Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 9 de octubre de 2012

La Muerte Escarlata, de Antonio Calzado



Título: LA MUERTE ESCARLATA
Autor: ANTONIO CALZADO
Año: 2012
Editorial: Dolmen
Páginas: 258

Sinopsis: Los caminos de Robinson, Ismael y Eva se unirán en un mundo asediado por los gusanos (conjunto de miles de errantes), donde la supervivencia es la única salida. Habrá que dejar atrás la ciudad de Cíbola para marchar camino de Norte. ¿Qué misterio esconde Ismael, el Niño Máquina?

El autor posando en el Cementerio Inglés, Málaga

La primera conclusión que se obtiene tras la lectura es que Antonio Calzado es un escritor. Me explico. Antonio no ha llegado al género zombi en busca de un terreno o una parcela donde hacerse oir. Él ya había publicado tres novelas con Almuzara (Noviembre fue premiada además con el Premio de Fantasía Ciudad de Maracena). Y eso se trasluce en su estilo, trabajado, dotado de la suficiente literatura como para exigírsele otras empresas y géneros en el futuro. Aprovecho esta ocasión para desde aquí abogar porque de UNA VEZ POR TODAS haya editorial valiente publique su EL LAGARTO EN LA ROCA, la que es su mejor novela, además de la más personal y atrevida.

Siguiendo la norma del blog, hablaremos lo mínimo de la trama. Así evitaremos hace spoliers, que tan frecuentes son en otras reseñas. Ismael es un niño (el Niño máquina), obsesionado con abandonar Cíbola. Por ello se acercará a Eva, una mujer que sabe llevar las riendas de su vida. Ismael y Eva son los dos protagonistas de la novela. Debo decir que desde que leí la novela no he dejado de imaginarme a Ismael, incluso a soñar con la vida que pudo llevar antes de iniciarse la trama que nos compete, pues no en vano es uno de los grandes aciertos de esta La Muerte Escarlata. Estoy convencido de que quedará en el imaginario de los lectores del género.

Pero no nos olvidemos de Robinson, un tipo de lo más peculiar. Mucho. Mejor que apuntar nada, dejemos que sea el libro quien le defina en función de sus hobbys:
Ha agotado sus pasatiempos favoritos, que son por orden de importancia: 1/ Dormir. 2/ Comer. 3/ Necesidades fisiológicas. 4/ Ensayar y perfeccionar sus voces. 5/ Ver películas normales en el video. 6/ Ver películas pornográficas en el video. 7/ Masturbarse. 8/ Leer algún libro, si le da por ahí.

Hay muchos momentos destacables (no diré más para no destripar nada). También hay homenajes más o menos claros a El Manantial (de un servidor) y a Disco Jack (de Manuel Mije). El interés del lector crece capítulo a capítulo antes de sembocar en el final.

Es esta novela una nueva vuelta de tuerca al género zombi, que en manos de Antonio Calzado se nos muestra como una elegante lección de literatura. Sin duda uno de los mejores libros de zombis que he leído. Luego no digáis que el habitante incierto de esta casa no os avisó. 


3 comentarios:

  1. El relato de Manuel Mije me encantó, y la verdad es que el nombre de "Disco Jack" le iba de maravilla a un personaje secundario... bastante loco, por cierto. En cuanto a los homenajes a Alejandro, ¿qué puedo decir? La novela tiene un montón, empezando con una cita de la GDM. Espero que los lectores castroguerianos disfruten de estos guiños, y dejo un pequeño interrogante en el aire: ¿a que no adivináis quien es el escritor favorito de Robinson? Sí, ese que estáis pensando.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, ¡qué punto! Muchas gracias por lo que me toca, Antonio. En fin, a ver si me la pillo y veo cómo es el tipo.
    Un abrazo, señores.

    ResponderEliminar