Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 30 de septiembre de 2012

¡Coño!, ellos son tu pueblo

Parafraseando y retorciendo el título de un cuento de Raymond Carver (Ellos no son tu marido), he decidido titular esta explosión de rabia con el expresivo epígrafe: ¡Coño!, ellos son tu pueblo. Porque aunque ni los dirigentes ni los policías se han dado cuenta, los madrileños que se plantan frente a las vallas, al despropósito y a los recortes indiscriminados, son SU pueblo.

Después de lo que se ha vivido en Madrid -la capital del fascismo del terror y del silencio impuestos a golpes de porra- durante los días 25, 26 y 29 de septiembre, no me queda más remedio que dejar testimonio de ese sabor a sangre que se desprende de las fotografías que pongo abajo. 

Aquí tenéis este texto que he subido a mi facebook más oculto; de alguna manera ejemplifica lo que he visto a través de la red y de las transmisiones en directo:

Gente cansada que se planta frente a las vallas.
Vallas defendidas, como si les fuera la vida, por lacayos.
Lacayos sin escrúpulos en manos de gobernantes sordos.
Gobernantes sordos que están muertos de miedo.

El día que la necesidad y la rabia sean más fuertes que la prudencia, 

adiós vallas, lacayos y sorderas.

Ahora horrizaros con la crudeza de las 5 fotografías que he elegido. Debajo de cada una figura el enlace donde podéis encontrarlas en su lugar de origen.

http://odstatic.com/elmundotoday.com/2012/09/cifuentes.jpg
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/25-s-580x382.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-iD5Y5Sm-n2c/UGNi_j0ExXI/AAAAAAAAJVg/Fbkp-thZmII/s1600/policia-carga-efe-25-S-.jpg
http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/files/2012/09/abuso-policial-21.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-FS5tPyxeCdk/UGIk6qO3yLI/AAAAAAAAog0/VMG-A--uULQ/la-marca-espana-3.jpg

sábado, 29 de septiembre de 2012

Hazte donante de órganos

No hay mayor gesto de solidaridad para con los demás que darlo todo cuando a ti ya no te sirve. Por eso mismo te animo a que entres en esta página y te hagas donante. Yo ya tengo la mía.

http://www.eresperfectoparaotros.com/quiero-ser-donante.php 


Cuando a ti se te acabe el margen (no lo quieran los Dioses -Poe, Lovecraft y Conan Doyle-), a otros se les abre una salida a ese callejón donde llevan metidos semanas, acaso meses o años. No les des un portazo en las narices.


La página donde solicitar la tarjeta es tal cual os muestro arriba. Es muy sencillo. Y muy rápido. Y también, si te arrepientes, hay vuelta atrás. No lo dudes. Así serás perfecto para otros.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La Legión 501 desfila por Málaga

Os dejo un puñado de fotos como testimonio del evento que tuvo lugar ayer. La legión 501, en su división patria, la Spanish Garrison, entró en Málaga. Fue todo un acontecimiento desde su mismo inicio, en calle Alcazabilla, a cincuenta metros del Teatro Romano y la Alcazaba. Las tropas del Imperio, lideradas por un gigantesco y hercúleo Darth Vader, salieron desde el interior de la Casa Hermandad de la Cofradía de los Estudiantes. 

No hay que olvidar que este grupo de "locos" por los trajes de Star Wars no se limitan a marchar y hacerse fotos. Porque todas estas actuaciones tienen un fin benéfico, siempre teniendo como objeto a los niños. Ayer desfilaron en beneficio de la Fundación Luis Olivares (http://www.fundacionluisolivares.org/), organización que ayuda a niños con Cáncer Pediátrico y a sus familias.

Fue una tarde para ser niños otra vez, y regresar a aquel lejano 1977 de nuestra infancia. Será un día que quede para el recuerdo de la ciudad. Es por esto por lo que os hablo de ello, para que también quede testimonio de lo que sucedió ayer en Málaga de la mano de la legión 501.







 


Para los que no lo sepáis la 501st Legion Spanish Garrison (www.legion501.com), es una organización de costuming sin ánimo de lucro, dedicada a recrear con una magnifica exactitud los trajes del bando Imperial de las películas de Star Wars y orientada a fines de caridad. Nuestros actos suelen realizarse en hospitales, Fundaciones y centros de menores, además de múltiples apariciones publicitarias para empresas patrocinadoras y para el mismo estudio Lucasfilm. 

Ahora os dejo para finalizar una foto en que poso, hace unos meses, con dos integrantes de la Legión 501, cuando estos visitaron el Málaga Plaza para recaudar fondos para un niño enfermo.

 

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Manantial en la Ruta Zombi

Hoy ha tenido lugar una nueva parada en la Ruta Zombi, ideada por Dolmen. Os dejo un puñado de fotos del evento. He de agradecer especialmente a los zombis que han acudido a la cita, a DESIREÉ y a PABLO, representantes de la web Modo Zombi.

Mirando las cuatro notas con que ordenar mi charla

Abel ha hecho un breve aparición

Firmando ejemplares y regalando condones

La capucha de Abel descansa antes de la noche de la euforia

La zombi Desireé ataca a Abel

Abel comienza a evangelizar al zombi Pablo

En plena noche de la euforia

Desireé, Nora y un servidor



Seguramente habrá más fotos del evento, pero valgan estas de muestra de los que ha sido la tarde de hoy.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Jetée, de Chris Marker (1962)

Una obra maestra compuesta con muy pocos medios. La prueba de que el ingenio vale más que el dinero. Bien vale que pares tu vida y te detengas en este muelle al menos media hora. Se lo agradecerás al habitante incierto de esta Casa Deshabitada.




domingo, 16 de septiembre de 2012

EL MANANTIAL llegará a la Ruta Zombi

Este viernes 21 de septiembre, a las 18:30 horas, estaré en la librería Norma Cómics de Málaga, sita en Calle Don Cristian nº 16. Dolmen ha organizado esta Ruta Zombi con distintos autores de la casa (Juan Ramón Biedma, Alberto López Aroca, Manuel Martín, Juan Miguel Fernández, Víctor Blázquez... entre otros). Desde la editorial se informa que los diferentes eventos no serán sesiones de firmas y charlas al uso, sino que irán acompañadas de distintos concursos (de disfraces zombis, por ejemplo).

Todos los que sois de Málaga y tenéis esta afición por el mundo de los muertos vivientes, estáis invitados al evento. Si vienes disfrazado de zombi, mejor que mejor. Nos divertiremos. 


Casualidad o no, como ilustración de fondo, Dolmen ha elegido el brazo que cuelga de la bañera de Abel y Verona, que pertenece a la portada de EL MANANTIAL.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Recomendación del Mes de Septiembre


Voy a inaugurar una nueva sección en el blog, que denominaré "Recomendación del mes". En ella hablaré, los días 15 de cada mes, fundamentalmente de libros (puede ser que también haya películas y/o músicas), de esos libros editados ya hace un buen puñado de años o, por el contrario, publicados recientemente, que no deberían faltar en tu biblioteca. Será un juego inocente con que hablar de títulos imprescindibles, siempre a juicio del habitante incierto de esta casa.

Vayamos, pues, con la recomendación del mes de septiembre: El Señor de la Rueda.




Título: EL SEÑOR DE LA RUEDA
Autor: GABRIEL BERMÚDEZ CASTILLO
Año: 1978
Editorial: Albia Ficción

Sinopsis, contraportada: El planeta, visto desde el espacio, presentaba interminables cruces de carreteras, sin que apareciese ciudad alguna. Los caminos, como una constante infinita, se cruzaban entre sí, formaban nudos, se conectaban unos con otros. Y sobre ellos corrían los castillocar, con las flámulas ondeantes al viento, las lanzas en la terraza, y los caballeros y damas justando o divirtiéndose sin cesar. Jamás se detenían, ni de día ni de noche. En las mesas de los vehículos, el hidromiel se derramaba de las jarras de peltre mientras las damas, con los vestidos más provocativos, asediaban a los caballeros y los sangrantes filetes de buey humeaban en las mesas, y la espumeante cerveza desaparecía en las resecas fauces. Los criados mecánicos esperaban para cumplir el más pequeño deseo de sus amos, y los motores rugían en la noche sin cesar. Bajo la égida del misterioso rey Arturo hacía ya generaciones que las cosas eran así. Pero la tenacidad de uno de esos caballeros, Sir Pertinax le Percutens, llega a desvelar el misterio de esa vida en continuo movimiento sobre las rutas interminables.
¿Qué era realmente lo que sucedía en este planeta perdido en el confín de la galaxia? 




Es un verdadero placer abrir esta Casa Deshabitada, y esta sección de la Recomendación del Mes, con una novela de un verdadero clásico de la ciencia ficción española, tal vez el nombre más importante de este género (sin olvidarnos de Domingo Santos o Rafael Marín, por ejemplo): Gabriel Bermúdez Castillo. El Señor de la Rueda fue editada en 1978 por Albia Ficción. También contó con una edición posterior en la añorada Biblioteca de Ciencia Ficción  de Orbis, aquella que llegara a los quioscos a mediados de los años 80, donde ocupaba el número 91 de la colección. Ha sufrido otra edición, esta vez Pulp Ediciones de tan ingrato recuerdo para el novelista (obviemos los motivos).

Os dejo un extracto del artículo "Mi aficción a la ciencia ficción", del año 2003, en que habla de esta obra en concreto:
En 1978, me despierto un día después de soñar con extraños carromatos que circulan por carreteras, tripulados por caballeros mediavales, armados con lanzas y con cascos, con coselete y rodilleras de acero... Soñé con esta historia casi completa. Lego me documenté sobre heráldica y armaduras... En una semana tengo escrita la novela.

Revelador el texto, ¿no creéis? Es más, nos habla del impulso creativo de Gabriel, que suele documentarse durante meses y a continuación se encierra durante una semana o varios meses y escribe la novela de un tirón. Hay muchos casos semejantes en su producción.

Este "El señor de la rueda" es una obra bien original, considerada por muchos seguidores como de "culto". Retrata un supuesto mundo de reminiscencias medievales donde lo fundamental, lo vital para los personajes que lo habitan, es no detenerse bajo ningún concepto. La vida, entonces, se convierte en un periplo sin fin por carreteras y autopistas. ¿Sobre qué vehículos, os preguntaréis? Sobre patitos y castillocar. ¿Cómo? Habréis pensado que este habitante incierto se ha vuelto loco. Pero no. Un patito es el proyecto de lo que en el futuro será un castillocar. Y éste es una fortificación con distintas estancias y almenas, que se mueve gracias a un montón de ruedas y a un generoso ejército de motores (cuantas más ruedas y motores mejor, más importante será el castillocar). 

Las normas quer rigen esta sociedad son por completo arbitrarias, y acaso un tanto esperpénticas. De ahí lo divertido de la propuesta de Bermúdez Castillo. Os pongo un ej.: se puede entablar un enfrentamiento con otro caballero (una justa) por algo tan nímio como un mal adelantamiento (nótese el toque de humor del caso). ¿Cómo puede evitarlo el caballero que tenga miedo o se sienta en inferioridad de condiciones? Acogiéndose a un enfrentamiento de enquerre, o lo que es lo mismo, pagar por rehuir la justa. 
Aquí va otro ej.: recuerdo que las relaciones sexuales entre caballeros y damas son bastante más liberales que las que regían aquel año de 1978 en que vio la luz editorial la novela. Son ellas las que eligen con quien hacer el amor, de tal modo que un caballero jamás podrá negarse. Sin embargo ellos nunca tiene opción de pedir a una dama: han de esperar su oportunidad.

En definitiva, una pequeña joya. Una novela divertida y algo incorrecta políticamente. Un viaje en el tiempo. Una lectura más que recomendable. Un clásico que en el 2013 cumplirá 35 años. 


A título personal, deciros que esta novela me ha traído ecos de la Marcha de la ópera "El amor de las tres naranjas" de Prokofiev. Su marcialidad rimbombante casa a la perfección con el mundo envarado de estos caballeros y sus absurdas justas y cuitas.






martes, 11 de septiembre de 2012

Presentación de "El cuarto jinete" y "El Manantial"

El acto fue conducido por Juan Antonio Román, que sutituyó a Adrián C.Ojeda que era el presentador previsto inicialmente y que no pudo acudir a Madrid por circunstancias personales. Por notivos de salud tampoco pudo viajar Curro Ayllón. Así que nos quedamos sin escuchar su voz.

Juan Antonio Román nació el 29 de noviembre de 1982. Escritor de terror es cofundador de la asociación ESMATER. Ha participado en la antología "200 Baldosas al Infierno" y es autor de "El umbral del dolor". Condujo con eficacia y soltura la presentación conjunta de ambas novelas.


Él fue el encargado de anunciar la ausencia de Alejandro Castroguer por culpa de un retraso y pasó a presentar a Víctor Blázquez, autor de "El cuarto Jinete". Luego, hizo su aparición Abel Marcovaldo.
Se habló de referentes literarios, de cómo surgieron estas novelas y de alguna intrahistoria de las mismas. También de la repercusión de internet en la difusión de la obra. Los asistentes intervinieron repetidamente y Abel se comportó moderadamente bien. Salvo en una ocasión en que se levantó y al pie de las escaleras invitó a pasar dentro de la sala a los clientes de la Fnac.



El acto fue muy ameno, o eso quiero creer. Contó con la participación de no pocos amigos escritores (Ernesto Fernández Weiss, Virginia Pérez de la Puente, Laura López Alfranca, Daniel Pérez Espinosa y Alfonso Zamora) y amigos en general.

A los lectores de El Manantial que quiseron tener su ejemplar firmado por un servidor, les entregué su correspondiente preservativo.


Con Virginia Pérez de la Puente y Ernesto Fernández Weiss.


Os dejo estos vídeos en que se observa cómo se desenvuelve Abel durante las presentaciones. Atento al primero que es la entrada de Abel en la sala de la Fnac.










jueves, 6 de septiembre de 2012

HYECDLOE, la nueva novela

Así de sencillo. Estas son las inciales de la nueva novela, el nombre con que guardo lo ya escrito en la carpeta de mi netbook. Os dejo una posible portada que he pergeñado a raíz del dibujo incial de los hombres, que era lo que verdaderamente me hacía falta para continuar con la redacción de la novela. 

Decir que no se adscribe al género de terror, aunque sí contará con una ambientación oscura, gótica por momentos, surrealista en los menos. Por ahora me estoy divirtiendo de lo lindo mientras la escribo.

Si picáis sobre la imagen se verá más grande. Que valga este adelanto como gancho para los futuros lectores. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

The Walking Dead


Si este blog fuera algo más corriente, o Alejandro Castroguer un escritor más impersonal, seguramente yo (habitante incierto de esta Casa Deshabitada) aprovecharía la ocasión para hablar de la serie de moda zombi, aunque sólo sea porque el número de sus detractores iguala o supera al de sus defensores. No sería mala excusa esta. Basada en la serie de cómics homónima creada por Robert Kirkman y Tony Moore, tiene gracia que la serie de tv no goce del beneplácito del público como aquella. ¿Las causas del desastre? No vienen al caso.

Valga este pequeño engaño para llamar la atención sobre una pequeña joya del cine. No os enfadéis. Porque me he asomado a esta casa para hablaros de otro THE WALKING DEAD. Sí, qué coño. De otro mucho mejor. No os hablaré del de Frank Darabont, director interesante sin más. Sino del que firmó uno de los mejores artistas de la dirección cinematográfica del pasado siglo XX. Os hablo de Michael Curtiz y su The Walking Dead, traducida al español como Los muertos andan.



TÍTULO: Los muertos andan
TÍTULO ORIGINAL: The Walking Dead
AÑO: 1936
DURACIÓN: 66 min.

DIRECTOR: Michael Curtiz
GUIÓN: Ewart Adamson, Robert Adams, Joseph Fields, Lillie Hayward, Peter Milne
MÚSICA: Bernhard Kaun
FOTOGRAFÍA: Hal Mohr (B&W)
 

REPARTO: Boris Karloff, Ricardo Cortez, Edmund Gwenn, Marguerite Churchill, Warren Hull,...
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): Narra la resurrección científica de un inocente condenado a la silla eléctrica que, una vez vuelto a la vida, emprende el camino de la venganza. 

Así mira John Ellman a sus verdugos

La película es una extraña mezcla entre cine negro y cine de terror, en su variante zombi (pero no lo entendamos como zombi romeriano, sino muerto devuelto a la vida). Como la obra es corta (apenas 65 minutillos), tal vez el director malgasta los primeros 25 minutos en elaborar la trama que desemboca en la muerte de John Ellman. Este hombre fue encarcelado por homicido y sale de la cárcel casi al mismo tiempo que el juez Shaw condena a unos mafiosos a pesar de las amenazas de muerte de que es objeto. Lo cierto es que podia haber abreviado aquí para conceder más minutos a la venganza del muerto.

Esta pandilla de impresentables, lideradas por el abogado Nolan, consiguen que John Ellman trabaje para ellos en tareas de vigilancia de la casa del juez Shaw. Todo es un ardid para enculpar a Ellman. A ojos de la justicia, él será quien habrá matado al juez en venganza por meterlo en la cárcel diez años antes.

Un muerte viviente que sabe toca el piano

Nada salvará a John Ellman. Ni siquiera Nancy y Jimmy (jovenes científicos a la orden del doctor Beaumont) que presenciaron la muerte de Shaw a manos de la pandilla liderada por Nolan. Son amenazados de muerte, era obvio. Cuando consiguen quitarse el miedo de encima, ya es demasiado tarde. Ellman ha muerto en la silla eléctrica. Sólo queda una solución: el doctor Beaumont intentará obrar un milagro único. 

Toda la película se sustenta sobre la figura imponente de Boris Karloff que interpreta a un John Ellman de antología. Pianista de profesión, cuando resucita debido al ingenio del doctor Beaumont, los recuerdos fluyen al compás de la música, mientras toca al piano, verdadero catalizador del John Ellman que fue en vida. Desde entonces la venganza está servida.

Boris Karloff, impresionante en su estatismo, se beneficia de una excelente fotografía en blanco y negro firmada por Hal Mohr (que ganó dos Óscars como fotógrafo por El sueño de una noche de verano, de 1935 y El fantasma de la ópera, de 1943). Mohr logra momentos únicos, verdaderos milagros. Como ese instante (véase la 1ª fotografía de Karloff) en que el brillo de una lágrima parece una verdadera amenza. Pocas veces he visto un prodigio semejante. Por ese detalle bien vale que la busquéis. 

Es un clásico con todo el sabor de aquella epóca, al que como única pega pondría que no durase diez minutos más.