Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 30 de marzo de 2012

(3) En Vintage'62 escribe... Rafael Fernández



Con motivo de la próxima publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os iré dejando una serie de entradas en las que los distintos autores reunidos en la antología nos hablarán de sus motivaciones para participar en ella. Subiré estas entradas a razón de 2 ó 3 semanales, dependiendo de la publicación de la antología a cargo de Sportula. El orden seguido no seguirá otro que el de la recepción de los mails por parte de los autores. Todos responderán a las mismas dos preguntas.

Ya hemos tenido a Rodolfo Martínez y Jorge Magano. Hoy sigamos con...



RAFAEL FERNÁNDEZ (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) ganó el premio regional “Pedro García Cabrera” y “Mejor Blog del año”otorgado por el periódico “20 Minutos”. Crítico del Festival de cine de Sitges en “Público.es”. Asesor de guión de Santiago Segura en “Torrente 4”. Huyendo de la censura y buscando la libertad creativa ha autopublicado dos libros en 2011 “20 Polvos” y “Diarios secretos de sexo y libertad”.


Esta es su web: http://www.micabeza.net/

Sus novelas son:
20 Polvos (2011) y Diarios secretos de sexo y libertad (2011).




Estas son las respuestas de RAFAEL FERNÁNDEZ:

1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología?

Pensé que cualquier excusa es buena para ponerse a escribir. Estaba a punto de ponerme a trabajar en mi nueva novela y sopesé que era una gran oportunidad para hacer el calentamiento. No obstante, lo que me hizo decidir finalmente fue ver una foto tuya. Me gustó (no homosexualmente) tu aspecto. Alto, flaco, ojos con la vista fija en la literatura, sin duda, tu gran pasión en la vida. Te imaginé escribiendo sin parar novelas de zombies y me caíste bien. Normalmente no me relaciono con escritores, me suelen caer mal. Los que he conocido son egocéntricos y envidiosos. Prefiero relacionarme con personas que no escriban.


2) ¿Qué podrías contarme de tu cuento ... , las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?

Mi relato “El divorciado” pertenece a una serie de relatos que escribí cuando tenía 20 años. Fue el primer personaje que cree, pensando en convertirlo en el protagonista de una saga de aventuras que finalmente deseché. De vez en cuando, en todos estos años, el personaje se me acercaba y me preguntaba: “ Sé que los relatos que escribiste cuando eras joven son malos pero...¿Cuando me vas a volver a dar una oportunidad ¡Quiero me impriman en papel! ¡Quiero que hagan una película sobre mí!” Así que las ocasiones las pintan calvas. Releí los relatos y reescribí el que te envíe bajo el planteamiento del homenaje.
Así que “el divorciado” te da las gracias. Alejandro.

jueves, 29 de marzo de 2012

Reflexión intestina a cuenta de El Paciente Interno


¿Los médicos londinenses del siglo XIX tenían mejores condiciones laborales que los escritores españoles del siglo XXI?

Hoy, día de reivindicación, os quiero hacer una reflexión a cuenta de uno de los relatos de Sherlock Holmes y el mundillo editorial, o más concretamente, los beneficios que de ello obtiene el novelista/escritor. El relato en cuestión es "El paciente interno", uno de los 56 que escribió Arthur Conan Doyle en torno a la figura de Sherlock Holmes. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine, y luego en la colección "Memorias de Sherlock Holmes".


Nicholas Clay y Patrick Newell en El Paciente Interno


De lo que os voy a hablar es de lo siguiente: el acaudalado señor Blessington ofrece al doctor Percy Trevelyan (que pasa serios apuros económicos) una oferta que no podrá rechazar. Él le montará una consulta médica... pero dejemos que Blessington se explique mejor que nadie:

Yo buscaré la casa, la amueblaré, pagaré las criadas y lo administraré todo. Lo único que debe usted hacer es desgastar el asiento de su silla en el gabinete de consulta. Le dejaré que disponga de dinero de bolsillo y de todo lo necesario. Después, usted me entregará las tres cuartas partes de lo que gane y se reservará para sí el otro cuarto.

Lo gracioso (casi paradójico) del caso es que cuando lo lees piensas que la oferta es abusiva, al borde de lo indecente. Que el tal Blessington le entregue al doctor sólo el 25% de los beneficios de la consulta (de su trabajo) es cuando menos criticable. Luego me puse a darle vueltas al tema y me dije... pero si las editoriales son todavía más abusivas que el acaudalado tipo. Sí, más aún.

Ellas, las editoriales, sólo te dan con suerte el 10% de beneficio (con suerte) y que yo sepa ninguna lo ha hecho ni ninguna se ha interesado por hacerlo, digo lo de buscarme la casa, amueblarla y pagarme las criadas.

Así que ya veis que en pleno siglo XIX estaban mejor que en este modélico y casi utópico siglo XXI (entiéndase la ironía). Yo aún espero encontrar el editor que me dé esas condiciones más el 25% de beneficio de mi trabajo. A ver si alguna vez conseguimos estar en igualdad de condiciones que un médico londinense del siglo XIX.

He dicho.

lunes, 26 de marzo de 2012

El reino de los huesos (Murder Rooms)


Título: El reino de los huesos
Título original: The Kingdom of Bones
Pertenece a la serie de la BBC "Los Misterios del Auténtico Sherlock Holmes" (Murder Rooms: Mysteries of the Real Sherlock Holmes)
Año: 2001
Duración: 90 min.
Director: Simon Langton
Guión: Stephen Gallagher
Múisca: John Lunn
Fotografía: Peter Greenhalgh

REPARTO: Ian Richardson, Charles Edwards, Crispin Bonham-carter, Ben Macleod, Mossie Smith, Robert Ashe, Warwick Davis...

Sinopsis (extraída de Filmaffinity): Un gran museo invita a Doyle y al Dr. Bell a que vean su última adquisición: una antigua momia egipcia. Pero al abrir el sarcófago ante el numeroso público, descubren un cadáver reciente bajo los vendajes. Bell registra a la víctima y encuentra en su bolsillo la tarjeta de un coleccionista de arte.


Warwick Davis y Charles Edwards


Esta episodio de la serie (en verdad una película) empieza con una sesión fotográfica en que un aventurero enseña, entre otras cosas, el Monte Roraima, situado en Sudamérica. A la sesión asiste Arthur Conan Doyle y su amigo Reuben Proctor. El primero lo observa todo con una pasión más que evidente. Es un guiño inequívoco al Profesor Challenger y a la novela "El mundo perdido" que el propio Doyle publicará en 1912. Aunque no es el único: también se ve un carromato de circo con la leyenda: "la rata gigante de Sumatra", en clara alusión a uno de los más famosos casos resueltos por Sherlock Holmes y no narrados por John Watson.

Después de esa sesión fotográfica, Proctor y Doyle se acercan al museo de aquel: tiene algo que enseñarle. Es una momia de una princesa egipcia que Proctor ha comprado por 7 guineas y que cuenta con 3000 años de antigüedad a juzgar por los jeroglíficos.

Doyle informa a su amigo que la momia no durará mucho, ya que ha entrado agua a través de las grietas de la madera y el interior se pudrirá en cuestión de semanas. Pero Reuben Proctor tiene otros pplanes para la momia: piensa celebrar una autopsia pública a la princesa para revitalizar la afluencia de público a su museo.

A tal efecto llegarán al museo el Profesor William Rutherford y el docto Bell. En cuanto el primero abre las vendas de la momia se descubre el negaño: hay un cadaver reciente dentro. Es un hombre de mediana edad y no una princesa egipcia.


Warwick Davis


El episodio no está exento de ciertos toques de humor, como la aparición del impertiente Profesor Rutheford o el combate entre Doyle y el viejo boxeador del circo que regenta Randolph Walker (personaje interpretado por Warwick Davis, célebre por su actuación en Willow).

Destacar también ese gag humorístico en que Bell le pregunta a Doyle acerca del estado y progeso de su consulta particular. Con descaro, Doyle miente al decir: "La ciudad me respeta". el cambio de plano es más que significativo: vemos a Doyle tratando de hemorroides a Randolph Walker (W.Davis).

Este es el cuarto de los episodios de la serie y fue emitido por la BBC el 25 de septiembre de 2001, tan solo dos semanas después de aquel fatídico 11 de septiembre del ataque aéreo de las torres gemelas.


Ian Richardson como Doctor Bell



El resto de los episodios de la serie son (datos extraídos de la Wikipedia):

Episodio nº 1 > Dr. Bell y Mr. Doyle: Los oscuros comienzos de Sherlock Holmes
En los pasillos de la prestigiosa universidad de Edimburgo, el joven Arthur Conan Doyle experimenta sus primeras lecciones... en homicidios. En 1878, cuando conoce al brillante Dr. Bell, Doyle se desvía de sus estudios para explorar un mundo mucho más apasionante: el de la investigación del crimen. Los dos compañeros ayudan a la policía local a resolver los casos los más complicados.

Episodio nº 2 > Los ojos del paciente
Una joven asegura que un ser fantasmagórico la persigue para acabar con su vida. Tras las dudas iniciales Doyle le pone una trampa al misterioso personaje pero no logra atraparlo. La aparición de un cadáver, enterrado hasta el cuello, y varias muertes más hace poner en marcha una investigación donde nadie es lo que parece ser.

Episodio nº 3 > La silla del fotógrafo
Una serie de cuerpos mutilados de forma horrorosa aparecen tirados en la playa. Todos los cadáveres muestran signos de asfixia, pero también tienen unas misteriosas quemaduras alrededor de la garganta, muñecas, tobillos, pecho y cráneo. Irónicamente, el caso más físico y real al que se enfrentan Bell y Doyle, les sumergirá en un mundo sobrenatural.

Episodio nº 5 > La estratagema del caballero blanco
El suicido de una misteriosa joven y el asesinato de dos hombres aparecen enlazados. Cuando la policía pide ayuda al Dr. Bell, se hace evidente que no se trata de un acontecimiento rutinario. Antiguos resentimientos entre el Dr. Bell y el jefe de investigación, ponen en peligro el buen desarrollo del caso. Bell espera la ayuda de su fiel asistente Doyle, quien apoya en esta ocasión al jefe de investigación, haciendo que la relación entre los dos compañeros se resienta...

- - - - -

Toda la serie, los cinco episodios (las cinco películas), es magnífica. Soberbia en su ambientación, en la actuación de los distintos actores, en el vestuario y en el encadenamiento de los distintos casos. Pocas veces se ha visto un producto de tanta calidad, y eso que la BBC cuida mucho sus producciones.

Os lo digo para que lo sepáis. Luego no digáis que el habitante incierto de esta Casa Deshabitada no os lo advirtió.

miércoles, 21 de marzo de 2012

(2) En Vintage'62 escribe... Jorge Magano


Con motivo de la próxima publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os iré dejando una serie de entradas en las que los distintos autores reunidos en la antología nos hablarán de sus motivaciones para participar en ella. Subiré estas entradas a razón de 2 ó 3 semanales, dependiendo de la publicación de la antología a cargo de Sportula. El orden seguido no seguirá otro que el de la recepción de los mails por parte de los autores. Todos responderán a las mismas dos preguntas.

Ya hemos tenido a Rodolfo Martínez. Pincha aquí para leerle: http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2012/03/en-vintage62-escribe-rodolfo-martinez.html

Ahora sigamos con Jorge Magano:




JORGE MAGANO (Madrid, 1976) es Licenciado en Historia del Arte. Fue guionista y colaborador durante 2 años del programa de radio “Cine M80” en M80 Radio. Ha publicado "La Isis Dorada" con Summa de Letras), "Fabuland", inspirada en el mundo de los videojuegos de rol, y "El chico que no miraba a los ojos", una historia de terror basada en la serie de televisión Hay alguien ahí, ambas con Espasa.


Esta es su web: http://www.jorgemagano.com/
Y este su blog: http://parentesispermanentes.blogspot.com.es/

Sus novelas son:
La Isis Dorada (2007), Fabuland (2009), El chico que no miraba a los ojos (2010) y Donde nacen los milagros (2012).



Estas son las respuestas de Jorge Magano:


1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología?

Pensé: "Dios del cielo, por fin alguien lo bastante loco para concebir algo interesante en lugar de pensar sólo en el yate y la mansión que, como todo el mundo sabe, son la aspiración máxima (yo diría que única) de todo escritor que se precie". El caso es que la propuesta resultaba tan disparatada como estimulante. Una mezcla entre lo minoritario y lo popular, con un toque cultureta, pero sin olvidar al gran público. ¿Quién no ha visto al menos una película de Marilyn o ha oído hablar de Faulkner? La intención del homenaje me sedujo tanto como el hecho de ser una obra conjunta, cosa que, personalmente, y tras cuatro novelas en solitario, anhelaba en secreto.


2) ¿Qué podrías contarme de tu relato EL ALCOHOL Y LA FLECHA, las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?

Le di muchas vueltas al asunto, pero en realidad todo partió del título. "El alcohol y la flecha" es un juego de palabras entre la afición de la Monroe por el alcohol y el género de aventuras que tanto cultivó el otro protagonista de mi relato, el director Michael Curtiz, uno de los grandes artesanos del Hollywood dorado. La idea de una fiesta de disfraces me permitía disponer a mi antojo de toda la fauna cinematográfica no sólo de aquella época, sino también de la actual. Hay ecos del Blake Edwards más desmadrado y alusiones a más películas de las que cabrían en una estantería de Ikea. En fin, que el relato es un gran guateque en el que espero que el lector se deje llevar por la embriaguez del cine y las estrellas, tanto en su lado más luminoso como en el más oscuro.

lunes, 19 de marzo de 2012

(1) En Vintage'62 escribe... Rodolfo Martínez

Con motivo de la próxima publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os iré dejando una serie de entradas en las que los distintos autores reunidos en la antología nos hablarán de sus motivaciones para participar en ella. Subiré estas entradas a razón de 2 ó 3 semanales, dependiendo de la publicación de la antología a cargo de Sportula. El orden seguido no seguirá otro que el de la recepción de los mails por parte de los autores. Todos responderán a las mismas dos preguntas.

Así que vamos allá. Hoy empezamos con Rodolfo Martínez:


Fotografía extraída de la Wikipedia


RODOLFO MARTÍNEZ (Candás, Asturias, 1965) es colaborador en la Semana Negra de Gijón. Ganó el premio Minotauro con "Los sicarios del cielo", el Premio Asturias con "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", y el Premio Ignotus por el relato "Castillos en el aire" y la novela "Tierra de nadie:Jormungad". Trabaja con editoriales como Minotauro, Bibliópolis, Berenice... Últimamente ha editado “El adepto de la reina” y “Fieramente humano”.

En este enlace Wikipedia podéis leer más datos acerca de él:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Mart%C3%ADnez
Este es su web/blog,
Escrito en el agua:
http://www.escritoenelagua.com/

Sus novelas son: La sonrisa del gato (1995), Tierra de nadie: Jormungand (1996), La sabiduría de los muertos (1996), El abismo te devuelve la mirada (1999), Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (2004), El sueño del Rey Rojo (2004), Los sicarios del cielo (2005), Sherlock Holmes y las huellas del poeta (2005), Sherlock Holmes y la boca del Infierno (2007), Sherlock Holmes y el heredero de nadie (2008), El abismo en el espejo (2008), El adepto de la Reina (2009), El carpintero y la lluvia (2010), Cabos sueltos (2010), Sondela (2011), Fieramente humano (2011) y El Jardín de la Memoria (2011).



Esto fueron las respuestas de Rodolfo Martínez:


1)
¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos"?

Me pareció un reto interesante. Difícil, porque de buenas a primeras me resultaba complicado dar con un enfoque válido o una historia interesante (aunque tenía claro, desde un principio, que quería escribir algo sobre Marilyn), pero era un reto al que me apetecía enfrentarme y una oportunidad que no quería dejar pasar.


2)
¿Qué podrías contarme de tu relato "EN LA MENTE DE DIOS", las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc?

Es uno de los relatos que más tiempo y esfuerzo me ha costado... en su planteamiento, aunque luego, una vez que supe lo que quería y cómo, fue tremendamente fácil de escribir. Sabía más o menos lo que quería contar: quería que girase alrededor de la muerte de Marilyn, pero no tanto desde su perspectiva como de la del "siniestro" agente del gobierno que (si hacemos casos de las teorías conspiranoicas... en las que no creo, pero que me resultan interesantes como material literario) acabó con su vida. Quería centrarme en él, en lo que sentía y en cómo le afectaba lo que había hecho y qué consecuencias había tenido para su vida.

No tardé en comprender que contar aquello de un modo lineal no me llevaría a ninguna parte... y sería un viaje aburrido. Y, de pronto, un día, lo tuve claro. Sabía cómo había que contar la historia, como si todo estuviera sucediendo a la vez, como si en un solo instante se concentrase todo el tiempo del mundo, todos los posibles tiempos del mundo, todos los posibles puntos de vista, todo lo que pasó, lo que pasaría y lo que podría haber pasado pero no sucedió.

Y, como he dicho, una vez que estuvo claro, ponerme a ello y rematar la tarea fue cosa de coser y cantar.


sábado, 17 de marzo de 2012

Bon Voyage, de Enrique Molina



Título: BON VOYAGE, Viaje al abismo
Autor: Enrique Molina
Año: 2012
Ilustraciones: Daniel Díaz
Páginas: 60

Texto tomado de la solapa del libro:
Enrique Molina nació en Málaga en 1989. Es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y ya desde muy joven comenzó a escribir poesía.

Su poesía se caracteriza por la musicalidad y la busqueda de un lenguaje sencillo y espontaneo.
Lejos de enredos literarios, pretende expresar de una forma directa y sin ataduras sus sentimientos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Una frase de la nueva novela, El Manantial

Os voy a dejar una frase elegida al azar de la nueva novela, EL MANANTIAL. Ojo, es el primer adelanto que os dejo en el blog, ya que desde el inicio he guardado celosamente su contenido.

Aparece en el capítulo 21. No es sustantiva respecto de la trama, pero me ha parecido que contiene la suficiente mala baba como para que os la adelante.

"En ocasiones las alianzas más sólidas se forjan sobre mentiras del calibre de un misil nuclear."

lunes, 12 de marzo de 2012

Portada y contraportada de Vintage'62

Os dejo la portada y contraportada de la antología VINTAGE'62: MARILYN Y OTROS MONSTRUOS, que aparecerá a finales de mes o en abril.


Si picáis sobre la imagen se verá más grande.

Es para mí un placer que esta antología vea al final la luz, porque he trabajado duro en ella. He de agradecer a todos y cada uno de los autores. Gracias a ellos ha sido más grato el trabajo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Una tarde en la ópera con Plácido Domingo

Os dejo tres óperas completas en un solo enlace youtube para pasar una tarde diferente. En las tres (dos de ellas son dos versiones diferentes de Otello verdiano), destaca la presencia de Plácido Domingo. Tanto como Otello como en La Traviata el español ha sido de los mejores.


Otello, de Verdi
Otello -Plácido Domingo
Yago -James Morris
Cassio -Richard Croft
Roderigo -Charles Anthony
Lodovico -Alexander Anissimov
Montano -Theodore Lambrinos
Heraldo -Christopher Schaldenbrand
Desdémona -Renée Fleming
Emilia-Jane Bunnell
Metropolitan Opera de New York. Dirige James Levine
Grabación en directo de 1996



- - - - -

Otello, de Verdi
Otello - Plácido Domingo
Desdemona - Mirella Freni
Iago - Piero Cappuccilli
Cassio - Giuliano Ciannella
Rodrigo - Dano Raffanti
Lodovico - Luigi Roni
Montano - Orazio Mori
Emilia - Jone Jori
Un Araldo - Giuseppe Morresi
Teatro alla Scala de Milan. Dirige Carlos Kleiber
Grabación en directo de 1976



- - - - -

La Traviata, de Verdi
Placido Domingo -Alfredo Germont
Ileana Cotrubas - Violetta Valery
Cornell MacNeil - Giorgo Germont
Metroplitan de New York. Dirige James Levine.
Grabación de 28.03.1981



sábado, 10 de marzo de 2012

Plano del escenario de El Manantial

Os dejo como primicia el plano del instituto donde se desarrolla toda la trama de EL MANANTIAL. Supongo que Dolmen editará la novela con este plano para que sirva de ayuda a los lectores.



Hay que picar sobre la imagen para que el plano se haga más grande y se aprecien todos los detalles. Os lo dijo el incierto habitante de la Casa Deshabitada.

jueves, 8 de marzo de 2012

Charla con autores de la Revista Cthulhu


Esta charla con los responsables de la Revista Cthulhu tuvo lugar el pasado jueves 1 de marzo en la librería Prometeo de Málaga.

Los autores que se acercaron hasta allí para charlar con lectores y amigos de la Revista fueron Álex Ogalla y Manolo Mota (ambos aparecen en la fotografía), con quienes había tratado anteriormente a través de facebook, pero a quienes tuve el gusto de conocer en dicho evento. He de ponderar la impresionante cultura que tiene Mota sobre literatura de género. De asombrar.


Esta fotografía la he tomado prestada del blog de la propia revista


Comenzó Álex estableciendo una especie de historia de la Revista, desde ese primer número que sale bajo el sello de una editorial independiente creada a tal efecto. Luego comentó que fue con ocasión de un Festival del Cómic de Granada que entraron en contacto con Diábolo Ediciones, que es la editorial que ha apostado fuertemente por la revista y por la calidad de sus contenidos. Tal es así que, según manifestó, ahora tenían a muchos autores que se ofrecían a colaborar con ellos, cuando en un principio tenía que ser la Revista quien los buscase. Y todo ello con el valor añadido de que es una revista española 100%, malagueña y salerosa.

Cuando Manolo Mota tomó la palabra apuntó la importancia del título y de su relación con la literatura. Como conocedor a fondo de la literatura de terror de los siglos XIX y primera mitad del XX, nos habló de su preocupación por ofrecer en el panorama del cómic en España algo diferente al resto de revistas. Y ese algo es su entronque con la literatura, casi una rara avis a lo que parece.

Mota habló brevemente de cada número, dedicado cada uno a un autor clásico del género de terror: H.P.Lovecraft, M.R.James, R.L.Stevenson, W.H.Hodgson, E.A.Poe, R.Howard, A.Blackwood y A.Bierce.

Varios de los números de la Revista Cthulhu


En la charla con los lectores se comentó la necesidad de ser comercial, la vigencia del tema de los zombis o de los vampiros, y de la conveniencia de dedicar algún número a autores españoles, lo que abrió un ameno debate. Igualmente se citó un recopilatorio que se editó en EE.UU., que ha sido todo un éxito de crítica y público, ya que la edición está agotada.

Terminó el acto porque la librería Prometeo tenía que cerrar o se hubiese prolongado. Encantado de haber asistido a la charla y conocer a dos autores tan interesantes como Olalla y Mota.

Desde esta Casa Deshabitada le deseamos el mejor de los futuros a esta Revista Cthulhu, ya que el presente es bien brillante.

viernes, 2 de marzo de 2012

Vintage ’62: Marilyn y otros monstruos

Aunque la portada se está cocinando aún y no os la puedo mostrar (apuntaré que tiene un innegable sabor retro), os voy a dar noticia de la antología en la que he estado trabajando durante los últimos 6 meses. Se llamará así:

Vintage ’62: Marilyn y otros monstruos


Aquí en este enlace de Spórtula se habla ya de ella: http://www.sportularium.com/2012/03/01/lanzamientos-para-esta-primavera/

Antes que hablaros de ella, os dejo el texto con que Spórtula, la editorial que la va a publicar, anuncia la antología para la próxima primavera:


¿Qué tienen en común Marilyn y Faulkner, Herman Hesse y Charles Laughton, Tod Browning y Niels Bohr, Michael Curtiz e Isak Dinesen? Descúbrelo leyendo esta antología de relatos en la que doce autores retroceden cincuenta años para embotellar una cosecha tan sorprendente como atractiva.
Relatos de Antonio Calzado, Antonio Castro-Guerrero, Alejandro Castroguer, Javier Cosnava, Mario Escobar, Rafael Fernández, Federico Fernández Giordano, Fernando J. López del Oso, Jorge Magano, Rafael Marín, Rodolfo Martínez y Antonio Montes.


La selección es de un servidor, de este habitante incierto de la Casa Deshabitada, que tuvo la idea en verano de 2011. El proyecto arrancó con fuerza cuando dos maestros de la fantasía y CiFi en España como Rafael Marín y Rodolfo Martínez se aprestaron a afrontar el reto. Luego se unieron otros nombres de igual valía y prestigio hasta conformar una decena de autores a envidiar por cualquier antología.


A todos he de agradecerles el esfuerzo, a todos, que desde el primer momento se aplicaron con los relatos. Pero especialmente a Jorge Magano y Antonio Castro-Guerrero por el hecho de recoger el testigo que otros escritores habían dejado a última hora. Ellos han tenido menos tiempo para preparar sus obras, pero el resultado en todo caso ha sido magnífico.


Composición propia (ojo, NO es la portada)


El listado de relatos y autores es este:

VIAJE A NUREMBERG, Antonio Calzado
RÍO SIN RETORNO, Rafael Marín
LA NIÑA SUBIDA A SU ATALAYA, Javier Cosnava
MIS HUESOS POR UNA PISCINA, Alejandro Castroguer
EN LA MENTE DE DIOS, Rodolfo Martínez
EL ALCOHOL Y LA FLECHA, Jorge Magano

RAGTIME, Federico Fernández Giordano

OJOS DE TORMENTA, Antonio Montes
EL DIVORCIADO, Rafael Fernández
CONVOCACIÓN, Fernando J. López del Oso
MARILYN Y LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, Mario Escobar
LÁGRIMAS EN LA DUCHA, PÉTALOS EN LA CORRIENTE, Antonio Castro-Guerrero

Antes de que nadie me eche en cara como seleccionador que no hay ninguna fémina, deciros que contacté con hasta 5 escritoras. Otra cosa es que tuvieran las agendas ocupadas y no pudieran afrontar el reto. Lo digo desde ya porque es posible que alguno apunte el hecho.

Que conste que os enterasteis en esta Casa Deshabitada. Aunque huraño, su habitante incierto agradece las visitas y los comentarios. Feliz fin de semana.