Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 29 de abril de 2012

El editor habla de El Manantial

Os dejo el texto que Jorge Iván Argiz escribió para su blog Desde Mi Mundo: http://desdemimundo.blogspot.com.es/2012/04/editando-libros-74-el-manantial-de.html

EL MANANTIAL de Alejandro Castroguer
Con el Apocalipsis Island IV de Vicente García a punto de llegar a las librerías, paso a anunciaros la que será la siguiente novedad dentro de la Línea Z de Dolmen. Se trata del libro titulado El Manantial y escrito por Alejandro Castroguer, autor presente para todo el fándom zombi por su anterior novela La guerra de la doble muerte, que aquí acomete una novela dura, sin concesiones, exigente para el lector y tremendamente realista en su forma de enfocar la presunta dureza de unas situaciones extremas.

Sobra decir que jamás consideré la posibilidad de suavizar la novela ni mucho menos, siempre estuvo claro que la sacábamos tal y como sue concebida por su autor originalmente o no la sacábamos pero, como no puede ser de otro modo, uno piensa que el lector es exigente y no necesita que le digan dónde está la barrera entre literatura de ficción y cualquier otro tipo de lectura errónea. No obstante, por la inusual dureza de los personajes, de las escenas descritas y por el pulso descarnado de Alejandro en sus líneas, hemos decidido incluir una advertencia al respecto en la portada para que nadie se lleve a engaño y, a partir de ahí, lo que debe de ser... que cada cual decida que lee y que no lee.

Para terminar dos cosas: la primera decir que la novela es mucho más que esas escenas brutales, pues tiene una trama sólida y adictiva, mientras que la dureza busca un efecto deliberado en el lector que, permitidme que os diga, funciona perfectamente como recurso narrativo. La segunda regocijarme, de nuevo, con otra portada fascinante del maestro Alejandro Colucci, que nos sigue regalando su talento entrega tras entrega. Aquí la tenéis...


sábado, 28 de abril de 2012

¿Cuánto pagarías por 3 huevos?

Ojo, que aquí no voy a hablaros de una operación con que aumentar la testiculina, no, nada de eso. Os quiero comentar una reflexión que me hice aayer al ver el western El árbol del Ahorcado.

¿Cuánto seriais capaces de pagar por tres huevos en los tiempos que corren? ¿Cuándo creéis que parará la crisis y la escalada de precios? Como veréis a continucaión, todavía podemos llorar con un ojo. Vamos a hablar de la película en cuestión. Es El árbol del Ahorcado. Se sitúa en Montana en plena fiebre del oro.

Extraído de la Wikipedia: Se denomina fiebre del oro o fiebre de Faty a un período de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas, en las que se había producido un descubrimiento espectacular de comerciales de oro.

En Montana, un estado de los EE.UU. situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras, se produce esta llamada fiebre del oro a partir del año 1863 (para situaros, en aquel año publicó Jules Verne su Cinco semanas en globo, y nacieron Joaquín Sorolla y Henry Ford).




En este contexto se sitúa la trama de la película de la que os hablo. Aquí os dejo su ficha:
TÍTULO ORIGINAL The Hanging Tree
AÑO 1959
DIRECTOR Delmer Daves
REPARTO Gary Cooper, Karl Malden, Maria Schell, George C. Scott, ...

SINOPSIS (extraída de FilmAfinitty): En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. De cuidarla hasta que recupera la vista se ocupará Frail.




¿Cuánto seriais capaces de pagar por tres huevos en los tiempos que corren? El personaje de Rune compra en la tienda del poblado tres huevos por TRES DÓLARES. Estamos hablando de 1863. Imaginos qué barbaridad. Casi tres euros (o 500 ptas.) para tres huevos de granja. Para que veais que siempre ha habido tiempos peores que este, aunque creamos que estamos en la peor época que hemos vivido.

jueves, 26 de abril de 2012

La portada de EL MANANTIAL

Aquí la tenéis. Es obra, cómo no, de Alejandro Colucci, que se ha lucido con una portada sórdida como pocas. Nunca en la Línea Z Dolmen se ha visto algo de esta característica.

Atentos a las sombras de los protagonistas sobre el congelador horizontal que ellos llaman la "bañera". 

Espero que sea el anzuelo perfecto para una buena sacudida literaria. 


sábado, 21 de abril de 2012

(4) En Vintage'62 escribe... Javier Cosnava

Con motivo de la próxima publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os iré dejando una serie de entradas en las que los distintos autores reunidos en la antología nos hablarán de sus motivaciones para participar en ella. Subiré estas entradas a razón de 2 ó 3 semanales, dependiendo de la publicación de la antología a cargo de Sportula. El orden seguido no seguirá otro que el de la recepción de los mails por parte de los autores. Todos responderán a las mismas dos preguntas.

Ya hemos tenido a Rodolfo Martínez, Jorge Magano y Rafael Fernández. Hoy sigamos con... JAVIER COSNAVA.



JAVIER COSNAVA (Hospitalet de Llobregat, 1971) es escritor, aparte de columnista habitual en los periódicos de las cuencas asturianas Ciudad Lineal y Comarca Caudal. Ha publicado varios cómics como guionista: "Mi Heroína",  "Un Buen Hombre", "Prisionero en Mauthausen"..., y también dos novelas: “De los Demonios de la Mente” y “Diario de una Adolescente del Futuro”. Espera la edición de su nueva novela, “1936z, la Guerra Civil Zombi”, en la editorial Suma de Letras.

Sus novelas son:
Mi Heroína (2008), Un Buen Hombre (2009), De los Demonios de la Mente (2009), Prisionero en Mauthausen (2011) y Diario de una Adolescente del Futuro (2011).

Estas son las respuestas de JAVIER COSNAVA:

1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología?

A menudo se publican antologías sin una historia detrás, una razón de ser. Pense "oh, por fin algo con fundamento!", como diría Argiñano jajaja
Ya en serio, un grupo de autores no debe unirse entre sí como si los pegasen con pegamento. La idea de homenajear a aquellos que fallecieron hace medio siglo es sencillamente perfecta.


2) ¿Qué podrías contarme de tu cuento "La niña subida a su atalaya", las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?
 
Marilyn es un personaje ligado al alma de todos nosotros. Yo quería sacarla del glamour y las candilejas, mostrar a la niña maltratada (probablemente violada, cosa que ignoran muchos) y mostrar a la pequeña e indefensa Marilyn en potencia que luego devino diosa del celuloide en acto. Espero haber conseguido al menos dar un atisbo al lector de esa niña maltratada.

jueves, 19 de abril de 2012

Concierto n 17 para piano, de Mozart

Os dejo este fabuloso concierto para piano de W.A.Mozart. Es el número 17 de su serie de 27 conciertos de piano y orquesta.

Datos extraídos de la Wikipedia:
De acuerdo con la fecha que el propio compositor anotó en la partitura, el concierto fue completado el 12 de abril de 1784. La fecha del estreno es incierta. Por una parte, parecer ser que el concierto fue estrenado por la alumna de Mozart, Barbara Ployer, el 13 de junio, de 1784 en un concierto en el que Mozart había invitado a Giovanni Paisiello las nuevas composiciones tanto suyas como de su alumna, incluyendo entre otros su Quinteto en mi bemol mayor para piano y viento. Más tarde, Ployer interpretó junto a Mozart la Sonata para dos pianos, K. 448. Otra posibilidad, anticipada por Lorenz (2006, 314), es que Mozart no esperó dos meses para estrenar la obra, sino que la interpretó en su concierto conRegina Strinasacchi el 29 de abril de 1784 en el Kärntnertortheater.

La obra está escrita para piano solo, flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, y cuerdas.

Consta de tres movimientos: 1. Allegro // 2. Andante, en do mayor // 3. Allegretto – Presto.


Os dejo esta versión con Leonard Bernstein (exímio director de orquesta, especialista de Mahler, y no menos importante compositor, autor de West Side Story). Toca el piano frente a la Orquesta Filarmónica de Viena, que si no es la mejor orquesta del mundo poco le falta. E interpretando a Mozart es inigualable. Hace años que vi este video y desde entonces le tengo un especial cariño.

1. Allegro


2. Andante, en do mayor


3. Allegretto – Presto



domingo, 8 de abril de 2012

Yeti, de Fernando J. López del Oso


Título:
YETI
Autor: Fernando J. López del Oso
Año: 2011
Páginas: 516
Editorial: Minotauro

En la contraportada se lee esta sipnosis: Mario Yerro, el director ejecutivo de la BAUN, una nueva agencia de las Naciones Unidas que combate la pérdida de biodiversidad en el planeta, parte a Sumatra con una misión desesperada: encontrar argumentos suficientes para salvar la reserva de Sungai Penuh, descomunal e inexplorada, de las garras de una todopoderosa petrolera.
Mientras, en el Centro de Estudios Epidemiológicos de Londres, la doctora Eliana Colman se enfrenta a la que podría ser la pandemia más letal que el mundo haya conocido: un terrible virus cuyo origen podría encontrarse en algún lugar de Sumatra. Con el tiempo en contra, Eliana no duda en partir en busca de una cura.
Los caminos de la doctora y Mario se cruzarán en lo profundo de la selva, donde emprenderán una carrera a contrarreloj para salvar la reserva y lo que en ella se oculta, pues no está en juego tan sólo el futuro de esa lista de infectados que crece a cada minuto, o el de la reserva natural más fascinante del sudeste asiático. Hay algo más...

Yeti es una novela que transgrede continuamente las fronteras del género de aventuras para internarse en el thriller, la ciencia ficción y, por momentos, en el terror.


F. J. López del Oso


Biografía tomada de la página de Scyla:
Fernando J. López del Oso nació en Madrid en 1974 y se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Tras sus estudios se inició en el mundo de los viajes de aventura y ecoturismo, diseñando itinerarios especiales para algunas de las agencias más exclusivas. Simultáneamente, comenzó a colaborar con la revista ENIGMAS, dirigida por el Doctor Fernando Jiménez del Oso, donde desde hace años es responsable de la sección de divulgación científica. Fue en ese entorno, constantemente rodeado de misterio, donde se despertó en él un gran interés por los enigmas históricos de las civilizaciones antiguas, y donde comenzó a publicar sus primeros artículos. Fundó también en la revista el Club Enigmas, organizando para él viajes con un común denominador: alcanzar aquellos lugares en los que el misterio sigue vivo.
En la actualidad ejerce su labor de divulgador científico en diferentes medios, y es director de contenidos del Proyecto Ukhupacha – El mundo interior, en quechua-, una organización de espeleólogos y aventureros españoles que colabora con científicos y arqueólogos de todo el mundo.

Es autor del libro Un viaje mágico por Egipto y del ensayo La Sexta Extinción, y de la novela El templo de la luna, con la que ganó el Premio Minotauro.

Fernando J. López del Oso participa en la antología Vintage'62: Marilyn y otros montruos que he tenido el placer de coordinar con el relato Convocación.

- - - - -

Reseña

Los primeros capítulos de la obra componen la presentación del personaje principal: Mario Yerro, director ejecutivo de la BAUN, una nueva agencia de las Naciones Unidas (agencia que por cierto tiene una vinculación muy estrecha con el presidente de los EE.UU.). Cuando parece que puede hacer su primera aparición el Yeti, el animal tras el que marcha Yerro no es otro que una tigresa. Y se da la casualidad que es azul, un animal único, lo que comportará un gran impacto mediático.

A Yerro el autor lo dibuja con esmero y precisión en el capítulo 9, cuando regresa a su apartamento de New York después de la expedición con que se abre la novela. Hay frases de muchos quilates en ese capítulo. Otro detalle de gran novelista por parte de Fernando es el retrato que hace de Albert Hehn y cómo dejó de ser cazador. Tampoco tiene desperdicio.

De seguida comienzan las maquinaciones de la UPECO, una empresa que se esconde a la sombra la British Oil, empeñada en hacer negocio a toda costa con los biocombustibles, aunque para ello haya que sacrificar cuanto encuentre a su paso. El lector que se adentre en la novela entenderá lo que quiero decir (no especificaré más para no desvelar nada sustantivo).

Hay escenas de especial crudeza cuando el grupo de mercenarios contratados por la UPECO aterrizan en Sumatra, lugar donde piensan localizar la plantación con que conseguir el ansiado biocombustible. Sólo apuntaré napalm y el ardid de una epidemia. Por cierto, comentar que los dirigentes de esta empresa clandestina son presentados, en cierto capítulo, como una manada de lobos de una manera magistral. Para contrarrestar el carácter algo obvio de este mensaje, López del Oso se guarda el as de Cassandra, un hacker que da la voz de alarma acerca de las intenciones de la UPECO (¿desde dentro de ella? Eso estará por ver).

Todo se complica cuando se descubre un virus en Londres que desencadena una fiebre hemorraica letal en pocas horas. Magistrales por cierto varias de esas escenas en que el contagio se extiende de unos a otros. Basta con un estornudo o una tos para que el virus alcance los lugares más lejanos.

La doctora Eliana Colman, la otra protagonista de la novela, que trabaja para el Centro de Estudios Epidemiológicos de Londres, buscará con ansia el origen del virus, que pronto se descubrirá/sospechará que proviene del corazón de Sumatra. Allí se cruzará en el camino de Mario Yerro y de los intereses de la UPECO.

Es una novela que habla de muchas cosas, que tiene personajes creíbles y múltiples escenarios, y que progresa hasta el final de la historia sin que pesen sus más de quinientas páginas. Además, inmediatamente se advierte que la documentación y la preparación del autor en temas biológicos/epidemiológicos es soberbia. Atención al mensaje que encierra la misma obra.

Muy recomendable. No olvidéis que os lo dijo el habitante incierto de la Casa Deshabitada.

domingo, 1 de abril de 2012

Especial Semana Santa - de José Manuel Nogales

Con la llegada de la Semana Santa, y dado que hoy es Domingo de Ramos, os dejo esta entrada dedicada al compañero de colectivo Sevilla Escribe: JOSÉ MANUEL NOGALES. A él y a su ilustración semanasantera de más abajo.


Autorretrato de Nogales

Para ver más obras de él podéis entrar en su blog QQ-Proyecto:
http://qq-proyecto.blogspot.com.es/


En la ilustración que hoy nos ocupa, podemos ver a dos Gran Poder de Sevilla que se baten a muerte con sables luz. ¿Herético? Puede que sí. Pero este es el humor que destila Nogales en la vida diaria, un artista que dará mucho que hablar cuando consiga un proyecto a la altura de su valía.


(Si picáis sobre la imagen y la abrís en una pestaña aparte,
se verá más grande. Luego encontraréis un zoom
con que leer los bocadillos perfectamente. )


Se da la casualidad que esta ilustración cuenta con unas letras de mi autoría. Traté de ceñirme a lo que me pedía Nogales.

Un saludo y Feliz Semana Santa 2012.