Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 30 de agosto de 2012

Los demonios de Loudun, de K. Penderecki

 LOS DEMONIOS DE LOUDUN, de Kristoff Penderecki

Os dejo el reparto completo de esta versión, única e irrepetible:
Jeanne: Tatiana Trojanos
Claire: Cvetka Ahlin
Louise: Ursula Boese
Gabrielle: Helga Thieme
Philippe Trincant: Ingeborg Krüger
Ninon: Elisabeth Steiner
Urbain Grandier: Andrzej Hiolsky
Vater Barré: Bernard Ladysz
Vater Rangier: Hans Sotin
Vater Mignon: Horst Wilhelm
Vater Ambrose: Ernst Wiemann
Jean d'Armagnac: Joachim Hess
Guilleaume de Cerisay: Rolf Mamero
Adam: Kurt Marschner
Mannoury: Heinz Blankebourg
Baron de Laubardemont: Helmut Melchert
Principe Henri de Condé: William Workman
Bontemps: Karl Schultz
Commesso di Corte: Franz-Rudolf Eckhardt
Asmodeus: Arnold van Mill

Coro e Orquesta de la Opera del Estado de Hamburgo
Director: Marek Janowski.

Que usted, visitante de la Casa Deshabitada, lo disfrute si es que gusta de la ópera.

ACTO I



ACTO II



ACTO III



Ahora os dejo esta misma versión en vídeo. Se puede disfrutar al 100% porque tiene substítulos en español.



domingo, 26 de agosto de 2012

Próximas presentaciones de El Manantial

Os dejo aquí las fechas de las presentaciones de EL MANANTIAL.

> el viernes 7 de septiembre de 2012, en la librería En Portada Comics, de Málaga, sita en calle Nosquera nº 10. A las 19:30 horas. Presentará el acto Curro Ayllón, cantautor malagueño que estrenará la "canción de Abel", compuesta expresamente para la novela. 


> el sábado 8 de septiembre de 2012, en el salón de actos de la FNAC Callao, de Madrid. A las 20 horas (por confirmar). Será una presentación a dúo. Mi compañero será Víctor Blázquez, autor de "El cuarto jinete". Presentará el acto A.C.Ojeda, escritor sevillano. Muy posiblemente se contará además con la presencia de Curro Ayllón, cantautor malagueño. En tal caso interpretará la "canción de Abel", compuesta expresamente para la novela.  


Estaré encantado de contar con vuestra presencia. Desde la Casa Deshabitada quedáis invitados. 


viernes, 24 de agosto de 2012

El encuentro, de Ángel Luís Sucasas


Título: El encuentro
Autor: Ángel Sucasas Fernández
Año: 2011
Páginas: 163
Editorial: NGC Ficción (serie Pequeña)

Texto de la contraportada: Mel va a morir. Y Dean no puede soportarlo. Así que hunde el pie en el acelerador y cierra los ojos, decidido a acabar con el sufrimiento de ver cómo se apaga, día a día, la persona a quien más ama. Pero algo se acerca sobre la serpiente de asfalto por la que Dean vuela hacia el final de su vida. Y no es la muerte. Es un... encuentro.
El escritor Ángel Sucasas Fernández se adentra en el género de ciencia ficción y nos ofrece una historia de amor y sacrificio que mira a las estrellas para responder una pregunta crucial: ¿adónde podrías llegar por salvar a quien más amas?



Biografía de Ángel Luís Sucasas: nació en Pontevedra (1984). Redactor y editor de producción de la revista de cine fantástico Scifiworld y administrador de su portal scifiworld.es. A través de su revista, Scifiworld, la única impresa en papel en España dedicada al fantástico cinematográfico, ha publicado más de un centenar de artículos, reseñas y críticas a lo largo de sus 32 números. Ha participado como autor en publicaciones de Scifiworld como Bajo el influjo de la Luna Llena, King Kong Solidario y como corrector de estilo en Profanando el sueño de los muertos y Alaric de Marnac.
Además, ha desarrollado una carrera literaria con centenares de relatos publicados digitalmente y en papel y publicó en 2011 su primera novela,
Hamelín.

- - - - -

Según ha contado el propio autor, esta es una novela que escribió cuando contaba veinte años. Y que como tal, apunta Sucasas, adolece de ciertos fallos. Tal vez esta impresión sea producto de la autoexigencia del novelista. Porque nada más lejos de la realidad. Ni parece escrita por un autor tan joven ni los fallos son tan graves como afirma. Si acaso se observa cierta tendencia a la sobreexplotación de determinados recursos literarios... Sin embargo como en la mayoría de ocasiones son brillantes (y poco usuales en alguien de su juventud), tampoco el resuktado es tan negativo. 

Es una novela densa a pesar de su brevedad, a pesar de esas 160 páginas en que cabe. Y profunda, honda. Que nadie se deje engañar por la portada; no es una novela al uso de encuentros con marcianos. Hay poco más que contar (acaso léase el texto de la contraportada) sin desvelar parte principal de una trama mínima que, eso sí, es desgranada con detalle. La obra contiene referencias más o menos veladas a ciertos referentes que el propio Sucasas desvela en el prólogo y que comenta en la pequeña entrevista que adjunto a esta reseña.

Una obra muy recomendable de un autor con cosas que decir. Lamentablemente, después de la desaparición de NGC Ficción, creo que es difícil de conseguir. Nada que no puede solventar internet.


Para finalizar, dejemos que Ángel Luís tome la palabra y responda a un par de preguntas que le he hecho llegar. Leyéndole se entenderá mejor el espíritu que subyace en la novela. Atentos que no tienen desperdicio sus palabras.

¿Qué referentes literarios y/o cinematográficos tenías cuando escribiste la obra?

Pues principalmente los mencionados en la dedicatoria. Un potaje anglosajón que incluía ingredientes como Dan Simmons, Neil Gaiman, Richard Matheson y, por supuesto, Stephen King. Probablemente de todos ellos el que más destacara fuera Dan Simmons, porque me abrió mucho los ojos acerca de cuán lejos se puede llegar en la evocación visual literaria. Sin embargo el tipo de enfoque que le di a la prosa es bastante más beat, aunque, por entonces, no había leído nada beat. Me di cuenta de ello cuando en una reseña de BEM online la compararon con "En la carretera" de Kerouac (del que no había leído nada) y con la literatura de esta generación (Burroughs, Ginsberg, Cassady). Y sí, coincide bastante porque la prosa es muy asfixiante, muy psicodélica, muy alucinada. Pero fue algo completamente casual. Era la manera en que la historia me pedía ser contada.
Entre los cinematográficos, principalmente Steven Spielberg, Stanley Kubrick y Darren Aronofsky. Los dos primeros sobre todo en lo estético. El tercero, en lo estético y (es muy claro para quien haya visto "La fuente") en lo argumental. También añadiría una influencia muy concreta (en el capítulo II y en algunos pasajes posteriores) de David Lynch. Es muy raro no encontrarse con alguna escena onírica en todo lo que escribo. Es una obsesión total la que tengo por el mundo de los sueños. Y creo que el lenguaje de Lynch, sobre todo su sintaxis, es el referente supremo para hablar sobre el mundo de Morfeo.

¿Cómo surgió la idea de "El encuentro"?

Pues surgió con una imagen: Un desierto rojo completamente cubierto por los cadáveres de miles y miles de alienígenas de las más variadas anatomías (en todo el espectro de la fusión orgánica). Eso se combinó luego con "La fuente", probablemente mi película favorita, "2001" y mi herencia anglosajona y eclosionó en "El encuentro". Pero he de decir que fue una idea concebida de manera completamente amateur. Más una prueba para mi mismo que algo que tuviera la más mínima ambición de publicar. De hecho, se publicó primero online por entregas en Ociojoven y Scifiworld, hace bastantes años. Tuvo gran éxito y años después me decidí a buscarle hogar editorial. Y ahí estuvo NGC (una de las mejores y más exigentes editoriales de género que haya tenido nuestro país) para acogerla. Todo un honor inesperado.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cerrado por vacaciones

Pues nada, llegado el mes de agosto el habitante incierto de esta Casa Deshabitada se da un descanso y marcha de vacaciones a Narnia. Allí creo que hace más fresquito. Nos vemos a la vuelta. Un saludo a todos los que paráis en este blog. 

Las puertas de Antimundo se cierran 
durante unas semanas



domingo, 5 de agosto de 2012

(6) En Vintage'62 escribe... Antonio Calzado

Obra completa de Antonio Calzado (4)

Con motivo de la publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os he ido dejando una serie de entradas en las que varios autores reunidos en la antología nos han hablado de sus motivaciones para participar en ella.

Ya hemos tenido a Rodolfo Martínez, Jorge Magano, Rafael Fernández, Javier Cosnava y Fernando J.López del Oso. Hoy, día en que se cumplen los 50 años de la muerte de Marilyn Monroe, seguimos con... ANTONIO CALZADO.



Antonio Calzado (Córdoba, 1968): ha cursado estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba y, posteriormente, ha sido funcionario interino en la administración autonómica andaluza. Escribe narrativa en sus diversas modalidades desde la adolescencia, logrando numerosos galardones como autor de cuentos y relatos. Sus novelas concitaron el elogio unánime de la crítica y los lectores.  
Su blog es El Lagarto en la Roca (nombre de una de sus novelas inéditas) es: 
http://ellagartoenlaroca-antonio.blogspot.com.es/

Sus novelas son: El círculo del lobo (2008), Umbría (2009) y Noviembre (2010).


 Estas son las respuestas de ANTONIO CALZADO:

1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología?

Pues me gustó mucho, realmente era muy original, más que la típica antología de terror, ciencia ficción y demás (que también me encantan, por cierto). Además da la casualidad de que en ese año de 1962 fallecieron muchos personajes interesantes que ahora nosotros hacemos revivir, ¡les guste o no!


2) ¿Qué podrías contarme de tu cuento ... , las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?

Yo pensé primero -creo como casi todo el mundo- en Marilyn, pero ya había demasiadas rubias con faldas y a lo loco por ahí, así que al final se lo dediqué al bueno de Hermann Hesse. Este escritor, muy de moda en los 60, está hoy día bastante más olvidado de lo que debiera. En su momento yo aluciné con el Lobo Estepario y después me leí casi todas las demás. Así que creo que de alguna manera, se lo debía.

En la mente de Dios, relato de Rodolfo Martínez

Aquí os dejo, con motivo de los 50 años de la muerte de Marilyn Monroe, este relato de Rodolfo Martínez, EN LA MENTE DE DIOS, que figura en la antología "Vintage 62: Marilyn y otros montruos". En la web de Sportula lo han subido hoy mismo para que podáis leerlo gratuitamente.  Aquí tenéis el enlace:
http://www.sportularium.com/2012/08/05/en-la-mente-de-dios/


¿Que quién es RODOLFO MARTÍNEZ? Rodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965) es colaborador en la Semana Negra de Gijón. Ganó el premio Minotauro con "Los sicarios del cielo", el Premio Asturias con "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", y el Premio Ignotus por el relato "Castillos en el aire" y la novela "Tierra de nadie:Jormungad". Trabaja con editoriales como Minotauro, Bibliópolis, Berenice... Últimamente ha editado “El adepto de la reina” y “Fieramente humano”.

 
Aquí os dejo el enlace de esta misma Casa Deshabitada donde entrevisté brevemente a Rodolfo Martínez a cuenta de este relato: http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2012/03/en-vintage62-escribe-rodolfo-martinez.html 

Os dejo este extracto: En la mente de Dios es uno de los relatos que más tiempo y esfuerzo me ha costado... en su planteamiento, aunque luego, una vez que supe lo que quería y cómo, fue tremendamente fácil de escribir. Sabía más o menos lo que quería contar: quería que girase alrededor de la muerte de Marilyn, pero no tanto desde su perspectiva como de la del "siniestro" agente del gobierno que (si hacemos casos de las teorías conspiranoicas... en las que no creo, pero que me resultan interesantes como material literario) acabó con su vida. Quería centrarme en él, en lo que sentía y en cómo le afectaba lo que había hecho y qué consecuencias había tenido para su vida.

No tardé en comprender que contar aquello de un modo lineal no me llevaría a ninguna parte... y sería un viaje aburrido. Y, de pronto, un día, lo tuve claro. Sabía cómo había que contar la historia, como si todo estuviera sucediendo a la vez, como si en un solo instante se concentrase todo el tiempo del mundo, todos los posibles tiempos del mundo, todos los posibles puntos de vista, todo lo que pasó, lo que pasaría y lo que podría haber pasado pero no sucedió.

Y, como he dicho, una vez que estuvo claro, ponerme a ello y rematar la tarea fue cosa de coser y cantar.


Ahora os dejo el relato EN LA MENTE DE DIOS. Que lo disfrutéis:


En la mente de Dios, quizá él no está aquí y ahora, con el frío cañón de su pistola en la boca y el dedo en el gatillo.

En la mente de Dios, los acontecimientos son un mazo de cartas que se baraja una y otra vez.

En la mente de Dios, se dice, acaso los pocos que le conocen no piensan que es un ser frío, impasible, que cumple con su deber sin pestañear, sin que el pulso se le altere o le cambie la expresión; una criatura sin emociones, totalmente entregada a su deber, que no cuestiona jamás las órdenes y las ejecuta con una precisión que pone los pelos de punta.

En la mente de Dios, sin duda no estuvo en el montículo con el corazón hirviendo de rabia, el ojo en el punto de mira, el dedo ansioso alrededor del gatillo, los dientes apretados y la respiración convertida en un murmullo afilado y ronco.

En la mente de Dios, al fin y al cabo, el tiempo es un puñado de fichas de dominó que nunca se mezclan de la misma manera.

En la mente de Dios, seguro que él no cumplió la orden que le dieron, no se acercó a la casa de la actriz, no entró, no esperó oculto a que ella llegara, no la drogó y no provocó su muerte; y, sobre todo, no vio sus ojos frágiles cerrarse para siempre, no contempló una última vez aquel rostro desvalido que nunca había encontrado el padre que buscaba, no se maldijo a sí mismo por lo que acababa de hacer y no se fue de allí con una cosa hambrienta y rabiosa creciéndole poco a poco en las tripas.

En la mente de Dios, es posible que él jamás se arrepintiera de lo que acababa de hacer, que nunca cuestionase la orden que le dieron, que ni por un solo instante pensase en la vida quebradiza que acababa de romper para siempre.

En la mente de Dios, tal vez nadie estuvo en su casa, nadie la mató, nadie la impidió envejecer y destruir su leyenda con su propia vida.

En la mente de Dios, después de todo, el universo es un dado de caras infinitas que siempre está cayendo.

En la mente de Dios, quién sabe si la ira fría y ansiosa que nació en su vientre aquella misma noche no apareció jamás, si el dolor que a partir de entonces desgarraba sus entrañas cada vez que respiraba nunca existió, si el recuerdo de una última mirada, justo antes de adentrarse en el país desconocido de cuyas fronteras nadie vuelve, no atormentó su mente.

En la mente de Dios, a lo mejor él ni siquiera estaba allí por aquella época; ocupado, por qué no, en derrocar un régimen de izquierdas en el Sur o poner en el sillón del poder a un tirano de baratillo en el Este.

En la mente de Dios, piensa, puede que él no haya nacido jamás.

En la mente de Dios, existe la posibilidad de que él no haya estado en aquel montículo en Dallas quince meses más tarde, ansioso por apretar el gatillo y borrar para siempre de la existencia al hombre que dio la orden de matarla, la orden que él cumplió, la orden que, a partir de aquel momento, llenó su vida de la imagen de unos ojos tristes, un rostro de belleza frágil y un último suspiro lanzado hacia la nada, la orden que convirtió su existencia en una guarida de fantasmas desconsolados de la que no puede escapar.
 
En la mente de Dios, no hay nada que haga imposible la idea de que él y ella no fueron más que dos personas anónimas y grises que quizá se conocieron o quizá no, que tal vez se amaron o se resultaron indiferentes, que a lo mejor se hicieron daño o se curaron sus heridas.

En la mente de Dios, es muy probable que todo haya ocurrido exactamente igual a como pasó.

En la mente de Dios, ¿estará llorando cuando introduzca el cañón de la pistola en su boca; seguirá contemplando su mente esos dos ojos desvalidos que lo van a acompañar incluso al otro lado de la muerte cuando apriete el gatillo y sus sesos hayan decorado el papel pintado barato de la habitación del hotel?

En la mente de Dios, todas las balas disparadas al vacío acaban, tarde o temprano, encontrando su destino.


© 2012, Rodolfo Martínez
Reproducido con permiso del autor






50 años sin Marilyn Monroe

Sí, hoy se cumplen CINCUENTA AÑOS de la muerte de Marilyn. Es por ello por lo que reabro momentáneamente esta Casa Deshabitada. Una efemérides como esta no podía pasar desapercibida en el blog.

Marilyn Monroe falleció de madrugada un 5 de agosto como hoy.

El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 hs, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada del médico psiquiatra Dr. Greenson, psicoanalista de Monroe, quien le dijo que la actriz murió en su casa. El oficial Clemmons fue el primero en llegar al lugar. La primera autopsia reveló que falleció de una sobredosis de barbitúricos (texto tomado de la Wikipedia).

Aquí reposan, tras este mármol (ver fotografía), los restos de aquel cuerpo que adoró medio planeta. Aquí descansa el abatimiento de una mujer que nunca se creyó valorada en su justa medida, eclipsado su talento de alguna manera por el fulgor de sus curvas.

Cementerio Westwood Village Memorial Park, Los Ángeles, California.


Por supuesto siempre nos quedarán sus películas y esas miles de fotografías que aprehendieron el milagro cuando aún se paseaba entre nosotros. Y cómo no, el testimonio de admiración de colegas de profesión y artistas de toda índole.  

(Aquí me permito el lujo de recomendaros la antología que coordiné para Sportula, Vintage 62: Marilyn y otros monstruos. Porque ella, Marilyn, tiene una importancia especial en la misma:
http://www.sportularium.com/2012/04/09/vintage-62-marilyn-y-otros-monstruos/ )

Os dejo una selección de fotografías de la rubia más llamativa de la historia del cine. De un gran actriz.