los años 40), con cubiertas en color mostaza. También tendrá solapas y alguna que otra sorpresa sherlockiana en el interior, y que no desvelaremos aquí.
La ilustración de portada del libro es obra del autor internacional Sergio Bleda (conocido por obras como El Baile del Vampiro, La conjura de cada miércoles o Doll’s Killer, entre otras muchas), y entre los items que pueden encontrarse en las recompensas se encuentra una lámina exclusiva realizada por este autor de cómics para esta edición, así como el original de la lámina.
Entre otros items que podrán conseguir aquellos que apoyen nuestro proyecto, se encuentra un relato exclusivo y en edición limitada, numerado y firmado por el autor, que lleva por título “La rata gigante de Sumatra en el Oeste”, así como la posibilidad de recibir en su domicilio una carta exclusiva de Sherlock Holmes enviada desde el 221b de Baker Street, en Londres.

En el blog propio de la novela puedes leer los 2 primeros capítulos: 

Pero será mejor que López Aroca os explique de qué va la novela. Atento al puro que se fuma. 



¿Que es el Crowdfunding?  Es un sistema de financiación colectiva. Para apoyar el proyecto de la edición de "Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra" tienes que registrarte en lanzanos.com (es sencillo; lo puedes hacer automáticamente si tienes facebook, o bien con tu correo electrónico). Se puede pagar por Paypal o con tarjeta de crédito. EL CARGO NO SE REALIZA HASTA QUE EL PROYECTO RECIBE TODOS LOS APOYOS DE FINANCIACIÓN, es decir, no se te cobra hasta que el proyecto sale adelante, y si no sale, no se te cobra nada.

Este es enlace del proyecto donde podéis apoyar:
http://www.lanzanos.com/proyectos/charlie-marlow-y-la-rata-gigante-de-sumatra/

¿Cómo puedes apoyar este proyecto? 
Os dejo el baremo de recompensas propios de esta novela:

15 euros
EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).

20 euros
AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).

25 euros
RELATO DE EDICIÓN LIMITADA, numerada y exclusiva para esta campaña: “La rata gigante de Sumatra en el Oeste”.
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).
+ AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.

30 euros
CARTA EXCLUSIVA DE SHERLOCK HOLMES, enviada a tu casa desde el 221b de Baker Street, en Inglaterra.
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).
+ AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.
+ RELATO DE EDICIÓN LIMITADA, numerada y exclusiva para esta campaña: “La rata gigante de Sumatra en el Oeste”.

35 euros
LÁMINA EXCLUSIVA DE SERGIO BLEDA realizada ex profeso para esta edición por este ilustrador internacional.
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).
+ AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.
+ RELATO DE EDICIÓN LIMITADA, numerada y exclusiva para esta campaña: “La rata gigante de Sumatra en el Oeste”.
+ CARTA EXCLUSIVA DE SHERLOCK HOLMES, enviada a tu casa desde el 221b de Baker Street, en Inglaterra.

40 euros
3 EJEMPLARES del libro firmados y con dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).

60 euros
Para spónsors:
UNA PÁGINA COMPLETA DE PUBLICIDAD en B/N dentro del libro en toda la tirada.
+ EL LIBRO firmado y dedicado por el autor.

105 euros
10 EJEMPLARES del libro firmados y con dedicatoria personalizada.

250 euros
Para spónsors (1 de 1)
PUBLICIDAD EN CONTRAPORTADA COMPLETA en toda la tirada.
+ EJEMPLAR DEL LIBRO firmado y dedicado por el autor.

300 euros
EL ORIGINAL DE LA LÁMINA DE SHERLOCK HOLMES REALIZADA POR SERGIO BLEDA.
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).
+ AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.
+ RELATO DE EDICIÓN LIMITADA, numerada y exclusiva para esta campaña: “La rata gigante de Sumatra en el Oeste”.
+ CARTA EXCLUSIVA DE SHERLOCK HOLMES, enviada a tu casa desde el 221b de Baker Street, en Inglaterra.
+ LÁMINA EXCLUSIVA DE SERGIO BLEDA realizada ex profeso para esta edición por este ilustrador internacional.

500 euros
RELATO EXCLUSIVO Y ORIGINAL DEL AUTOR, DONDE EL MECENAS ES CLIENTE DE SHERLOCK HOLMES o cualquier otro rol que desee desempeñar en la historia (víctima, asesino, irregular de Baker Street, miembro de la banda de Moriarty, esposa del doctor Watson, etc…)
+ EL LIBRO FIRMADO por el autor y dedicatoria personalizada (gastos de envío incluidos, sólo para España).
+ AGRADECIMIENTO IMPRESO en el interior del libro.
+ RELATO DE EDICIÓN LIMITADA, numerada y exclusiva para esta campaña: “La rata gigante de Sumatra en el Oeste”.
+ CARTA EXCLUSIVA DE SHERLOCK HOLMES, enviada a tu casa desde el 221b de Baker Street, en Inglaterra.
+ LÁMINA EXCLUSIVA DE SERGIO BLEDA realizada ex profeso para esta edición por este ilustrador internacional.