Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 28 de febrero de 2012

Los Irregulares de Álamos Street

Empecemos la entrada por lo más obvio, decir quiénes eran los famosos Irregulares de Baker Street. Definición obtenida de la Wikipedia: Son un grupo de niños que viven en la calle y que ayudan al detective Sherlock Holmes, quien les pagaba un chelín diario por sus servicios, y una guinea si le ofrecían una pista válida. El cabecilla del grupo se llama Wiggins.

Con motivo de la cuarta reunión del colectivo Málaga Escribe, pensé que podíamos establecer una lectura obligatoria para dicha tertulia. Y no se me ocurrió otra que proponer uno de los relatos que Conan Doyle dedicara a Sherlock Holmes. Tras varios comentarios cruzados en el facebook se determinó (a propuesta de Sara Ventas, que luego trató de desdecirse) que el elegido sería "La cara amarilla". Además, contábamos con la anunciada visita de Antonio Calzado, autor de El círculo del Lobo, Umbría y Noviembre (las 3 novelas publicadas por Almzuara).

Sinopsis: El señor Grant Munro, de pronto, desconfía de su esposa Effie con la que hasta entonces no había tenido el más mínimo problema. Pero sus escapadas a deshoras y las visitas a cierta casa alientan las sospechas de su marido. Como era de esperar, éste corre en busca de Sherlock Holmes para que le ayude a resolver el enigma.



La mayoría de datos que expongo a continuación están extraídos de la edición de Cátedra, Todo Sherlock Holmes, preparada por Jesús Ulceroy en 2003 (ver la fotografía de arriba). La versión en tapa dura ronda los 45€, y la de tapa blanda, cuesta 30€.

Este relato fue publicado (como muchos otros) en The Strand Magazine, en el nº de febrero de 1893. Y pertenece al libro Memorias de Sherlock Holmes. En él, Sherlock tiene 34 años, y Watson 40. Tiene lugar el sábado 7 de abril de 1888, que es el día en que Grant Munro va a Baker Street en busca de ayuda. Los problemas comienzan el lunes de esa misma semana, el 2 de abril cuando Munro advierte la mudanza que alborota la casa de enfrente.

Como señalé en la reunión, el martes 3 de abril de 1888, que es cuando el desdichado esposo descubre a Effie salir de la casa recién ocupada, coincide con la muerte de Emma Elisabeth Smith, asesinada por Jack El Destripador. Fue su primera víctima.

¿Que hacía falta para ser nombrado Irregular de Álamos Street?
Sólo hacía falta pertenecer al grupo madre, Málaga Escribe, haberse leído el relato "La cara amarilla" y beber té y no otros potingues.
Así que desde el sábado son ya Irregulares de Álamos Street: Vanessa Benítez Jaime, Isabel Garrido, Patricia Rojo, Curro Ayllón, Javi Durán, Marta González, Nacho Iribarnegaray, David Álcaraz, Guadalupe Eichelbaum, Sara Ventas, Raelana Dsagan (Carmen del Pino), José Manuel Fernández Aguilera, Juan José Hidalgo Díaz y Alejandro Castroguer. Como miembros de honor tuvimos a Antonio Calzado y a su esposa, Adela Reloba, fieles seguidores ambos de las aventuras del célebre detective; y en la sección infantil, a Lucía Calzado y Nora Castro.

La tertulia empezó como siempre con los tés (hubo algún batido y chocolate, pero olvidemos este detalle) y con la caprichosa libertad de las conversaciones cruzadas entre unos y otros. Sara Ventas nos mostró su novela "Treinta postales de distancia" subida a Amazon recientemente, Guadalupe Eichelbaum su libro de relatos "17 trozos" y David Alcaraz el primer libro que piensa publicar como editor. Después un servidor trató de reconducir la conversación hacia el relato "La cara amarilla", ataviado con el deerstalker característico de Holmes y una pipa calabash (regalo de Antonio Calzado).

Dos pipas calabash (una de verdad y otra de pega), un deerstalker
y dos Irregulares, Calzado y Castroguer.


Como se dio la casualidad de que ponderé con vehemencia las virtudes de las edición de Todo Sherlock Holmes de Cátedra, aquello fue producto de cierta rechifla. Lo malo es que quien se mofaba (en el buen sentido), lo hacía por puro desconocimiento. Si alguno de ellos me hace caso y se la compra, verá que tenía razón. Es una edición muy cuidada, con excelentes traducciones e increíbles artículos y estudios en torno a la obra holmesiana.

Aunque la velada se prolongó con una cena, compartida por los más pertinaces Irregulares del día, la tertulia acabó con la propuesta de leer para la próxima un relato de Poe. El elegido fue "El cozarón delator".

Luego no digáis que no os tuvo informado el incierto habitante de la Casa Deshabitada.

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista en Diario Sur (18-2-2012)

ATENCIÓN: Si picáis sobre la foto y la
abrís en otra pestaña, se verá más grande.



Os dejo la entrevista escaneada que apareció este sábado pasado (18-2-2012) en Diario Sur (Málaga). La realizó Rafael Cortés.

viernes, 17 de febrero de 2012

La fábrica de las avispas, de Iain Banks


Título: La fábrica de las avispas
Título original: The Wasp Factory
Autor: Iain Banks
Año: 1984
Páginas: 250
Editorial: Mondadori -Colección Mitos Bolsillo-
Encuadernación: Bolsillo, tapa blanda

Texto de contraportada (extraído de Tercera Fundación): «Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando.»

"Entren, si pueden soportarlo, en el extraordinario y poco convencional mundo privado de Frank Cauldhame a sus dieciséis años. De la mano de una personalidad obsesiva, se internarán en una galería de los horrores donde la tortura, el sadismo y el asesinato solo quedan suavizados por un diálogo brillante y un humor cruel."

Esta es la voz de Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes: una cometa; una serpiente; un martillo; la ingenuidad de un hermano… Frank sabe que vive en un universo personal que el resto de la humanidad no comparte. Y a él le gusta así.



Quien haya leído esta obra al relance de una de mis anteriores reseñas, la de "Vacas" de M.Stokoe, y de las críticas que comparaban a aquella con esta (como si la obra de Stokoe fuese deudora de la de Banks), se llevará una desagradable sorpresa, más que nada porque ambas novelas difieren y mucho en su grado de sadismo, violencia y asquerosidad. Esto que quede claro desde el inicio. Esta Fábrica es más comedida que Vacas, por fortuna para alguno y para desgracia de otros.

La obra se centra en Frank L.Cauldhame y el universo que éste es capaz de crear a sus dieciséis años, un universo deformado con los Postes de Sacrificio, el Territorio de la Calavera, el Golpeduro, el Destructor Negro. Contada en primera persona ycon estilo pausado narra, paso a paso, el día a día de este adolescente.

En determinados momentos, cuando las escenas son más intrascendentes, hubiera sido de desear que el autor se extendiese menos en la descripción prolija de todas y cada una de las acciones para, cuando se decidiese a utilizar este recurso, dar mayor realce a tal o cual acción. Es por esto por lo que a veces la lectura se hace algo lenta y farragosa, como si todo tardara demasiado en suceder. (O tal vez sea esta una apreciación puramente subjetiva.)

Para saber que Frank está descentrado basta con leer la escena de la matanza de los conejos. Todo sucede porque se le escapa un macho que tenía a tiro. Será al final del segundo capítulo cuando Frank deje clara sus intenciones y uno sepa que lo que se nos contará no nos dejará indiferente: «Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando.»

La novela cuenta con suficientes dosis de humor como para que las tres muertes de los tíos de Frank y los tres asesinatos que comete con sus primos y hermanastro. El primo Blyth, su hermanastro Paul y la prima Esmeralda sufrirán en sus carnes los desvaríos del protagonista, aunque en estos casos la acción no suceda, sino que será recordada por él. Subrayar también que desde casi el inicio de la novela el despacho del padre concitará la atención no solo de Frank, sino también la de los lectores. Se intuye que detrás de esta puerta, cerrada siempre con llave, se esconde un gran secreto.

Las charlas telefónicas que Frank mantiene con su hermano que ha escapado de un centro psiquiátrico son cuando menos graciosas, de tan surrealistas. También quiero hacer constar que el padre le regala a Frank "El tambor de hojalata" de Gunther Grass.

En definitiva una lectura recomendable, un clásico que sería deseable que se reeditara porque tanto la edición de Mondadori (la de la foto) y una de La Factoría de Ideas están descatalogadas.

No digáis que no os avisó el habitante incierto de la Casa Deshabitada.

lunes, 13 de febrero de 2012

Una fotografía para el recuerdo


Poco que decir de ella, salvo que todo tiene su explicación. Cuando aparezca El Manantial y la Antología que he coordinado lo entenderéis. Que disfrutéis, que vuestros ojos lo hagan.

viernes, 10 de febrero de 2012

Informe de Progresos (3)

Este es el libro que estoy leyendo mientras apuro la primera corrección de "El Manantial".


Este es el ejemplar que he conseguido a través de internet,
ya que el libro está completamente descatalogado.


Os dejo una cita extraída del libro, muy apropiada para los tiempos que vivimos:

"Siempre me ha parecido que la gente vota el cambio por un nuevo gobierno no poque estén de acuerdo con sus ideas políticas, sino porque simplemente desean un cambio. Creen de algún modo que las cosas irán mejor con la nueva remesa de políticos. Bueno, la gente es tonta...". Esto lo dice Frank, el protagonista (16 añitos) de la obra.

La estoy leyendo porque mucha gente me la recomendó y también por lo que he leído en internet. Dicen que es una novela muy dura, y sigo obsesionado por enfrentarme a estas obras que la gente señala con especialmente crueles (ya leí "Vacas" de Matthew Stokoe -ver la reseña-). Seguramente habrá quien diga luego que "El manantial" tiene cosas de esta "La fábrica de las avispas", pero no es así. Se equivocarán de parte a parte. La estoy leyendo a posteriori.


Este fin de semana acabo la primera corrección y se la pasaré a mi lector cero, el escritor Antonio Calzado. Seguimos adelante con el proyecto.

sábado, 4 de febrero de 2012

Vacas, de Matthew Stokoe


Título: VACAS
Título original: Cows
Autor: Matthew Stokoe
Año: 2000
Páginas: 192
Editorial: La máscara

Como carezco del texto de la contraportada os haré un breve resumen:
Steven vive aún con su madre y Perro, un chucho medio enfermo, medio inválido. A su progenitora le dice la Mala Bestia. Casi al principio de la obra, Steven comienza a trabajar en un matadero de vacas. De seguida conocerá al viejo Gummy y al cabrón de Cripps.
En el piso de arriba, vive Lucy, una mujer por la que se siente atraído y que está obsesionada por la suciedad interior de su cuerpo. La relación tanto con Mala Bestia como con Cripps se irá ensombreciendo en la misma medida en que avanza la relación con Lucy o el descubrimiento del verdadero mundo de las vacas.


Esta es la portada de la edición española, inencontrable, por cierto.


De esta singular y alucinada novela se ha dicho (copio lo que he encontrado en internet):

"Si tuvieramos que citar la obra de ficción más sangrienta y desagradable que hemos leído, vacas encabezaría casi seguro esa lista. Considero que es todo un cumplido". -Bizarre

"Olvidémonos de Bret Easton Ellis, de Poppy Z Brite y de Dennis Cooper: no escribieron más que cuentos para niños. Si queréis leer algo realmente repelente probad esto". -Gay times

"Vacas es tan oscura y subversiva como pueda serlo La Fábrica de las Avispas, el ya clásico de libro de Banks. Pero yo diría que Vacas es algo más: es quizás la novela más visceral jamás escrita". -Billy Chainsaw, Kerrang!

"Stokoe, el autor, tiene una visión del infierno que es una verdadera pesadilla de caníbales. Un excelente texto que probablemente se convierta en una obra profética". -Kathy Acker

"Una lectura que revuelve las tripas. La Fábrica de las Avispas de esta década". -D>Tour



Este es M.Stokoe, el autor de esta aberración (no lo digo en sentido payorativo)


Vuelvo a abrir la Casa Deshabitada para algo grande, una novela como hay pocas. Una rareza. Una cuchillada a la yugular. Una patada en los huevos. He de confesaros que la he leído para calibrar hasta dónde llega la crueldad desplegada por M.Stokoe y así compararla con la de mi nueva obra, El Manantial. Para saber el resultado habréis de esperar a que Dolmen publique mi novela. De momento conformaros con esta suerte de reseña.

En estos tiempos en que lo políticamente correcto es una contraseña para atravesar fronteras (también las de las editoriales), encontrarse una novela de esta calibre es casi una gozada, más allá de su calidad literaria. Casi una bocanada de aire fresco. Aunque en Vacas sería aire putrefacto que hiede a mierda seca, a coño de Mala Bestia y a sangre.

La obra no es apta para todas las sensibilidades porque las atrocidades narradas son tan variadas como asquerosas.

Qué puedo decir del duelo que establecen Mala Bestia y su hijo Steven (no diré nada para manteneros vírgenes), o de la muerte de Gummy. Cómo no hablar tampoco de esos momentos de zoofilia en la cadena del matadero: esas pistolas, esos agujeros abiertos en los lomos, esas pollas taladrando las heridas... Las imágenes se suceden, a cual más horrorosa.

Zoofilia, coprofagia, violencia, sexo, crueldades varias y hasta crítica social: todo cabe en esta novela vertedero. Pero después de todo, transpira cierta poesía. No en vano, la novela no está exenta de calidad literaria y hay frases de gran altura en mitad de tanta barbarie. Señalaré cierta comparación que hace con la manada de vacas y los soldados rubios de Nuremberg, o cómo Steven llama al toro líder de las vacas, Mein Führer. Es muy evidente que la obra no recuerda de alguna manera a "Rebelión en la granja" de G.Orwell.

Tengo tomadas muchas notas y podría hablaros de ella en profundidad, pero esto dejaría de ser una reseña para convertirse en una sala de autopsias. Mejor así, dejaros intrigados. Leed el libro, joder, y luego hablamos.

Paa finalizar quiero hacer constar mi agradecimiento público a Fernando Martínez Gimeno, que fue el amigo que me pasó la obra. De alguna manera, esta entrada de la Casa Deshabitada te la dedico a ti, amigo Fer.

No digáis qe lo leisteis en otro sitio, que fue aquí, en la Casa Deshabitada.

P.D.- Después de mucho buscarla, he encontrado un ejemplar de "Vacas" editado por La máscara.